Star Wars The Clone Wars, T6 Episodio 3: Fugitives

La saga de Fives sigue adelante con el tercer capítulo de la última temporada de Clone Wars. Un capítulo lleno de pequeñas revelaciones que aportan cohesión a todo lo que tiene que ver con los clones y el Protocolo 66 y que empieza a esclarecer las lealtades de los Kaminoanos… Tras el salto, Tras el salto, comentario crítico y curiosidades de Fugitives, el tercer capítulo de la temporada 6. 
Ven aquí moreno…
 
Ya sabéis, spoilers grandes, pequeños, medianos… ¡por doquier!

«Cuando tengas dudas, acude la fuente
»
 Tras la operación que causa la muerte de Tup, Fives ha sido arrestado. Después de la intervención del Canciller Supremo en el asunto, éste sugiere
que el tumor y toda la información sean llevadas al Gran Centro Médico
de la República en Corouscant. Fives, en cambio, no va a ser trasladado.
Haciéndose valer de pequeños tecnicismos, Shaak Ti decide que enviará
todos los datos al Templo Jedi antes de que lleguen a la ubicación
sugerida por el Canciller.
Fives se dirige a realizar las ultimas pruebas antes de volver al frente cuando a mitad de camino se encuentra con AZI-3, el droide médico que le ha estado ayudando. Éste le dice que ha oído que Fives va a ser sometido a un borrado de memoria y reasignado a Kamino. Fives se revela entonces, reduciendo a la escolta clon y escapando. Cuando vuelve a la habitación donde estaba siendo tratado, descubre que Nala-Se ha engañado a la Jedi, entregándole un maletín vacío en vez de del que tiene los contenidos del tumor. 
Todos los pilotos a sus astro… astro… ¿Canicas? ¿WTF?

Haciendo uso de un pod esférico, Fives y AZI-3 escapan de la base y programan la nave para volar hacia el espacio, no sin antes saltar al agua. El plan de Fives es el de volver para averiguar por qué Tup ha muerto. Lord Tyranus contacta con Nala Se, preocupado por el mal funcionamiento del chip y por el renegado. La Kaminoana se excusa diciendo que los Jedi han inspirado “cierto comportamiento creativo” en los clones, y por eso Fives se comporta de esa forma. La preocupación de Tyranus es si ese tipo de comportamiento puede interferir en el “Protocolo 66”.
Claro, por que el DNI para firmar el contrato no me lo vas a enseñar ¿no?
  
Fives y AZI-3 analizan el tumor y lo contrastan con el genotipo original de Jango Fett para saber si proviene de la fuente. Lo que descubren es que el tumor ha sido implantado a Tup posteriormente, por lo que Fives se somete a una operación para averiguar si él también posee ese implante. Al descubrir que así es, Fives tendrá que adentrarse en todas las fases de clonación para averiguar en que momento reciben el implante…

Comentario Crítico

Funko- Pop Star Wars:Mandalorian-10 Mandalorian (w/Chrome Armour) Figura Coleccionable, Multicolor...
  • De la colección mandalorian, 10" mandalorian (w/chrome...
  • La figura mide 25 cm y se envía en una caja ilustrada con...
  • Descúbre otras figuras de la colección star wars y...

Pasado ya el ecuador de esta saga, se empiezan a ver en quién residen las lealtades de los Kaminoanos. Ellos creen que el ejército clon ha sido ordenado por los Jedi, y siguen creyendo que Lord Tyrannus es uno de ellos. Obviamente, cuando todos vimos el Episodio III pudimos deducir que los Kaminoanos tuvieron algo que ver en la Orden 66, lo que ya no estaba tan claro es cuál era el grado de implicación, y en este punto es donde las conversaciones con Tyrannus son la pista crucial. Éste nunca se revela como Dooku y, además, insiste en que es un protocolo de seguridad en caso de que los Jedi se rebelen y no para destruirlos como planean los sith.

La que me empieza a parecer un poco cabronceta en la maestra Shaak Ti, puede que se interese en los clones y los trate como a seres humanos, pero a veces se pasa un poco de prepotente. Esta claro que ocurre algo y ella trata de descubrirlo aunque ya podría haber investigado ella por su cuenta. Al menos al final del capítulo, cuando Fives consigue demostrar que todos los clones tienen el implante, Shaak Ti decide pasar por encima de los Kaminoanos y mandar a Fives a Corouscant para que el Canciller sepa lo que se cuece en Kamino (como si no lo supiera).


– Venga, un pinchacillo en el culillo y a la 501, a morir como dios manda
 Me han parecido un capítulo que, sin estar repleto de grandes revelaciones, sí que sirve para explicarnos un poco todo esto que subyace a la Orden 66. Es interesante como los “clonadores” se excusan con el tema del chip como el inhibido que les instalan para que no sean tan agresivos como el bueno de Jango, relacionándolo de esta forma con lo que vimos en el Ataque de los Clones. 
Por cierto, me ha hecho bastante gracia la escena en la que el pobre AZI acaba pasado por agua…
-¿Por qué me instalarían el modo moto acuática?
Curiosidades

– En este capítulo vemos como se manipulan esas grandes torres de bebes clon que hemos visto en las películas. Estos cilindros ascienden o descienden para localizar el nivel en el que se encuentra el clon almacenado. 

Desde el Concept Art al resultado final del funcionamiento del cilindro de Clones
Sólo falta Vader liándola junto al aprendiz. A no, que ya no es canon.
 
– Por los pasillos de Tipoca se pueden ver a los cazarrecompensas Bric y El-Les, los instructores de los clones que vimos en la tercera temporada durante el capítulo “Clone Cadets”

¡Seguimos Vivos!
– Como se ha dicho en el comentario crítico, el chip inhibidor que Nala Se describe concuerda con lo que Lama Su le dice a Obi-Wan durante su visita guíada en el Ataque de los Clones. 
– Y luegos les hemos puesto unas cosicas que hacen que sean menos violentos, pero pueden exterminaros en un suspiro
– ¿Como?

– Tambiém vemos una réplica de la sala de estudio en la que los jóvenes clon estudian para convertirse en futuros soldados Imperiales Clon.
Pues aquí estamos…

– Boceto de la sala de memoria en la que Tup investiga acerca del tumor y donde revisa los datos del ADN del donante original, Jango Fett.

2 Comments

  1. El arco argumental de Fives me pareció muy bueno, aunque su desenlace no me terminó de convencer. Ya lo comentaremos para la crítica del próximo episodio que creo es el que cierra la trama. Por cierto que Daniel Logan ha cambiado un poco desde el Episodio II… tanto él como Temuera Morrison están como cabras. Tal para cual xD
    Gran artículo sensei 😉

  2. Como siempre Angel me habres el apepetito de ponerme al día, os sigo de cerca, me ha gustado mucho tu articulo, lo detallas todo con mucho gusto, se nota tu implicación.
    Daniel Logan lo he visto delante de una fan quitarse la camiseta tirarse al suelo y empezar a pelear contra el aire mientras posaba sus poquitos musculos y sus abdominales mientras una chica se moria de por tocarlo…. fue dificil… pero lo supere….
    Temura Morrison en persona es mas como Clint Eestwood, hasta que empezo ha hacer un baile de guerra australiano.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.