El Ascenso de Skywalker nominada a tres Premios Oscar

Star Wars Episodio 9 El Ascenso de Skywalker

Hoy hemos conocido las nominaciones a los premios Oscar que se darán el 9 de febrero. Y el último episodio de la saga Skywalker, Star Wars Episodio 9 El Ascenso de Skywalker, se ha hecho con tres nominaciones.

Las nominaciones corresponden a Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Sonido y por supuesto, Mejor Banda Sonora. Star Wars Episodio 9 El Ascenso de Skywalker será la nominación número 52 para el Maestro John Williams. Cabe recordar que El Despertar de la Fuerza obtuvo cinco nominaciones y Los Últimos Jedi cuatro nominaciones.

Star Wars Trooper Emotions - Camiseta para Hombre, Color Blanc, Talla L/L
  • Oficialmente licencia Star Wars Camiseta
  • Gran estampado frontal con diferentes expresiones faciales...
  • Corte recto

También queremos destacar la nominación de Rian Johnson, director y guionista de Los Últimos Jedi, nominado por su guion en la película que también dirige, Puñales por la Espalda (Knives Out). Y además a Adam Driver, el gran Ben Solo Skywalker, por su papel en Historia de un Matrimonio.

Sin duda es una buena noticia para los que amamos esta saga. ¡Que la Fuerza les acompañe!

Fuente: Star Wars


23 Comments

    • Que la trilogía original se llevara Oscars a niveles técnicos era normal porque no existían ni el 5% de películas que utilizaban efectos del tipo que sea, ni tantísima competencia y nivel como hoy en día.

      • Sonido, dirección artística, vestuario o montaje lo usaban el 100% de las películas coetáneas a estas primeras y ganaron las estatuillas.

        En todo caso, razón no te falta, Star Wars bajo el manto de Lucas, siempre ha innovado. De hecho de lo primero que se quejó al ver el primer producto Disney es que no había nada nuevo, y estoy seguro que no sólo se refiere a elementos del universo SW, sino a técnicas. En un docu del tipo «detrás de las cámaras», no sé si del episodio I o II, dice que para el es indispensable desarrollar nuevas formas de llevar sus ideas a la pantalla para abrir nuevas posibilidades, innovar. De hecho el aporte del Una Nueva Espranza fue tan bestia que le dieron un Oscar especial al mérito, algo inaudito en una persona con 3 películas a sus espaldas.

        • Me refiero que entonces había 5 estudios que realizaban efectos prácticos y Lucasfilm revoluciono el cine, ahora existen miles de estudios y hasta cualquiera con una formación y un buen equipo puede hacer efectos especiales desde casa… alguno hasta desde un móvil… Entiendo que se podrá sacar mucha punta a esta trilogía de Disney, pero en efectos de imagen y sonido opino que no. Lucasfilm no ha parado de revolucionar el cine y ahora las series con innovaciones en CGI y efectos prácticos, logrando combinación más orgánica entre ambos.

          • Pablo, te entendí prefectamente, pero como ya te he dicho, además se llevaron los Oscars por sonido, dirección artística, vestuario y montaje. En lo otro estoy contigo: Era un estudio independiente, de nueva creación, y además crearon en muchos casos su propia tecnología para el resto. Es que eso aun les da más valor. Esta última trilogía la mayor empresa del mundo, los efectos serán muy buenos, para nada que destaque por encima de cualquier producción de otra de sus franquicias como Marvel. Eso sí, bastante mejor que la Leia de Rogue One.

            Señor Fanso, tienes toda la razón. Las innovaciones no siempre son buenas, o no se implementan correctamente. Yo creo que en el Episodio I sí que fueron un éxito: la carrera de vainas fue en un escenario digital (menos la escena de la salida). Eso fue revolucionario. En el episodio III desarrollaron y mejoraron la tecnología de simulación de partículas para Mustafar. Y sinceramente, las precuelas pueden no gustar por romper totalmente con el estilo tan peculiar de Star Wars al que estábamos acostumbrados, o por fastidiarnos el misticismo de la Fuerza con los midiclorianos, pero tiene de lejos una trama más profunda y por suspuesto más respetuosa con el espíriuto de la serie que cualquiera de los últimos episodios de la última trilogía.

  1. Vaslevar, una saga de aventuras ligeras como es Star Wars basado en los clásicos western y cine de samurais , con ciertos toques de misticismo y tal, pero cine de aventuras espaciales al fin y al cabo, no necesitaba de complejas tramas políticas y menos aún tan sumamente mal llevadas como se hizo con los episodios uno, dos y tres.
    A mí, como fan, me resultan interesantes sus tramas, pero para un espectador casual resultan como poco aburridas.
    El que se innovase en los efectos especiales (que salvo excepciones han envejecido fatal) no salvan un producto que en general tiene un guión pésimo, actuaciones malas y escenas que al menos a mí me dan vergüenza ajena.
    No puedo negar tras haber revisionado ahora las precuelas que me gustan y las tengo cariño, pero no puedo evitar pensar que son malas películas y en muchos casos inconsistentes con la trilogía original.
    Todo es opinión mía claro, pero para mí la nueva trilogía es mucho mejor en todos los sentidos. No es original y se siente en muchos aspectos como un remake encubierto pero la veo mil veces por encima en calidad y como entretenimiento.

