El artista conceptual Iain McCaig habla sobre el guión de Han Solo, el Episodio VIII y las premisas iniciales de Star Wars El Despertar de la Fuerza

Junto con Doug Chiang, Iain McCaig es uno de los principales artistas conceptuales de Star Wars en activo. En los años de las precuelas, fue el que diseñó el aspecto de personajes como Darth Maul y Padmé Amidala entre otros, y también ha participado en el arte conceptual de Star Wars El Despertar de la Fuerza. En una conferencia celebrada en Nueva Zelanda, el ilustrador ha dejado algunas perlas sobre la preproducción del Episodio VII, el guión de la próxima película basada en Han Solo y algún detalle que podríamos ver en el Episodio VIII.
 
AVISO DE POSIBLES SPOILERS

Según las fuentes de la web StarWarsNewsNet:

 

1) Al principio George Lucas no quería saber nada del Episodio VII, pero al poco tiempo, durante la preproducción, quiso enviarles un guión. Él se lo llevó a McCaig, y a otro artista de las precuelas, al Rancho para ayudarle a realizar los conceptos. El guión fue descartado rotundamente, como resultado del rechazo de Disney a cualquier cosa que tuviera que ver mínimamente con las precuelas. El uso de personajes exclusivos de las precuelas, su ambientación etc… fueron prohibidos para no incurrir en la ira de los aficionados.
2) Los ejecutivos de Disney eran algo reacios a incluir personajes no caucásicos. El nuevo trío protagonista iba a a ser exclusivamente caucásico pero fue la predilección de J.J. Abrams por John Boyega lo que acabó aportando al Episodio VII ese contraste multicultural de los personajes.
 
Un pequeño apunte aparte: en los primeros artes conceptuales Poe Dameron (al que llamaban John Doe, nombre común que se utiliza en EEUU para referirse a personas cuya verdadera identidad no se conoce) y Finn (que por aquel entonces se le conocía como Sam) eran muy diferentes a sus versiones finales del Episodio VII. 
 
Escena conceptual de la huida de Finn (Sam) y Poe (John) 
Por cierto, a los fans del Universo Leyendas… ¿este arte conceptual de Finn (Sam) y Rey (Kira) no os recuerda a algo… o a alguien?
 
Primeros artes conceptuales de Finn y Rey
Jacen y Jaina Solo en la saga de la Nueva Orden Jedi
3) Algunas ideas del guión inicial mostraban al espíritu de Anakin/Vader, Iain presentó una idea tan excitante (incluso para los haters de las precuelas) que toda la audiencia acabó aplaudiéndole.
¿Algo así quizás? (los artes conceptuales pertenecen al libro The Art of The Force Awakens) 
4) Lawrence Kasdan escribió el guión de Han Solo antes de empezar a trabajar en el Episodio VII y según el artista conceptual «Es de lejos el mejor guión de Star Wars y uno de los mejores guiones que he leído últimamente. Lloré, reí, me emocioné… todas las cosas que te pasan cuando estás leyendo un buen guión. No os va a decepcionar».
5) Aunque se lo preguntaron, no pudo confirmar ni negar si el guión de Lucas tuvo alguna influencia en el guión que acabaron firmando Michael Arndt, Lawrence Kasdan y J.J. Abrams, pero se mostró más inclinado hacia la respuesta positiva.
6) McCaig habló de que en los primeros borradores de La Amenaza Fantasma, Qui-Gon y Shmi tuvieron un romance y que esa idea aún se puede palpar en la película final. También apuntó que «aunque ninguno de esos conceptos de las precuelas pudieron ser utilizados del todo, esas ideas permanecen en el ecosistema de Lucas y acaban filtrándose» a lo que después añadió: «…y ahora tenemos a un nuevo Skywalker».
Interesantes declaraciones de alguien que ha conocido de primera mano todo el proceso de preproducción de las precuelas y del Episodio VII. 
 
Ya conocemos el ninguneo que Disney tuvo con Lucas, hecho del que ya se quejó George en su momento. Pero llama la atención que McCaig mencione ese rechazo de Disney tan tajante por todo lo que implique precuelas , aunque en El Despertar de la Fuerza se menciona claramente a los soldados clon. Dejando aparte el hecho de que Star Wars Rebels está íntimamente ligada a las precuelas y a la serie The Clone Wars. Estaría bien saber qué ideas tenía Lucas en mente para el Episodio VII. Quizás en un futuro, cuando la nueva trilogía esté terminada, puede que Disney se anime a publicar ese guión inicial o a mostrar un resumen de sus ideas principales adaptándolas a algún otro medio como ya pasó con el primer borrador de Lucas para Star Wars en formato cómic.
En cuanto al Episodio VIII… la mayoría de los fans esperan con ansia la revelación del parentesco de Luke y Rey como padre e hija, algo que por cierto podría entrar en contradicción con el nuevo canon actual (ese es el peligro que tienen las nuevas novelas cuando sueltan algún detalle que después podría no encajar muy bien con esta nueva trilogía, aunque los autores siempre pueden enrevesar las cosas). 

Lo más probable es que Disney se invente algún concepto nuevo para tratar de sorprendernos. O quizás simplemente el «nuevo Skywalker» al que se refería McCaig sea el nieto de Anakin/Vader: Ben Solo/Kylo Ren.

Respecto al guión de la película individual de Han Solo… habrá que tener paciencia. Seguro que en la próxima SW Celebration de Londres empezarán a anunciar alguna cosa más… como el casting definitivo y alguna sinopsis que nos de una idea del argumento principal. 
 
Por cierto, sólo quedan dos semanas para el evento. Y allí estaremos nosotros, para tratar de cubrir todas las novedades que vayan surgiendo de nuestra saga favorita.

