Los Últimos Jedi – Reseña de la adaptación al cómic

Llega a España la adaptación al cómic de Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi.  Y tal como ocurría con las adaptaciones previas de las películas de la saga en la era Disney, ya sea El Despertar de la Fuerza o Rogue One, Planeta Cómic publica la recopilación de esta miniserie de 6 números en un único tomo de tapa dura.

Sinopsis:

¡LA RESISTENCIA POR FIN HA ENCONTRADO A LUKE SKYWALKER! Pero la Primera Orden sigue al acecho… y clamando venganza. ¿Podrá Rey sacar a tiempo a Luke de su exilio autoimpuesto para evitar que la única chispa de esperanza se extinga para siempre? ¿O acaso Kylo Ren y la Primera Orden aplastarám a la Resistencia de una vez por todas?

Escrito por el guionista Gary Whitta (coguionista de Rogue One: Una Historia de Star Wars) y dibujada por Michael Walsh (Star Wars Anuales), basándose en la película dirigida por Rian Johnson, este cómic añade nuevos puntos de vista que todavía no habíamos podido disfrutar plenamente ni en el propio film ni en ninguna otra de sus adaptaciones.

Obviamente el argumento sigue paso a paso la película, pero añadiendo frases y alguna pequeña escena o acortando otras para mantener el ritmo de la narración. Por ejemplo, la explicación que Finn y Rose dan a Poe Dameron para que la Resistencia pueda escapar de la Primera Orden. O uno de los puntos más controvertidos de la película: la muerte de Ackbar, en la que esta vez Whitta parece haberse apiadado del personaje para otorgarle a nuestro querido Almirante un pequeño momento antes de su fallecimiento.

Pero la verdadera novedad es que la historia se cuenta sobretodo desde la perspectiva del último Maestro Jedi, añadiendo matices que podían pasar inadvertidos tanto en la película como en su adaptación a la novela. Whitta se esfuerza por explicar las motivaciones de Luke para autoexiliarse y aislarse de la Fuerza. Algo que no consigue del todo siempre, como bien se refleja en algunas escenas tales como el principio de la historia, donde Luke percibe la llegada de Rey o cuando Chewbacca irrumpe en su cabaña, lo que da pie a especular sobre cómo le cuesta a Luke controlar, o mejor dicho, contener sus propios poderes. También quedan reflejadas sus dudas sobre el entrenamiento de Rey y cómo muchas veces él se identifica con ella cuando era más joven.

Curiosamente, el cómic contiene múltiples referencias a Star Wars El Despertar de la Fuerza a través de diálogos de Poe o Luke, que en ocasiones se podrían considerar críticas no demasiado sutiles por repetir elementos que ya habíamos visto en anteriores episodios de la saga.

Al igual que la película, también se centra mucho en la figura de Rey y su relación con Kylo, muy bien dibujados por Walsh por cierto, sobretodo Kylo Ren del que se logra percibir varias veces su dicotomía entre el Lado Oscuro y el Lado Luminoso. Pero por otra parte se dejan un poco más de lado o se pasa de puntillas por la evolución de los otros personajes principales como Finn y Poe. El  dibujo del resto de personajes van oscilando entre el parecido clavado (Snoke, Holdo…) a no tener casi nada que ver con su contrapartida real en el film (Hux, Luke, DJ).

Luke Skywalker lucha por contenerse tras saber el destino de Han Solo a manos de Kylo Ren.

También varían los puntos de vista de algunos personajes, como por ejemplo Maz Kanata, a quien vemos desde el mismo lugar donde se encuentra, arreglando ese «pequeño asunto» sindical, en vez de mostrárnosla a través de la transmisión holográfica que vemos en la película desde el Crucero Raddus.

¿El proyector holográfico de Maz Kanata no os recuerda un poco a la mecanosilla que utiliza Darth Sidious en La Amenaza Fantasma?

En general el dibujo no es que sea el punto fuerte de esta adaptación, aunque nos brinda alguna ilustración espectacular como la de Luke Skywalker enfrentándose a la Primera Orden en solitario:

Impresionante momento que siempre me recuerda al que vemos en el comic Imperio Oscuro de Tom Veitch y Cam Kennedy (1991), también publicado por Planeta, perteneciente al Universo Leyendas en la que Luke se enfrenta a un AT-AT imperial:

Por otra parte se echa en falta en este tomo recopilatorio algún material extra adicional: algún texto introductorio del editor o alguna entrevista a los autores de la obra, tal como hicieron con el tomo de Capitana Phasma. Además tan sólo incluye las portadas de cada número individual de la miniserie, dejando al margen las portadas alternativas como esta de Joe Quesada:

En resumen: si os gustó la película nos os vais a sentir defraudados. Se trata de una adaptación muy digna que además complementa la película con otros enfoques destacando sobretodo el de Luke Skywalker junto con alguna pequeña escena añadida que aportan pequeñas dosis de emotividad al relato.  Si por el contrario sois de los que salisteis decepcionados con el film de Rian Johnson, no creo que el cómic os la vaya a redimir puesto que la trama argumental es la misma, pero quizás disfrutéis con alguna de las nuevas perspectivas reflejadas en el cómic y que posiblemente hubieseis preferido ver en la película.

Star Wars Los Últimos Jedi. Ed. Planeta Cómic. Tapa Dura. 152 págs. Precio: 20 €. Disponible desde el 27 de Noviembre

Sé el primero en comentar