Sombras del Imperio cumple veinte años. Entrevistamos a su creador: Steve Perry.

En 1996 Lucasfilm tuvo la idea de iniciar un proyecto que abarcaría todo lo que rodeaba al estreno de una película de Star Wars pero SIN rodar la propia película, es decir, generaría toda la campaña de marketing y publicidad y productos derivados de una película de la saga galáctica: cartas, juguetes, videojuego, su propia banda sonora, adaptación al cómic, y su correspondiente novelización.Era la época de Sombras del Imperio, una historia situada entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. Una novela en la que Darth Vader todavía vive…

Veinte años después de aquel evento, el principal artífice de aquella historia, la persona que marcó la pauta de todo el proyecto y escribió la propia novela, ha tenido la cortesía de cedernos su tiempo para contestar nuestras preguntas con motivo del vigésimo aniversario de Sombras del Imperio.Primero fue Kevin J. Anderson, después Dave Wolverton, y ahora, gracias a la Fuerza, hemos tenido el privilegio de poder hablar con otro de los autores que han hecho historia dentro de la saga Star Wars.

Star Wars: Los Últimos Jedi [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días...
  • Daisy Ridley, Tom Hardy, Mark Hamill (Actors)
  • Rian Johnson (Director)

La Fosa del Rancor entrevista al escritor Steve Perry.

Avisamos de antemano que durante la entrevista se menciona algún que otro spoiler de Sombras del Imperio.

 

Portadas de la edición española de Sombras del Imperio.
La Fosa del Rancor: Durante la presentación de Sombras del Imperio (a partir de ahora SOTE), el mismo George Lucas declaró que SOTE era una historia que le habría encantado rodar. ¿Hasta qué punto se involucró el Hacedor en el desarrollo de la historia?
Steve Perry: George Lucas era la autoridad superior en todos los proyectos mayores… sobre cualquier cuestión, elementos clave etc… él tomaba la decisión final, pero más allá de la reunión que hubo sobre la historia en la que se centraron las bases de la trama, él no se implicó directamente. Casi todo se hizo en un encuentro que hubo en el Rancho Skywalker donde asistieron las distintas facciones involucradas: videojuegos, juguetes, comics, novela, etc…
LFDR: Siguiendo la anterior pregunta, ¿cómo reaccionó usted cuando vió en la Edición Especial del Episodio IV (1997) algunos elementos de SOTE en pantalla?
El Outrider, la nave de Dash Rendar sobrevolando el puerto de Mos Eisley en la Edición Especial de Una Nueva Esperanza.
SP: Me quedé alucinado. Fui a ver la Edición Especial con el equipo de Dark Horse Comics en un cine alquilado por el editor, Mike Richardson. Auténticos fans de Star Wars. Fue muy chocante. Aunque a ninguno nos gustó que Greedo disparase primero.
LFDR: Siempre tuvo en mente el destino final de Dash Rendar o fue un cambio de última hora?

SP: El final de la novela se dejó ambiguo, al igual que la supuesta muerte de Dash. Los que jugaron el videojuego lo descubrieron antes. Mi intención era continuar la historia de Guri tras SOTE: EVOLUTION, y pensé que Dash habría sido una buena pareja para más aventuras. Pero en aquella época Lucasfilm decidió abandonar esa línea de la historia.

