El Ascenso de Skywalker – Revelada nueva información desde Vanity Fair

Star Wars Episodio 9 El Ascenso de Skywalker: Vanity Fair Daisy Ridley

Gracias al clásico reportaje de Vanity Fair, tenemos nueva información sobre El Ascenso de Skywalker. Uno de los primeros detalles importantes es que por fin sabemos dónde se ha grabado la nueva localización desértica, en un valle desértico en el sur de Jordania llamado Wadi Rum, o a veces «el Valle de la Luna». De hecho, hay inscripciones de piedra en Wadi Rum que tienen más de 2,000 años de antigüedad. JJ Abrams fue allí para filmar partes de la última película de El Ascenso de Skywalker. Como ya hacía George Lucas en sus rodajes en Túnez, la intención es optar por la menor cantidad de efectos digitales posibles.

Abrams y su tripulación tuvieron que construir millas de camino hacia el desierto. Básicamente, tenían que establecer una pequeña ciudad, poblada por el elenco, los extras y la tripulación; solo el departamento de efectos de criaturas tenía 70 personas. El ejército jordano se involucró, e incluso la familia real jordana se involucró.

A este respecto, tenemos algunas palabras de Oscar Isaac:

«Es lo que no se puede anticipar: las imperfecciones. Es muy difícil diseñar la imperfección, y las imperfecciones que tienes en estos entornos crean inmediatamente un sentido de autenticidad. Cuando Isaac llegó a Wadi Rum para su primera semana de rodaje, Abrams había establecido una enorme pantalla verde en medio del desierto. «Y yo estaba como, ‘JJ, ¿puedo hacerte una pregunta? Me doy cuenta de que estamos filmando en pantalla verdeEntonces, ¿por qué diablos estamos en el desierto?’ Y dijo: ‘Bueno, porque mira la forma en que la arena interactúa con la luz y el tipo de tomas que quieres. Si estuvieras diseñando la toma por ordenador, nunca pensarías en hacer esto’. Hay algo en la forma inimitable en que la luz, el ambiente y todo se combinan”.

 

Los ejecutivos de Disney hablan de lo importante que es «poner de relieve» las películas de Star Wars. Es decir, hacer que se sientan no solo como películas, sino como ocasiones realmente importantes. No creo que a nadie se le escape esto: El Ascenso de Skywalker no es solo la última película de la trilogía de Star Wars que comenzó en 2015 con El Despertar de la Fuerza. Es la última película de una trilogía real de trilogías que comenzó con la primera película de Star Wars en 1977, y que comenzó con la saga de la familia Skywalker. El Ascenso de Skywalker, después de 42 años, pondrá fin a esa saga.

Ahora Abrams tiene que coser todos estos hilos y cerrar una historia que fue iniciada por otra persona, en un Estados Unidos que es muy diferente al de ahora:

«Ese es el desafío de esta película», dice Abrams. «No fue solo para hacer una película que, como una experiencia independiente, sería emocionante, aterradora, emocional y divertida, sino una que, si fueras a ver las nueve películas, te sentirías como, bueno, por supuesto, ¡así!».

Pero lo más interesante de El Despertar de la Fuerza y su sucesor, Los Últimos Jedi, escrita y dirigida por Rian Johnson, fue cómo hicieron más compleja pero sutilmente la visión de Lucas. Han transcurrido treinta años desde el final del Retorno del Jedi, tiempo durante el cual la República recién renacida se volvió complaciente y políticamente estancada, permitiendo el surgimiento de la Primera Orden neoimperial reaccionaria, cuyos orígenes aprenderemos más en esta película:

«Era casi como si los nazis argentinos se hubieran juntado y de hecho hubieran regresado de alguna forma real», dice Abrams. «Así, las reglas del universo de  Star Wars han cambiado No se acabó todo cuando los Ewoks celebraron la victoria. Obi-Wan Kenobi y todos esos bothanos habían muerto en vano. Incluso Han y Leia se separaron. Es todo un poco menos cuento de hadas ahora». 

