Timothy Zahn da más detalles sobre THRAWN

La web oficial de Star Wars entrevista al autor Timothy Zahn con motivo de la próxima publicación de su última novela: Thrawn, en la que se nos muestra el pasado previo del personaje antes de su aparición en la tercera temporada de Star Wars Rebels.

Zahn habla sobre su personaje y lo que ha significado para los fans de Star Wars desde su creación hace casi 30 años en su primera novela de Star Wars: Heredero del Imperio. Ahora el autor habla sobre la situación de Thrawn en su incursión en el nuevo canon de Star Wars, además de varios personajes nuevos y conocidos que veremos en su nuevo libro:

Star Wars – Figura, E0330, Varié
  • réimagine de los momentos más memorables del Universo Star...
  • Cada soporte dispone de luces de lujo y de un personaje...

StarWars.com: El Gran Almirante Thrawn se mostró como un personaje de Star Wars Rebels en la Star Wars Celebration Europe del pasado julio, y además, también anunciaron que estabas escribiendo una novela de Thrawn, que se publicaría este mes. ¿Cómo fue formar parte de ese proceso? ¿Cómo se sintió?

Timothy Zahn: Fue estimulante, excitante, aleccionador, y un poco aterrador. Hay una parte de mí en lo más profundo que aun no se cree que esto esté pasando. Se siente como irreal. Ha sido el trabajo de un año, por lo que estoy seguro que se sentirá real en algún momento. La oportunidad no sólo de escribir un nuevo libro de Star Wars, no sólo sobre Thrawn, sino añadiéndole matices que se mostrarán a una nueva audiencia. Ha habido un segmento de la población que creció con la trilogía clásica, otro que empezó con las precuelas y The Clone Wars, y ahora tenemos esta otra generación que ha conocido Star Wars a través de Rebels. Algunas de estas personas han leído los libros, otros no lo han hecho, y Thrawn es presentado a millones de personas que nunca habían oído hablar antes de él. Es muy emocionante.

SW: Creaste a Thrawn hace casi treinta años. Ahora podemos verlo en nuestras televisiones… ¿eso te impresiona como autor?

TZ: Desde luego. Heredero del Imperio se publicó en 1991 y probablemente se terminó en 1989 o 1990, así que se acerca a los 30 años. Cuando estás escribiendo una historia, siempre intentas hacerlo lo mejor posible: crear los personajes más originales, la mejor historia, pero nunca sabes de antemano qué es lo que va a conectar con el lector. Yo pensé que Thrawn era un personaje genial, como nada que hubiésemos visto en las películas y tenía la esperanza de que calase entre los lectores, pero no había manera de saberlo con antelación. El hecho de que haya sobrevivido casi 30 años y la aclamación que tuvo en la Celebration de Londres cuando sacaron el tráiler demostró que hay mucha gente que le recuerda y estaban emocionados de verlo en pantalla.

(A partir del minuto: 2:21):

SW: Yo estaba en esa sala. La gente se volvió loca cuando Thrawn apareció en pantalla y después cuando Dave Filoni dijo «Hey, vamos a sacar una novela. De Timothy Zahn». Fue como la Navidad o algo parecido.

TZ: Vimos la emisión en directo y mi idea era estar una hora y luego volver al trabajo. En vez de eso, me pasé el resto del día mirando notas en Facebook y mirando lo que la gente posteaba en StarWars.com y en la sección Star Wars de la editorial Del Rey. Muy fuerte, pero siempre tienes ese pequeño temor cuando tienes todo ese subidón. Aquí había mucha expectación, porque tenía que cumplir las expectativas, y de nuevo, he hecho el mejor trabajo que he podido con la ayuda de Lucasfilm: el equipo de Rebels, el Story Group y Del Rey. Todos han aportado su granito de arena. Hemos ajustado el tema pero sólo el lector podrá decirnos si lo hemos hecho bien.

SW: Has mencionado lo de «calar entre los lectores». ¿Qué crees que diferencia a Thrawn como personaje? ¿Por qué a los fans de Star Wars les gusta Thrawn?

