El libro «Tales From Vandor» recupera a Dash Rendar

El 11 de septiembre salió publicado el nuevo libro de Jason Fry, autor de la novelización de Los Últimos Jedi, titulado Solo: A Star Wars Story: Tales from Vandor y nos ha dejado alguna curiosidad que a más de uno le dará una alegría por las posibilidades que puede dar en un futuro, ya que no olvidemos que estos contenidos se consideran canónicos en mayor parte.

Este libro simula una especie de diario que recoge anotaciones y anécdotas de personajes que se encuentran en Fort Ypso, el lugar donde Han Solo se encuentra con Lando Calrissian en Vandor, el planeta montañoso y nevado que vemos en la película, y donde juegan la primera partida de Sabacc. Un lugar lleno de contrabandistas, mercenarios, maldad y vileza.

Pangea star Wars Death Star - Máquina palomitas Star Wars, Death Star
  • Máquina de palomitas de maíz
  • Modelo Death Star
  • 178 mm x 178 mm x 280 mm

Pues bien, en este libro encontramos nada menos que unas anotaciones referidas a varios personajes del antiguo Universo Expandido, y para sorpresa de muchos parece que se canoniza a Dash Rendar, el contrabandista que conocimos en el proyecto multimedia de 1996 Sombras del Imperio

«Hay un bocazas piloto llamado Rendar que asegura que Chewbacca se merece todo el crédito, explicando que los wookiee exploradores de Kashyyyk conocen las rutas secretas por toda la galaxia, y Chewie compartió una de ellas con la banda de Beckett».

«Han obtuvo esa ruta de Chewie. Y Chewie la obtuvo de los wookiee exploradores que ayudaron a la República en las Clone Wars. La próxima vez que Han esté aquí, pregúntale y observa lo rápido que cambia el tema Han Solo, Ja! Si yo estoy por ahí, no necesitas a ese tío. -Dash».

Como veis, el bueno de Jason Fry parece que ha traído de vuelta aunque sea indirectamente a este querido personaje. El proyecto Sombras del Imperio, ha sido muy aclamado por varias generaciones de fans y supuso un tanteo por parte de Lucasfilm por ver cómo estaba de receptivo el público para una vuelta de nuestra saga favorita con las ediciones especiales de 1997 y la vuelta a las películas de la Saga con La Amenaza Fantasma en 1999. Como curiosidad y como ejemplo de la importancia que tuvieron estas historias, en cierta manera, George Lucas canonizó en la edición especial de Una Nueva Esperanza el Outrider, la nave de Dash Rendar. Un carguero liguero corelliano YT-2400 diseñado por Doug Chiang.

Si queréis profundizar más en estas magnificas historias tenéis un estupendo artículo analizando profusamente el proyecto multimedia, escrito por el Maestro Paco Villa aquí, una entrevista al escritor de la novela Steve Perry aquí y un podcast dedicado al antiguo Universo Expandido aquí.

Por otro lado, el libro también nos trae alguna otra curiosidad. Otro personaje recuperado es Bollux, un droide BLX-5 que acompañaba a Han Solo y a Chewie y hacía su aparición en la primera novela de 1979 Más Allá de las Estrellas (única publicada en castellano) de la trilogía Las Aventuras de Han Solo, escritas por Brian Daley.

A este androide, o uno muy parecido, lo pudimos ver precisamente en segundo plano en Fort Ypso durante la película. Quizás fuese este mismo Bollux.

¿Qué os parecen estas incorporaciones al nuevo canon? ¿Creéis que son una oportunidad para que más adelante se recuperen personajes de Leyendas como Rendar o son simplemente guiños a los fans? Dejadnos vuestros comentarios.

Fuente: Las imágenes de la novela están recogidas del Twitter de Star Wars Explained, un canal sobre Star Wars en YouTube que desde aquí recomendamos.


5 Comments

  1. El problema con Dash Rendar es que es muy «Han Solo» y eso lo hace ver como una copia barata del personaje… Es más cuando salieron las primeras capturas del juego todo el mundo pensó que era Han Solo pero sin ser tan parecido a Harrison Ford para no pagar licencias… Sinceramente siempre me ha parecido mejor personaje Kyle Katarn y eso si me gustaría que lo canonizaran…

  2. Estos libros in-universe son canon «de aquella manera». Algo así como las novelizaciones de las películas. Están bien para pasar el rato pero los futuros autores no tienen obligación ninguna de tomarse en serio nada de lo que haya allí escrito.

  3. Hola amigos de Endor:

    Me parece magnífico que recuperen a más personajes del Universo Expandido, como Dash Rendar, pero sobre todo a Bollux, uno de los mejores personajes de la primera trilogía de Han Solo de la autoría de Brian Daley. Espero que pronto mencionen a Blue Box, el compañero cibernético de Bollux y que es una especie de computador en miniatura.

    Saludos desde México.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.