Mark Hamill y Rian Johnson hablan sobre Luke Skywalker en ‘The Last Jedi’

Te recomendamos haber visto la película antes de leer esta entrada.

¡ALERTA DE SPOILER!

Una de las grandes atracciones de Star Wars: The Last Jedi  fue ver la continuación de la historia de Luke Skywalker por primera vez en treinta años. ¡Y la película entregada en ese gran momento! El escritor / director Rian Johnson y el actor Mark Hamill participaron en una sesión de preguntas y respuestas con Anthony Breznican de Entertainment Weekly donde hablaron sobre la forma en que terminó la historia de Luke en la película, cómo se llegó a algunas de estas conclusiones y cómo reaccionaron ante la escena donde Luke aparentemente se vuelve uno con la Fuerza.

Johnson habló sobre la decisión de matar a Luke Skywalker, algo que agonizó al decir: «Tenía una gran vacilación. Estaba aterrorizado. Fue una sensación cada vez mayor de temor cuando me di cuenta de que esto tendría sentido en ese capítulo».

Hamill, por su parte, parece abierto a la posibilidad de regresar al papel en el futuro, tal vez como un fantasma de la Fuerza (como lo hicieron los mentores de Luke), diciendo: «Todavía estoy aferrándome a la línea, ‘Nos vemos dentro, niño.’ ¡Puedo estar en el Episodio Nueve! Podría considerar servir la película solo para que pueda pasar el rato».

En cuanto a por qué Luke tuvo que morir, Johnson explicó:

«Creo que el viaje del héroe de Luke Skywalker concluyó en Return of the Jedi. Esta [trilogía] es el viaje del héroe de Rey, Finn y Poe. La historia [en curso] de Luke es una que tiene que jugar en tándem con eso. de Rey».

Personalmente, el hecho de que Luke muriera en la película era algo que tarde o temprano iba a pasar. Tal vez fue ensombrecido por la pérdida ‘de Carrie Fisher en el mundo real y el conocimiento de que Hamill siempre podría regresar como un fantasma de la Fuerza en futuras entregas (mientras que esta era la última película de Fisher, independientemente del destino de Leia). De todos modos, la conclusión a la que llegamos a su historia la sentimos conmovedora y apropiada. (Aunque todavía tendré la esperanza de una aparición de Luke en el Episodio IX ).

¡Star Wars: The Last Jedi  está en cines ahora!

Fuente: Entertainment Weekly


11 Comments

  1. A mi no me molesta el hecho de que muera Luke, lo que no me gusta es la tristeza que me produce coml han dibujado al personaje tanto en VII y aun más en VIII, Luke no se merecía estar recluido todo el tiempo en una isla solo, acabado, triste. No era una buena vida para lo que fue el heroe mas grande de la galaxia. Al menos en el ultimo cuarto de la película nos mereciamos verlo fuera de la isla, ver al Luke de siempre aunque finalmente muriera. Estoy muy triste por todo.

    • recordemos que Obi wan tuvo vida similar a Luke despues haber fallado a su aprendriz que el creia era la mayor de esperanza de la galaxia que era el padre de Luke , tuvo recluirse como un ermitaño con el solo cometido esperar que el hijo de su aprendriz quisiera algun dia quisiera seguir los pasos de su padre , a partir de ahi un tuvo motivo poderoso para tener un ultimo momento gloria antes de sacrififcarse y redmimrse por su errores del pasado .

  2. A mí me entristeció muchísimo también. No esperaba una actuación de Luke así. En cualquier caso es lo que hay y no me parece nada mal lo que se ha hecho. Es verdad que a todos nos encantaría ver al Luke todo poderoso del antiguo canon, pero esto humaniza al personaje mucho más. Los héroes no son todopoderosos, tiene miedo y son falibles. Eso los hace más reales y en mí opinión más creíbles. Esta es una nueva era con más tonos de grises y menos maniquea, lo que se agradece mucho. Genera debate y eso es bueno y mantiene viva nuestra saga.

