PODCAST LA FOSA DEL RANCOR 4×04 ESPECIAL ROGUE ONE A REAL FAN STORY

 

Por fin ha llegado. Tras largas semanas de trabajo, grabación, edición y montaje, ya podemos traeros nuestro especial basado en el primer spin off de Star Wars en la era Disney.Hemos preparado muchas sorpresas, análisis y curiosidades que una película como  Rogue One: Una Historia de Star Wars se merecía.

La Fosa se basa en la esperanza.

 

Comenzamos este programa con un primer bloque consistente en un análisis de las escenas de la película dando nuestra opinión y nuestro punto de vista en cada momento clave, apoyándonos en las guías visuales y las novelas que ha generado el film.

 

Destacaremos, por supuesto, el retorno de Peter Cushing como el Gran Moff Tarkin y la Princesa Leia con el rostro CGI de Carrie Fisher, que lamentablemente falleció hace unas semanas y a quien le dedicaremos los últimos minutos de este análisis para rendirle nuestro pequeño homenaje y despedida a modo personal.
El actor David M. Santana y el especialista de acción Pablo Verdejo nos cuentan sus experiencias en el rodaje de Rogue One: Una Historia de Star Wars
Tras el análisis de la película, comenzamos nuestro segundo bloque con un plato fuerte: nuestros Rogue Ones. Entrevistamos al actor David M. Santana y al especialista Pablo «Pabs» Verdejo que participaron directamente en los rodajes tanto de Rogue One, Una Historia de Star Wars como en El Despertar de la Fuerza. No os perdáis las curiosidades que tienen que contarnos porque no tienen desperdicio y muchas sólo las vais a a encontrar aquí, en La Fosa del Rancor.
Además, también os ofreceremos las entrevistas que hicimos a Lourdes Fabres, actriz de doblaje, que puso su voz al personaje de Jyn Erso interpretado por Felicity Jones.
Y también contaremos con la presencia del mismísimo Lord Darth Vader en persona: Pedro Tena, actor de doblaje y que oficialmente es la actual voz en castellano de nuestro Sith favorito. Ambos actores nos contarán sus experiencias durante el proceso de doblaje de la película y lo que significa para ellos ser partícipes de esta saga.
Para acabar, este bloque lo cerraremos con un poco de Música Rebelde: un análisis de la BSO de Rogue One, compuesta por Michael Giacchino.
Para esta ocasión hemos contado con un experto en música: Alex Pérez, del podcast Regreso a Hobbiton (al que conocimos en nuestro anterior especial de la CIFICOM) nos ofrecerá un estudio comparativo entre las influencias musicales del Maestro John Williams en las partituras de Giacchino, además de darnos un paseo musical por las melodías de la película. Una auténtica delicia. No os lo perdáis.
El tercer bloque del podcast lo dedicaremos al Universo Rogue One.
Analizaremos las novelas Star Wars Catalyst: A Rogue One Novel de James Luceno y Rogue One A Star Wars Story de Alexander Freed. Trataremos de analizar su impacto en la saga  y en la película así como las diferencias con ésta.
También hablaremos de Saw Gerrera en Star Wars Rebels y lo compararemos con su presencia mostrada en Rogue One, en ambos casos interpretados por Forrest Whitaker.
Tras esto, hablaremos del relato del Star Wars Insider: La Voz del Imperio, escrita por Muff Lafferty, que narra una historia sobre una reportera de noticias en el Imperio, con la aparición del Director Orson Krennic como coprotagonista.
También comentaremos sobre el DLC de Rogue One que salió disponible para el último Star Wars Battlefront. Nuestras impresiones, jugabilidad, diferencias y semejanzas con la película, escenarios empleados, ambientación, etc.
Después le dedicaremos un somero repaso a la Guía Visual Definitiva así como al Arte de Rogue One. Iremos comentando cada curiosidad de estos libros y las detalles que más disfrutamos y que más nos llamaron la atención. Si os ha gustado la película, ambas guías son muy recomendables para completar la experiencia.
Terminamos este bloque con un repaso al Coleccionismo de Rogue One, de la mano de Jose Maria Arosa y Benjamín Bruña, con la participación de David M. Santana y Miguel Blanes de Tropa Korriban. Un recorrido a todo el merchandising generado por la película con las recomendaciones y las valoraciones personales de nuestros expertos. Una auténtica maravilla para los  fans y coleccionistas.

