Jason Fry detalla las incorporaciones de otros productos en la novela de «Los Últimos Jedi»

A través de la página oficial de Star Wars nos llega un interesantísimo artículo escrito por el autor de la novelización de Los Últimos Jedi, Jason Fry. El autor nos muestra cómo ha introducido en la novela diversas referencias a otras novelas y cómics de la saga, lo que supone en mi opinión, un meritorio ejercicio de continuidad y un amor manifiesto por estas historias. Si recordáis, ya el autor nos mostró desde su cuenta de Twitter todas las novelas y guías que estaba utilizando para escribir la adaptación y no es para menos ya que en el guión de la película y como vimos en las salas de cine, no solo se retomaba la historia directamente desde El Despertar de la Fuerza sino que pudimos ver «guiños holográficos» a Una Nueva Esperanza, el nombre de Darth Sidious en boca del mismísimo Luke, además de muchas referencias visuales y argumentales de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi.

«Primer borrador de la novelización completo. ¡Uf! Aquí hay, sin spoilers, dos montones de libros  que me ayudaron a llegar allí».

Sin más os dejamos con la traducción del artículo. Que lo disfrutéis:

«Los Últimos Jedi es una historia rica y profunda, llena de conexiones con historias que conocemos y amamos. Al escribir la novela de esa historia, vi la oportunidad de profundizar esas conexiones recurriendo no solo a las películas y los programas de televisión de Star Wars, sino también a las novelas escritas por mis colegas autores. Ahora que ha salido la novela, espero que disfruten esta visita rápida de conexiones que encontrarán en sus páginas.

Algunas referencias serán inmediatamente evidentes para los lectores familiarizados con las nuevas películas y libros. Al presentar a Rey, quise retroceder un poco para poder pasar un poco más de tiempo con ella antes de su fatídico encuentro con Luke en lo alto de la isla de Ahch-To. Recurrí a la novela El Despertar de la Fuerza de Alan Dean Foster, asegurándome de que mi representación fuera coherente con la forma en que Alan se había acercado a esa escena. La introducción de las hermanas Rose y Paige Tico, por otro lado, recrea una escena del Escuadrón Cobalto de Elizabeth Wein. (Elizabeth y yo tenemos experiencia acerca de las colaboraciones no convencionales: nuestros libros de 2017 Escuadrón Cobalto y Bomber Command son los libros equivalentes a los medallones complementarios de las hermanas Tico).

Trabajé muy duro para hacer que la Fuerza estuviera presente en la novelización, casi como si fuera un personaje en sí mismo. Varios personajes, Luke, Rey, Leia Organa, Snoke, Kylo Ren y Maz Kanata, perciben la Fuerza y ​​buscan comprender su voluntad. Esas percepciones e interacciones pueden ser muy diferentes, pero quería que tuvieran una unidad subyacente, como si todos fueran parte de una conversación más amplia entre los usuarios de la Fuerza de la galaxia.

Tuve la suerte de haber escrito un libro en el que la Fuerza era una presencia importante: El arma de un Jedi, mi libro de 2015 que muestra a Luke aprendiendo tempranamente un punto de vista crítico sobre la Fuerza y ​​luchando en su primer duelo con sables de luz. La visión crítica de Luke en El arma, de que la Fuerza es generada por la vida, pero sobrepasa los límites de los seres vivos que la crean, es repetida por Leia en una nueva escena poco después del escape de la Resistencia de D’Qar, y apuntala cómo escribí el momento en que Leia regresa al puente de su destrozado crucero. También dio forma a cómo traduje la epifanía de la visión que tiene Rey sobre la Fuerza a las páginas.

Pero también confié en las exploraciones de la Fuerza de mis colegas autores. Tres historias en la antología de 2017 From a Certain Point of View fueron de gran ayuda. El «Maestro y aprendiz» de Claudia Gray contiene una gran cantidad de ideas en siete breves páginas, y me dio una idea sobre los fantasmas de la Fuerza y ​​la naturaleza resbaladiza del tiempo en relación con la voluntad de la Fuerza. Un fantasma de la Fuerza que parece casi corpóreo, la idea del tiempo como un círculo, y «dar el paso» cómo la lección final de un Jedi, todo aparece en la novela de Los Últimos Jedi, y no habría existido sin el trabajo de Claudia. De la misma colección, «Tiempo de Muerte» de Cavan Scott y «There Is Another» de Gary D. Schmidt ofrecieron más ideas sobre la Fuerza y ​​el tiempo, y visiones fugaces de los Jedi que deben servir a la Fuerza esperando.

