Star Wars the Clone wars, T6, Episodio 2: Conspiracy

La continuación de la saga de capítulos relacionados con la orden 66 ya está aquí. Un capítulo que se aleja de la acción del episodio anterior, pero que sienta las bases sobre las que se va a mover esta tetralogía de episodios. Tras el salto, comentario crítico y curiosidades del segundo capítulo de la última temporada de Clone Wars.
Pues te pongo cara de sospecha y se lo cuento a Lama Su, ala

Y recordad, pueden haber spoilers, reflexiones con spoilers e
incluso fotos con spoilers, así que… ¡lee bajo tu responsabilidad!

“El sabio se beneficia de una segunda opinión.”

El soldado clon Tup, escoltado por el capitán Rex y el ARC Trooper 5555 (Fives), ha sido enviado a Kamino por Anakin Skywalker para que se le realize un examen médico intensivo. Una vez allí, Tup y Fives se quedan para ser examinados mientras que el capitán Rex recibe la orden de volver al frente.

SAQUITOMAGICO saquito magico Taza Star Wars
  • ✅ Taza de porcelana de alta calidad.Puede meterse en el...
  • ✅ Grabada mediante sublimacion de alta calidad. capacidad...
  • ✅ La imagen impresa no se percibe al tacto, no se raya y...

La Maestra Jedi Shaak Ti y Nala Se, una de los Kaminoanos que trabajaron en los clones desde el principio, se hacen cargo del examen médico. Mientras se realizan las pruebas a Tup, vuelve a enloquecer al ver a la Jedi. Sin encontrar rastro alguno sobre si es un virus el que causa esa alteración, Nala Se propone sacrificar a Tup para realizar un escáner molecular. Shaak Ti se opone a ello así que contacta con el alto consejo Jedi para tomar una decisión. La ingeniera Kaminoana se reúne entonces con el primer ministro Lama Su.

No me gusta tu rollo, Nala Se…
Desde lo alto de una torre, Nala Se y Lama Su contactan con Lord Tyranus, el cual les recuerda los motivos por los que se instaló el chip con la orden 66 encriptada, una información que hay que impedir que sea descubierta por los Jedi, a toda costa. Por otro lado, en el templo Jedi, el consejo insiste en traer al clon frente al consejo para ser examinado con la Fuerza. El clon en cuarentena, Fives, desconfía de los procedimientos de Nala Se, y convence a AZ-34521[…]47 , un droide médico para que siga su programación y le ayude a salvar la vida de Tup…
Lama Su… vaya contactos los tuyos…

Comentario Crítico

Hay algo que me llama la atención nada más comenzar el capítulo. Teniendo en cuenta que Tup acaba en Kamino porque solicita expresamente al Capitán Rex acompañarle, Shaak Ti le pide que se quede para ser puesto en cuarentena ya que puede también tener el virus. ¿Por qué no se hace lo mismo con Rex? ¿Es por que Fives es un ARC Trooper de la misma camada que Tup? Lo lógico, ante lo que acaba de ocurrir, hubiera sido retirar del frente a todos los clones que han luchado en Ringo Vinda. O al menos dar la explicación que más tarde se propone en el consejo Jedi: que Tup desapareció del frente durante unos días, añadiendo que Fives iba con él. En cualquier caso entiendo que es un recurso narrativo para tener al clon incapacitado por un lado, y a su mejor amigo por otro tratando de ayudarle.

Tup, a la enfermería. Rex tu vuelve al frente con Anakin a ver si lo matas que te reclama
Algo que en mi opinión si que está bastante bien planteado es la evolución de la relación entre Fives y el robot médico AZ, a través de dos o tres conversaciones en las que el clon le explica el por qué de su nombre o le convence para ayudar a su compañero.

Los clones han evolucionado desde el principio de las Guerras clon gracias a los Jedi, que los tratan como seres vivos, y el hecho de llamarles por un nombre y no un número ha sido de vital importancia. Lo que contrasta con la forma en la que Nala Se trata a Tup: es un producto defectuoso, y como producto defectuoso que es, si tiene que destruirlo para saber ha ido mal (o que no descubran la orden 66), pues lo mata. Punto. 


