Star Wars ya no vende en España y no es algo nuevo

En inexistente Triple Force Friday pone de manifiesto que Star Wars no vende en España

Sí, habéis leído bien Star Wars ya no vende en España. Y no, no me he vuelto loco. Si habéis estado atentos a las redes sociales durante los últimos días se puede decir que el Triple Force ha sido inexistente en nuestro país. ¿Hay que preguntarse si ha sido por la desmotivacion del Fandom? ¿La culpa es de Rian Johnson?. No os torturéis ni debatáis sobre ello, la pregunta que todos tenemos que hacernos es si Star Wars ha sido rentable alguna vez en nuestro país.

Desde que a mediados de los 80 la moda de La Guerra de las Galaxias terminó pasó de ser un fenómeno de masas a la pasión de unos pocos. Con la vuelta de la saga a finales de los 90 parecía que la fiebre galáctica volvía a apoderarse del mundo. Pero ese globo se deshinchó rápidamente, o por lo menos no tuvo el volumen que se esperaba. Esta falsa esperanza de resurrección del fenómeno la hemos vuelto a vivir con las secuelas, y el resultado ha sido bastante similar.

Funko Pop! Vinyl Star Wars: IG-11 - The Mandalorian - Figura de Vinilo Coleccionable - Idea de...
  • TAMAÑO IDEAL PARA COLECCIONAR - Con una altura aproximada...
  • MATERIAL DE VINILO DE PRIMERA CALIDAD - Fabricado en vinilo...
  • REGALO PERFECTO PARA LOS FANS DE THE MANDALORIAN - Ideal...

Desde el primer Force Friday que se celebró para el lanzamiento de los productos de Star Wars: El Despertar de la Fuerza hasta este último Triple Force Friday destinado a lanzar los productos de El Ascenso de Skywalker, The Mandalorian y Jedi Fallen Order hemos vivido una serie de liquidaciones y saldos que han puesto de manifestado que la demanda no ha estado acorde con la oferta. Fueron bastante los que aplaudieron estas rebajas, a pesar de que eran un mal presagio. Estaba claro que para los siguientes productos el desembarco iba a ser mucho menor. A día de hoy podríamos decir que casi inexistente.

Estos años ha sido bonito ver material de Star Wars en grandes almacenes, ver figuras, cómics o libros más accesibles a todo el público, lo ha sido de verdad. Eso nos ha hecho tener una falsa sensación de volver a la edad de oro. Pero como veis, nada más lejos de la realidad. Es cierto que la serie de Obi Wan, la de Cassian Andor y por supuesto esas películas que todavía no tienen nombre ayudaran a que la llama no se extinga de todo, pero está claro que no brillará nunca más con la misma fuerza de antaño.

Ante esta amenaza de sequía parece que el Fandom tendrá que buscar refugio de nuevo. ¿Dónde?. Pues donde siempre lo hemos encontrado, en esas tiendas de cómics o merchandise de importación. Esas tiendas donde cuando no había nada en el mundo «normal» tenían en sus baldas fanzines, o figuras de Power of the Force 2, e incluso figuras Vintage. Tiendas en las que estoy seguro que más de uno conoció a algún que otro chalado al que ahora puede llamar amigo.

Tenedlo claro, por poco que venda Star Wars en España sus fans hemos demostrado, en varias ocasiones, que resistimos contra viento y marea. Puede ser que vengan tiempo en que el materia ya sean figuras, libros, cómics u otros artículos lleguen con cuenta gotas a pesar de que las series tengan éxito.  A los de de viejo recorrido creo que no les importará vivir de nuevo en la «clandestinidad» y los nuevos fans a raíz de las secuelas estoy seguro de que se terminarán acostumbrando.


32 Comments

  1. No estoy muy de acuerdo con el artículo, por lo menos donde yo vivo (Sevilla) me es muy fácil conseguir cosas de Star Wars. No solo en tiendas de cómics como Nostromo o Raccoon Games que son muy conocidas por tener merchandising de manga/anime; también en las tiendas Game he visto los cómics, tazas, camisetas, Blu-Rays…; en el Corte Inglés compro los libros y hay hasta juguetes, papelería, etc; en la juguetera Toys ‘R’ Us tienen estantes dedicados a Star Wars, por no hablar de Amazon España.