Los protagonistas de esta nueva trilogía

Anthony Daniels, quien interpreta a C-3P0, es el único actor que ha aparecido en las nueve películas de la trilogía triple de Star Wars , así que si alguien tiene derecho a filtrarse, es él. Daniels dice que le encantó el guión de El Ascenso de Skywalker, pero no lo consiguió hasta el último minuto, justo antes de que comenzara el rodaje, y por alguna razón simplemente no pudo memorizar su parte.

Afortunadamente, la boca de C-3P0 no se mueve, por lo que podría agregar la línea en la postproducción. De todos modos, está la gran noticia: “emblema común”, cuyo significado desconocemos. Daniels también me dijo que C-3P0 hace algo en esta película que nos sorprenderá a todos.

El Ascenso de Skywalker: Vanity Fair

El único otro miembro de la vieja guardia en el set esta vez fue Billy Dee Williams, quien interpreta al carismático Lando Calrissian. A los 82 años, Williams no ha perdido nada de su encanto pícaro, pero ahora viene envuelto en una especie de dignidad magistral. La gente tiende a recordar a Lando por el trato que hizo con Vader en El Imperio Contraataca, en lugar de por su regreso redentor en El Retorno del Jedi,y Williams parece haber pasado los últimos 45 años defendiéndolo:

“Es un superviviente. Es conveniente para él», dice Williams. «Saben, se vio envuelto en una situación que no buscó y tuvo que tratar de averiguar cómo tratar con una entidad que es más que un humano». Y, agrega, con el aire cansado de alguien que ha pasado demasiado tiempo justificando el comportamiento de un personaje ficticio, «¡nadie murió!»

Chewbacca también está aquí, pero no es el mismo hombre del traje. El actor original era Peter Mayhew, un gigante apacible de siete pies y tres pulgadas que trabajaba como encargado de un hospital en Londres cuando Lucas lo eligió en la primera película. Mayhew se retiró después de que La Fuerza despierta,y murió el 30 de abril a los 74 años. Su reemplazo es Joonas Suotamo, un ex jugador de baloncesto profesional de Finlandia que siempre quiso ser actor pero que era difícil de elegir porque mide seis pies y 11 pulgadas:

«Cuando me encontré por primera vez [Mayhew], me dijo que era demasiado pequeño», dice Suotamo. “Pero también tuvimos un campamento de entrenamiento de wookies, que duró una semana. Me contó todo tipo de cosas acerca de los movimientos que hace Chewbacca, cómo llegaron a ser y su razonamiento detrás de ellos ”. Suotamo ahora ha jugado a Chewbacca en cuatro películas y lo disfruta tanto como nunca he visto a nadie disfrutar de algo. «Es muy parecido a una película muda, con Buster Keaton y Charlie Chaplin», dice. «Es un personaje mimo y eso es lo que hace, y supongo que en ese minimalismo viene la belleza del personaje».

Otras cosas que sabemos acerca de El Ascenso de Skywalker. Podemos asumir con seguridad que la Resistencia y la Primera Orden se dirigen hacia un aplastamiento final, lo que supondrá una gran carga para los buenos porque, al final de Los Últimos Jedi, la Resistencia cayó hasta su punto más crítico. Se enfrentarán a una Primera Orden que sufrió una pérdida, en gran parte simbólica, en la Batalla de Crait. El Imperio construyó y perdió dos estrellas de la muerte. La Primera Orden ya ha perdido una súper arma en El Despertar de la FuerzaPresumiblemente no cometerán el mismo error dos veces.

Pero las apuestas son aún más altas que eso, cósmicamente altas. Fuentes cercanas a la película dicen que El Ascenso de Skywalker finalmente llevará a un clímax el conflicto de milenios entre la Orden Jedi y su oscura sombra, los Sith.