LFDR: ¿En algún momento el cómic «SOTE: EVOLUTION» estuvo pensada para ser una novela?
SP: No, la idea se me ocurrió mucho después.
LFDR: Contando EVOLUTION como secuela de SOTE… ¿hubo en algún momento algún proyecto en marcha para un SOTE III?
SP: Tenía una idea para la historia, pero los que mandaban en aquel entonces no estaban de acuerdo.
LFDR: Ha dicho que tenía ideas para hacer Sombras del Imperio III. ¿Podría contarnos algo más sobre esto?
SP: Se trataba de una aventura de Guri y Dash, juntándose después de la última página de EVOLUTION. Mi idea era que acabasen con una operación ilegal de Droides Réplicas Humanas que eran vendidas como esclavas sexuales a través del Sol Negro. Eso habría calado mucho más en el corazón de Guri, y Dash habría estado disponible para cualquier clase de aventura.
LFDR: ¿Qué opina de que SOTE ahora pertenezca a LEGENDS cuando algunos de sus elementos permanecen en el canon al aparecer en las películas o en series como Clone Wars (caso de la organización criminal Sol Negro)?
SP: Disney puede utilizar lo que quiera, y no me sorprendería ver elementos de SOTE en futuras películas, pero eso ya depende de ellos.
LFDR: ¿En algún momento tuvo que coordinarse con otros autores ajenos al proyecto de SOTE que ya hubiesen escrito algún libro de SW?
SP: En realidad no, pero sí que tuve que trabajar con los guionistas de Dark Horse Comics para asegurarnos que no nos pisábamos unos a otros. La línea argumental que hice para la novela, una vez aprobada, se convirtió en la biblia del proyecto, que es la que todo el mundo usó como base para su trabajo.
LFDR: SOTE marcó un hito en la historia de Star Wars, añadió muchos elementos a este universo que incluso otros autores tomaron para otros cómics/novelas y que a día de hoy aún se respetan. ¿Esperaba que la historia llegase a tener esta influencia para el resto de SW?
SP: No, no sabía la magnitud que iba a tener. Cuando empecé, me dijeron que el proyecto iba a abarcar todo excepto una película. Yo esperaba que funcionase bien, y la verdad es que lo hizo.
LFDR: Se dice que en los inicios del proyecto se pensaba situar la historia entre el Episodio IV: Una Nueva Esperanza y Episodio V: El Imperio Contraataca. ¿Le llegaron a encargar algún borrador para esta historia? ¿Sabe qué enfoque tenían pensado darle?
SP: No, nunca hice nada en esa línea. Cuando firmé, la decisión de donde encajaría la novela cronológicamente ya estaba tomada.
LFDR: ¿Tuvo total libertad a la hora de crear la historia o Lucasfilm le puso algunas imposiciones?
 

SP: Tenía el Holocrón, y a Leland Chee como fuentes principales. Pero sacamos los elementos de la historia principal durante las reuniones en el Rancho. Habían cosas que querían, y cosas que no permitían. Tuvimos alguna discrepancia sobre que Luke y Erredós pudieran comunicarse entre ellos, y al principio, no querían hacer lo que creo que fue una escena clave en la que los androides pilotan el Halcón. Les pedí que me dejasen intentarlo y al final les gustó. Hubo un par de escenas que al editor no le terminaron de gustar y tuvieron que cortarse.

 

3PO está programado para manejar elevadores binarios pero pilotar el Halcón es otra cosa…

LFDR: ¿Le habría gustado escribir alguna novela que se centrase principalmente en personajes como Dash Rendar o Xizor, contando sus orígenes y cómo llegaron a ser lo que son?

SP: Esbocé una idea para los comics, pero al final, no pudo ser. Había mucho politiqueo en aquella época que alcanzaba a las editoriales, al gremio de Escritores de Ciencia Ficción de América, a Lucasfilm y a algunos otros proyectos y escritores que se vieron afectados. Con el tiempo, todo se solucionó pero durante una temporada hubo alguna polémica.
LFDR: ¿Cómo fue la experiencia de crear toda esta historia que abarcó varios medios? ¿Creó la historia junto a los desarrolladores del videojuego y el comic, o en cambio, realizó la novela y en base a ella los demás medios realizaron sus historias?
SP: Sí, como he mencionado antes, todos los participantes nos conocimos y trabajamos juntos para sacar adelante los elementos de la historia general. Yo tomaba notas, luego volvía a casa y escribía un esquema principal. Aquello fue ajustándose hasta que fue aprobado, todo el mundo firmó, y se convirtió en el anteproyecto que lo inició todo.
LFDR: Steve, imaginemos que le dieran la posibilidad de llevar a la gran pantalla Sombras del Imperio, ¿qué actores en la actualidad le gustaría que interpretasen a Dash Rendar, Xizor y Guri?
SP: Es difícil de decir. La historia estaba diseñada para los actores originales, y así era como yo lo visualicé en aquel entonces. Si Disney hiciese otro reinicio, como el que se hizo con Star Trek, con jóvenes actores, deberían parecerse a los actores antiguos, como hizo Star Trek con su reboot. También podrían hacerlo como una película animada, lo cual siempre me pareció una buena idea.

LFDR: ¿Es cierto que Rick McCallum y la Lucasfilm estuvieron muy cerca de producir la película de animación?

