Reseña Film Simphony Orquesta Especial John Williams

EL pasado 15 de diciembre en el Auditorio Municipal, en Torrevieja, pude asistir al especial John Williams de la Film Symphony Orchestra, dirigida por el gran director y compositor Constantino Martínez Orts. Los que salen en El Hormiguero sí, esos mismos, los de la tele.

En este artículo dejo constancia de mi experiencia.

Rebajas
Star Wars Peluche de Baby Yoda de El Mandaloriano, Cuerpo Blando y Base Robusta, 28 cm, Regalo para...
  • Este peluche de El Niño de 28 cm cautivará los corazones...
  • La adorable figura está inspirada en la serie de Disney+ El...
  • El peluche tiene un cuerpo blando y una base robusta rellena...

En primer lugar, sorprendido y agradecido de que a Torrevieja nos llegara algo tan grande como la FSO.

Desgraciadamente, estamos acostumbrados a desplazarnos a las grandes y medianas ciudades para disfrutar de los mejores eventos culturales que se producen en nuestro país. Pero la dama fortuna o el mal consejo de alguien, hizo que la Film con sus mejores galas terminara en el escenario donde unos meses atrás mi hija había competido en un certamen de Habaneras, típicas de Torrevieja.

El hándicap podría jugar en contra de la Film, ¿se llenaría el evento?… Pero ya a falta de un día, más del setenta por ciento del aforo estaba vendido. Me alegraba muchísimo por ellos ya que eso podría hacer que volvieran otro año.

Al llegar al recinto, que no tiene que envidiar a ninguno de ninguna gran ciudad, el aparcamiento estaba más que lleno. Vivimos en una zona cosmopolita, de muchísimas nacionalidades y fue un placer notar como gente de todas etnias y nacionalidades habían captado el evento.

En el descansillo escuché gente hablando en ruso, inglés, nórdico, hindi…, incluso habíamos algún que otro español. Hasta que se oye por megafonía eso de ¡En 15 minutos comienza el concierto!.

Como en los grandes eventos las azafatas te acomodan y te dan el programa, esto es como “A Night at the Opera”.

Los músicos afinan sus instrumentos y no puedo evitar recordar la intro del especial de bandas sonoras de nuestro podcast hecho por el Angedor.

Constantino sale y habla, y dice las palabras clave, John Williams, tributo, viaje, magia… Habla con tanta pasión de lo que va a hacer que le comprarías otra entrada al salir. Y no puedo dejar de volver a pensar en Alex Pérez, nuestro especialista en bandas sonoras. Me recuerda a él, cuando habla de la música de Williams le brillan los ojos, la sonrisa se le curva y se entusiasma en lo que yo llamaría pasión.

Antes de que empiecen a leer, solo recordarles que solo soy un fan de Star Wars, tal vez como tú, alguien que se sentó en la butaca dispuesto a aceptar el reto y soñar, no soy un experto en música.

PARTE I

SUMMON THE HEROES

Fanfarria de apertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde emula colocando las trompas y trompetas en las gradas, lo que Williams hizo en el estadio rodeando con cientos de trompetas para esta fanfarria de apertura. Inusual, te pone en la butaca sentado y te dice que estos tíos no van de broma. Una declaración de intenciones por parte del Director, el viaje ha comenzado y va en serio.

ATRÁPAME SI PUEDES (Escapadas para saxofón y orquesta)

¿Qué puedo decir de este tema, perfectamente interpretado, donde Williams juega como el personaje de Leonardo Di Caprio a continuamente escapar, a que le persigan, y a no dejarse atrapar?¿o sí?


LINCOLN (La casa del pueblo)

Tema Americano, patriótico, no muy conocido, pero emocional. De las sorpresas de la noche.

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (Scherzo para motocicleta y orquesta)

La tacha de juego, de persecución. Al tener tan interiorizada esta película, reconozco perfectamente cuando suena el tema de los nazis en la fanfarria, una gran interpretación donde en todo momento me venía aquello de: “te sientas un momento y la solución aparece por sí misma”.

LA LADRONA DE LIBROS (Suite)

Descubrimiento de la noche. No la conocía, pero contaba la anécdota de que la película pedía una sinfonía “pobre”, un tema para gente humilde, desde luego a través de la música nos mete dentro de un gueto de la Alemania nazi. El poder de la música.

TIBURÓN (Tema)

Bueno, aquí tenemos que hacer un stop. Por un momento pensé que algunos instrumentos los iban a partir en dos. Cuando ese crescendo de TAN TAN subía hacia arriba, por un momento miré al pasillo por si se llenaba de agua y me mordía un escualo. Fue el 50% del éxito de aquella película. Pelos de punta por este tema, interpretado de manera soberbia.

STAR WARS EP. VIII LOS ÚLTIMOS JEDI (La rebelión renace)

El único tema original nuevo compuesto totalmente por John Williams para la última entrega de la saga. Como fan de Star Wars imaginaros, recordando a Carrie Fisher y visionando a Poe Dameron atacando a la Primera Orden. Recordando momentos, amigos y vivencias. Fanfarria muy bonita.

EL MUNDO PERDIDO: JURASSIC PARK (Tema)

Con este tema, Constantino decía que Williams nos quería trasladar a un lugar alejado de la mano del hombre, una tierra salvaje y sin orden. Un mundo perdido. Si cierras los ojos podías verte en una de las islas de la muerte corriendo delante de los Dinosaurios.

