Kelly Marie Tran cuenta sus razones para dejar las redes sociales

Kelly Marie Tran, actriz que dio vida a Rose Tico en el Los Últimos Jedi, ha roto su silencio desde que en junio de este año decidiera cerrar su cuenta de Instagram tras el inaceptable acoso que sufría por haber interpretado a Rose en la película de Rian Johnson. Este hecho generó toda una serie de reacciones por parte de los fans en apoyo de la actriz llegando incluso a generar un debate sobre los límites a los que se puede llegar por acosar a una persona solo por interpretar un papel en una película. Personalidades como Stephen Colbert, llegaron a realizar vídeos en sus programas en apoyo de la actriz, al igual que compañeros de reparto como Mark Hamill que reaccionaron en defensa de la misma. Hamill tiene ahora mismo un tuit fijado con esta última entrevista de la actriz y unas bellas palabras para ella.

Los ecos de esta entrevista han llegado hasta incluso artistas que están en el desarrollo de nuevas historias de Star Wars, como el guionista de cómics Tom Taylor, que está ahora mismo trabajando en la serie Star Wars: Age of the Resistance, y ha dejado claro que Rose Tico tendrá su protagonismo en la serie.

Estos sucesos de acoso, lamentablemente no son nada nuevo dentro de Star Wars. Daisy Ridley también tuvo que cerrar su cuenta de Instagram en 2016 y si retrocedemos a la época de las precuelas, tenemos los lamentables casos de Jake Lloyd y Ahmed Best que interpretaron a Anakin Skywalker de niño y a Jar Jar Binks respectivamente. Actualmente, Best tiene abierto una canal de YouTube donde está contando todos estos hechos, tras dar a conocer que estuvo a punto de quitarse la vida debido al estrés y la depresión que sufrió. Desde aquí recomendamos encarecidamente que visitéis su canal. Es muy emocionante y da para mucho en lo que pensar.

Volviendo a Marie Tran, la actriz ha concedido una entrevista al New York Times donde afortunadamente se la ve determinante y con una actitud muy positiva pese a la experiencia vital que cuenta. Tran explica como se sentía tras tal cantidad de mensajes hacia su persona.

«No fueron sus palabras, es que empecé a creerles. Sus palabras fortalecieron una historia que había escuchado toda mi vida: que tú eras» otro «, que no pertenecías, que no eras lo suficientemente buena, simplemente porque no eres como ellos. Y ese sentimiento, me doy cuenta ahora, fue, y es, vergüenza, una lástima por las cosas que me hacen diferente, una vergüenza por la cultura de la que provengo. Y para mí, lo más decepcionante fue  que lo sentía así «.

Tran, ha compartido su experiencia en enfrentarse a los estereotipos y a la sensación de que el mundo que la rodea intenta hacerla sentir culpable por ser mujer, por su físico o por ser asiática y además explica qué tipo de mundo deberíamos promover para cambiar las actitudes negativas.

«Quiero vivir en un mundo donde los niños de color no pasen toda su adolescencia deseando ser blancos. Quiero vivir en un mundo en el que las mujeres no estén sujetas a escrutinio por su apariencia, sus acciones o su existencia general. Quiero vivir en un mundo donde las personas de todas las razas, religiones, clases socioeconómicas, orientaciones sexuales, identidades de género y habilidades se vean como lo que siempre han sido: seres humanos «.

Para terminar, la actriz nos deja toda una declaración de intenciones.

«Sé que ahora pertenezco a un pequeño grupo de personas privilegiadas que cuentan historias para ganarse la vida, historias que se escuchan, se ven y se digieren en un mundo que durante tanto tiempo solo ha probado una cosa. Sé lo importante que es . Y no me estoy dando por vencida.

 Puede que me conozcas como Kelly.

Soy la primera mujer de color en tener un papel principal en una película de ‘Star Wars’.

Soy la primera mujer asiática en aparecer en la portada de Vanity Fair.

Mi verdadero nombre es Loan. Y solo estoy empezando «.

Kelly Marie Tran, volverá para interpretar a Rose Tico en el Episodio IX, y nos alegramos de que esté tan entera y con ganas de seguir en este Universo que tanto amamos. Esperemos que tengamos mucha Rose en adelante. ¡Que la Fuerza la acompañe!.