    • Respeto tu opinión, pero de ninguna forma la comparto. Decir que Star Wars es un wester galáctivo con tintes samurais, es a mi juicio simplificar bastante y con algo de desdén. La saga original y su precuela son, desde mi punto de vista, bastante más complejas. Son una saga que contiene temas de la literatura (Excálibur, La Odisea, La Iliada, Hamlet, Fausto), la mitología (Odiseo, Hércules, Zeus, Aquiles, Eneas), la religión, la filosfía y la historia (fascismos del siglo XX, IIGM, etc). También hace referencia al cine clásico como Casablanca, Lawrece de Arabia, Robin Hood o Metrópolis de Fritz Lang. o hasta comics como Flash Gordon.

      La nueva trilogía, no sólo se desdice con las anteriores, lo hace incluso entre sus partes. Si sigues el hilo argumental de las 2 primeras trilogías, cierran un círculo en la que narran e integran perfectamente «El viaje del Héroe», Anakin y Luke. Dónde falló el padre debido a su arrogancia, miedo y sed de poder, triunfó su hijo con su sacrificio.

      ¿Si hay una trama política?; una democracia no se vence desde fuera, se vence desde dentro. Vemos a un Maquiavelo que durante años teje una estrategia de corrupción y fomenta el miedo para que la misma República le dé poderes absolutos proclamando el Imperio como ha pasado varias veces en la historia.

      En Star Wars la iluminación espiritual no se logra sin sacrificio, los que buscan el poder de la Fuerza tienen que estudiar, entrenar y obedecer una férrea disciplina. Tienen que imponerlas a su escepticismo y falta de confianza.

      Todo esto la nueva trilogía simplemente lo ignora. La República no sabemos si ha aprendido algo y un personaje sin ninguna relación con esta trama aparece y se hace con el poder espiritual porque sí. Realmente puedes coger The Force Awakens y The Last Jedi y no haberlas visto nunca porque no aportan absolutamente nada, no existe la trama. Puedes ponerte exactamente en el mismo punto argumental al inicio de The Rise of Skywaler (que por cierto es un insulto de título).

      Realmente, puedes tirar a la basura todo lo anterior porque el resultado podría haber sido exactamente el mismo.

      • A mí me gusta el trasfondo político de las precuelas y el mensaje que transmiten. Lo que critico es la forma en que fue ejecutado dentro de las películas.
        George Lucas es un gran creador de ideas y de mundos pero es un pésimo director de actores y peor aún guionista, y eso se nota. Yo no soy ningún experto en cine, pero creo que es evidente que la calidad de estos filmes (como calidad cinematogáfica) es bastante baja.
        Y repito, yo crecí con las precuelas aunque ya me pillaron con cierta edad, las tengo cariño y me gustan pero según van pasando los años veo mas sus defectos y también descubro algunas nuevas virtudes.
        Sobre la inspiración original de Lucas para SW, se ha dicho mucho que fue la obra «El héroe de las mil caras» de Joshep Campbell, libro que tengo aquí encima y a ver si me animo a leerlo.
        Este libro hace una síntesis en clave de psicoanálisis de todos los mitos de la humanidad hasta sacar un esquema común a todos ellos que es a su vez una metáfora de la transformación del individuo a lo largo de su vida. Esa idea que Lucas plasmó tan bien en la TO fue en gran parte lo que hizo que tuviera el gran éxito que tuvo, ya que la gente se sentía facilmente identificada con una historia que podía ser un símbolo de la vida de cada uno de los espectadores.
        La inspiración para el universo en sí, por lo que tengo entendido, bebió mucho del western y el cine de Akira Kurosawa.
        Las precuelas y su trama política fueron más allá si, pero estuvieron mas influenciadas por la situación política de la época e incluso por ciertos temas científicos con polémica. No olvidemos que la famosa frase de Anakin «si no estás conmigo eres mi enemigo» y la contestación de Obi Wan: «solo un sith es tan radical», fueron una referencia directa al expresidente Bush.
        Lo que quiero decir es que el mensaje de la TO y lo que transmitía, era algo mas ligado al concepto de MITO en la perspectiva de Campbell, y por tanto era algo que iba directo al alma del espectador.
        Las precuelas mantuvieron algo de eso pero se perdieron en otra clase de temas que causaban mas indiferencia a la gente.
        La nueva trilogía creo que ha querido retomar aquello que inspiró a Lucas para su Trilogia original y creo que lo ha conseguido.
        Por cierto, yo en estas últimas películas veo mucho de sacrificio en sus personajes y de sufrimiento para conseguir sus objetivos: Han muere intentando hacer volver a su hijo, Luke pasa un tiempo en la oscuridad del exilio para renacer mas poderoso que nunca y dar su vida para que la resistencia pueda huir (y ya de paso trascender al plano de la fuerza), Finn aunque no muere sale gravemente herido en la VII y casi sacrifica su vida en la VIII, Rey en la VII se pasa media película huyendo y en la VIII es vapuleada por Snoke como un muñeco, en la IX Leia se sacrifica por salvar a Rey y a su hijo, Ben se sacrifica por salvar a Rey, Rey muere matando al emperador,ademas de que la Rey del IX aparece bastante frágil, con dificultades en su entrenamiento y perdiendo el duelo contra Kylo Ren.