TZ: En aquella época, era muy diferente de cualquiera que hubieses visto. La mayoría de los imperiales (en aquella época) eran presuntuosos semi-incompetentes o presuntuosos incompetentes o simplemete aterradores como Vader y el Emperador. No habías visto alguien que se anticipase a sus oponentes, que aportase ese plan estratégico, táctico y cerebral. Por supuesto, el heroísmo de tus héroes se mide por el poder y competencia de tus villanos. Era alguien a quien no se le podía matar con un sable láser o despistarlo con una maniobra del Halcón Milenario y anotarte el punto, sino que se anticipaba a ti y tú tenías que anticiparte a él. Le añadió una capa totalmente nueva al juego de nuestros héroes. Creo que los lectores disfrutaron viendo a los héroes luchar tanto física como mental y emocionalmente. Queremos verlos luchar y ganar a su manera, y Thrawn supuso un desafío que no habíamos visto antes en las películas de Star Wars.

SW: La novela se sitúa antes de ver a Thrawn en Rebels y se atisban los inicios del comienzo de su carrera en el Imperio. ¿Cómo fue meterse en su cabeza en ese momento de su vida y de su carrera?

TZ: No fue tan diferente comparado con otras veces en las que lo he escrito. Es el mismo personaje. Es el ambiente a su alrededor: físico, político y militar, lo que ha cambiado. Era una simple cuestión de conseguir toda la información de lo que hace y como actúa en Rebels y empezar desde ahí hacia atrás, donde lo dejé finalmente en la cronología con el relato corto «Mist Encounter» (publicado originalmente en el Star Wars Adventure Journal nº7 en 1995), donde fue encontrado por el Imperio durante su exilio, y tratar de encajarlo todo. En el libro se muestra cómo lidia con la situación en la que está, cómo se comportará, y cómo se desenvolverá entre la gente que le desprecia. La mayoría de las veces que le hemos visto él estaba más o menos al mando. En la Trilogía de Thrawn, él es el líder del Imperio, o al menos el líder del Remanente Imperial. Aquí, va a tener que probarse a sí mismo. Es una situación distinta pero él sigue siendo Thrawn y aquí se verá cómo se enfrenta a eso. Veremos sus éxitos y sus deslices ya que no lo entiende todo. No es tan bueno con la política.  Así que meterse en su cabeza fue fácil. Lo complicado fue colocarlo en la cronología donde se sitúa el Imperio y la Rebelión.*

*En realidad ya nos lo mostraron en la época del Imperio y la Rebelión. concretamente en el videojuego TIE Fighter de 1994. Aquí os dejo un vídeo montado por Ángel, allá por los comienzos de este blog, con todas las escenas de Thrawn:

SW: Él todavía está subiendo en el escalafón, y sus enemigos no son sólo piratas y rebeldes que el Imperio está tratando de destruir, sino también sus colegas imperiales que no se fían y tratan de conspirar contra él. Para ayudarle a moverse en esta línea, Thrawn tiene un compatriota durante este viaje. ¿Quien es Eli Vanto?

TZ: Eli es un joven cadete al comienzo de la novela. Él, por varios motivos, se convierte en el ayudante de Thrawn, asistente, guía y traductor, que no es lo que él quería. Él tenía trazado su camino en la Armada Imperial y esto le desvía de él. Así que Eli también tiene que enfrentarse a sus sentimientos por esta nueva vida a la que le han empujado. Él tiene cierta ambivalencia hacia Thrawn, y algunas cuestiones y algo de rencor. Es un viaje tanto para Thrawn como para Eli.


Portada japonesa de Star Wars: Vuelo de Expansión (inédita en España), escrita por Timothy Zahn en 2005 y perteneciente al Universo Leyendas. En este libro se narra una relación similar con los personajes de Thrawn y Jorj Car’das (a la izquierda de la imagen), quien por cierto tiene un curioso parecido con George Lucas de joven ;).

 

El relato que menciona Timothy Zahn, «Mist Encounter» de 1995, se incluye como extra en la edición de bolsillo de «Vuelo de Expansión». Su primera publicación fue en la revista Star Wars Journal nº 7 a cargo de la editorial West End Games (la misma que editaba el antiguo juego de rol de Star Wars D6)

SW: Una de las claves que hace a Eli indispensable es que puede hablar un idioma que Thrawn entiende mejor que el básico: Sy Bisty. ¿Cómo desarrollaste ese idioma para la novela?

TZ: Ah, hice trampa con el Sy Bisti. Tengo una estantería llena de diccionarios extranjeros. Esto es alejarnos un poco pero para el Sy Bisti cogí mi diccionario Zulú y busqué las palabras o frases que se parecían a lo que me interesaba, encontrar la versión corta porque el Zulú tiene muchas palabras multisilábicas, y después de encontrar la palabra en Zulú, le quitaba todas las vocales una tras otra. Así que no era exactamente Zulú pero tenía una fluencia como si se tratase de un idioma real. Yo tomaba notas para poder acordarme de cómo funcionaba por si tenía que repetir el proceso.

