Daniel José Older, autor de Last Shot, nos habla sobre la nueva novela protagonizada por los mayores canallas de la galaxia

Desde StarWars.com os presentamos una breve entrevista con el autor en la que nos detalla algunos aspectos que veremos reflejados en la novela.

Os recordamos que saldrá antes de la próxima película, concretamente el 17 de abril, en inglés eso sí. En España tendremos que esperar un poco más ya que aún no tiene una fecha de salida.

Unos días atrás os dejábamos un pequeño extracto centrado en la relación entre Han y el pequeño Ben, pero os recordamos que el libro nos presentará hasta tres etapas distintas de la vida de Han y Lando: cuando Lando era dueño del  Halcón; poco después de que Han toma posesión del montón de chatarra; y no mucho después de la Batalla de Endor.

A continuación os dejamos con la entrevista realizada desde la página oficial:

StarWars.com: Antes de que tuvieras la oportunidad de escribir Last Shot , ¿qué significaban para ti Han y Lando como fan de Star Wars ?

Daniel José Older: Antes de nada: he sido un fan de Star Wars bastante intenso toda mi vida. El Retorno del Jedi fue la primera o la segunda película que vi en los cines y eso fue todo. Yo estaba totalmente inmerso. Cuando era más joven, me encantaron Han y Lando por lo que suponía su combinación refrescante, cada uno a su forma, de snark y heroísmo. Más tarde, cuando volví a mirar Star Wars desde una perspectiva artesanal, realmente llegué a apreciar sus arcos en capas. Han va de «en-hacerlo-para-mí-y-el-dinero» a ser un revolucionario y romántico en el transcurso de la trilogía. Es una transformación impresionante y completamente creíble porque vemos que tiene un corazón de oro oculto desde el principio. Lando, más allá de todo el estilo y la gracia, se enfrenta de inmediato a este dilema increíblemente complejo e imposible desde el primer momento en que lo encontramos, y de alguna manera lo lleva a traicionar y ayudar a salvar a uno de sus amigos más cercanos y convertirse en un héroe con derecho propio. Siempre he querido saber más sobre ese punto de inflexión para Lando y cómo estos dos guerreros galácticos armonizan los aspectos del duelo entre sí mismos: sinvergüenza y héroe.

StarWars.com: en Last Shot , la historia tiene lugar en tres períodos de tiempo distintos. ¿Cómo abordaste la captura de Han y Lando en estas diferentes fases de la vida, considerando que ambos realmente crecieron y cambiaron a lo largo de sus vidas?

Daniel José Older:  Eso fue muy divertido. Tuve que jugar con ese tiempo en el que era joven e imprudente, cuando los dos chicos se paseaban por la galaxia tomándose demasiado en serio a sí mismos mientras que hacían lo contrario con el resto del mundo, y mucho más tarde, mientras luchaban con los rigores de la adultez en una etapa de post-guerra, con una sociedad destrozada. Así que para los más jóvenes Han y Lando, dejé que su arrojo fácil y su espíritu aventurero liderasen su camino, y luego traté de equilibrar la responsabilidad y las demandas más importantes de su nueva fama y vida familiar (o la falta de ella).

StarWars.com: Como padre primerizo, me encantó el fragmento que vimos el otro día. Teniendo en cuenta que es una galaxia muy, muy lejana, me di cuenta de que se puede relacionar de millones de formas con la nuestra, aunque nunca me despertó un holograma Mon Mothma. ¿Qué nos puedes decir acerca de cómo escribir esta escena y, en general, escribir sobre Han Solo, un legendario contrabandista y sinvergüenza … como padre?

Daniel José Older:  ¡Eso también fue muy divertido! (me lo pasé genial escribiendo el libro, si somos honestos). Han es alguien que sabemos que tiene la capacidad de amar profundamente: podemos verlo en ese momento en El Retorno del Jedi cuando está listo para dar un paso atrás porque cree que Luke y Leia tienen una relación… diferente (eep!); es solo una escena, pero dice mucho sobre el hombre en el que se ha convertido. Así que, por un lado, tiene una gran devoción por Leia y Ben y, por otro, mira, sigue siendo un duro contrabandista en el fondo, y el cielo abierto y la libertad todavía lo llama. Entonces, ¿cómo puede un corazón errante encontrar una aventura en medio de la alegría? Como vemos en las películas más recientes, en el caso de Han, tal vez no sea así. Pero en este momento, aún temprano en su matrimonio, todavía está tratando de resolver ese problema.

StarWars.com: Teniendo en cuenta el camino que tomó Ben, también hay algo trágico en esta escena y en esta visión de cómo Han lo quería. ¿Es eso algo que querías transmitir?

Daniel José Older:  Ah, lo bueno de escribir en este universo salvaje y vasto es que gran parte de ese trabajo ya está hecho, por lo que me libera de la necesidad de ser autoritario o inclinarme mucho hacia el presagio. Sabemos que habrá una tragedia en el camino, por lo que en realidad son los detalles cotidianos los que son desgarradores, como Ben llamando a Lando «Unca Wanwo».

StarWars.com: Lando parece estar teniendo un momento importante en el fandom de Star Wars . ¿Por qué crees que es? 

Daniel José Older:  Hombreeeeee… escucha. El mundo de la ciencia ficción / fantasía en general y Star Wars en particular han hecho grandes avances en los últimos años para representar reflejos más reales del mundo en el que vivimos a través de la visión  de mundos que no conocemos, y ambos todavía tienen un largo camino por delante. Hay una gran emoción en personajes como Lando, y películas como Black Panther , y musicales como Hamilton , y series como Luke Cage , porque después de mucho tiempo finalmente estamos llegando a este singular y difícil y delicioso momento de contar y contar la verdad, y lo ves en todo el espectro político y cultural de este momento. Es un momento increíble para ser un prestidigitador literario.

StarWars.com: ¿Qué has aprendido sobre Han y Lando tras haber escrito esta historia? ¿Y qué esperas que los lectores aprendan sobre ellos?

Daniel José Older:  Por mucho que ya quisiese a estos personajes al participar en este proyecto, fui enamorándome cada vez más a medida que profundizaba en sus similitudes y diferencias y en su compleja amistad. Había muchos matices divertidos por explorar, desde cómo cada uno de ellos se vestía para una noche o una batalla, hasta cuán limpios o desastrosamente desordenados mantenían al Halcón(* estornuda * ¡Ahh-Han!). También sus relaciones con diferentes mujeres en sus vidas, y simplemente se convirtió en un viaje realmente fascinante entre contrastes, en medio de explosiones láser, luchas espaciales y saltos planetarios.

Last Shot llegará el 17 de abril y está disponible para reservar ahora .

Fuente: Entrevista realizada por Dan Brooks para StarWars.com


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.