    Como véis, solo es cuestión de buscar un poquito y no esperar que venga el mercha a la tienda de tu barrio para poder adquirir algo de lo que te gusta. Y son todas cosas actualizadas, no de temporadas pasadas, por si las dudas.

    Lo que sucede es que la gente se ha vuelto muy cómoda y prefiere comprar más por Internet, y eso puede hacer que pidan menos productos las tiendas porque se quedan en las estanterías. Es el caso de Toys ‘R’ Us en EE.UU. que tuvo que cerrar las tiendas físicas porque nadie iba.

    Y si salen series y películas todos los años, no creo que se enfríe mucho la cosa. No es como las décadas que tuvimos que pasar en blanco.

    Además, hoy en día ya no hay fronteras. ¿Qué problema hay? Siempre puedes importar algo de EE.UU. si no lo encuentras en tu país.

    Tal vez es mi caso, pero seguro que algún fosero se siente igual que yo. ¿O no? ¿Cuál es vuestro caso?

    Un saludo.

    • Yo soy de sevilla ,y lo del a liquidacion fue cierto.

      Algunos dicen que los niños ya no juegan como antes con juguetes,sin embargo,los juguetes de Marvel, se vendieron como pan caliente .
      Ahora si este desinteres, fue por las nuevas peliculas ,por que la franquicia está agotada,o por los nuevos personajes ,eso lo verá cada uno.

      Cuando era niño ,jugaba con muñecos masculinos por que como niño en el fondo quería ser como los protagonistas
      Ahora bien, si esperan que un niño de la nueva generacion ,juegue con Rey,con
      Rose Tico ,Leia ,o con Holdo ,pues algo está fallando.
      Salvo Poe ,no hay muchas figuras con las que uno deseé identificarse si es niño.

      ¿Que opinan los demas ?

      • Anda, ¿de qué parte de Sevilla eres? Mira que si somos vecinos y no nos hemos dado cuenta.

        Generalmente, las figuras de Star Wars que se compraban antes eran sobre todo por adolescentes para colección (como ahora), porque a España llegaban pocas. Había muñecos más accesibles como He-Man, J Joe, Action Man… que eran más jugables. Yo, aun siendo mujer, jugaba mucho con mi hermano a todo tipo de juegos: Playmóbil, Pin & Pon, e incluso las Barbies. No creo que sea cuestión de sexo el que un niño o niña juegue con determinado juguete, si te refieres a eso.

        Además, hoy en día prefieren los videojuegos cuando no tienen actividades extraescolares. Raro es ver ya un niño con un juguete en la calle, solo los parvulitos.

        Ya digo, que si hoy en día compran juguetes de Star Wars son para coleccionismo, si no la mayoría son disfraces de Kylo Ren y Rey, sables de luz y los LEGO.

  2. A ver, es normal que la cosa se desinfle un tiempo, estos últimos años hemos estado sobresaturados de productos de Star Wars. (¿Cuántas novelas se han publicado desde que llegó Disney, por ejemplo, sin meternos en otros productos?) La gente está ya un poco quemada, lo raro es que se hubiera mantenido así indefinidamente.

    • Pero es que eso es precisamente lo que se dice en el artículo. Puede que la gente esté quemada, sí, pero aquí en España. No en Estados Unidos. Allí, se siguen publicando juguetes, comics y novelas incluso con más fuerza que en 2015. ¿Y sabes qué? La gente los sigue comprando. Lo que demuestra que el problema no está en la sobresaturación de Star Wars (bendita sobresaturación, ojalá no acabe nunca), está en el público de España.

      • Es que muchos de los productos que están vendiendo allí no los publican aquí, y llevamos así desde hace varios años, no es algo de ahora. Por ejemplo los magníficos omnibuses de los cómics Leyendas que aquí ni están ni se les espera (no se espera nada de Leyendas vamos), eso sí, libros de colorear, tropecientas versiones infantiles y juveniles de las historias de las películas, un cuento de Chewbacca y los Porgs, enciclopedias que dejarán de estar completas en cuanto saquen la siguiente película, etc., de esas cosas todo lo que tú quieras. Y eso cuando llegan, porque Planeta publica las cosas con dos años de retraso con respecto a EE.UU. Casi todo centrado en el público infantil, que a estas alturas no representa el grueso de fans de la saga que son los jóvenes adultos.

