Rian Johnson habla sobre su incorporación a Star Wars y el rodaje de Los Últimos Jedi

En una entrevista para el New York Times el director Rian Johnson ha revelado varios temas interesantes como su fichaje por Kathleen Kennedy, su experiencia como fan, o el proceso de creación de Star Wars Los Últimos Jedi:

NYT: ¿Cómo eran de importantes las películas originales de Star Wars para tí?

RJ: Star Wars era todo para mí. De pequeño, sólo podías ver las películas una o dos veces, pero jugar con los juguetes en tu patio… ahí es donde cuentas historias por primera vez. Era muy emocional adentrarse en el Halcón Milenario sólo porque ese era el juguete que teníamos todos de niños. De repente te encuentras dentro de él de verdad. Hay algo de irreal en todo eso.

NYT: ¿Como supiste que estabas siendo considerado para escribir y dirigir una nueva película de Star Wars?

RJ: Llegó muy por sorpresa. Tuve unas pocas reuniones con Kathy Kennedy cuando tomó el mando de Lucasfilm. Nunca pensé que me estuviesen considerando porque asumí que todos los directores del planeta querrían hacer una película de Star Wars. Y entonces me surgió. Fue como una bomba. De repente caí y me dije «Ah, aquella reunión era sobre esto». No intenté ocultar el hecho de que estaba entusiasmado. Pero también les dije «¿Me lo puedo pensar?»

NYT: ¿Por qué esa duda?

RJ: Después de Looper, me habían ofrecido participar en otra franquicia y me acostumbré a decir no. Y sabía que esto significaría mucho para mi. Lo peor que puedo imaginarme es tener una mala experiencia con una película de Star Wars.

NYT: ¿Crees que la señora Kennedy se sorprendió de que no aceptases inmediatamente?

Creo que a ella le chocó un poco. Los días siguientes no podía dormir. Pensaba que iba a hacer una lista de pros y contras pero la verdad es que fue más una decisión hecha con el corazón. No había forma de negarme a hacerla.

NYT: ¿Cuanto te impusieron de la historia de «Los Últimos Jedi», ya fuese por los hecho que ocurren en el Despertar de la Fuerza por Lucasfilm? 

RJ: Me imaginé que habría un gran mapa colgado con toda la historia desarrollada, pero no fue así. Básicamente me dieron el guión del Episodio VII y tuve que mirar los diarios de lo que J. J. estaba haciendo. Y fue como decir «¿adonde vamos ahora?». Eso fue genial. 

NYT: ¿Entonces no hay nadie diciéndote que tu película debe tener ciertos puntos argumentales o que hay que llegar a ciertas cosas al final? 

RJ: Nada de eso. Pero es la segunda película de una trilogía. En la primera película tuvimos a estos personajes. En la segunda tuvimos que profundizar y ponerlos a prueba. Quería que estofuese una experiencia satisfactoria por sí misma. No quería que terminase con tres puntos suspensivos y un interrogante.

NYT: ¿Qué inspiración tuviste del rodaje en bruto del Despertar de la Fuerza?

RJ: Rey y Kylo son casi las dos mitades de nuestro protagonista. No es como que Kylo sea nuestro Vader. EN la trilogía original Vader es el padre, es alguien a quien temes y del que quieres su aprobación. Kylo representa la rabia y la rebeldía, el deseo a veces sano, y a veces no, de desconectar de tus padres. Es mi clase favorita de «malo», porque sabes a ciencia cierta cuál es su punto débil.

 NYT: El Despertar de la Fuerza nos dejó con muchas icógnitas: ¿Quienes eran los padres de Rey? ¿Por qué se fue Luke? ¿Quien es el misterioso villano, el Líder Supremo Snoke? Contando con que Los Últimos Jedi responda a cualquiera de ellas… ¿te viste obligado a consultarlo con J.J.?

RJ: Si tenía preguntas (¿Cómo crees que va a ser ésto? ¿Cuales eran tus ideas para aquello?) siempre podía preguntarle. Pero esas preguntas sólo se dirigen hacia lo que quieren los personajes y cómo llegan allí.

Tomando la cuestión de quienes son los padres de Rey: Si consigues la respuesta «¡Ah es eso!» ¿A quien le importa?» Conozco mucha gente que le interesa, pero el interés es inversamente proporcional a su impacto. Ahora bien, ¿Cual es mi sitio en el mundo?¿De donde vengo? ¿Donde pertenezco? Vale, ahí entiendo el peso de lo que eso supone.  Pudimos jugar con esas cuestiones y sus respuestas para obtener el mayor impacto emocional en estos personajes.

NYT: Le das a Luke las primeras frases de esta trilogía.