SP: No sé hasta qué punto llegaron. Fue una lástima que no escogieran ese camino. Creo que había una versión Sudamericana hecha por fans, usando Legos…

 

LFDR: Xizor es uno de los mejores villanos de Star Wars, su personalidad traspasa el libro, ¿te basaste en algún personaje ficticio o real?

SP: A Lucy Wilson se le ocurrió el nombre, y había algún arte conceptual que mostraba el aspecto de Xizor, pero la mayoría del trasfondo, su fisiología, su historia y todo lo demás, se basó principalmente en mi idea sobre cómo sería su especie. No tuve ningún modelo particular en mente, real ni de ficción. Me dejaron hacer casi todo lo que quise con él, así como su relación con Guri, su intento de seducir a Leia o sus feromonas, eran cosas que pensaba que la audiencia podía encontrar interesantes.

 

Bocetos preliminares de Xizor
LFDR: ¿Hubo alguna trama en SOTE que se quedase pendiente que le habría gustado contar/incluir en la novela?
SP: Estoy contento con el resultado de la novela y como se pudo detallar todo lo que yo quería. Dado el espacio que tenía, no creo que hubiese podido añadir mucho más.
LFDR: Antes ha dicho que algunas escenas de SOTE tuvieron que desecharse de la historia principal. ¿Puede contarnos algo más de estas ideas o escenas eliminadas?
SP: La que más recuerdo era una escena en la que el Halcón tenía problemas con su comunicador y tenían que parar en lo que básicamente era una gasolinera para utilizar el teléfono. Era como un pequeño paréntesis pensado como desahogo cómico, en el que tenían que esperar a que un alienígena terminase de hablar por teléfono con su novia mientras ellos estaban desesperados por hacer su llamada. Pero la editorial Bantam no lo aprobó.

LFDR: Sobre la rivalidad entre Xizor y Vader… el Príncipe Oscuro y el Señor del Sith son villanos increíbles, pero al final… parece que toda la confrontación es provocada por el Emperador desde el principio. Ese es el verdadero camino del Sith. ¿Tenía usted planeado algún otro final para Xizor?

SP: Quisimos dejar ambiguo el final de Xizor – en realidad no lo vemos morir – de manera que siempre podía volver si alguien quería utilizarlo. Quería un gran final para él, así que esa fue la intención, haciendo explotar su Estación Celestial, y en el videojuego los encargados querían que el juego empezase inmediatamente después de eso, con cosas volando por los alrededores aquí y allá.

Página de la adaptación al cómic en la que Xizor y Vader se encaran… ¿por última vez? Gran trabajo de de John Wagner y Killian Plunkett adaptando la novela de Steve  Perry.

LFDR: Sobre Darth Vader… se trata del personaje más icónico de la saga Star Wars. ¿Cómo fue trasladarlo a una nueva aventura situada entre los Episodios V y VI? ¿Lucasfilm le comentó algo sobre el pasado de Vader que pudiera ser incluido en la trilogía de precuelas?

SP: Me encantó. Había en particular una escena en la que vemos a Vader en su cámara hiperbárica y podemos sumergirnos en sus pensamientos. Cuando empezamos con el proyecto de SOTE había dudas de si debíamos utilizar a Vader o no, al final se decidió que sí, los que nos dió tres villanos con los que jugar.
Lo cierto es que nadie me dijo nada del pasado de Vader, así que me dediqué a dar respuesta a algunas preguntas. En la novela hay mucho de eso, es decir, cosas que las películas me dejaron con la duda, así que yo mismo las respondí en la forma que pensé más apropiada y que creí que le gustaría a los fans.
LFDR: Acerca de Luke y la Fuerza… muchos fans se preguntaban cómo es que los poderes de Luke aumentaban tanto del Imperio Contraataca al Retorno del Jedi. Sombras del Imperio llenaba ese hueco y contestaba esa pregunta. ¿Siempre tuvo en mente que Luke aprendiese a usar la Fuerza y a construir su sable láser de manera autodidacta?

 

SP: Sí. Yo sabía que tenía que construir el sable láser durante esa época, tras haber perdido el que Obi-Wan le dio, en el Imperio Contraataca. Y desde luego esa era una pregunta que muchos fans se hacían: ¿cómo es que Luke progresa tanto entre el final de una película y la siguiente?