SW: ¡Sabemos que en el pasado intercambiabas cartas y que documentarte para un idioma es muy importante! Otro personaje con el que invertiste mucho tiempo es Arihnda Pryce. ¿Cómo encaja ella en la historia? La vimos en Rebels, pero aquí la vemos al principio de su carrera, incluso antes de que se una al Imperio.

Clavadita a la villana de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

TZ: La idea original era mostrar tanto el ascenso de Thrawn al poder, como el ascenso paralelo de Arhinda a su posición como gobernadora de Lothal. Asi que fui atrás y adelante con los dos personajes, mostrando los diferentes caminos que siguieron cada uno para llegar a donde están y cuan diferentes son estas dos personas. Pryce tiene una cierta personalidad, ciertas metas y ciertas aptitudes. Thrawn tiene otras distintas. Así que se trata de una historia de orígenes sobre ambos. Saqué toda la información de Rebels mientras la veía y extraía cualquier cosa que pudiera aprovechar. «Vale, los personajes hacen esto en Rebels, voy a trasladar esto al libro que ocurre antes». Por ejemplo, tienes a Pryce luchando mano a mano contra Sabine en un episodio. En el libro establecí donde comienza ella a aprender a luchar. Así que la idea era llevar a ambos personajes al punto donde los vemos al comienzo de la tercera temporada, y encajarlos lo mejor que pude con la historia que mostraban en Rebels.

SW: Comentas mucho lo de coordinarte con el equipo de producción de Rebels y el Story Group. De momento, pareces indicar que que la información sólo circulaba en un sentido, de ellos a tí, para que pudieses escribir la novela. ¿Pero hubo también algún flujo de información, de ideas que tuvieses sobre los personajes y que ellos dijesen «Correcto. Así es como debería ser Thrawn o Pryce»?

TZ: Un poco. Hice algunas sugerencias. El problema es que su agenda era más apretada que la mía. Cuando me cogieron y lo anunciaron, ya tenían escrita gran parte de  la tercera temporada y muchas animaciones acabadas.  Les sugerí algunas cosas con la idea de que pudieran modificar algo o quizás utilizarlo para otra temporada. Pero la mayor parte, era observar lo que ellos habían hecho y ajustar mi libro a ellos.

SW: Dices que la Gobernadora Pryce y Thrawn tienen caminos, metas y valores muy distintos. ¿Cual crees que es el núcleo del personaje de Thrawn? En este punto ¿Es ambicioso o de verdad sirve al Imperio dando lo mejor de dí mismo?

TZ: Oh, creo que eso se dice en posteriores partes del libro, así que evitaré la pregunta. Hablaremos de eso en el libro.

SW: Sabemos que al final de la temporada tres de Rebels, el Almirante Konstantine es simplemente otro jugador ambicioso mientras que Thrawn dice que él simplemente sirve al Imperio. ¿Lo dice de verdad?

TZ: Estoy convencido de que Konstantine es uno de esos enchufados políticos, con contactos en Coruscant, de lo contrario habría sido reasignado a contar neutrones en alguna planta nuclear después de todas sus metidas de pata. Ahora no podrán degradarlo, habiéndolo estropeado todo por última vez. Intenté mostrar algo de eso en el libro. Veréis buenos oficiales, buenos soldados de la Armada Imperial y también malos y algunos que obviamente están donde están debido a sus contactos, porque de otra manera no estarían ahí. En Rebels se muestra esa mezcla y yo trato de duplicarlo en el libro.

SW: Volviendo a Thrawn, escribes frecuentemente los patrones de pensamiento de Thrawn, viendo a través de sus ojos, cómo ve la galaxia y observa los detalles de diseño, arte, cultura e idioma para después usarlo y predecir un comportamiento futuro. ¿De donde surgió la idea? ¿Cómo llegas a juntar todas esas piezas?

TZ: (risas) Para ser sincero, me he resistido a esa idea desde el principio, porque pienso: «¿Cómo puedo mostrar los pensamientos de este alienígena o sus observaciones sin distraer al lector? Me persuadieron de que necesitaba añadir algo del punto de vista de Thrawn, pero utilizamos dos o tres variantes distintas hasta que llegamos a dar en el clavo. Así que te pregunto: ¿Se notaba muy alienígena sin distraer la atención?

