Rogue One: Chris Weitz confirma que el guión preliminar acababa con un final feliz

Rogue One

Uno de los mayores éxitos de la nueva etapa Disney de Lucasfilm es sin duda Rogue One. La película convenció a la crítica pero sobre todo al público. Y que el final fuese tan duro respecto a los protagonistas, fue digno de elogio. No se dio concesión, y ya en su momento, el guionista Chris Weitz, declaró que fue una sorpresa que Disney permitiera un final así.

Chris Weitz no fue acreditado como guionista al igual que Tony Gilroy, pero trabajó en el film. Recientemente ha explicado en el programa CultPopture podcast que en un guión preliminar, la película acababa de manera diferente. Esto resulta obvio ya que él mismo contó la sorpresa que fue que Disney permitiera que ninguno de los protagonistas sobreviviera. Por lo que parece lógico que hubiera un final diferente en un principio:

Pangea star Wars Death Star - Máquina palomitas Star Wars, Death Star
  • Máquina de palomitas de maíz
  • Modelo Death Star
  • 178 mm x 178 mm x 280 mm

«La versión anterior [a mi participación] no acababa con todos muertos. De hecho, terminaba con una boda. Creo que fue bajo la presunción de que Disney no permitiría que los personajes murieran con tanto desamparo. Sentía que era necesario que fuera así porque nadie los volvió a mencionar ni se les volvió a ver. También porque tratamos todo este tema sobre el sacrificio y era apropiado que todos nuestros personajes principales murieran».

La película sufrió muchos cambios que se pueden ver reflejados en las escenas de los trailers que no aparecen en la cinta. Y esto se ve reflejado en las declaraciones de Weitz:


«Si imaginas el comienzo del segundo acto y el final del segundo tipo intercambio de lugares, no sería una manera incorrecta de retratar cómo se cambió estructuralmente. Muchas de las muertes fueron colocadas en diferentes lugares de los que originalmente se incluyeron en el guión y fueron rodadas en un principio. No estoy seguro de por qué, por ejemplo, K-2 murió en un lugar diferente».

También se puede confirmar otro dato curioso. La escena épica de Darth Vader al final, no se tenía pensada antes de la llegada de Gilroy. Y la Estrella de la Muerte, tampoco en el guión de Weitz, estaba destinada a ser tan obvio que fuese con lo que estaban tratando los Rebeldes:

«La espectacular escena de  Darth Vader no me la apropio. Fue un invento posterior. Fue simplemente la sensación de que la rebelión, sentía que algo malo estaba pasando, y tenían que descubrirlo. Hubo una sensación creciente de temor en toda la película «.

 

En cualquier caso, Weitz está contento con el resultado obtenido pese a que la película cambiara tanto:

«Me gustó la edición final. No tenía idea de cómo sería hasta que me senté en el estreno. Era como ver una película que había escrito y una nueva película al mismo tiempo: realmente me gustó mucho «.

Las películas son obras complejas y pasan por muchos cambios desde un guión original hasta el final. Rogue One hubiera sido igualmente una sorpresa, pero un final feliz, una boda, quizás le hubiera restado valor. Afortunadamente, el montaje final nos ha dado una película extraordinaria.

¿A vosotros qué os parece? Apetece más un final feliz o el definitivo es el correcto? Dejadnos vuestros comentarios.

Fuente: CultPopture podcast vía The Hollywood Reporter

7 Comments

  1. Yo me quedo con el montaje final sin dudarlo. Y sabiendo un poco de las alternativas que se barajaron prefiero que se queden en el limbo de las declaraciones vagas y que nunca lo veamos en futuras ediciones de Blu Ray por ejemplo. Esta película debe ser intocable de cara al futuro.

  2. Tenían que morir todos,era la única solución razonable en ese guión a poco que se considere.
    La verdad que Rogue One demuestra las enormes posibilidades que da esa franquicia y que no porque sea Disney va a estar todo infantilizado,Rogue One es la película más madura y adulta de la saga.

  3. Discrepo. La venganza de los sith es una película cuyo guión está mas orientado a adultos que a niños. No porque haya menos «dosis de violencia» la película está mas infantilizada. En el caso de Star Wars las únicas películas infantilizadas son el Episodio VII y el Episodio VIII.