El área más caliente para la especulación, sin embargo, es la identidad del titular de Skywalker, porque en este punto no hay muchos Skywalkers para elevarse. Uno es el general Organa, la ex princesa Leia, la hermana de Luke, pero Carrie Fisher, quien la interpreta, falleció en 2016. Fue una pérdida muy dolorosa para Abrams personalmente, pero también le presentó una elección imposible como cineasta. Necesitaba que Leia contara la historia, pero Abrams no se sentía como si Carrie Fisher pudiera hacer el trabajo, y no había forma de que Lucasfilm volviera a emitir el papel. Pero entonces sucedió algo extraño. Abrams recordó que había algunas imágenes de Fisher que quedaron de El Despertar de la Fuerza. Escenas que habían sido cambiadas o cortadas por completo, y las desenterró:

«Es difícil incluso hablar de eso sin sonar como si estuviera siendo una especie de tontería espiritual cósmica», dice Abrams, «pero sentí que de repente habíamos encontrado la respuesta imposible a la pregunta imposible. Era un tipo extraño de lado izquierdo / derecho del cerebro, tipo de diagrama de Venn, de averiguar cómo crear el rompecabezas basado en las piezas que teníamos».

La hija de Fisher, Billie Lourd, aparece en las películas como una resistencia oficial llamado teniente Connix, y al principio Abrams la sacó deliberadamente de las escenas en caso de que fuera demasiado doloroso, pero Lourd dijo que no. Ella quería estar ahí:

“Y así, hay momentos en los que están hablando. Hay momentos en que se están tocando ”, dice Abrams. “Hay momentos en esta película donde Carrie está allí, y realmente siento que hay un elemento de lo extraño, espiritual, ya sabes, el clásico Carrie, que hubiera sucedido de esta manera, porque de alguna manera funcionó. Y nunca pensé que lo haría».

El único otro miembro de la línea de sangre de Skywalker, que sepamos, es Kylo Ren. La oscuridad en las películas de Star Wars tiende a venir del miedo: para Anakin Skywalker, el abuelo de Kylo, ​​era su miedo a perder a su madre y a su esposa. Después de dos películas todavía no es tan fácil decir exactamente lo que teme el propio Kylo Ren, a pesar de que es tan emo operativamente como Vader era estoico. Se ha obsesionado con el pasado: le hizo un santuario a su propio abuelo, pero al mismo tiempo el pasado lo atormenta. «Deja que el pasado muera», le dice a Rey en Los Últimos Jedi. “Mátalo, si es necesario. Esa es la única manera de convertirte en lo que debes ser».

Es de suponer que todo lo que comía en Kylo comenzó en su infancia: tal vez ser el hijo de las dos mejores personas de la galaxia no es tan divertido como parece. Driver, que obviamente lo ha pensado con mucho rigor, señala que, tan geniales como son, tanto Han como Leia están obsesivamente comprometidas con los estilos de vida (contrabando, rebelión) que no dejan mucho espacio para los niños. También señala que, a diferencia de Luke y Rey, Kylo nunca tuvo que emprender un viaje ingenioso de autodescubrimiento. En cambio, creció bajo la presión aplastante de las enormes expectativas:


«¿Cómo se forman amistades a partir de eso?», Dice Driver. “¿Cómo entiendes el peso de eso? Y si no hay nadie a tu alrededor que te guíe, o articule las cosas de la manera correcta … puede ir mal».

El Ascenso de Skywalker Vanity Fair

Donde las trilogías de Lucas tendían a seguir las raíces y ramas del árbol genealógico de Skywalker, su saga personal era la saga de la galaxia escrita a pequeña escala, las nuevas películas tienen una apertura un poco más amplia y admiten una nueva generación de héroes. Está Rey, por supuesto, que las fuentes dicen que habrá progresado en su entrenamiento desde el final de Los Últimos Jedi hasta el punto en que está casi completo.

