Reseña – Star Wars Jedi: Fallen Order – Templo Oscuro

Han pasado dos años desde el lanzamiento de ese videojuego que nos proponía convertirnos en Jedi y explorar la galaxia: Star Wars Jedi: Fallen Order. Muchos de los fans de Star Wars quedaron prendados con este juego, que se ha convertido en un éxito de ventas, y querían profundizar en la historia y saber más de sus personajes.

Ha sido este mismo mes de noviembre que Planeta Cómic nos ha brindado la oportunidad de cumplir con ese deseo y ha traído a nuestras manos Star Wars Jedi: Fallen Order – Templo Oscuro. 

Este volumen, de 128 páginas, comprende los cinco números escritos por Matthew Rosenberg, con dibujo de Paolo Villaneli y Ruairí Coleman, color de Arif Prianto y traducidos por Victor Manuel García de Isusi. En ellos vamos a retroceder al pasado para conocer a dos de los personajes del juego de los que teníamos muy poca información. 

Sinopsis 

Una peligrosa misión Jedi está a punto de comenzar…

El Consejo Jedi ha enviado a dos de los Jedi en quienes más confía al remoto planeta Ontotho para que supervisen la excavación pacífica de un templo descubierto recientemente. Sin embargo, Cordova y Junda enseguida se dan cuenta de que lo que rodea al templo podría ser más peligroso que los misterios que encierra.

Las fuerzas clandestinas de la resistencia local y las crueles tropas de seguridad de la corporación encargada de la excavación luchan en una guerra abierta que decidirá el destino de Ontotho… ¡y los Jedi se van a ver involucrados! ¿Quiénes son los letales guardianes del templo y qué es lo que protegen? ¿Qué secretos se esconden en las profundidades del templo? ¡La carrera para descubrirlo ha comenzado!

Sigue las aventuras del maestro Jedi Eno Cordova y de Cere Junda, su impulsiva Padawan, ¡en la misión más peligrosa a la que han tenido que enfrentarse hasta la fecha!

Portada del primer número de Star Wars Jedi Fallen Order – Templo Oscuro

Aviso a lectores: esta reseña contiene spoilers. 

Donde todo empezó.

Star Wars Jedi: Fallen Order – Templo Oscuro inaugura sus páginas jugando con los tiempos y nos muestra a la Segunda Hermana inmersa en su búsqueda de los Jedi supervivientes a la Orden 66 seguida de un Flashback que nos lleva a la verdadera acción: la Era de la República. 

La protagonista de esta historia es Cere Junda, a la que conocimos en el videojuego anteriormente comentado ejerciendo de mentora de Cal Kestis. Esta vez vamos a ver su época de Padawan y una de sus aventuras junto a su Maestro, Eno Cordova.  

Desde las primeras viñetas podemos entrever ya el carácter de esta aprendiz Jedi. Cere Junda se presenta como impulsiva, idealista, y siempre en aparente conflicto con el Consejo Jedi. Su maestro, un hombre calmado y sabio, la acompaña y ayuda con paciencia, en clara referencia a las relaciones Maestro-Padawan clásicas. 

Personalmente, hubiera preferido aquí una visión un poco distinta, un tratamiento de los personajes más alejado de Padawan como Anakin o Ahsoka, o como Keeve Trennis en The High Republic. Pero bien es cierto que será esa misma impulsividad la que conduzca a Cere a tomar decisiones necesarias en esta historia. 

Cere Junda junto a Cal Kestis en Star Wars Jedi: Fallen Order

El origen de la obsesión de Cordova. 

Siendo como es, esta historia, una precuela del famoso videojuego, vemos en ella el origen de uno de sus elementos principales: la obsesión de Eno Cordova por la antigua civilización de los Zeffo. Es por esto que encontramos elementos evocadores como sus reconocibles esculturas o los Guardianes de la Tumba (que también aquí son un enemigo difícil para los protagonistas). 

Cuando Cordova y Junda sean enviados en misión a Ontotho, un Templo oscuro será detonante para el enfrentamiento entre las gentes del planeta. Quedará entonces patente la diferencia de opiniones, en lo que respecta a la arqueología y el conocimiento de civilizaciones, que existe entre Padawan y Maestro y que también podemos reconocer de otros productos de Star Wars. 

reseña Fallen Order
Eno Cordova y Cere Junda

El enfrentamiento entre Dylanto Daa y los Fylari.

Resulta muy interesante la presencia, en la historia, del pueblo Fylari. Este pueblo tiene una misión muy importante y que cumplirá a toda costa: la protección del templo. Será por esto que los Filary y la gente de Dylanto Daa empezarán el conflicto: una guerra en la que los Jedi intentarán mediar sin tomar partido, aunque esto acabe resultando muy complicado.  

Cabe destacar la decisión de incluir a un Gigorano, llamado Fess, en Fylar como consejero y protector. Este personaje, cuya raza conocemos de productos de la saga como Rogue One, Doctora AphraThe Mandalorian, será fuente de sabiduría para ellos.

reseña Fallen Order
Fess

Continuará en: Star Wars Jedi: Fallen Order

Según mi opinión, ésta es una historia sencilla que coge como modelo la relación prototípica entre maestro y aprendiz. No arriesga en ese aspecto. Se centra en ofrecer una aventura con bastante acción que da algo de contexto a dos de los personajes “secundarios” del juego. 

A pesar de esto, esta aventura de la que hablamos es estéticamente preciosa, de rápida lectura y bastante amena. La estrategia de flashback y flashforward está bien llevada y da detalles interesantes. Además, tiene el aliciente de permitir revisitar elementos de un juego que puede haber supuesto horas de disfrute. 

Es por todo esto que, personalmente, he lamentado ese “Continuará en: Star Wars Jedi: Fallen Order” si es que significa que no seguirán publicando más historias relacionada. Creo que este volumen podría ser introductorio para muchos más relatos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


¿Qué os ha parecido esta historia de la joven Cere Junda en su paso por Ontotho? Si habéis disfrutado ya de esta historia de Star Wars, dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de abajo. 

Star Wars Jedi: Fallen Order – Templo Oscuro ha sido publicado por Planeta Cómic el 10 de noviembre de 2021. Puedes adquirirlo en tu tienda habitual de cómics o en compra online al precio de 16,95€.


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.