En mi adaptación de Rey y Kylo luchando por el sable de luz de Luke, Rey puede sentir el cristal kyber del arma buscando resonancia durante su lucha. Esa idea surgió de Ahsoka de E.K. Johnston, que nos mostró a los Sith haciendo sangrar a los cristales e introdujo el concepto genial de cristales kyber que tienen presencia propia en la Fuerza.

Un aspecto divertido de una novelización es profundizar en los pensamientos, motivaciones y pasados ​​de los personajes de una manera que puede ser difícil en la pantalla. Al igual que con mi interpretación de la Fuerza, esa tarea fue mucho más fácil debido a las excelentes ideas de mis colegas autores.

El trabajo de Greg Rucka fue de gran ayuda para escribir a Poe Dameron. Cuando Leia lo critica, Poe recuerda lo que la líder de la Resistencia le dijo cuando dejó la Nueva República por la Resistencia, una historia contada en Antes del Despertar. También recurrí a un pasaje evocador sobre el combate de cazas estelares de la historia de Greg «Grounded» de From a Certain Point of View.

Para Phasma, ¿a quién más podría recurrir sino a Phasma de Delilah S. Dawson? Finn recuerda un rumor de cuartel sobre los orígenes de Phasma, que los lectores reconocerán como un relato de la segunda o tercera parte de la historia real de Phasma en su planeta natal, Parnassos. Y cuando Finn, Rose y DJ se infiltran en la Supremacía, él usa un poco de entrenamiento de stormtrooper que se originó en la novela de Delilah.

La novela se abre con un sorprendente primer parrafo, con un sueño enviado a Luke por la Fuerza como advertencia. En el sueño de Luke, nunca abandonó Tatooine y envejeció en una galaxia muy diferente gobernada por un Imperio triunfante. Esa visión que podría haberse inspirado en la vieja dramatización de La Guerra de las Galaxias, que fue adaptada por el gran Brian Daley, y en la historia de mi amigo novelista Alexander Freed «Plan de Contingencia» de From A Certain Point of View.

Escribir e interpretar escenas con Leia Organa fue uno de los mayores placeres de la novelización, y una de las mayores responsabilidades. Las novelas de Claudia GrayLínea de Sangre y Leia: Princesa de Alderaan fueron fundamentales aquí, con Leia recordando su primera misión a Crait del último libro. Algunas de mis nuevas escenas favoritas en la novela profundizan en el sentido del deber de Leia y en el costo emocional que tiene para ella, un tema que Cecil Castellucci y yo exploramos en 2015 en nuestra colaboración Blanco Móvil.  

Kylo Ren – o, si lo prefiere, Ben Solo – exigió un acto de equilibrio en la novelización. Por supuesto, queríamos saber más sobre su pasado y sus pensamientos sobre el futuro … pero, al mismo tiempo, tenía que tener cuidado de no hacer nada que pudiera pisar la narración del Episodio IX. Aún así, pude darnos una idea de su infancia, incluido el recuerdo de Leia de Ben en el útero, una escena que se remonta a la trilogía Consecuencias de Chuck Wendig.

La trilogía de Chuck nos contó algo de lo que le sucedió al Imperio después de la Batalla de Endor, proporcionando información crítica para el relato de la novela sobre la Contingencia y el surgimiento de la Primera Orden. Un joven Armitage Hux es también un personaje en esos libros, como lo es su padre Brendol. Brendol se vio por primera vez en mis propios libros Servidores del Imperio, en los que Zare Leonis descubre las semillas del plan de Brendol para entrenar a las tropas de asalto desde su nacimiento, un programa establecido por Armitage y recordado por él en la novela.

Esto es bastante dramático, pero también fue divertido hacer referencia a historias más alegres. Para las escenas de Canto Bight, me aseguré de incluir guiños al entretenido cuarteto de novelas de Canto Bight de Del Rey de John Jackson Miller, Rae Carson, Saladin Ahmed y Mira Grant.


Hay más conexiones, por supuesto. No he hablado sobre las Guerras Clon y cómo cambió nuestra visión de la Fuerza, los increíbles detalles que saqué de la increíble serie de cómics de Marvel y One-shot, o Battlefront II, o cómo el escritor novel novelista Michael Kogge y yo comparamos notas y nos ayudamos mutuamente de manera muy cómoda en el proyecto. Lo dejaré para otro día. Pero eso es parte de la diversión de escribir Star Wars. La galaxia de George Lucas, muy lejos, es también la mejor zona de pruebas del mundo, con personas que crean películas, novelas, cómics, videojuegos y mucho más, que se sientan juntas, comparten sus juguetes y los usan para contar historias nuevas».

Fuente: Star Wars


2 Comments

    • Cierto. Pero habrá que ver si es tal que así. También Ep8 iba a ser obra de alguien versado y fan de SW y resultó un truño del quince insoportable y lleno de falta de respeto por los que le precedieron.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.