    Y ojalá lo veamos como fantasma de la Fuerza en la próxima. Eso me emocionaría muchísimo.

  3. Lamentablemente el personaje de Luke ha sido infravalorado en esta nueva saga, como el de Han, no han sabido manejar el potencial de dos iconos de la cutura universal como estos, simplemente los han ninguneado para no eclipsar a los nuevos personajes, los han devuelto al punto de partida, privándoles de una evoulución ascendente. La aparición en solitario frente al ejercito en la última escena prometía pero se queda en un anticlimax total, habría sido maravilloso verle usar la fuerza en todo su esplendor derribando al menos un at-at y haciendo que los demás cayeran como fichas de dominó. Su muerte era del todo innecesaria, ya que era una estrategia inteligente mantenerse a salvo en la isla, que se evapore así solo responde a la intención de «matar lo viejo» que alega la película, si lo viejo hubiera muerto este director-guionista estaría trabajando ahora en Looper 2.

  4. Hola amigos de Endor.
    Pienso que el director desaprovechó la escena en que Luke ( o su proyección) se hallaba frente a los nuevos AT-AT. Siempre creí que Luke iba a emplear la Fuerza para derribar uno que otro de los Caminantes Imperiales.
    ¿Y ahora quién va a entrenar a Rey? Recordemos que la biblioteca de Luke fue quemada en Ach-To.

    Saludos desde México.

    • Hola Rafael,

      Por lo que hemos visto de Rey se las apaña bastante bien sin entrenamiento. Ya veremos si un Luke en forma de espiritu vuelve y le enseña algo porque otro maestro Jedi no va a encontrar por ahí.
      Lo que puede pasar también es que Rey sea una buena autodidácta, los libros no se queman, se los lleva Rey en el Halcón 😉 Se ve fugazmente como los guarda en un cajón. La escena creo que es poco después de irse de Ach-To.

      Saludos

      • Totalmente de acuerdo. Y además tiene las dos partes del sable de Anakin. Por otro lado, tengo la confianza de que podremos volver a ver a Luke en la próxima película actuando al estilo de Obi-Wan como fantasma de la Fuerza.!

  5. Me asombra tanto descontento con Luke en lugar de disfrutar del personaje que nos han brindado.

    A mi un Luke super poderoso me hubiera encantado porque es lo que todos imaginamos cuando terminó El retorno del jedi, pero cuando salió la nueva película y cuando ya avisaban de que esta trilogía no iba sobre la vieja guardia (pese a que el big three juega un papel vital para la trama), tocaba cambiar el chip. Una pena para los millones de fans enfurecidos que no han querido/podido/sabido hacerlo porque es cierto que sobre todo este Luke plantea un concepto que no habíamos contemplado y joder sin embargo me parece brillante.

    Luke no es un Obi Wan 2.0, Luke se da cuenta de lo equivocado que estaba el camino de las enseñanzas jedi (Obi Wan se maldecía a sí mismo) y carga contra la idea de la orden. Tiene sus motivos para quedarse al margen de la galaxia ya que considera que no puede ser reflejo de esperanza para nadie (pese a que muchos fans como nosotros viéramos que obviamente el antiguo Luke sí era).

    Pero es que esto no tiene que ser malo por sí mismo. ¿Te gustó el antiguo Luke? A mi también y siempre tenemos la trilogia original para volver a él además del antiguo UE. Pero ahora tenemos un Luke al servicio de la historia, una historia además que abre las puertas a una renovación necesaria en la franquicia para continuarla en el futuro y a nuevas ideas que no se habían planteado sobre el concepto de la fuerza.

    Pero Rian Johnson ha demostrado ser consciente de que los fans también teníamos ganas de ver a ese Luke OP y nos deja una escena final con el uso de la fuerza más poderoso que hemos visto hasta la fecha en las películas, una proyección de si mismo a millones de kilómetros, una forma de echar una mano desde su retiro y de insuflar esperanza por última vez.

    Leídas tantas opiniones qué suerte tengo de que me haya gustado tanto esta aproximación al personaje.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.