El Debut de Boba Fett

     La aparición de Boba Fett en el Imperio Contraataca fue algo que nos marcó a la mayoría de fans cuando vimos la película por primera vez. ¿Quién era aquel tipo de voz ronca y extraña armadura que conseguía lo que ningún otro cazarrecompenzas había conseguido, que no parecía tenerle miedo a Darth Vader y que odiaba a Han Solo?

     Tres años después, en el Retorno del Jedi, Boba Fett volvía aparecer y, aunque su muerte no fue muy digna, lo pudimos ver en acción… incluso podía volar!!! El personaje caló muchísimo entre los aficionados y pronto se convirtió en uno de nuestros favoritos.

     Pero una foto que vi hace tiempo me dejó intrigado. En algunas figuras de la colección de Kenner de La Guerra de las Galaxias venía un aviso donde podías conseguir la figura de Boba Fett gratis mandando unas pruebas de compras de otras figuras de la colección. Pero, ¿cómo era posible que te pudieran mandar la figura de Boba Fett si aún faltaban tres años para que hiciera su primera aparición y, por consiguiente, lo conociéramos los fans?
   
  La respuesta era lógica, Boba Fett no debutó en El Imperio Contraataca sino que lo hizo dos años antes. Y es que yo por aquel entonces desconocía que existía una cosa llamada Star Wars Holiday Special, un programa especial e infame que volvía a contar con muchos personajes y actores de La Guerra de las Galaxias. El programa contaba con varias partes y una de ellas un cortometraje de animación donde Han Solo y Chewbacca recibían la ayuda de Boba Fett. Efectivamente el mandaloriano más famoso de la Galaxia había hecho su debut en el mundo Star Wars en el Holiday Special, el 17 de noviembre de 1978.
Captura que pertenece a la primera aparición de Boba Fett y figura conmemorativa donde se especifica que fue su debut animado
     La cosa estaba clara y todo el mundo, al menos yo y los fans que conocía daba por hecho que Boba Fett «nació» en aquel programa malucho. Pero parece que todo aquello podía no ser más que una leyenda urbana ya que por lo visto el verdadero debut del cazarrecompensas no fue en el Holiday Special ni, mucho menos, en El Imperio Contrataca sino que fue en un desfile. 
Imágenes del desfile celebrado en San Anselmo y portada del Independent Journal donde se observa que la fecha es el 25 de septiembre de 1978
     El 24 de septiembre de 1978, con una temperatura de más de 34º, se celebró el desfile de la San Antonio County Fair de San Anselmo, California. Allí los fans disfrutaron de lo lindo con la aparición de Darth Vader y un extraño personaje a su lado que nadie conocía, de hecho en el artículo del Independent Journal ni siquiera se le nombra. Así pues la primera aparición pública de Boba Fett fue allí y no en el Holiday Special. Si alguien os dice lo contrario estad seguros de que os encontráis ante un falso fan ya que los Fans Verdaderos sabemos que eso es una leyenda urbana y que la primera aparición de nuestro mandaloriano favorito fue en un caluroso día de septiembre de 1978… ¿O no?

8 Comments

  1. Seria una forma de probar el personaje al publico y de ver la armadura real en movimiento?, para comprobar el resultado en la gente?, la verdad que hacen muy buena pareja con Vader. Es una teoría conspiratoria muy al nivel de tu buen amigo Iker Jimenez, creo que esta sección deberia de llamarse Quinto Milenio Galactico, o Milenio en Endor.
    Yo como bien sabes, como super mega fan de Boba Fett, desconocia el dato, y el libro de donde creo que lo has sacado por las noches me quedo durmiendo y se me ha caido encima varias veces y he estado apunto de ser ingresado con traumatismo cranioencefalico….., pero, muy bueno el artículo de investigacion, muy del Arqueólogo Seubra.

  2. A raíz de este artículo he estado curioseando por internet y parece efectivamente que el personaje de Boba Fett fue uno de los primeros que se desarrollaron tras es el éxito del ep.IV.
    Aunque en internet hablan de este desfile de San Anselmo como del día 20, el periódico no deja mucho lugar a dudas sobre la fecha de celebración, el domingo 24.
    Comparto un enlace en el que Ben Burtt, en un video de preproducción de entre el ep.IV y el ep.V. presenta los progresos que se están haciendo sobre el personaje. Comenta que se diseñó el personaje teniendo en mente que fuera un traje que pudiera llevarse a eventos y que fuera diferente para crear expectación sobre el futuro de Star Wars.
    En el video ya se habla de algunas de las armas y accesorios que han decidido incorporar al traje como dardos en las rodilleras, lanzallamas de propano… y curiosamente el concepto original del cohete en el jetpack era el disparar un utensilio de escalada propulsado. Como veréis el jetpack ya lleva carga de gas que se acciona desde la muñeca.

    También comentan la curiosidad de que en su aparición en el imperio decidieron ponerle sonido de espuelas, aunque el personaje no las lleva para que resultara una referencia sugerente directa al inconsciente (truco ya utilizado en los Violentos de Kelly en el "duelo" contra el tanque Tigre… bueno, ahí menos sutil, le ponen música del oeste y todo…).

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.