    • Partiendo de que Star Wars fue concebida como una saga para niños y adolescentes,reconocido por el propio Lucas,las películas del siglo XXI que podrán gustar o no, son más adultas en su concepción,que gran parte de las del siglo XX,el VII y el VIII son más adultas que el VI o gran parte del IV,pero mucho más.
      Respecto al III(y el I y II) yo creo que ni George Lucas sabe a estas alturas a quien está orientada.
      Decir que el VII y el VIII son las únicas películas infantilizadas da como poco sonreir,Los Ewoks y las conversaciones entre C3PO y R2D2 se estudian como ejemplo de guiones serios y maduros por lo visto o el bicho de la barriga de jabba o los jawas o la cantina de Mos Eisley y múltiples ejemplos de infantilismo(a los que no hay que reprochar nada por que así se buscó en su concepción y si se ve de niño gusta mucho,que luego hay tios de 45 años que van a esta películas y se llevan un chasco,creen que están dirigidas a ellos y luego lloran mucho en las redes y youtube).

  4. Bueno. En parte tienes razón. Cuando digo para adultos me refiero al guión general, a la profunda y lograda trama que rodea a las películas. Trama que no hay en las de Disney (excepto Rogue One que está hecha de otra pasta)

    • Las películas de la etapa Disney no son más infantiles que las antiguas,niego la mayor,de hecho en su planteamiento son más adultas las actuales,son más para niños del siglo XXI que son distintos a los de finales de los 70 y primeros 80 que eran más ingenuos,los niños y adolescentes de hoy tienen mucho más bagaje en productos de fantasía,películas y series que los de finales de los 70,a los niños de hoy no les puedes ir con el caballero yendo al castillo a rescatar a la princesa(cosa que sale en el episodio IV,tal cual)porque se te descojonan en la cara.
      Y de hecho a los niños de hoy,las películas de la etapa Disney les gustan mucho,son el público objetivo de estas películas,otra cosa es que pueden ser disfutadas por cualquiera,no solo las ven los niños,pero los adultos deben ser conscientes de qué producto van a ver.
      El típico youtuber cuarentón que sale en los videos de su canal amargado con lo que están haciendo con Star Wars no es el público objetivo de estas películas.(si son tan fans de Star Wars deberían saberlo,deberían conocer las características de esa saga que tanto conoce o quiere,una saga para niños y adolescentes)
      Un adulto no puede percibir estas películas como cuando era niño,por eso a mucha gente no les gusta,no son conscientes de eso,creen que es lo mismo cuando tenían 9 años a cuando tienen 35 y me temo que no puede ser.
      Muchos adultos las disfrutan porque saben qué producto van a ver y lo aceptan como tal y tienen cariño a la saga y las disfrutaban cuando eran niños y ahora siguen haciéndolo.
      Otros no,otros las odian a muerte,pero el problema no está en las películas(que serán mejores o peores,más o menos acertadas),el problema está en ellos mismos.
      Luego está el tema del «Ejperto» de Star Wars,esos que son una enciclopedia andante y saben cada detalle de la saga al dedillo y cada personaje y te hablan de las guerra clon como de las guerras napoleónicas o las guerras púnicas,dándoles mucha importancia como si fuera algo transcendental.
      A esos da igual lo que hagan,que no les va a gustar,cualquier cosa que hagan les va a frustrar.
      Star Wars es una puñetera saga para niños,pero a algunos no les entra en la cabeza,se seguirán frustrando eternamente hagan lo que hagan.
      «Yo quería contar historias para impresionar a los niños»George Lucas,Documental «Empire of Dreams»

      • No sé cómo no hay más gente como tú con lo inteligentes que sois todos tendréis que dirigir vosotros las películas que sabéis para que públicos son y para qué es todo.

        Yo perdona que te diga pero como las Guerras Clon no hay nada eh.
        Y luego me dices que las Guerras Clon,
        la serie animada de Lucas, es una serie para niños. Ahi el que
        se descojona soy yo.
        Habría que ver a más youtubers cuarentones a ver si los genios como vosotros os enteráis un poco de lo que realmente es Star Wars. (Madremia como me pico xd)

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.