Si Kylo Ren no puede ser redimido, es casi seguro que Rey le dé por vencido, a pesar de su posible vínculo. Su relación es lo más cercano que tiene la nueva trilogía a una historia de amor cruzada por estrellas del orden de Han y Leia: una fuente cercana a la película dice que su conexión con la Fuerza resultará ser más profunda de lo que pensábamos. Se adaptan de forma única para entenderse mutuamente, pero al mismo tiempo son, en todos los sentidos, inversos, hasta el perverso rechazo de Kylo a su familia, que es la única cosa que Rey más desea:

«Creo que hay una parte de Rey que es como, tío, jodidamente lo tenías todo, lo tenías todo», dice Ridley. «Esa siempre fue una gran pregunta durante el rodaje: lo tuviste todo y lo dejaste pasar».

Rey parece lista para todo, o tan lista como cualquiera podría estarlo:

«Es agradable tener esa oportunidad al principio del teaser», dice Ridley sobre una tostada de aguacate en un lujoso hotel de Chicago, «porque creo que es una buena representación visual de dónde está ahora: confiada, tranquila, menos temerosa … Todavía es algo abrumador, pero de una manera diferente. Se siente mejor, menos inevitable y más enfocada en el viaje». 

El Ascenso de Skywalker Vanity Fair

También está Finn, el apóstol Stormtrooper, interpretado por la irreprimible Boyega, que en persona prácticamente vibra con energía y habla con un acento del sur de Londres muy diferente del estadounidense de Finn. De alguna manera, Finn ya ha pasado por un arco completo de personajes: enfrentó su pasado, derrotando a su antiguo jefe, el capitán Phasma, y ​​encontró su coraje y su centro moral:

«Creo que ahora solo es un miembro activo de la Resistencia», dice Boyega. «En Episodio Ocho no pudo decidir en qué equipo estaba luchando. Pero desde entonces ha tomado una decisión clara».

Finalmente, está Poe, que en su mayoría ha luchado con su propia impulsividad arrogante, porque es un cañón suelto que simplemente no puede jugar con las reglas. Poe tendrá que dar un paso adelante y convertirse en un líder, porque la Resistencia carece seriamente de personal. De hecho, parte de esa transformación ya habrá ocurrido en El Ascenso de Skywalker, que es aproximadamente un año después del final de Los Últimos Jedi:

«Ha habido un poco de historia compartida que no has visto», dice Isaac.“Mientras que en las otras películas, Poe es este tipo de lobo solitario, ahora es realmente parte de un grupo. Están yendo y saliendo de misiones y ahora tienen una dinámica mucho más familiar».

The Rise of Skywalker

El Ascenso de Skywalker también presenta algunos nuevos jugadores. Hay un pequeño droide de una rueda llamado DO y un gran extraterrestre con babosas llamado Klaud. Oh, y Naomi Ackie, Keri Russell y Richard E. Grant se han unido al reparto, sin embargo, una vez más, no sabemos prácticamente nada sobre a quién están interpretando.

El pasado, presente y futuro de la saga

Entre 1977 y 2005, Lucasfilm lanzó seis películas de Star Wars ; cuando Skywalker se estrene en diciembre, Disney habrá lanzado cinco películas de Star Wars en cinco años:

«Creo que hay una expectativa más grande que Disney tiene», dice Kennedy. “Por otro lado, sin embargo, creo que Disney es muy respetuoso con lo que es esto, y desde el principio hablamos sobre la fragilidad de esta forma de narración. Porque es algo que significa tanto para los fans que no se puede convertir esto en algún tipo de enfoque de fábrica. No puedes hacer lo que Marvel hace, necesariamente, donde eliges personajes y construyes nuevas franquicias alrededor de esos personajes. Esto necesita evolucionar de manera diferente. Hay una pérdida de inocencia, una sensación de inocencia que existió en los años 70 y que no creo que exista en la actualidad. Creo que eso tiene que impregnar la narración y la reacción a las historias y cómo se configuran. Tiene que sentirse diferente porque somos diferentes».

