Reseña de Rebel Rising

El 5 de febrero llegó a nuestro país la novela, Rebel Rising, gracias a Planeta Cómic. Esta novela escrita por Beth Revis y publicada originalmente en 2017, nos amplía el trasfondo del personaje principal de Rogue One, Jyn Erso. Si eres de los que disfrutó demasiado la película dirigida por Gareth Edwards y deseas saber más de sus personajes, esta será tu novela.

Primero hay que decir, que aunque esta novela no es de las principales editadas por Del Rey, ya que es una catalogada como joven/adulto y editada por el sello Disney/Lucasfilm Press, no por ello es inferior como ya demostraron otras novelas como «Estrellas Perdidas» o «Leia: Princesa de Alderaan» de Claudia Gray y editadas en los últimos años por Planeta Cómic.

Esta fue el debut en la saga para Beth Revis, una escritora conocida por la serie de libros de ciencia ficción «Across the Universe», y que más tarde puso su granito de arena para la novela antológica, «From a Certain Point of View», que esperamos con muchas ganas su publicación por parte de Planeta Cómic.

Beth Revis nos hace un tour por la vida de la joven Jyn Erso desde que es rescatada por Saw Gerrera hasta los eventos principales de Rogue One, con lo que junto a la novela Catalizador de James Luceno, tenemos toda la obra, vida y milagro de este personaje, representado por Felicity Jones en la gran pantalla.

Pero antes de entrar en la novela en si, la cual estará libre de spoilers, os dejo con la sinopsis:

A los ocho años, Jyn Erso ve cómo matan a su madre y cómo le arrebatan a su padre para que trabaje para el Imperio. Pero pese a la pérdida de sus padres, no está completamente sola. Saw Gerrera, un hombre dispuesto a todo con tal de resistir a la tiranía imperial, la acoge como a su propia hija y le ofrece no solo un hogar sino la posibilidad de adquirir las habilidades y los recursos necesarios para convertirse en una rebelde. Jyn dedica su vida a la causa… y a ese hombre.

Pero luchar junto a Saw y su gente trae consigo peligro y la pregunta de cuán lejos está dispuesta a llegar con tal de convertirse en uno de los soldados de Saw. Tras enfrentarse a una terrible traición que hace pedazos su mundo, Jyn tendrá que recomponerse y descubrir en qué cree realmente… y en quién puede confiar.

LAS REBELIONES SE BASAN EN LA ESPERANZA

Como ya comenté, la novela nos transporta al prologo de Rogue One, donde tras la muerte de su madre y el rapto de su padre, Jyn Erso se encuentra sola hasta que Saw Gerrera la rescata y la lleva con él. A partir de hay, desconocíamos como fue la vida de este personaje salvo por pequeñas pistas que nos daba la película, y que aquí muy bien la autora las ha ido desarrollando.

Entendemos muy bien la dura vida que Jyn ha tenido que pasar, y aquí vemos como todas sus experiencias la convierten en la ruda y desconfiada mujer que vemos en Rogue One. Se nos desarrolla acertadamente su relación con Saw y el arduo entrenamiento que la convierte en la guerrera que es luego, y la explicación al abandono que es mencionado en la cinta.

Sintetizando lo máximo posible, esta novela nos deja un leitmotiv importante para el personaje, y es que los demás no descubran que es hija de Galen Erso, ya que eso la traería muchos problemas, y es el motor principal del devenir de la novela. Ni siquiera entre la célula de Saw Gerrera está a salvo, y durante el desarrollo de la novela veremos como la traición, está dentro de los rincones más insospechados.

Pero no todo será vivir bajo la sombra de Saw, eso es solo la mitad del camino de Jyn. Tras ello, Jyn vivirá otras aventuras, en las que conocerá el amor, y en las que a pesar de esconderse en lo más remoto de la galaxia, su pasado la seguirá hasta que afronte su destino.

SOY UNO CON LA FUERZA Y LA FUERZA ESTÁ CONMIGO

En conclusión, si disfrutaste de Rogue One, esta novela te atrapará desde el primer momento, y más, si empatizaste con el personaje de Jyn y su trasfondo, del que este libro amplia y completa de una manera excelente. Además, la autora es bastante clara y concisa en su narración, con lo que se hace una lectura amena y sencilla, y contando a nuestro favor con la increíble traducción de Gemma Bonin, la cual se nota su amor por la saga, hace que en ningún momento salgamos de este universo que tanto nos encanta.

Por mi parte esto es todo, solo os puedo recomendar encarecidamente esta novela, ya que encontrarás las respuestas que buscas acerca del personaje de Jyn Erso. Y desde aquí, espero que se cierre el ciclo de Rogue One, y Planeta Cómic nos traiga «Guardianes de los Whills» para conocer más acerca de los personajes de Chirrut Imwe y Baze Malbus, y por supuesto, la novelización de la propia Rogue One, que muchos estamos esperando.

Rebel Rising ha sido editada en España por Planetas Cómic en formato rústico y con 344 páginas. Esta disponible en vuestras librerías y tiendas especializadas desde el 5 de febrero a un precio de 20 €.

Sé el primero en comentar