 

 

Nos metemos en el cuarto y último bloque del programa como no podía ser de otra manera: con una visita a nuestra isla del Universo Expandido. Esta vez centrándonos en la construcción y el robo de los planos de la Estrella de la Muerte en el Universo Leyendas (Operación Skyhook).
Hemos acudido a varias fuentes del antiguo UE para poder ofreceros, de la manera más detallada posible, cómo llegaron los planos de la Estrella de la Muerte a las manos de la Alianza Rebelde.
Por supuesto, empezamos por la más popular de todas: el videojuego Dark Forces (1995) protagonizado por el mercenario Kyle Katarn, quien es contratado por la Alianza para infiltrarse en una base imperial y robar los planos de la estación de combate, en lo que consistía la primera misión del juego.
Otra de nuestras referencias ha sido el videojuego Star Wars: X-Wing (1993), simulador espacial de la famosa nave rebelde, en donde en una de sus cutscenes se nos explica como los rebeldes interceptan la transmisión de los planos de la Estrella de la Muerte.
También hablaremos del videojuego Star Wars: Lethal Alliance (2006), exclusivo para PSP y Nintendo DS, en el que una twilek mercenaria llamada Rianna Saren y su robot Zeeo, son encargados de adentrarse de nuevo en una base imperial para hacerse con los planos del arma imperial.
Después os remitiremos a un pasaje de Amanecer Rebelde (tercer volumen de la Trilogía de Han Solo escrita por A.C. Crispin), en el que nos relata la situación de un grupo de rebeldes que a más de uno le sonará haber visto en Rogue One.
Respecto a la construcción de la Estrella de la Muerte, hablaremos de la novela Death Star, escrita por Michael Reaves y Steve Perry, y que relata las desventuras de un grupo de personajes, aparentemente inconexos, con la construcción de la estación orbital como trasfondo. Personajes clásicos y nuevos se dan cita en este relato que vendría a ser el equivalente a la novela Catalyst en el Universo Leyendas.
En este libro se refleja uno de los niveles del juego Star Wars: Battlefront II (2005), que también desembocará en la pérdida de los planos por parte del Imperio.
Rebuscando en la isla nos hemos topado con una curiosidad que nos ha sorprendido a todos: Jedi Dawn, librojuego de aventuras escrito en 1993 por Paul Cockburn y que nos pone en la piel de Havet Storm, quien se ve envuelto, a través de la Alianza Rebelde, en el robo de los planos de la Estrella de la Muerte.
Para acabar este bloque, os mostraremos un extracto de la radiodramatización de Star Wars (realizada por el escritor Brian Daley en 1980 y bajo la supervisión y visto bueno del propio George Lucas) en la que se nos muestra la historia que hasta ahora se consideraba más «canónica» respecto al robo de los planos de la Estrella de la Muerte, en una escena que involucra al Capitan Antilles, la Princesa Leia y los androides 3PO y R2.
Tras esta exposición, trataremos de dar un orden coherente a todas estas historias de forma que podáis tener una idea del orden cronológico y de cómo los rebeldes tuvieron que pasar por varias visicitudes en diversas etapas para hacerse finalmente con los planos de la Estación Orbital.
Como veis, hemos estado algo ocupados. Hemos tratado de daros la experiencia más completa sobre Rogue One y nos hemos esforzado mucho para que este podcast sea un regalo a vosotros, nuestros oyentes Real Fans, que esperamos podáis disfrutar puesto que se trata de nuestro programa más ambicioso.
Son casi catorce horas de debates, comentarios, análisis, curiosidades, entrevistas realizadas con todo el respeto y todo el cariño del mundo a esta pequeño capítulo de la saga que nos ha dejado encandilados.
Pero sobretodo son casi catorce horas de pura afición.
Sabemos que hemos tardado mucho en sacarlo, pero creemos que ha valido la pena, tanto por los contenidos como por el trabajo de montaje y edición por parte de Ángel, alias el Angedor de la Fosa, y Paco Villa, a quienes les han faltado muchas horas de sueño para producir este podcast, de cuyo resultado final nos sentimos particularmente orgullosos.

Os recordamos que sorteamos tres lotes completos de revistas Star Wars Magazine a través de nuestro facebook contestando a la pregunta: ¿Cómo se llama el piloto que es el Jefe del Escuadrón Oro en Rogue One? Daremos a conocer a los ganadores en nuestro próximo podcast.

 

Un podcast hecho por fans, para fans.
Esperamos que lo disfrutéis.
Gracias especiales a todos los que han hecho posible la elaboración de este podcast tan especial: David M. Santana, Pablo Verdejo, Miguel Blanes, Alex Pérez, Lourdes Fabres y Pedro Tena. La Fuerza es muy intensa en vosotros.
Con el escuadrón Rancor One al completo: Fernando Martínez, Francisco Cantó (alias Pacoto), Jose María Arosa, Benjamín Bruña, Jon Ander Mata y Angel Rodríguez, con Paco Villa y Josemi dirigiendo el Ala-U.
Gracias a todos por vuestra paciencia. No dejéis de soñar con galaxias lejanas… y que la Fuerza os acompañe siempre.
PD: Debido a la extensión de este programa, hemos tomado la decisión de dividirlo en tres partes para que no se pierda calidad de audio. Más adelante consideraremos poner a disposición el audio entero mediante descarga directa.

 

 

Minutado:


 

 Bloque 1:

 

Análisis de la película Rogue One Una Historia de Star Wars y despedida a Carrie Fisher.

