Reseña – Star Wars: Kenobi

Reseña novela Kenobi

A poco menos de dos meses del esperadísimo estreno en Disney+ de la serie Star Wars: Obi-Wan Kenobi (cuyo tráiler tenéis analizado aquí) Planeta Cómic nos hace un gran regalo: la publicación de la novela Star Wars: Kenobi de John Jackson Miller. Esta obra, que muchos fans llevan deseando desde hace mucho tiempo, ha llegado, por fin, a nuestras librerías el día 6 de abril de este 2022, y aquí podéis leer mi reseña de la novela Kenobi tras disfrutar de su lectura. 

Sinopsis

Una legendaria historia del maestro jedi.

Tatooine, un inhóspito planeta desértico en los confines del espacio civilizado, es un lugar extraño para encontrar a un Maestro Jedi oculto. Conocido por los lugareños simplemente como «Ben», el forastero de la barba y la toga no cuenta nada de su pasado, poniendo gran empeño en seguir siendo un extraño.

Pero cuando estalla la violencia entre algunos de los granjeros de Tatooine y una tribu de bandidos tusken, Ben acaba involucrándose. Esa maniobra puede revelar que es Obi-Wan Kenobi, héroe de las Guerras Clon y enemigo del Imperio… poniendo en peligro su verdadera misión, proteger a la última esperanza de la galaxia. Pero cuando se producen derramamientos de sangre injustos, los inocentes ven sus vidas amenazadas y se desenmascara a un despiadado oponente, Ben no tiene más remedio que recurrir a su sabiduría Jedi y al formidable poder de la Fuerza.

Portada de la novela Star Wars: Kenobi

Aviso a lectores: esta reseña contiene spoilers. 

En efecto, en esta novela podremos acompañar al Maestro Kenobi en los primeros momentos de su retiro. Y es que su autor consigue guiarnos a través de todo el proceso tanto físico como psicológico que Obi-Wan tendrá que vivir entre las arenas de Tatooine. 

Tanto es así que el inicio de la novela enlaza directamente con la última vez que vimos a Kenobi en el Episodio III: La venganza de los Sith. Así, el primer capítulo es la narración de los momentos anteriores a su encuentro con los Lars y al comienzo de su misión protegiendo al joven Luke Skywalker. 

Pero si algo caracteriza a esta historia es la manera en la que se entretejen las narraciones, que abarcan muchos aspectos de la vida de su protagonista. 

Jedi a ritmo de Western. 

No es el western un género ajeno en absoluto a Star Wars, y esta novela es un ejemplo más de cuán compatibles son, en realidad. 

John Jackson Miller, autor de obras tan importantes como el cómic Caballeros de la Antigua República o la primera novela del Canon Disney: Un nuevo amanecer, utiliza aquí la mayoría de los elementos del western: el personaje errante que vive en medio de la nada, la sociedad basada en el honor, el villano y la dama e incluso la moraleja final y los extrapola a una galaxia muy, muy lejana.

De esta manera, en esta primera faceta de la historia, Obi-Wan representará a ese nómada que llega a un almacén apartado, el Reclamo de Dannar, y, al relacionarse con sus gentes, acaba sintiendo la necesidad de protegerlas de sus peligros.

Los Eriales de Jundland

Una conexión aún por establecer. 

En segundo lugar, hay una gran cantidad de detalles en esta novela sobre la situación anímica de Obi-Wan Kenobi. Su profunda tristeza, su añoranza, su arrepentimiento, su frustación están patentes en las descripciones del protagonista, en sus acciones e, incluso, en cómo lo ven los otros personajes.  

Efectivamente, un reflejo claro de esos sentimientos son sus conversaciones con Qui-Gon Jinn. Diálogos que no lo son tanto, ya que no reciben respuesta, sino que son más bien guía en la meditación o pensamientos en voz alta. 

A través de estas exposiciones, asistimos a una profundo cambio en Kenobi que cuadra perfectamente con la evolución que presenta desde el Episodio III al Episodio IV. 

El Fantasma de la Fuerza de Qui-Gon Jinn en The Clone Wars.

Los moradores de las arenas.

El tercer hilo de esta urdimbre, y que vertebra casi toda la novela, es el pueblo tusken. El autor de la novela aprovecha sus páginas para hacernos comprender una sociedad muy poco conocida. 

Con el fin de desarrollar a personajes principales de esta historia, se profundiza mucho en sus costumbres, tradiciones y creencias, de manera que el lector pueda incluso llegar a simpatizar con los tusken. Tanto es así que resulta muy interesante comparar toda esta información con la que hemos podido ver sobre los moradores de las arenas en Star Wars: El Libro de Boba Fett. 

En verdad estos bandidos, que puede que no lo sean tanto como llevamos años creyendo, tendrán un papel importantísimo y, además, personificarán una de las mayores conexiones con otra de las publicaciones del Universo Expandido: Star Wars: Outlander. 

Y esto es así porque, entre las muchas reflexiones y recuerdos que leemos de A-Yark, líder del pueblo tusken, destaca aquél en el que habla de Sharad Hett, gran personaje que era el protagonista de los cómics de Outlander y que aquí resulta de gran interés para entender las acciones de Ojo-tapado. 

Reseña novela Kenobi
Portada del primer volumen de Star Wars: Outlander

Una historia imprescindible. 

Star Wars: Kenobi es, para mí, una novela deliciosa, calmada y esmerada. Ese tono, que será recuperado después en novelas como Ahsoka, de E.K. Johnston, me parece totalmente adecuado para la época en la que sus personajes viven, así como para los trágicos recuerdos con los que tienen que lidiar. 

Después de tanto tiempo pensando en ese extraño eremita que pasó todos aquellos años más allá del Mar de Dunas, parece que John Jackson Miller haya escrito este relato para todos los que nos hemos preguntado cómo sería su vida y hemos deseado compartir con él un poco de su aislamiento en Tatooine. 


Por esto no puedo más que recomendar esta obra a todos los fans de Star Wars y, especialmente, a todos los que esperamos con ansia el estreno de la serie Star Wars: Obi-Wan Kenobi. 

¿Qué os ha parecido esta novela sobre el Maestro Kenobi? Si habéis disfrutado ya de esta historia de Star Wars, dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de abajo. 

Star Wars: Kenobi ha sido publicado por Planeta Cómic el 6 de abril de 2022. Puedes adquirirlo en tu tienda habitual de cómics o en compra online al precio de 22€.


1 Comment

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.