        Lo que está pasando es que están llenando las tiendas de «broza» y maltratando a los fans con productos bastantes mejorables en muchos casos, lo digo de primera mano,

      • El problema de que no se vendan juguetes en España es simple y llanamente los precios. No es normal que en USA vendan una figura a 10 dolares y en España te la planten a 20 euros, que al cambio serian 25 dolares casi. Y prefiero no hablar de los vehiculos, un ejemplo, Legacy collection Halcon milenario, el grande, en USA si no recuerdo mal, valia 100 dolares; pues aqui los vendieron entre 250 y los 300 EUROS calculadlo en dolares. Y no me valen excusas como por ejemplo los aranceles, aduanas, impuestos en general, etc etc. Yo sinceramente estoy indignado a mi ya no me estafan mas. Si en USA pusieran estos precios veriamos que pasaria. VERGONZOSO.

        • No estoy muy de acuerdo con lo que dices, porque primero que en EE.UU. hay que tener mucho cuidado con las taxas. Tú vas a un supermercado y ves un paquete de patatas fritas por 1$ en el estante y lo coges por barato, cuando pasas por caja te cobran 3$. Cuidado con eso que no tienen el I.V.A incluido (Impuesto del valor añadido). Pagan taxas hasta por respirar.

          Y he estado investigando, y prácticamente casi que en España aplicamos el 1=1. De hecho, si me lo permiten los moderadores, te dejo un enlace a Amazon (USA) y al Toys ‘R’ Us de España y te va a sorprender ver la misma figura (Sith trooper) más barato aquí que en su tierra.

          19,95$=18,08€ Amazon / 15,99€ TRU.

          https://www.amazon.com/s?k=star+wars&rh=n%3A165793011%2Cn%3A2514571011&dc&qid=1570978410&rnid=2941120011&ref=sr_nr_n_5

          https://www.toysrus.es/Star-Wars/c/Star%20Wars?navigationLevel1=Juguetes&navigationLevel2=Star%20Wars

          No busquemos excusas baratas de precios, porque tenemos que dar gracias de que no sean más caras (aranceles, impuestos…) ya que no se fabrican aquí.

          Ahora, pregúntales a ellos cuánto les cuestan las importaciones de otros países.

          • Tampoco se fabrica nada en USA se fabrica todo en asia. No me negaras la diferencia de precio con respecto a USA. Vuelvo a poner el ejemplo del BIG millenium falcon de legacy. En USA 100 dolres aqui en España 250 euros. Por cierto Amazon no me vale como ejemplo, si te fijas esos precios son de tiendas externas, no del mismo amazon. Venta directa de amazon siguen siendo mas caras. Amazon España, claro. Por supuesto cuando las tienen. Por cierto, ese death trooper del toys, ve mirandolo regualrmente, a ver cuanto tiempo aguanta a ese precio.

          • ¿Y a ti te han hablado alguna vez de la Ley de la oferta y la demanda?

            Exceso de oferta: Cuando existe exceso de oferta, el precio al que se están ofreciendo los productos es mayor que el precio de equilibrio. Por tanto, la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada. Con lo consiguiente, los oferentes bajarán los precios para aumentar las ventas.

            Exceso de demanda: Por el lado contrario, cuando existe escasez de productos, significa que el precio del bien ofrecido es menor que el precio de equilibrio. La cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida. De modo que los oferentes aumentarán el precio, dado que hay muchos compradores para pocas unidades del bien para que el número de demandantes disminuya, y se establezca el punto de equilibrio.

            Por otro lado, ¿me estás hablando de una nave que pone claramente «Collection»? Vuelve a leerte lo de arriba. Si hay pocas unidades, porque encima es de colección, y lo quiere todo el mundo, te va a aumentar el precio.

            No pretendas que te lo pongan a 100$= 90,75€. ¡Jajaja! Sigue soñando. ¿Y los distribuidores qué? ¿Y los aranceles para traer el producto? Por algún lado tienen que sacar los beneficios, ¿o crees que la gente trabaja por el amor al arte?

            Un saludo.