LFDR: Sobre otros trabajos… ¿Cuando escribió la duología de Medstar junto a Michael Reaves, tuvieron en mente desde el principio tener a Barris Offee como protagonista o fue algo impuesto? En tal caso, ¿qué otro Jedi les gustaría haber puesto como protagonista de la historia?

 

SP: Nos gustaba Barris, y queríamos utilizar algunos personajes ya existentes, así que no buscamos ningún otro Jedi.
LFDR: Las historias que usted ha escrito para Star Wars se sitúan temporalmente en Las Guerras Clon y también en la época de la Trilogía Original (contando con que SOTE EVOLUTION ocurre prácticamente después del Episodio VI) ¿Hay algún período de Star Wars que le hubiese gustado escribir?

 

SP: Creo que habría sido divertido retroceder a los orígenes de los Jedi y detallar cómo fueron los primeros intentos de utilizar la Fuerza, quien construyó los primeros sables láser… cosas así.

LFDR: Esta es la última y obligada… ¿Ha visto Star Wars El Despertar de la Fuerza? ¿Qué le pareció?

SP: Por supuesto, y me gustó mucho. Creo que, dadas las expectativas, iba a ser difícil sacarlo adelante, pero creo que hicieron un buen trabajo. No me sorprendió ver lo que le ocurrió a Han Solo, se veía venir desde hacía tiempo, y tiene un sentido de diversión que creo que carece la segunda trilogía. A estas alturas, nada de lo que haga Disney podrá satisfacer a todos los fans, y tiene muchos paralelismos con Una Nueva Esperanza, pero eso no me importó. Fui al cine a pasármelo bien, y lo hice.
LFDR: Señor Perry, muchísimas gracias por esta oportunidad. Sombras del Imperio es una gran historia que marcó el Universo Star Wars incluso veinte años después.
Es como ver la película de un Episodio 5.5, que además capturó perfectamente la esencia y la magia de la Trilogía Original. Aquí en España es una de las historias de Star Wars más apreciadas y muchos fans están un poco decepcionados de que Disney haya decidido sacarla fuera del canon de la continuidad. De cualquier forma, Sombras del Imperio fue impresionante y nosotros tuvimos la gran suerte de poder disfrutar con su trabajo.
Muchas gracias por habernos traído esta y otras historias a los fans de Star Wars.
Que la Fuerza le acompañe… siempre.
SP: Canon o no canon, eso no me preocupa. Fue una gozada escribir la novela, fue una experiencia muy entrañable durante todo el proceso y a los fans les gustó. Durante los primeros meses en los que salió el libro debieron llegarme unas mil cartas y emails, y la proporción era de 9 a 1 a favor. No le gustó a todos, pero nueve de cada diez tampoco está mal.
LFDR: Por último ¿podría mandar un saludo a nuestros lectores?
SP: ¡Por supuesto! ¡Gracias por permitirme contestar vuestras preguntas, y que la Fuerza os acompañe! (En español): ¡Muchas Gracias!
——————————————————————-
Hasta aquí nuestra entrevista a Steve Perry. No nos queda más que agradecer a este creador de historias de Star Wars el tiempo que nos ha dedicado, con toda la paciencia de un Maestro Jedi, y que haya accedido a responder nuestras preguntas.
Esperamos que la hayáis disfrutado y que podáis haber descubierto alguna curiosidad más sobre esta obra que marcó un antes y un después en la mitología de Star Wars.
Ya sabéis que nosotros sentimos una gran predilección por esta obra en concreto y desde aquí os animamos siempre a que le deis una oportunidad si os surge la ocasión de leerla. No os arrepentiréis, es Star Wars en estado puro, con una historia digna de la saga y un villano de categoría especial que, junto a otros del Universo Leyendas, ha entrado en el panteón de personajes míticos de Star Wars.
Si queréis saber más sobre el impacto que tuvo Sombras del Imperio, podéis echarle un vistazo al artículo que le dedicó Paco Villa pinchando en la siguiente imagen:


Gracias a todos por estar ahí, no dejéis de soñar con galaxias lejanas, y que la Fuerza os acompañe… siempre.

 

Como podéis ver, la colección Topp Cards de los hermanos Greg y Tim Hildebrandt son una delicia visual.

4 Comments

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.