[ACTUALIZADO] NUEVA CRONOLOGÍA EN LA LÍNEA TEMPORAL DE STAR WARS

Parece que en Lucasfilms se están tomando muy en serio lo de tratar de hacernos cambiar el chip respecto del Universo Expandido de toda la vida (aún me cuesta llamarlo Legends). Primero fueron las novelas, los cómics y los videojuegos que expandían la historia de la saga. Ahora le toca a la cronología oficial.

Y es que Leeland Chee, el encargado oficial de establecer una línea temporal coherente dentro del Universo Star Wars, integrante del Lucasfilm Story Group (los que deciden lo que vale y lo que no) ha publicado en su Twitter el orden cronológico interno que van a a seguir los sucesos de la saga a partir de ahora.

Este primer tweet está claro: se sigue el orden de las películas desde el Episodio I al VI y se sitúan las series de televisión en medio. 

Aquí ya es donde entramos en el meollo. Durante años se ha situado siempre la primera película de Star Wars, es decir, el Episodio IV: Una Nueva Esperanza (La Guerra de las Galaxias de toda la vida), como el año 0, desde el cual se partía adelante o hacia atrás para poder situar cronológicamente los eventos más relevantes que sucedían tanto en las películas como en libros cómics y videojuegos. 
Cronología oficial de las novelas de Star Wars
Cómo se aprecia en la imagen siempre se partía de un antes y un después de la Batalla de Yavin. Por ejemplo La Amenaza Fantasma transcurre 32 años antes del Episodio IV y la saga de libros de la Nueva Orden Jedi tiene lugar 25 años después de la destrucción de la primera Estrella de la Muerte.

La Batalla de Yavin siempre ha sido la referencia a la hora de elaborar la línea temporal de Star Wars.
A partir de ahora el punto de inflexión que marcará el antes y después de los acontecimientos galácticos será la Batalla de Naboo, osea que se contará el Episodio I como año 0 y a partir de ahí se irá desarrollando el nuevo Universo Expandido canónico.
A nosa no gusta lo Naboo, creen suyo cerebro más grande.
De tal manera que con la nueva cronología oficial la cosa de momento quedaría así a falta de nuevas novelas, cómics etc que irán formando parte del nuevo canon:
Episodio I La AmenazaFantasma: Año 0
Episodio II El Ataque de los Clones: 10 años después
Star Wars The Clone Wars: Entre 10 y 13 años después.
Episodio III La Venganza de los Sith: 13 años después.
Star Wars Rebels: 27 años después.
Episodio IV Una Nueva Esperanza: 32 años después.
Episodio V El Imperio Contraataca: 35 años después.
Episodio VI El Retorno del Jedi. 36 años después.

Episodio VII… ¿66 años después?  

Lo curioso del caso es que también han anunciado que seguirán manteniendo  líneas temporales con el Episodio IV como año 0:

¿Quizás esto signifique que todavía continuarán con las historias del Universo Legends? Es posible, aunque todavía no han anunciado ninguna novedad al respecto, ya que todos los esfuerzos de Disney/Lucasfilm se están enfocando en sacar adelante Rebels, el Episodio VII y un nuevo UE oficial. Pero nunca se sabe…

Talon Karde, Mara Jade, Jacen, y Jaina Solo junto con nuestros héroes clásicos. ¿Aún queda 
esperanza?

ACTUALIZACION (9-8-2014)
El propio Leeland Chee ha publicado en su twitter que las fechas 0-36 no son años oficiales sino que son orientativas para situar el tiempo que transcurre entre las películas y las series de TV. Qué manera de marear al personal (gracias Jon por el apunte).

Fuente: Twitter

15 Comments

  1. Buff es una mazazo, es un cambio tardío para los fans, no me acostumbro a esos numeros…. nos reeducan.
    No me gusta el cambio la verdad, que malo tenia el punto 0 la batalla de Yavin que es algo glorioso.
    ¿Crees que son buenas noticias para los fans de Legends? yo creo que NO, pero el tiempo dirá.
    No nos dieron el Episodio 1 primero.

    • No sé si son buenas noticias. Ya te digo que de Legends no hay anunciada ninguna novedad todavía y en todas las entrevistas que se han hecho los implicados dan a entender que lo van a dejar estar. Pero si eso es así, ¿por qué dice que seguirán usando líneas temporales con la Batalla de Yavin como año 0?

  2. Pues yo no lo veo tan grave, es decir, me duele ver que esas formas que hemos tenido siempre de entender la cronología se cambia. Pero también es verdad que, el episodio I no deja de ser eso, EL PRIMERO, así que supongo que de cara a encajar las cosas para la gente que entra a SW "de nuevas" pues les hacen las cosas más fáciles.

    – Oye ¿pero al final esto cuando pasa?
    – 36 años después de la Batalla de Yavin
    – ¿Eso en que peli pasa?
    – En la IV
    – ¿Esa cual es? ¿la de los ewoks?
    – No, esa es la primera de las antiguas
    – Uf que lio…

    De cara a los que llegan pues es más fácil decirles "oye mira, que son 66 años después de la primera y punto

    Ya digo que siempre echaré de menos nuestra cronología habitual, pero entender entiendo la maniobra. Y nosotros los fans de toda la vida, nos seguiremos enterando de todo. Recordad que antes de ser Masters fuimos padawans, y lo único que sabíamos de Star Wars era… que habia espadas laser, naves y molaba un huevo.

  3. El único cambio que me hubiese parecido aceptable era establecer como año 0 el de la proclamación del Imperio y por tanto el Episodio III. Igualmente querer establecer ahora una nueva cronología va a suponer un lío.

    • Eso tendría más sentido, pero como dice Ángel más arriba, para no marear la perdiz prefieren empezar desde el Episodio I que cronológicamente es la primera.
      Yo creo que deberían haberlo dejado como estaba, los fans ya nos habíamos acostumbrado y además la primera Star Wars es el punto de inicio de todo.
      También es verdad que antes de eso, se tomaba como referencia temporal el Retorno del Jedi conforme iban sacando las novelas y comics posteriores: Heredero del Imperio, Imperio Oscuro, etc.

  4. A mi me parece tan lógico como innecesario. Al final los que consultaremos las cronologías seremos los de siempre, los fans verdaderos, y preferimos la referencias de siempre. En cuanto a los de Le genes ya he dicho en otras ocasiones que me da la sensación de que no van a publicar absolutamente nada más pero que hasta que no pongan a andar el nuevo UE no lo van a decir para no soliviantar a los fans de toda la vida, especialmente, a los del UE clásico

  5. El ser humano siempre ha utilizado varias cronologías simultaneas. Al final nos lo aprenderemos de memoria y sabremos cuantos años después de la batalla de Yavin, y cuantos años después del episodio uno fue tal hecho. No veo demasiado problema. Yo personalmente veo más lógica la de el inicio del imperio. O 25.000 años después del descubrimiento del hiperimpulsor. Todas son validas si nos entendemos.

  6. Creo recordar que habia unos falsos fans, que despues de leer una historia de relatos. Nombraron el punto 0 cronológico el dia del fallecimiento de Skypi, el droide Jedi. Pero no me hagais mucho caso.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.