 

Bloque 2: Rogue Ones y Análisis de la BSO.
00:00:00 Entrevista a David M. Santana
01:25:40 Entrevista a Pablo “Pabs” Verdejo
02:10:16 Entrevista a Lourdes Fabrés (voz de Jyn Erso)
02:29:39 Entrevista a Pedro Tena (voz de Darth Vader)
03:03:50 Análisis de la BSO de Rogue One por Alex Pérez.
Bloques 3 y 4: Universo Rogue One y Universo Leyendas
El Universo de Rogue One
00:00:00 Análisis de Star Wars Catalyst y Rogue One
00:50:46 Análisis del relato del SW Insider y del DLC Battlefront
01:18:18 Análisis de la “Guía Visual Definitiva”
01:52:58 Análisis del libro “El Arte de Rogue One”.
02:33:57 Análisis del merchandising y coleccionismo de Rogue One.
Universo Leyendas
03:59:18 Dark Forces y X-Wing.
04:10:21 Lethal Alliance.
04:17:35 Battlefront 2.
04:24:44 Han Solo Amanecer Rebelde.
04:35:08 Death Star.
04:46:32 Radio Drama Star Wars.
04:58:48 El orden en la Fuerza.
05:04:03 Despedida y cierre.

 

19 Comments

  1. Por el texto de la entrada estoy seguro de que
    la espera ha merecido la pena con creces. Ahora toca disfrutar de la escucha.

    Muchas gracias por el trabajo tan bueno que hacéis, no sólo en el podcast sino también en el blog.

    Quiero mandar un especial saludo a Jon Ander Mata, con quien coincidí en el cine el día del estreno (yo era el chico que iba con Lander).

    Seguid así porque creo que es imposible ponerle más pasión.

  2. Tremendo podcast, sois unas bestias pardas, por cierto le habeis dedicado mucho mas a RO que a TFA que es la saga, esperemos que con TLJ se mantenga el nivel. Y lo dicho, gracias por hacer este impagable trabajo de entretenimiento e informacion para el resto de fans. Fuerzas!!

  3. PERO QUE GRANDES SOIS!!!! Cada vez sois mas, os imagino en el podcast más apretados que nuestros héroes en los compartimentos ocultos del halcón. Yo soy el loco que escucha a los locos!! Un abrazo!!! Por cierto, nuestro amigo incógnita es Jon "Dutch" Vander, la ametralladora de la rebelión!! jaja

  4. Gran podcast que os habéis currado, ya me he escuchado la segunda parte y es bastante completito, además no dejo de aprender cosas nuevas de Star Wars con vosotros. Por cierto, el jefe Oro se llama Jon "Dutch" Vander. Saludos

  5. A mi no me gustó Rogue One y eso su momento expuse las razones para eso pero independientemente de mi opinión sobre la película el podcast les quedó impecable, derrocha amor a Star Wars por todos lados y no tiene desperdicio…

  6. Hola . ¿ Alguno de vosotros ha visto These Final Hours ? Es un filme australiano de temática apocaliptica de 2014 . Lo pregunto por que cierta escena de Rogue One me pareció muy parecida , quizá demasiado , con la escena final de la peli que os he nombrado antes .
    Me gustaria saber , si alguién ha visto las dos , si esas dos escenas le resultan tan semejantes como a mí .

  7. Me queda por escuchar vuestro último bloque, sois lo máximo. Incluso cuando no estoy de acuerdo con vosotros, vuestro buen rollo, honestidad y amor por SW siempre me hace pasar un buen rato.

    Fichad a David Santana que el hombre es otro crack y yo creo que se lo pasó muy bien. Y por favor por favor haced más secciones de BSO con Alex os invito a todos a cañas o a lo que sea si hace falta. Juro que lo digo en serio 🙂

  8. Bueno, IMPRESIONANTE, menudo trabajazo para este podcast, no me puedo imaginar todo el trabajo de postproduccion, muchas gracias por hacerlo. Me ha gustado muchísimo las anécdotas sobre la película y el análisis de la banda sonora.

    Sobre el coleccionismo. Es que nadie colecciona titanium?, me han dicho que es una coleccion pesada y trabajosa, hasta Gaby Navarro me lo a dicho, pero creo que igualmente merece la pena el esfuerzo. En un futuro os agradecería que en algún podcast ablarais de esta colección.

    Y de nuevo gracias a todos por habernos dado tantas horas de diversión, que la fuerza os acompañe y hasta pronto.

  9. Acabo de volver a escuchar este especial de “Rogue One”, esta genial, tocando todos los palos; pelicula, novelas, doblaje, guias visuales, videojuegos… y coleccionismo.
    Es por lo que me encantaria que para “The Last Jedi”, Jose Maria Arosa y Benjamin Bruña alias “El Bicho”, volviesen a hablar sobre el merchandising de la pelicula.

    Un saludo a todo el equipo!

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.