VINTAGETOOINE: Cap II. Moderno de hoy, vintage de mañana

A diferencia de lo actual, lo vintage es algo más difícil de encontrar y genera por tanto más satisfacción; por otra parte coleccionar todo lo “moderno” resulta aún más imposible, y creo que este aspecto es algo que HASBRO debería tener más en cuenta.


Hasta hace algún tiempo yo mismo adquiría todo aquello que me atraía bien por el personaje que representaba (Boba Fett es mi debilidad) o simplemente porque respondía a una nueva edición numerada, limitada, especial, conmemorativa, homenaje… algo que no podía dejar pasar para finalmente haberme convertido en un romántico empedernido que se ha deshecho (no sin pena) de todo lo que no responde a la categoría vintage.


Para que os hagáis una idea de esto que estamos hablando no hay más que atender al siguiente detalle, no hay dudas sobre cuál es la denominada figura número uno de la colección:

FIGURA 1:

Star Wars Galaxy Oficial Bolsa De Deporte 400x230x240mm
  • Bolsa de deporte perfecta para todo tipo de actividades:...
  • Tiene dos asas cortas y un asa larga regulable para colgar...
  • Cuenta con un compartimento principal, un bolsillo exterior...
 

Se trata del Luke doble telescoping lightsaber de la primera tanda de 1977 (Early bird), y se diferencia por el sable posterior ya que la puntita para sacar o retraer el sable es mucho más larga que la de éste. Se dejó de fabricar este sable para ahorrar costos, ya que el sable era de dos piezas, mientras que el sucesor acortado sólo de una. Pero ya profundizaremos en este aspecto en capítulos posteriores.

FIGURA 100:

La figura número 100 ya presenta más dudas, pero estas radican en determinados personajes si son contabilizados o no como figuras, algunos por tamaño (Jabba, y otros por formar parte de algún set y no como figura independiente) si bien parece acordado que tal honor lo tiene el Han Solo carbonita de 1985.


Una figura perteneciente a la colección Power of the Force (POTF), que particularmente me encanta ya que venía acompañada de una placa traslúcida en la que podías introducir el muñeco generando un efecto carbonita que queda espectacular.

FIGURA 300:

Y a partir de aquí surgen las dudas, ya que en el año 2000 Hasbro lanza al mercado una figura especial, para muchos el mejor Boba Fett (3 ¾) hasta la fecha, y la denomina la figura 300th.

Son estos maravillosos actos de marketing los que captan al coleccionista, hasta entonces seguramente eran pocos los que habían deseado determinadas figuras por su orden de fabricación pero cuando Hasbro te dice que esta es la 300, inmediatamente ya no puedes dejar de pensar en la 1, la 100 y la 200 …te está pasando ahora mismo,…¡y lo sabes!. Pero tranquilo, aún no estás enfermo, lo estarás cuando conozcas que de esta figura hay dos versiones: una versión USA que por error de producción tiene el borde derecho de la caja en blanco (véase la foto) y por lo tanto más limitada, y otra con el borde en verde que es por lo tanto la figura “genérica” si se puede denominar así.

Si ahora ya sólo piensas en entrar en eBay a la búsqueda es que presentas síntomas más agudos. “Hola mi nombre es Sendor y soy coleccionista hardcore.”

FIGURA 200:

Pero… ¿cuál es la figura 200?, bueno pues el reverso tenebroso de la caja de la figura 300 indica que es Mara Jade de la colección POTF2 del año 1999, así que dogma de fe.

FIGURA 500:

Entonces, ¿significa esto que vamos a poder tener un control de las figuras por parte de Hasbro para “ordenar” nuestra colección? Pues la respuesta es NO, en 2005 Hasbro comercializa la catalogada por ellos como figura 500th, muy acertada en mi opinión pues tiene ese puntito de diorama que personalmente me encanta.

¿FIGURA 400? 

Ahora ya no hay marcha atrás, si no quieres tener las 500, al menos quieres las señaladas pero ¿cuál coj…, ejem.. cuál es la figura 400? No busques más, ni tan si quiera Hasbro sabría contestarte. A mí me gusta pensar que es Jar-Jar Binks del 2002, ¿Por qué no? Puestos a cagarla.

Pensad que ahora mismo resulta difícil adivinar que o cuales figuras tendrán más valor coleccionista en un futuro, ahora las líneas de producción son muy altas y las figuras son accesibles a todo el mundo, por lo que ir a personajes menos populares puede resultar un punto a favor. Por mi parte seguiré fiel a mi “círculo cerrado” que tenga la firma de Kenner por mucho que Hasbro me ponga el gancho numérico aunque poco a poco mis amigos supervivientes me están introduciendo en el universo expandido, así que no descarto en un futuro hablaros de las figuras 600, 700, 800, y si no nos las dicen habrá que decidirlas como hemos hecho con nuestro querido Gungan.


En el próximo capítulo comenzaremos a centrarnos en el vintage puro y duro y catalogaremos y analizaremos las 12 primeras figuras de esta preciada colección.

Y recordad que cada cual decide sobre su colección. El valor de las cosas reside, al margen de lo económico, en uno mismo pero tened en cuenta que en muchas ocasiones los créditos no bastarán y eso sí; hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

By Sendor

1 Comment

  1. Buen articulo sobre una muy buena polemica. Hace años junto con algunos compañeros del foro en el que escribiamos antes de montar SWMadrid nos dispusimos a saber si las cuentas de Hasbro eran correctas o no. Y las dudas entonces eran las mismas que has expuesto por aqui ¿Que se cuenta como figura y que no? ¿Las variaciones cuentan o no? Y al final la conclusion fue exactamente la misma…Hasbro hace lo que quiere. Lo que esta claro es que Luke es la primera, a partir de ahi ancha es Castilla.

    Sobre el Boba 300 (esta claro que llegados a este punto no se si es la 300, la 285 o la 355) pero estoy al 100% con tu comentario, no ya como fan de Boba que lo soy hasta la medula, si no como coleccionista. Años despues me sigue pareciendo la mejor figura de 3 3/4 que se ha hecho, el nivel de detalle y la presentación fueron geniales. Una pena que luego el Vader 500 estuviera unos puntos por debajo de la calidad que mostro Boba.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.