        • Sí, se dice que fue ese libro ya que era casi de lectura obligada en todas las universidades. Sé que temabién ha leído «Peasant Customs and Savage Myths» de Richard M. Dorson, «The Study of Folklore » de Alan Dundes, «Landscape and Memory» de Simon Schama o cosas como «100 Great Operas And Their Stories» de Henry W. Simon. Para la primera película estuvo trabajando, con el guión casi 3 años, 1 de ellos de manera exclusiva. Que se encuentren todas esas cosas que nos suenan a todos y que la hicieron tan familiar hay mucho trabajo detrás.

          Creeme que me gusta compartir opiniones, muchas veces diferentes puntos de vista te ofrecen perspectivas que no te planteas, ¿pero en serio crees que George Lucas es un mal director? ¿En qué te basas? No sé porque se repite esto, creo que es una afirmación injusta y sobre todo, osada.

          Fue alumno brillante de Lester Novros y Slavko Vorkapić. El segundo cortomeraje de Lucas, le hizo ganar el concurso nacional de cine del 67-68, lo que creo que no está mal si consideramos que tuvo como compañeros a Steven Spielberg, Walter Murch (con quien trabajó en «THX 1138»), Hal Barwood, John Milius, Randal Kleiser. Por ello, Warner le concedió una beca y le permitieron ver el rodaje de Finian’s Rainbow dirigida por Francis Ford Coppola. Coppola quedó tan impresionado con él, que siendo un estudiante, le propuso hacerse socios.

          Como director, con menos de 30 años, se le ofreció la dirección de «Apocalypse Now».

          Su primer largometraje como director, THX 1138, es una obra de culto y el segundo, American Grafitti, le permitió costear la produccion de Star Wars hasta practicamente empezar a rodar y hoy en día está considerando un clásico.

          Sobre lo de los actores, creo que la química del elenco original de Star Wars es una de las claves de éxito. Nada más que decir.

          Yo creo que George Lucas es un genio. Ha ido tocando todos los palos de la cinematografía y en los que no había lo que él buscaba, lo ha creado él convirtiendo a sus pececillos en los líderes de cada uno de sus sectores. ILM y THX Sound son claros ejemplos.

          Un placer los comentarios 🙂

          • Pienso q Lucas hizo una mala labor como director en las precuelas, y me baso en mi propia opinion y en la de gente q entiende del tema. Si Lucas hubiera participado en ellas creando la historia, el trasfondo del universo y supervisando todo, pero dejando la direccion de actores a otra persona, creo q todo hubiera quedado mejor.
            Lucas es un genio si, pero como creador de historias, no como director o al menos cuando se le dio todo el poder absoluto sobre una produccion sin q nadie pudiera decirle nada sobre sus errores.

  2. Cada película de la saga tiene su encanto y también sus fallas, ninguna trilogía mejor que la original, pero las 3 tienen escenas memorables y poderosas para el recuerdo de la historia del cine. Espero que se cumplan los rumores de una versión extendida del Episodio IX por maquillar un poco, vosotros como lo veís?

    • Maquillar, lo que se dice maquillar… necesitan cemento. Jeje

      Es una pena, el personaje de Rey me encanta y creo que la interpretación de Daisy Ridley es lo que salva bastante los muebles. Además de las batallas espaciales, que son brutales.

      Lástima que no hicieran una trilogia de Rogue One en la desarrollaran más los personajes. El final hubiese sido epiquísimo.

      En lo que si tengo muchas esperanzas es en Mandalorian (canela en rama) y el Obi-Wan.

  3. A mi las precuelas me encantaron. No se que veis de aburrido en ellas. Palpatine, Dooku, Grievous, etc. Esos si que eran personajes supremos (como se demostró en clone wars). Para aburridas y repetitivas la trilogía disney

    • Estoy contigo, según pasan las décadas todos valoramos más las precuelas, y aunque no al mismo nivel, estoy seguro que apreciaremos más las secuelas con el paso del tiempo. El legado de la saga es enorme.

    • Y la espiral en la que entra Anakin es impresionante. A mí me sigue crispando esos arranques de soberbia que tiene el personaje, pero si los analizas friamente, son los una persona con la inocencia de un niño pequeño que no filtra ni uno de sus sentimientos, para bien y como se ha visto, para mal. Y cada vez lo tengo más claro, Hayden Christensen lo borda en un papel muy complicado.

    • A ver q no soy un experto en el tema pero es sabido que en las precuelas George Lucas dirigio las peliculas y era quien estaba en los rodajes y en todo el proceso. Y era quien decia a los actores lo que tenian que hacer y como. Se ve en cualquier making of. A eso me refiero.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.