  3. Yo tengo un sobrino de 7 años cuyo mayor interés son los muñecos del Fornite y algún youtuber. Star Wars le interesa y en su día se le regaló un Kylo Ren y un Luke y, obviamente, teniendo eso, no ha querido tener nada más. La gente no es rica XD
    Las novelas y cómics son para un público nicho, hoy y siempre.

      • Hola Rinoa83. Este usuario ha sido baneado repetidas veces. Pedimos disculpas por lo que está pasando. Estamos cambiando el sistema de comentarios para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Gracias a ti y a todos los foseros por leernos y comentar.
        Un saludo y que la Fuerza te acompañe.

  4. La culpa es de Rian Johnson, Disney, J.J, K.K y compañía, que han destrozado la saga y han conseguido que ahora no compren ni los padres, ni los hijos. ¿Quién va a comprar un figura de Ros Tico? Antes me encantaba vuestro podcast, ahora no lo soporto, porque solo dais voz a los que están de acuerdo con lo que está haciendo Disney, parece que ahí no cabemos todos. Aun asi gracias por mantener viva la llama y por vuestro trabajo y esfuerzo. Un saludo.

    • Hola Marcos. Sentimos mucho que pienses eso pero creo que no
      has escuchado el podcast (al menos recientemente), pues no todos los miembros estamos de acuerdo con el rumbo que está tomando la saga. Otra cosa es que no despotriquemos abiertamente cayendo en insultos y descalificaciones hacia una saga que amamos y nos encanta. Eso nunca lo hemos hecho y nunca lo vamos a hacer. Los únicos que no tienen cabida aquí son los trolls que pretenden generar controversia a través de insultos personales.
      Gracias por tu comentario y tus palabras de ánimo.
      Un saludo y que la Fuerza te acompañe

    • Eso que dices es totalmente incierto, te recomiendo el canal del youtuber Hellogreedo , donde en uno de sus videos explica los bajones en ventas y ganancias entre La Amenaza Fantasma y el Ataque de los Clones, pero supongo que ahí ya estaba Disney y JJ y el sumsum corda.

  5. La tienda Disney de Londres este verano tenia solo un estante dedicado a Star Wars (tienda mas grande de Europa de Disney).
    Creo que estamos igual en todos los lados menos en EEUU y paises adyacentes.

    Y encima Amazon no ayuda, pero es comodo. Tarde o temprano tenia que pasar que las tiendas online superaran a las físicas.

    ¿Para cuando la tienda online de La Fosa?

    • Es justamente lo que he dicho yo, Pep, que mucha culpa la tiene las tiendas online y que las tiendas físicas ya saben que tienen que traer cuatro cosas porque no se venden.

      No podemos ver el volumen real de las ventas, a no ser que te pongas en contacto con los distribuidores. Hasta ahí no puedo hablar, solo que yo sí veo material de Star Wars en España y que está actualizado. No en cantidades ingentes, pero algo todavía nos llega.

      Un saludo.

  6. Hola a tod@s:

    A partir de ahora veréis que tengo foto de perfil, ya que hoy me he encontrado con la desagradable sorpresa de que «alguien» me ha suplantado la identidad. Esto es muy grave y lo mismo os puede suceder a vosotros.

    Por suerte, han borrado los mensajes ofensivos que supuestamente «yo» he enviado. He tenido que pedirle a los moderadores que baneen a esta persona porque esto ya pasa de castaño oscuro.

    Así que si véis otro mensaje que no tenga esta foto de perfin que véis, NO SOY YO.

    Un saludo cordial.

  7. Hola, parece que no vende Star Wars, yo hago tuneados artísticos de objetos de la serie, y la verdad me los quitan de las manos, es una cuestión de edad, los críos están saturados, y pasan de una cosa a otra, el público de la franquicia es más adulto y se han dado cuenta, la cosa cambiará ya vereis.

    • Ahora ha llegado el mensaje. Éste es uno de tres o cuatro que tuve que enviar esta mañana.

      Un consejo: sí podéis poner una foto de perfil para evitar que os suplanten la identidad sería una gran ayuda para los moderadores. Así se sabría quienes somos.

      Un saludo.