7 Comments

  1. Interesantisimo como siempre. Siguen jugando al raton y al gato con los semiSpoilers, pero nos da informacion suficiente para hacernos una idea de la relacion Disney/Lucas ademas de alguna pincelada y unos artwork siempre interesantes. Paciencia. Gracias por toda esta info. Siempre estais a la ultima y no se os escapa nada. QLFTA.

  2. No me hagáis mucho caso, pero leí por algún sitio (quizás incluso por aquí, no sé) que el guión o la idea que hizo llegar George Lucas se centraba en la, ya leyenda, de los gemelos, etc. etc.

    Lo que, repito, creo que echó para atrás a LucasFilm/Disney fue el hecho de que se centraba en la adolescencia de dichos gemelos y eso, por lo que tengo entendido, les escamó demasiado.

    Quizás no hubiesen sido los gemelos, lo que si tengo casi seguro es que la idea de Lucas era la de que los protagonistas fuesen adolescentes de 13-14 años.

    Por otro lado, comprendo a Disney como empresa… Es decir, con la caña que se le han dado a las precuelas (fans y no fans), entiendo que quieran alejarse todo lo posible tanto del estilo visual como de la historia (midiclorianos, escenas de 10 minutos en el Senado o los sitios por donde se le mete a Anakin la arena…). Al fin y al cabo, como cualquier empresa su finalidad es hacer dinero, y sabian de sobra que tirando hacía la Trilogía Original tendrían a mínimo, 2 de las 3 generaciones que actualmente forman el ejercito de fans de Star Wars a sus pies… y eso se traduce en más €/$.

    Por no hablar de que si hubiesen seguido la historia de los gemelos (si no estoy confundido en lo que recuerdo haber leído) tendrían ya hechos así como 30 años de Universo Expandido y estarían atados de pies y manos tanto en el aspecto creativo, como en el monetario, que repito, es lo que más les duele.

    A mi en el fondo me da pena que George Lucas abandone el barco así. En el fondo quien que luchó en los años 70 porque los estudios le comprasen su idea fue él y sólo él, y sin su cabeza ninguno de nosotros estaríamos hoy día hablando por aquí. Pero también comprendo que una vez que vendes algo, cualquier derecho sobre ello lo acabas perdiendo.

    La verdad es que es un tema complicado…

    Gran artículo como siempre Sr. Villa… A ver cuando cae una Fosa para hacer más liviano el verano… xD

    Que la Fuerza nos acompañe!

  3. Que mania de meterse con las precuelas(sobretodo cuando se dicen chorradas sobre ellas). A mi personalmente me gustan las7 pelis algunas más que otras y las precuelas tambien(sobretodo ep 3 mi favorita de Sw despues de ep. 5 y 6) aunque se que las precuelas es una trilogia muy inferior a la original.
    La escena de Anakin/Vader como espectro hubiera sido genial(y más con el mismo actor).
    Disney no es un poco nazi?¿no querer meter alguien no caucasico en la pelicula? En laa otras 6 pelis hay personajes negros con peso como Lando o Mace, sin contar por ejemplo la variedas que va a tener Rogue One…en fin

    Saludos.

    • Ojo Rubén, que a mi me gusta todo Star Wars y asumo que tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas.

      Ni que decir tiene que si pasado el tiempo, sin dejar de ser una maravilla, las precuelas están envejeciendo "menos bien" que la Trilogía Original, pero dejándo a un lado eso y detalles que a mi personalmente no me gustan (esos ejemplos que he puesto arriba y poco más…), no dejo de reconocer que disfruto con todas y cada una de las películas, desde el Episodio 1 al 7.

      Lo que si es una realidad es que a las precuelas, en su momento se les dió mucha caña y como consiguiente, Disney ha jugado a caballo ganador llevándose todo lo que está haciendo al estilo "vieja escuela"…

      Un saludo!

  4. Juanjo
    Yo pienso que la mayoria de las cañas que le dan a las precuelas son totalmente injustas segun mi opinion , yo reconozco tuvieron ciertos fallos en la mayoria son errores de guion y direccion de GL que el principal punto debil del " padre "de la franquincia pero siempre le agradecere que quiese innovar la saga en esta trilogia .

  5. David, es lo que comento. A mi hay detalles de las precuelas que me chirrian, pero son eso: detalles.

    Seguramente el mayor fallo de las precuelas (ojo, para mi) fue el punto de partida de las mismas. Yo hubiese empezado directamente por la historia del Episodio II, pero eso sería otro debate.

    Lo que quiero decir es que si en algo estamos todos los fans de Star Wars de acuerdo es que si nos ponen un blaster en el pecho y tenemos que elegir una Trilogía para llevarnos a una isla desierta, esa es sin duda la original… Y esta gente lo sabe perfectamente y han jugado a caballo ganador en ese sentido.

    Un saludo!

  6. Juanjo
    Yo no encuentro tan malo el episodio I y todo lo contrario lo encuentro un buen prologo a diferencia del episodio VII . Tiene detalles secundarios muy interesante nos enseñaba las profunda diferencias entre los jedis un sector ortodoxo( consejo Jedi ) otro sector mas alternativo heretedoxo (Qui Gon Jin ) y como Obi wan se perfila como un puente entre ambas corriente , Tambien la presentacion del tema elegido . Tambien como de la sombras surgen Sith sin que los jedis se pertcaten tambien es muy interesante como los a traves de la corrupcion y los juegos poder y la manipulacion Sidiuos consigue su primera gran victoria hacerse con el puesto de canciller de la republica , en definitva el episodio I tiene trama secundarios muy interesante a pesar que la trama principal sea un poco infantil pero teniendo que esta fue pensada como un prologo se puede perdonar.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.