RJ: Eso fue lo primero que me tuve que imaginar. ¿Por qué está Luke en esta isla? Y no tenía ninguna respuesta. Pero no es como si pudieras escoger cualquier cosa al azar. Yo crecí teniendo una idea de quien es Luke Skywalker. Eso te guía hacia un camino muy específico. Sé que no  se está escondiendo en la isla. Sé que no es un cobarde. Él debe estar ahí por una razón en la que cree. Encuentras un camino hacia adelante, pero acabas con menos opciones de las que crees.

NYT: Habiendo crecido como un fan de Star Wars, ¿te intimidaba el trabajar con estrellas de la franquicia como Mark Hamill o Carrie Fisher?

RJ: Llevó un tiempo antes de que pudiera sentarme en la mesa con Mark y no pensar cada tres segundos «estoy hablando con Luke Skywalker». con Carrie noté que conectamos como escritores inmediatamente. Ella decía lo que pensaba tío. Los dos lo hacían. Cualquiera cuya vida está tan ligada a un personaje como ese, cuando les lanzas un guión y dices «Ahora esto es así», no hay manera evitar la discusión. Pero ambos estaban muy metidos en el proceso y confiados. el hecho de que los dos dijeran en algún momento «Vale, no es lo que esperaba pero confío en ti»… eso me tocó la fibra. 

NYT:  La señora Fisher falleció tras acabar el rodaje. ¿Cómo asumiste esta tragedia? ¿Pensaste en algún momento el alterar la película?

Cuando ella murió, estábamos muy metidos en la post-producción. Cuando volvimos a la sala de edición después de Año Nuevo, fue muy duro. Repasamos todas sus escenas. Tuve la convicción de que no debíamos cambiar su actuación. No nos ajustamos a lo que le ocurre en esta película. Emocionalmente, no puedes ayudar a recontextualizarla ahora que ella no está. Es casi inquietante ver algunas escenas que tienen una resonancia emocional y un significado, especialmente ahora. Ella realiza una interpretación absoluta y preciosa.

NYT: ¿Qué significa «The Last Jedi»?

Está en el texto de apertura del Despertar de la Fuerza. Luke Skywalker, ahora mismo, es el último Jedi. siempre hay recovecos en estas películas, todo depende de cierto punto de vista, pero en nuestra historia, él es el auténtico último Jedi. Y se ha apartado de todo, está solo en esa isla, por razones desconocidas.

NYT: Cuando oímos la voz en el teaser trailer decir: «Es hora de que los Jedi se acaben»… ¿Es Luke el que habla?

RJ: Es él. Suena muy extremista. Es algo en lo que vamos a profundizar. El corazón de la película es Luke y Rey. Sigue a todos los demás personajes, pero su verdadera esencia es el desarrollo de ellos dos. Y está totalmente atado a la pregunta ¿Cuál es la actitud de Luke hacia los Jedi?

NYT: ¿Y Han Solo vuelve como un espíritu de la Fuerza?

RJ: Han Solo como un espíritu de la Fuerza, obviamente. Y Jar Jar, Él es Snoke. Todo esto que digo ahora es oro puro.

Lo cierto es que leyendo la entrevista, me da la sensación de que Rian Johnson ha tenido que apañárselas como buenamente ha podido, sin ningún tipo de línea argumental y sin saber muy bien de donde vienen los personajes ni por qué. La verdad es que ahora mismo siento más respeto por el trabajo que está haciendo, pero respecto a la película, de momento me mantengo escéptico a falta ver cómo ha enfocado todo el tema de los Jedi, la Fuerza y sobretodo al personaje de Luke Skywalker.

Zerbino Welcome to the Dark Side
  • Fan merch, Película, The Dark Side
  • Felpudo con las siguientes características:
  • Tu artículo favorito de EMP!

Hype bajo control… de momento.

Star Wars Los Últimos Jedi está escrita y dirigida por Rian Johnson y reúne al elenco principal de Star Wars El Despertar de la Fuerza (a excepción de Harrison Ford) con las incorporaciones de Laura Dern, Benicio Del Toro y Kelly Marie Tran entre otros. Su estreno está previsto para el 15 de diciembre de 2017.

Fuente: New York Times


4 Comments

    • Yo tengo la teoría de que el título en plural es un spoiler de la película. Por lo tanto cuando le preguntan a él no va a decir que es plural. Por otra parte KK siempre dijo que el título no era ni singular ni plural sino ambiguo y que estaba hecho así a propósito. Por lo tanto el plural es totalmente válido y cobrará sentido después de ver la película. Las traducciones no se hacen a la ligera y si han optado por el plural para todos los idiomas que lo permiten es por algo. No es error ni capricho.
      Saludos! 😉

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.