  8. Totalmente de acuerdo con el artículo, yo soy un coleccionista de Star Wars desde pequeño, y siempre he ido a los eventos aquí en España , concretamente Madrid , y en el triple force Friday fui a varias tiendas y por ejemplo en la Disney store la cola que había no era para Star Wars , era para Frozen 2 , estando yo solo en la zona de Star Wars , y ni siquiera tenían ni la mitad de lo nuevo disponible, después de eso fui al Toysrus , a medio día ni lo tenían puesto , simplemente en cajas , luego por la tarde pillé las figuras de hasbro últimas. EEUU es otro mundo , cuida a los fans haciendo de todo un espectáculo. Desgraciadamente aquí nos queda mucho que aprender. Yo me declaro muy fan de la trilogía Disney y respeto a todos los que no le gustan pero lo que han hecho algunos fans con la saga no tiene vergüenza. Yo seguiré como loco buscando cosas nuevas y disfrutando de mi saga favorita, los demás que hagan lo que quieran pero siempre desde el respeto. QUE LA FIERZA OS ACOMPAÑE.
    PD gracias fosarancor por todo vuestro trabajo , os sigo cada día 😀💪💕

  9. 100% de acuerdo con el artículo de Benjamín. Los que venimos coleccionando merchandise de nuestra saga favorita, venimos de una etapa en la que Star Wars no era nada fácil de conseguir en tiendas en España, por lo que nos refugiábamos en tiendas especializadas para hacernos, si la economía de cada uno nos lo permitía porque la importación solía ser bastante cara, con algunas piezas que eran imposibles de ccomprar en nuestro país. Y, según estamos empezando a vislumbrar desde El despertar de la fuerza, volvemos a los tiempos en que Star Wars no vende en España, pero tampoco vende porque Hasbro no distribuye como debería. Y sí, Hasbro iberia, es un caos en comparación con otros países, ya sea Francia o Hasbro U.K. En nnuestro país, ni se dignaron a traer el force link de las figuras de 9 centímetros de Han Solo, por lo que coleccionistas como yo, si queríamos escucharlas a las figuritas hablar en español tuvimos que acudir a internety comprar el aparato en cuestión a México. En su momento, el año pasado, escribí a Hasbro Iberia sobre la falta de varios productos, la primera vez me respondieron que en el catálogo de 2019 no les figuraban tales productos, la segunda vez ya ni me respondieron porque no sabían que decir. Recuerdo, las palabras de cierto cargo de Hasbro que acudió a la Star Wars cconference en Sitges en 2002, que nos decía a los fans que comprando por internet favorecíamos el hecho de que Hasbro Iberia no trajese mercancía ya que lo estábamos comprando a otros países. Pues bien, yo estoy seguro que, si se trajese más merchandise Star Wars, los que somos compradores habituales sí compraríamos lo que encontremos, el problema es que no hay en nuestras tiendas habittuales, y nos toca muchas veces ir como en misión de arqueología de Indiana Jones por las diferentes tiendas de nuestra ciudad o ccomunidad o de nuestro país para hacernos con los preciados «tesoros». Es verdad, que en España no somos millones de seguidores como en Estados Unidoss, pero gente que compra Star Wars hay, porque he coincidido en tiendas con ellos. El problema mayor, es que la marca que tiene la licencia de Lucas Film en nuestro país no funciona como los coleccionistas quisiéramos, y nos obligan a comprar lo que no hay en España a otros países.

      • Gracias ángel. Uno lleva ya 20 años coleccionando merchandise de esta santa saga, como para saber como funciona Hasbro en este país, y esto mismo ya ocurrió en el pasado, se repite la historia. Que luego no digan ciertos cargos de Hasbro Iberia que, así estamos favoreciendo el mercado a otros países, que traigan mercancía, y la compraremos. Lo que no esperarán es que si no traen más de lo que están trayendo, los fans nos conformemos con eso nada más. Nos obligan a buscar lo que ellos no traen a España en otros mercados. Ante sus emails con respuestas escuetas, decidí no volver a escribirles ni reclamarles de momento, pues vienen a decir que no van atraer más de lo que están trayendo.

  10. Relajaros, en cuanto salga los muñecos de Baby Yoda del Mandaloriano vereis como suben las ventas ( Y de Mandor en si claro) en España y el mundo. Solo resta que Disney Channel se anime a poner la serie en su canal entre tanta repeticion y vereis como se hinchan a vender juguetes de la serie del momento ( Al menos hasta que Johnson meta mano en la segunda temporada como el mis… a pedido dirigirla :Z )

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.