Abrams vuelve a insistir en su concepción de esta nueva trilogía:

«Esta trilogía trata sobre esta generación joven, esta nueva generación, que tiene que lidiar con toda la deuda que ha surgido antes», dice Abrams.«Y son los pecados del padre, y es la sabiduría y los logros de aquellos que hicieron grandes cosas, pero también los que cometieron atrocidades, y la idea de que este grupo se enfrenta a este mal indescriptible y ¿están preparados? ¿Están preparados? ¿Qué han aprendido de antes? Es menos sobre la grandeza. Se trata menos de restaurar una vejez. Se trata más de preservar un sentido de libertad y no ser uno de los oprimidos».

La nueva generación no tiene la misma conexión con los viejos tiempos que tuvieron Luke y Leia. No es que sus padres hayan destruido la Antigua República. ¡Ni siquiera sabemos quiénes eran sus padres! Son demasiado jóvenes para recordar el Imperio. Solo están aquí para limpiar el desastre con el que se encontraron, las consecuencias desastrosas de las malas decisiones tomadas por las generaciones anteriores y tratar de sobrevivir el tiempo suficiente para ver el futuro. ¿Algo de esto resuena en 2019? ¿Es posible que haya una generación por aquí en algún lugar que esté preocupada por las consecuencias de sus propias decisiones para el futuro?

Kylo Ren lo tiene todo mal: no puedes recuperar el pasado y convertirte en tu propio abuelo, y tampoco puedes matar el pasado. Todo lo que puedes hacer es hacer las paces con él y aprender de él y seguir adelante. Abrams está haciendo eso con Star Wars —y mientras tanto, la Resistencia también tendrá que hacer eso, si realmente van a poner fin a esta saga—. Debido a que hemos estado aquí antes, ver a una banda de rebeldes escandalosos derribar un imperio tecnofascista, y parecía funcionar bien en ese momento, pero no duró. Lo mismo ocurre con los Jedi y su lucha con los Sith.

Star Wars: El Ascenso de Skywalker está dirigida por J.J. Abrams, escrita por el propio Abrams y Chris Terrio. Protagonizada por Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Domnhall Gleeson, Kelly Marie-Tran, Billy Dee Williams, Mark Hamill, Carrie Fisher, con las nuevas incorporaciones de Richard E. Grant, Keri Russell y Dominic Monaghan, su estreno está previsto para el 20 de diciembre de 2019.

Fuente: Vanity Fair


6 Comments

  1. Más que Juanjo, como autor de este artículo debería figurar Google Translator. Qué manera de apalear el castellano, madre mía…

    Por otro lado, lo que más me ha matado del texto: «Como ya hacía George Lucas, la intención es optar por la menor cantidad de efectos digitales posibles.»

    ¿En serio? ¿¿EN SERIO?? xD

      • Sí, ya supongo, pero es que en la trilogía original no se OPTÓ o dejó de OPTAR por los efectos digitales. no fue una decisión de George Lucas. Sencillamente no existían xD

        Ya te digo yo que si en el 77 llegan a existir los efectos digitales, la cantina de Mos Eisley estaba llena de gungans y geonosianos.

        • Claro! No lo dudes, y ahora los viejunos como estaríamos encantados de tener nuestro R2 volador del 77, nuestro gungan del 80 y nuestro geonosiano vintage del 83. Jejejeje
          Una cosa no cambiaría: los jóvenes nos seguirían mirando con caras raras por ser tan fans de la trilogía clásica, esa tan desfasada, y no de las nuevas. Jajaja.

  2. «Era casi como si los nazis argentinos se hubieran juntado y de hecho hubieran regresado de alguna forma real»,
    Supongo que era «alemanes», no «argentinos».

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.