Fuente: New York Times


7 Comments

  1. Rose Tico es uno de los 5 peores personajes de todo Star Wars… La chica merece morir por eso? Claro que no… En Reddit hicieron un análisis de las últimas 4000 entradas que recibió en redes sociales (hay gente con mucho tiempo libre) y determinaron que una de cada 300 (unas 14 entradas) era realmente amenazadora, racista o de carácter misógina… De resto eran criticas a su personaje y al hilo argumental… Que están bastante bien ganadas en mi opinión ya que aparte de los 4 miembros del club de fans de Rose Tico es universalmente aceptado que ella una de las peores cosas de la peli… Pero de nuevo tampoco justifica que vamos a condenarla a muerte por eso… Pero ella tiene que aprender a manejar la presión… Hizo un mal papel y su personaje no gustó… Y decirlo no te convierte en un misógino racista nazi… Si entre 4000 entradas sólo 14 mensajes se pasan de la raya… Queda claro que se está haciendo la victima y creando una polémica para desviar la atención del verdadero hecho que es que su personaje no gustó y eso le molesta…

    • No se si está intentando desviar la atención. Que es un personaje pobre el de Rose, sí. Protagoniza uno de los momentos que rankea al más ridículo de la saga para mí. Pero ella no tiene la responsabilidad de tener que cargar con toda una ola de fanáticos enfurecidos porque un personaje no funcionó. El artículo deja otros nombres de actores de la saga que sufrieron lo mismo. Otro ejemplo cercano fue Chris Pratt por su papel en Vengadores 3. No creo que un actor o actriz deba pasar por una situación así

      • Ojo no es que yo apoye que ataquen a esta chica pero si tu personaje no funciona en una franquicia tan importante como lo era Star Wars antes del episodio 8 pues te van a llover palos por todos lados… Que algunos van a ser peores que otros por su puesto… Pero tampoco es para montar un show mediático y clasificar de racista misógino al cualquiera que le ponga en redes sociales que su personaje no le gustó… John Boyega se ha llevado igual o más palos que ella, no sólo por Star Wars si no por Pacific Rim 2 y él es de color y tu no lo ves diciendo «Él que me critique a mi en Star War o Pacific Rim es un racista miembro del Ku Klux Klan y del partido Neo Nazi»… El origen de las criticas es totalmente fundado… Y nada tiene que ver con su color de piel, nacionalidad o sexo… Porque si lo hubiera interpretado un actor rubio ojos azules californiano y ex modelo de Calvin Klein igual sería un pobre papel…

    • ¿Tú qué sabes lo que le han dicho o escrito la gente en privado, por ejemplo? Que haya un montón de idiotas que no sepan diferenciar el trabajo de una actriz con un personaje de ficción no es algo que ella debe aprender a sobrellevar, los que tienen que aprender algo son los fans de mierda.

  2. Me hace gracias como la peña por aquí trata de justificar lo injustificable. No xq son críticas, no se qué. Venga ya, no hay que ser un gran observador para ver que internet es un campo de minas, y que mucha gente hace mensajes demoledores, ultrahierentes, amenazas, etcétera. Aún así, hemos progresado, pero si hay gente capaz de exceder todos estos límites por una chorradita de entretenimiento como es STAR WARS (que me encanta, pero es solo eso, entretenimiento), imagínate lo que son algunos capaces de hacer con la biblia, el corán o la torah en la mano. Lamentable la irracionalidad humana.

  3. En Reddit analizaron los mensajes que le enviaban a Kelly Marie y de 300 solo 1 era ofensivo o intimidante, el resto eran criticas a su personaje, por lo tanto chica deja de victimizarte!!!!
    LucasFilm y Disney hagan buenas películas que todos disfrutemos y dejen de meter política feministas, de genero, inclusivas, dejen de dividir a las personas.

  4. Me gusta bastante el episodio VIII,aunque el personaje de Rose me parece de lo peor del mismo,no creo que se cargue la película ni que sea el nuevo Jar Jar Binks como dicen algunos,es un personaje insípido que no aporta gran cosa,pero eso no le quita valor a la película.Dicho eso,ella no tiene la culpa,ella no escribe el personaje y es asqueroso y repugnante que algunos personas tengan que aguantar a imbéciles anónimos con teclado,en algunos temas como Star Wars parece que se saca lo peor de los gilipollas si no les gustan esas películas que no las vean y que dejen de dar por culo.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.