SW: No me distraía la atención, y no se notaba tan alienígena ya que me metía dentro de la cabeza de Thrawn, a veces para posicionarse en el presente de la historia,  como si reflejase recuerdos a posteriori antes de volver a la historia. Otras veces se notaba lo que le pasaba por la mente en el momento exacto.

TZ: Los inicios de capítulo son sus «memorias», como una especie de diario. Pero los que suceden dentro de la historia fueron los más complicados.

SW: Creo que fue bastante clarificador mostrar eso y que expande el carácter del personaje. Cuando fue presentado en la Trilogía de Thrawn, en Heredero del Imperio, su enfoque principal era estudiar el arte de diferentes culturas, pero aquí, está un poco como pez fuera del agua. Está estudiándolo todo.

TZ: Sí.

Heredero del Imperio fue la novela que provocó el renacimiento de Star Wars. Publicada en 1991 la historia se sitúa cinco años después del Retorno del Jedi, y los héroes de la Alianza Rebelde (transformada ahora en una Nueva República) deberán hacer frente a un nuevo señor de la guerra imperial: el Gran Almiramte Thrawn. Durante años esta historia fue considerada por muchos aficionados como el Episodio VII de aquella época.

SW: Incluso Thrawn le pide a Eli que le cuente las historias que conoce sobre los Chiss de forma que él pueda aprender cómo piensan los humanos, no sólo sobre los Chiss sino todo en general.

TZ: Definitivamente trata de encontrar su camino mucho más aquí que en la trilogía de Thrawn. Admito que es útil ver a través de sus ojos. Espero que a los lectores les guste.

SW: Yo creo que sí.

TZ: Vale, de acuerdo.

SW: Con Thrawn en la temporada tres de Star Wars Rebels, ¿Cómo te sentiste al verle en este arco como el villano principal del Escuadrón Fénix y la tripulación del Espíritu?

TZ: ¡Me encantó! Creo que hicieron un gran trabajo con él. Había muchos lugares en la temporada donde él les dejaba ganar sus pequeñas victorias, porque el está en el gran juego. Y visteis el soborno cuando identifica a Ezra, a través del arte, en el episodio «Through Imperial Eyes», y de ahí deduce quien es el espía y procede a usar la información para descubrir la base rebelde. A pesar del hecho de que nuestros héroes logran escapar en el último capítulo, les que queda un remanente muy pequeño comparándolo con lo que tenían al principio. Leí algunas reviews que decían que no era una gran pérdida. ¡No! Thrawn destruyó casi todas las naves capitales y muchos cazas. Nuestros héroes escapan, pero por un pelo, y no se llevaron muchas fuerzas con ellos. Creo que tuvo un gran éxito, desde su punto de vista.

SW: Desde luego, aunque su experiencia con el Bendu era algo que probablemente no podía anticipar.

 

TZ: Siempre es una constante cuando escribo a Thrawn. Las únicas cosas con las que tropieza son aquellas que no puede anticipar o que desconoce. Él no podía prever que el Almirante Konstantine fuese a ser tan idiota como para llevarse uno de sus interdictores, y sin ese estúpido movimiento por parte de Konstantine, Ezra no habría conseguido pasar y Thrawn habría obtenido una victoria completa. Lo de Bendu era algo que no había forma de prever.  Ni sus tácticas ni sus estrategias eran incorrectas. Tropezó con cosas que no conocía o que no pudo anticipar. En ese sentido, es muy clavado al personaje que yo creé originalmente.

SW: Una pregunta rara: ¿Cómo se pronuncia el nombre completo de Thrawn (Mitth’raw’nuruodo)? ¡Se me sigue trabando! 

TZ: Mith-THRAW-noo-roo-o-do. Se pronuncia como se escribe. Por eso él siempre dice a la gente que le llamen Thrawn. Es un poco trabalenguas para los humanos. Y para ser sincero, la forma en que la pronuncio yo es algo diferente de la forma en que lo haría un chiss. Probablemente haya algunas partes que no digo correctamente, pero hasta que lo conozca, de momento voy a seguir diciéndolo así.


THRAWN, escrita por Timothy Zahn se publica el 11 de abril. Recordaros que Zahn estará en el Star Wars Celebration de Orlando atendiendo su propio panel. Nosotros estaremos al tanto de cualquier novedad que surja con respecto a uno de los personajes del Universo Expandido más queridos por los aficionados a Star Wars.

Para acabar y como curiosidad, os dejo este vídeo que he encontrado con las distintas voces que ha tenido Thrawn a lo largo de los años, en videojuegos o radiodramas:

Fuente: Star Wars


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.