Los supervisores de VFX nos hablan de cómo se crearon algunos de los efectos de The Last Jedi

Como bien sabéis, con la inminente llegada de los Oscars, esta semana pasada ILM se ha encargado de subir a Twitter y otras plataformas pequeñas píldoras en forma de vídeo explicándonos como se han realizado alguno de los efectos más famosos de la saga.

Gracias a la reunión que Deadline mantuvo con los supervisores de VFX nominados al Oscar Ben Morris y Mike Mulholland hemos logrado algunas interesantes declaraciones sobre cómo crearon algunas de las escenas más icónicas de la película.

Paladone Millennium Falcon Posable Desk Lamp Lámpara de Escritorio Halcon milenario, Star Wars,...
  • Que la fuerza: únete a han solo y chewbacca a bordo del...
  • Regalo perfecto: diseñado como el icónico halcón del...
  • Artículo de coleccionista: el halcón milenario se ha...

Independientemente de si gustó más o menos The Last Jedi, resulta complicado oír críticas acerca de los efectos especiales de la saga. En las siguientes declaraciones leeremos como Morris y Mulholland discuten sobre el proceso creativo de los porgs, las vulpteces, el CG creíble del líder supremo Snoke y la controvertida escena de Leia en el espacio abierto.

Primero, los gurús de VFX hablaron sobre el director Rian Johnson y su contribución al proceso de VFX. Este fue el primer proyecto de Johnson con grandes efectos visuales y es comprensible que el cineasta confiara más en el uso de efectos prácticos siempre que tuviera la oportunidad.

Ben Morris: Rian quería intentar utilizar efectos prácticos todo lo posible, y esa no es una aspiración única de los directores hoy en día. Eso vino del hecho de que Rian no había hecho una película con grandes efectos visuales antes. Lo hizo con Looper, pero fue un uso muy sutil de los efectos visuales. Definitivamente quería hacer que la película se sintiera real, incluso si capturáramos las imágenes en un dispositivo digital.

La otra cosa que diría es que fue increíblemente consecuente. Su guión fue fantástico como primer borrador, y realmente no cambió tanto durante el proceso. Con Rian, menos es más. Él nunca quiso que fuéramos grandes sin ninguna razón.

En cuanto a los porgs, Morris reveló que su uso en la película es una mezcla de marionetas animatrónicas y CGI:

Morris: La esperanza era que pudiéramos usar marionetas para cada parte de acción en la película en la que se encuentran. Hicimos algunas marionetas increíbles, y tuvieron que construir equipos especiales para casi todas las mordazas porque las marionetas en algún momento son bastante limitadas en cuanto a movimiento. Cuando volvimos a la edición y la película comenzó a unirse, nos encargaron quitar algunas de las varillas de los titiriteros, y otro trabajo que estábamos haciendo en las caras fue bastante mínimo y 2D. Rian, cuando finalmente vio el corte, quiso expandir algunas de esas interpretaciones, por lo que también construimos porgs en CGI. En definitiva, en esta película, tenemos una mezcla correcta. Hay algunos que son títeres, hay otros que son CGI puro, y luego hay unos donde tienes CGI y títeres justo uno al lado del otro. 

A diferencia de los anteriores, los vulptex son siempre CGI en la película. Probablemente recuerdes que en el vídeo detrás de las escenas de The Last Jedi vimos algunas tomas con versiones animatrónicas de los vulptex, pero nunca terminaron usándose en la película. El motivo es el siguiente:

Morris: Se construyó una marioneta animatrónica, que rodamos en varias ocasiones, pero, de repente, nos dimos cuenta que parte de la calidad refractiva y refractante de los cristales que estaban en el concepto original simplemente no se podían lograr en la práctica. Por ello los zorros de cristal son completamente CGI en la película. No usamos ese animatronic al final.

El plan inicial de Rian Johnson era darle vida a Snoke usando prótesis, pero debido a las características específicas de su rostro, esto era prácticamente imposible, y el resultado no fue el que esperaban. Morris nos explica:

Morris: Rian hizo una escultura junto al equipo de criaturas que transformó por completo la apariencia de Snoke, pasando de la mirada casi gelatinosa de zombi que tenía en The Force Awakens , y lo trasladó al mundo real. Tuvimos esa maqueta en el set, y también nos aseguramos de que tuviéramos un actor mayor al que pudiéramos disparar cada vez que tuviéramos una oportunidad. De ese modo pusimos a Andy Serkis con su traje de captura de rendimiento. Este tenía un sistema de cámara montado en la cabeza en el que realmente teníamos cuatro cámaras, dos pares de estéreo mirando su cara. Capturamos los movimientos de su cuerpo, y teníamos dos o tres cámaras testigo además, así que cubrimos todo eso. También teníamos esta maqueta de referencia, y luego una persona de mayor edad y un actor más joven, muy alto, que llevaba el increíble vestido dorado, que, una vez más, es completamente CGI en la película.

Con toda esa referencia, Rian entró en la edición y comenzó a cortar secuencias. Andy tiene una maravillosa voz resonante, y comenzamos a ver todo el asunto sin ningún CGI  de Snoke. Funcionó muy bien. Cuando Mike y el equipo comenzaron a armar el CGI de Snoke según la escultura que había sido aprobada, de repente nos dimos cuenta de que era un personaje mucho más imponente. La voz de Andy dio la sensación de una cavidad torácica más grande. Su garganta llevaba mucho más timbre. Cuando miras el modelo CGI que estábamos construyendo y que hacía juego con la escultura, parecía demasiado endeble y frágil. Tuvimos que frenar y decir: «Vamos a tener que cambiar esto».

Hicimos una serie de cosas para mejorar su presencia: lo hicimos más de ocho pies de altura, en lugar de siete pies de altura. Expandimos su pecho. Reestructuramos toda la anatomía de su garganta, y sacamos una curvatura escoliótica de su columna vertebral que era una característica de la escultura original. También reestructuramos su mandíbula, para darle una cara más imponente.

Y finalmente Ben Morris reveló cómo lograron ejecutar la escena con Leia en el espacio abierto. Al igual que con los otros VFX, era una combinación de varias cosas. Esta vez se trataba de una mezcla de doble digital, CGI y la propia Carrie Fisher:

Morris:  En realidad, había un puente real en el plató para el crucero principal. Hicimos efectos multicapa para sacarla, por lo que tuvimos efectos especiales prácticos, con grandes explosiones reales. Filmamos todas las capas diferentes, por lo que Ackbar y sus otros generales, también salen volando de la habitación.

Trabajamos con Carrie [Fisher] para que pareciera que explota de una manera creíble antes de que sea expulsada al espacio. Luego, cuando estaba afuera, era una combinación de Carrie doble digital y la real para que pudiéramos hacer el momento en el que ella se recupera y el hielo comienza a descongelarse en su cara. Lo filmamos con ella. No la colgamos con cables ni nada parecido. Es increíblemente incómodo con los cables, por lo que pudimos apoyarla de otras maneras. Es una combinación de Carrie real y dobles digitales cuando los movimientos eran lo suficientemente amplios de cara a la cámara, y tenía más sentido hacerlo de esa manera.

Si queréis leer la entrevista completa con más detalles sobre todo el proceso creativo del VFX de The Last Jedi, solo tienes que pasar por la web original Deadline.

Fuente: Deadline


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.