Timothy Zahn habla del canon y el Universo Expandido

El escritor Timothy Zahn participó la semana pasada en la AwesomeCon (una convención tipo Comic-Con de San Diego pero en Washington DC) en la que respondió a las preguntas de varios fans, entre ellas su opinión sobre el nuevo canon, el antiguo universo expandido y el Episodio VII.
 

¿Y quien es Timothy Zahn? Sólo un tipo que relanzó Star Wars a principio de los 90 con unos libros llamados Trilogía de la Nueva República o Trilogía de Thrawn. Además ha escrito muchas otras novelas ambientadas en el universo Star Wars y creado personajes memorables como Mara Jade, Thrawn, Talon Karrde o Pellaeon, que durante años formaron parte del canon oficial de la saga antes de que todo pasara a lo que ahora conocemos como Leyendas.
 
Este hombre fue el principal artífice de la resurrección de Star Wars tras los años de sequía que siguieron al Retorno del Jedi (descontando las dos películas de los ewoks y las series de animación Ewoks y Droids, pero ya sabéis a lo que me refiero), cuando en 1991 continuó la historia de nuestros personajes favoritos en la novela Heredero del Imperio, lo que fue el origen del antiguo Universo Expandido.
 
En la AwesomeCon de Washington DC hubo un panel de preguntas y respuestas con los fans, y Timothy Zahn dio su opinión sobre algunos de los temas más actuales respecto a Star Wars.
 
A continuación os dejo la entrevista traducida:
P: ¿Hay algún personaje o idea de tus novelas que se hayan integrado en el nuevo canon? ¿Crees que alguno de tus personajes o ideas aparecerán en las nuevas películas?
TZ: En un episodio de Clone Wars, alguien usa la maniobra Marg Sabl (una maniobra utilizada en batallas espaciales, primero desarrollada por la Comandante Jedi Ahsoka Tano y después durante la Guerra Civil Galáctica y la crisis de Thrawn).
Otro sería Coruscant, el nombre de la capital imperial fue invención mía. La idea de atrapar un rayo de la Fuerza con un sable láser también. Aparte de eso, nadie sabe lo que puede pasar en el futuro. Normalmente a los escritores no nos avisan de lo que está pasando.
(Nota personal: Abregado es un sistema estelar que aparece por primera vez en la Trilogía de Thrawn y que posteriormente también se incluyó en los primeros capítulos de The Clone Wars, convirtiendo este sistema en canónico).
P: ¿Cómo te sentirías si Thrawn, Mara o alguno de tus personajes aparecieran en Rebels?
 
TZ: ¿Cómo decirlo?… ¡SÍ! Me encantaría que algo mío apareciera en Rebels, o Rogue One o en las películas. Creo que mi material podría trasladarse bien, incluso como una breve referencia. Al final del Despertar de la Fuerza, me puse a especular con una gran batalla espacial al final dela trilogía donde alguien decía algo del tipo «Derrotamos a Palpatine, derrotamos a Thrawn, podemos derrotar a este tipo».
P: ¿Cómo te sientes con la limpieza del nuevo Canon?
 
TZ: Han hecho muy difícil el vender legítimamente los libros. En este punto, es dinero perdido para ellos así que no harán más. Otra cosa que podían haber hecho es coger el anterior universo expandido y, tras una selección, declarar lo que es canon y lo que no. Pero para hacer eso, tendrían que saber con exactitud qué es lo que quieren hacer con Star Wars durante los próximos treinta años.
 
 

Pienso en ello como la leyenda de Robin Hood. Incluso ahora contamos historias sobre Robin Hood, o el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. No son reales, pero aun así son divertidas de leer. Imaginad que alguien encuentra una carta debajo de Stonehenge del Príncipe John al Sheriff de Nottingham diciendo «Estoy harto de ese Robin Hood, está burlándose de mi Reinado y quiero su cabeza en una pica ya!». En ese momento pasa de ser una leyenda a un hecho histórico. Eso es lo que han hecho llamando Leyendas a todo el Universo Expandido.
 
Dicen que podemos devolverlas al canon en cuanto queramos. Así que la mejor opción es que cada uno lo vaya montando. Tened en cuenta que hay gente como Pablo Hidalgo, Dave Filoni y Kathleen Kennedy que sienten un gran amor por el Universo Star Wars. Estas personas no van a ir a demoler Star Wars. Si tienen que destruir parte del Universo Expandido, lo harán porque no se ajusta a la línea de lo que quieren hacer.
 
Por otra parte, es un poco triste que lo llamen «Leyendas» y que ya no sea real nunca más, pero en primer lugar lo cierto es que nunca fue real. Creo que el universo expandido y Star Wars están en buenas manos.
También tened en cuenta que ni JJ Abrams ni Kathleen Kennedy van a irrumpir en vuestras casas y a llevarse vuestros libros.
P: ¿Con quien crees que está emparentada Rey?
TZ: La elección es obvia si consideramos que todo esto se centra en la familia Skywalker. Sin embargo, circulan teorías de que está emparentada con Obi-Wan, pero estaría bien que no tuviera relación con nadie. Yo supongo que estará emparentada con Luke. 
Su opinión sobre los nuevos villanos del Despertar de la Fuerza:
No creo que Kylo Ren sea un villano muy convincente. No le veo presencia. Cuando Vader caminaba por la nave de Leia, tenía una presencia y sensación de poder. La primera vez que Kylo Ren tuvo una rabieta en pantalla, lo primero que pensé fue que este tipo tenía botones que cualquiera podía pulsar. ¡Thrawn se merendaría a este tío! Parece que vaya a perder cada batalla en la que se mete. 
 
Respecto a Hux, parece que sabe dar buenos discursos pero no tiene un buen sistema de seguridad. Phasma no es muy buena en su trabajo. Pensadlo, apaga el escudo sin protestar. También le consiente a alguien que parece estar perdiendo su condicionamiento el pasear por ahí con su arma. Él (Finn) debería haber sido trasladado inmediatamente a la enfermería. Los prisioneros son transferidos por un sólo guardia. Hay muchas cosas que vi, sin ser un profesional militar o de seguridad, que no me parecieron la forma de actuar de un policía o un militar. 
No parece que haya una sensación real de peligro en las nuevas películas, pero espero que eso vaya mejorando.
Como veis, las declaraciones de Timothy Zahn no dejan indiferente a nadie, pero es normal viniendo de alguien que ha estado tan ligado al universo Star Wars y ha ido aumentando su mitología mediante la creación de nuevas historias, personajes y mundos, de repente le digan que todo ese trabajo ya no vale. Un sentimiento general en muchos aficionados que crecimos con esas historias. Y al igual que él, muchos coincidimos en que se podría haber seleccionado qué historias del Universo Expandido podrían formar parte del canon y cuales no.
 
Pero también es cierto lo que dice Zahn: nadie nos puede quitar ya todos esos libros con los que pasamos (y seguimos pasando) momentos memorables. Si bien en realidad el nuevo canon no ha hecho más que empezar y aún hay tiempo para que nos brinden historias de Star Wars en futuros libros y cómics, quizás con la vuelta de Timothy Zahn, con una novela que marque un antes y un después en Star Wars, tal como lo hizo en su momento hace ya 25 años. O quizá es que ya es martes y me siento optimista.
Todo llegará…

3 Comments

  1. Este señor es Dios, y lo que tendrían que hacer, es ir, postrarse a sus pies y decir:
    -Oh, gran alabado, sería su excelencia tan amable de arreglar este desaguisado? Gracias Dios, Zhan, Timothy, a sus pies.
    Y todos contentos

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.