«Siempre he querido tener sentimintos humanos… pero no los tengo. ¡Adiós!»
Gracias a este capítulo, empezamos a encajar los puzles del misterio que se planteó en el Ataque de los Clones acerca de quién ordenó crear los clones. Sifo Dyas sí estaba detrás de ello según da a entender Lord Tyranus, y mejor aún, ambos saben que hay implantado un chip de seguridad en caso de que los Jedi se vuelvan contra la República. Los Kaminoanos recelan de los Jedi (piensan que Tyranus forma parte de la orden), a los que consideran un culto de lo más extraño, demasiado espirituales.

Quizá el momento más logrado de este capítulo sea el tramo final, la operación y muerte de Tup, sintiéndose al fin liberado de su misión al serle extirpado el tumor (en el que se encuentra el chip). La guinda del pastel (que no está tan rico como el capítulo anterior todo sea dicho), la pone la conversación final con el canciller Palpatine, que casi salta de alegría cuando le dicen que el clon ha muerto, y aún así maniobra para tener el cuerpo bajo control y llevar el tumor al Gran Centro Médico de la República.

– El clon CT 5385 ha muerto.
– Qué tragedia

Curiosidades:

Con cada episodio, la web oficial de Star Wars, publica una pequeña guía en la que se exploran algunos de los secretos del capítulo. Aquí os dejamos algunas de esas curiosidades:

– Nala Se ya apareció anteriormente en la serie. Concretamente en la trilogía del Malevolencia, en la primera temporada. En el capítulo de hoy se amplia el transfundo del personaje, pues se nos dice que uno de los principales ingenieros tras el ejército clon

Nala Se en la primera temporada de Clone Wars
– Fives menciona la ayuda de Shaak Ti durante su entrenamiento. Esto ocurre en el episodio “Clone Cadets” en la temporada 3.
Shaak Ti en el capítulo Clone Cadets, de la tercera temporada junto a Fives y otros clones.
– El caza estelar V-19, protagonista de varias incursiones tanto en Clone Wars, la serie animada, como en las primeras temporadas de esta serie, hace su aparición en misión de patrulla.
El V-19 de patrulla en camino (arriba), y en una escena de la serie animada de Clone Wars (abajo)

– Ya en el capítulo anterior aparecieron, aunque apenas podian apreciarse: los cazas Z-95. Los que disfrutamos de juegos antes de las precuelas, los recordaremos de la saga X-Wing. Siempre supimos que este modelo participó en las guerras clon y, aunque no los vimos en las películas, el bueno de Filoni nos los puso en su serie.
Z-95 headhuter, referencia CASI tan épica como las de los BLT-B Y-wing starfighter
 – AZI-3 es un droide médico que se gana su carisma poco a poco durante el capítulo. Su diseño nos recuerda al  GH-7 que vimos al final de la Venganza de los Sith, en Polis Massa.

GH-7 y AZI-3… Primos lejanos
 – Os dejamos también la hoja de diseño de AZI-3, tonde se pueden ver las especificaciones de las articulaciones (en la primera línea de dibujos), y sus vistas con el código de colores (segunda y tercera línea). En la cuarta línea se detallan los brazos mecánicos que lleva en su backpack o mochila y otros instrumentos. Este tipo de hojas representan ya el modelo final, no son bocetos, por lo que es importante especificar en ellas tanto como sea posible, para que el animador y diseñador 3D tenga toda la información posible (como ese pestañeo lateral que realiza el robot, o el encendido y apagado de la luz de la boca cuando AZI-3 habla).

Una navaja suiza en la sala de operaciones por favor

2 Comments

  1. El Z-95 Headhunter, Y-Wings, Destructores Clase Victoria, mandalorianos… todo eso que esperábamos ver en las precuelas, es lo que hemos visto en la serie. Se nota que Dave Filoni es un FAN con mayúsculas. ¿Ves George? ¿Tan difícil era hacerlo así en las precuelas?

  2. Y eso es lo que más rabia me da. Que George Lucas sea capaz de darnos argumentos como el arco de Anakin en Mortis, o el de Yoda, que esa mierda salga de su cabeza, y no haya sido capaz de darnos eso en las precuelas. Eso es lo que me hace cabrear, es como decir: ¿sabeis que? podria molar, pero no me sale de los webos.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.