UN HORIZONTE MUY LEJANO (Fragmentos)

Para mí una de las desconocidas de la noche. Temas que recuerdan Irlanda mezclados con el viaje a un nuevo mundo. Muy interesante.

HARRY POTTER (Tema de Hedwig)

La primera parte del concierto termina por todo lo alto, con esas notas de ese tema que te hace viajar a Hogwarts. Un tema mágico, interpretado con todo el cariño y el empeño que hizo que parte de esta noche fuera algo más mágica de lo que era de por sí. ¿Cómo no acordarme de mi color favorito, el Violeta?.

PARTE II

THE COWBOYS (Obertura)

Desconocida para mí. Diferente. Muy fuerte en los metales. Sonaba a música de superhéroe.

LA LISTA DE SCHINDLER (Tema)

Solo puedo deciros que los aplausos fueron de más de dos minutos de reloj, quizá hasta tres. Emocional, sentida, acompañada de una anécdota que contó Constantino del bueno de Williams y Spielberg. Tema con un solo de violín impresionante. Se me cayeron varias lágrimas la verdad, al escuchar aquella triste melodía que hablaba perfectamente del genocidio Nazi.

MI AMIGO EL GIGANTE (Suite)

Un tema desconocido para mí que también me sorprendió muchísimo. Tenía unas notas tristes y luego una fanfarria que se venía arriba. Gran trabajo de la orquesta y mucho sentimiento por parte de toda la madera.

NACIDO EL 4 DE JULIO (Suite)

La guerra de Vietnam. Conozco bien este tema y este momento de la historia. Williams quiso traer ese trozo de patriotismo y decepción. Esa cara B de la guerra. Ese soldado incapacitado que ahora era un cero a la izquierda para aquella sociedad. Esos jóvenes hijos de Americanos que dieron su vida por una guerra perdida. Como decían en John Rambo: “lo podrás encontrar dentro de unas semanas en un lavadero”. Héroes de guerra lavando coches para poder comer. Williams nos devuelve la realidad de la guerra, vencedores y vencidos. Me encantó.

THE MISSION THEME (Tema de NBC Noticias)

Como dice el enunciado, es un tema de un noticiero. A los más cinéfilos os sonará, para los demás puede que desconocido. Pero aquí tienes la habilidad, la pericia de un compositor de una entradilla, convertirla en un tema, un tema con el que millones de americanos se levantan por la mañana.

1941 (Marcha)

Esta película, fracaso de Spielberg. Tiene un tema genial. Toda una marcha bélica, perfectamente orquestada y tratada.

HOOK (El vuelo a Nunca Jamás)

Otro puñetazo a tu estomago emocional, directo a la patata. Ese genial Robin Williams, esa fantástica Julia Roberts… ese trozo de tu infancia adolescente. Los niños perdidos ahora capitaneados por el tío de la cresta Rufio.

Peter vuelve a cacarear, vuelve a imaginar, vuelve a volar. Entonces recuerda que él es Peter Pan.

Lágrimas número dos. Ya me está desmontando este Constantino, me va a tirar a la lona.

SUPERMAN (Marcha)

¿Qué voy a decir? El héroe de mi infancia. La fanfarria de nuestra vida. El hombre que podía volar.

Christopher Reeve por encima de nosotros, nos miraba y nos sonreía mientras volaba dando otra vez la vuelta al mundo. Increíble, sublime, insuperable, minutos de aplausos. Indescriptible. No tengo habilidad con palabras para escribir lo que sentí, lo siento. Será mejor que lo intenten percibir por ustedes mismos este 2019.

EL ÉPICO FINAL (Star Wars)

Lágrimas número tres y Rocky besa la lona. Primero con el tema principal de Star Wars, después con la Marcha Imperial, y esa cachonda forma de interpretar el tema de la Cantina. Me venían a la mente tantos recuerdos de estos últimos años, que ya no sabía dónde estaba. De lo único que estaba pendiente era de que no me viera llorar el de al lado. Me estoy haciendo demasiado mayor y demasiado sentido, hasta el extremo de que el corazón se me aceleró.

Mi conclusión es que si la FSO pasa cerca de vuestros hogares, por favor no dejéis de ir a verlos. Amortizareis el precio de la entrada en los primeros veinte minutos. Recordaros que esto en nuestro país es casi un privilegio, ya que es algo que pocas orquestas han hecho y de esta manera tan limpia y apasionada.

Los podéis ver próximamente cerca de vuestra ciudad a lo largo de todo el 2019, https://www.filmsymphony.es/es/entradas/

Agradecimientos:

A John Williams, por hacernos viajar a través de la música por universos y galaxias muy muy lejanas.

A Constantino, por su fuerza, por su intensidad, por llevarnos al universo del compositor más grande John Williams, y por hacerlo con tanto cariño y tanta destreza. Las cosas que se hacen desde el corazón tienen como resultado un tremendo éxito.

A la Orquesta, increíble, sublimes, minutos y minutos de aplausos que se os dieron que me dolían las manos de tanto aplaudiros, nos faltó tiempo.

A la organización, en especial a Ruth y Pilar Lorente, por hacerme sentir como un vip.

A Miguel Blanes, gracias por regalarme una de las mejores noches de mi vida.

Mas información en:

www.filmsymphony.es

También puedes seguirlos en @filmsymphony en Tweeter


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.