Crónica del Training Day VIII: Bilbao – 501st Legion Spanish Garrison

El pasado 24 de Septiembre la Spanish Garrison (la Legión 501 española) realizó su desfile de tropas anual o Training Day en la capital vizcaina. Como bilbaino y fan de la saga no pude tener ocasión de perderme este evento, y lo que os traigo aquí es mi reseña de lo vivido.

Esta es la octava ocasión en que la Spanish Garrison hacen este evento (acompañados también por miembros de la Rebel Legion y los más pequeños de la Galactic Academy), y como se ha ido anunciando ha sido el mayor (o uno de los mayores) desfiles de toda Europa, con unos 200 miembros participando con sus respectivos trajes, y como siempre, recaudando para buenas causas, como comedores sociales o conseguir vacunas para el sarampión para los más necesitados.
 
Para ello, podías comprar unas pulseras de colores con la frase, «May the Force be with you», o unas pegatinas del evento, por un par de euros con el que ayudabas a estas causas.
 
Durante las semanas previas, se fue promocionando el desfile con distintos vídeos y en los medios vascos, con lo que la asistencia se estimaba considerable, y tanto que lo fue.
 


Empezando con mi andanza, a eso de las 16:30 me citaron para conseguir mi acreditación como prensa en el cuartel general que tenía la Garrison en el Edificio Sota de la Gran Vía de Bilbao. Allí amablemente me dió los pases un viejo conocido de otros eventos, que aunque en esta ocasión no participaba, en anteriores ocasiones le pude ver como Darth Vader.
Durante el rato que estuve allí, pude ver como llegaba el R2-D2 que una hora más tarde haría las delicias de todos los espectadores, totalmente operativo con los sonidos característicos y funcionalidades del droide.
Tras esto, fuimos a coger un buen sitio para ver el desfile, y poco a poco las calles se fueron abarrotando sobremanera. Aquí es donde quiero dar un palito a la organización y a muchos de los asistentes. 
Sí es cierto que hubo algunos policías «controlando» la situación, pero parecía que estaban más bien puestos por obligación que para cumplir su labor, ya que encima de que no hubo ningún tipo de barreras acordonando la acera de la calle, no ví policía alguno que intentara tranquilizar a la gente para que no se pusiera en medio de la carretera, que entorpecía tanto el desfile como a los demás respetuosos asistentes que querían verlo. Lo más triste es que mucha de esta gente es la que tiene conocimiento casí nulo o nulo de lo que se está realizando, y que no hace más que fastidiar al ilusionado aficionado que va a ver a sus personajes favoritos. 
Pero bueno, dejando de lado lo negativo, decir que el desfile hizo las delicias de todos, pudiendo ver a todo tipo de personajes como el Emperador, Darth Vader, Conde Dooku, Darth Maul, Agente Kallus, Boba Fett, pilotos de Ala-X, Stormtroopers, Snowtroopers, Scout Troopers, Shadow Troopers, pilotos TIE y pilotos AT-AT, oficiales imperiales, Guardias del Emperador, Tuskens, Jawas… personajes de El Despertar de la Fuerza como Kylo Ren y soldados de asalto de la Primera Orden.
Personalmente, disfrute mucho viendo personajes de novelas y cómics, como el Gran Almirante Thrawn, con Ysalamiri incluido, Mara Jade, la Almirante Daala, Ysanne Isard, Darth Revan, Darth Nihilus o Darth Traya.
Tras el desfile, la fiesta continuó en la pérgola del Parque Doña Casilda, en el que se montaron unos photocall para la ocasión, para todos aquellos que quisieran sacarse unas fotos y esperar una cola bastante larga. Comprensiblemente, muchos de los miembros se marcharon tras el desfile ya que tuvieron una jornada bastante agotadora, y el portar esas armaduras pues desgasta a la persona, y finalmente se quedaron solo unos pocos. En este momento, tuve la oportunidad de compartir unos minutos con Jose María Arosa, amigo, coleccionista y colaborador de la Fosa, que fueron un placer y un honor.
Amablemente, cada miembro se sacó la respectiva foto con cada grupo de personas rapidamente, ya que había una cola muy larga como ya comenté, y no era plan de que la gente se detuviera excesivamente dejando a mucha gente sin la posibilidad de sacarse unas fotos, con lo que la gente de apoyo intentaba que la cosa rodara fluidamente.
Solo queda decir, que fue un día tanto para celebrar la afición a Star Wars con los tuyos e ilusionar a los niños, como para ayudar a las causas para las que se estaban recolectando.
Esperemos que para futuros desfiles, la organización se prepare mejor, cosa que será de agradecer tanto para los miembros que están desfilando como para las personas que están con antelación cogiendo sitio y que luego no les vengan los aprovechados de turno.
PD: Muchas gracias a mi chica Alazne, y a mis amigos, Kike, Silvia, Aritz, Tono y Adriana por ayudarme en la labor fotográfica del desfile.
Os dejo con unas cuantas fotos más del desfile:

3 Comments

  1. Coincido completamente contigo Jon Ander. La organizacion se vio desbordada por el exito de la convocatoria. Pero habia muchisimos niños disfrazados, con sables laser… y eso indica que la saga cala en las nuevas generaciones y no solo en los "niños" de la E.G.B.

  2. Salimos desde Barakaldo y ya veíamos montones de niños ir entrando a la estación del metro con sus espadas lásers. Fue una delicia ver auténticas hordas jugando disfrazados mientras esperábamos. Había casi tantas Leias y Reys como jedis, así que algo deben estar haciendo muy bien Katheleen Kennedy y compañía.
    La espera se hizo larga, sobre todo con dos padawanas muy jóvenes, pero mereció la pena. Durante el desfile estuve enseñando a los niños de alrededor los nombres y el trasfondo de los personajes menos conocidos y fue una gozada ver sus caras de interés y asombro.
    No pudimos quedarnos después porque tocaban biberones, pero fue de 10.

    Eso sí, me quedé con la pena de conocer a Jon Ander en directo 😉

    PD. La sorpresa de la jornada fue encontrarnos en el metro con la señora de la mercería y descubrir que era una real fan 😀

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.