Dave Filoni, el brillante futuro de Star Wars

Dave Filoni The Mandalorian George Lucas

Que Dave Filoni ha sido el nexo de unión en la forma de contar historias entre George Lucas y el nuevo periodo Disney, no es un secreto. El que fuera Padawan del Hacedor ya tiene el rango de maestro. Y con la nueva serie de The Mandalorian, su buen hacer en la dirección de las series animadas de The Clone Wars y Rebels, se trasladará a imagen real.

Dave Filoni The Mandalorian

Dave Filoni junto a Jon Favreau, es el artífice de la próxima joya de la corona de Lucasfilm. Y en Vanity Fair han publicado un artículo en el que todo son loas al director.

Reloj de pared vintage con disco de vinilo, ideal como regalo para los fans de Star Wars
  • Tamaño: Disco de vinilo de 30,4 cm
  • Tipo de pilas: 1 pila AA (no incluida)
  • Movimiento del reloj: Cuarzo

El artículo recoge palabras de George Lucas sobre su discípulo. Con quien trabajó codo a codo en la última gran historia de Star Wars en época de Lucas, Las Guerras Clon:


«Enseguida me di cuenta de lo abierto de mente y receptivo que era. Cualidades que admiro porque abre a una persona a nuevas experiencias».

Su primer encuentro fue en 2005 cuando Filoni trabajaba en Nickelodeon. En la mítica serie Avatar: The Last Airbender. Filoni recibió una llamada de Lucasfilm para trabajar en una nueva serie. El resto es historia:

“Honestamente, toda mi expectativa era: voy a conocer a George Lucas, y tendré una gran historia que nadie más tiene, para cuando esté en la fila para ir a ver La venganza de los Sith. Pero ciertamente no voy a conseguir este trabajo. 

Dave Filoni The Mandalorian George Lucas

En el artículo también se ve la confianza que Jon Favreau tiene en Filoni. Esta mente abierta de la que hablaba Lucas más el profundo conocimiento de la historia de Star Wars son elementos fundamentales. Además, una muestra de esta confianza es que el propio Filoni dirige el primer episodio de la nueva serie. Ambos son amigos desde 2008, cuando colaboraron en The Clone Wars. Y Jon Favreau interpretó ya a un mandaloriano, el líder de la Guardia de la Muerte Pre Vizsla.

El futuro de Dave Filoni es incuestionable. Y leyendo las palabra que le dedica Kathleen Kennedy también en la revista, no hay ninguna duda de ello:

«No hay nada que hagamos en el espacio de la narración de historias que no verifique con Dave. Lo que encuentro en Dave es que no solo te sientas y conversas sobre la trama o revisas personajes dentro del mundo de Star Wars. Terminas teniendo discusiones significativas y reflexivas sobre lo que estamos tratando de decir dentro de la narración. Tiene mucha empatía».

Sin duda Dave Filoni tiene un futuro prometedor en Star Wars. The Mandalorian va a ser su alternativa y esperamos con ilusión y estamos seguros de ello, de que llegará a traernos nuevas e importantes historias de Star Wars

The Mandalorian debutará dentro de siete días el 12 de noviembre en Disney+. Protagonizada por Pedro Pascal como The Mandalorian, Gina Carrano como Cara Dune, Carl Weathers como Greef Carga y Giancarlo Esposito como Moff Gideon, Nick Nolte como Kuill y Ming-Na Wen como Fennec Shand, así como Werner Herzog, Emily Swallow y Omid Abtahi en papeles desconocidos. The Mandalorian es una producción ejecutiva de Jon Favreau y Dave Filoni. Con episodios dirigidos por Dave Filoni, Bryce Dallas Howard, Deborah Chow y Rick Famuyiwa, y Taika Waititi.

Fuente: Vanity Fair

9 Comments

  1. Lo que parece mentira es que tantos años que lleva la franquicia y tantos y tantos cineastas y creadores que han sido inspirados por Star Wars y sean tan pocos los que realmente entienden su esencia… Es que después de 40 años deberíamos están llenos de producciones de altísima calidad y sin embargo en lo que va de este siglo pocas son las cosas que realmente se puede decir que a los fans le ha gustado en general… Creo que Rogue One, Clone Wars, Rebels y poco más…

    • Ahora ya hablando de Filoni, sólo hace falta ver Rebels para darse cuenta del gran amor que le tiene a la franquicia y sobre todo al universo expandido / leyends al punto que ha tratado de canonizar todo lo posible… Sí Lucas se hubiera simplemente retirado (sin venderle nada a Disney) y dejado a Filoni a cargo, hoy por hoy tendríamos un Star Wars muy muy distinto…

  2. Con Filoni esta pasando lo mismo q en su dia ocurrió con Lucas. Ahora se le alaba, se reconocen sus méritos , se le considera sucesor natural de Lucas (lo es), pero se olvida q en su día, su obra fue duramente criticada y denostada por el mismo fandom q ahora intenta hundir la franquicia. Hace muy poco q Rebels (gran serie), fue insultada de todas las formas posibles por este tipo de fans, con The Clone Wars ocurrió exactamente igual, no hace falta hacer memoria. Y por supuesto a Filoni no se le trató mejor. Yo personalmente coincido en q Filoni es el sucesor natural de Lucas, siempre me lo ha parecido, pero me cabrea ver como muchos de los q tuvieron esta actitud ahora vengan a reivindicarse como sus primeros defensores ( no estoy hablando de nadie concreto de este blog).
    De aqui a unos años los q ahora tiran mierda contra las secuelas tendran los hue… de decir q estas nuevas peliculas son las herederas naturales del espiritu original de la saga (lo son), y se quedaran tan agusto.
    Esto es un problema de ciertos fans q hay por ahí, q parecen vivir para echar abajo el esfuerzo de los demas según vienen las modas.

    • Totalmente de acuerdo. Lo que tuvo que pasar Rian Johnson no es nada comparado con la mierda que se le echó encima a Rebels y años antes a Clone Wars (y por supuesto a las precuelas aún antes). Hace ahora unos diez años, lo más bonito que se le decía a Clone Wars en determinados foros era que era una vergüenza para la saga, que Lucas la estaba prostituyendo y que la serie era una basura infecta.

      Y ahora resulta que es la «verdadera esencia de Star Wars». TÓCATELOS xDD

      El consuelo que me queda es lo que dices tú, que al menos tengo la certeza de que en unos cinco/seis años las secuelas serán una auténtica maravilla y «el verdadero Star Wars». Aunque por supuesto la basura será la nueva generación de películas/series que estén emitiéndose en ese momento.

      Es ley de vida en este fandom. Uno se acaba acostumbrando.

      P.D: A todo esto, que viva Filoni, que es un crack, aunque no sea tan perfecto como ahora se le pone (también ha cometido unas cuantas cagadas en su carrera, como todos).

      • Yo no recuerdo que Rebels tuviera una oleada de odio detrás… Lo único que en particular me he quejado siempre es de la excesiva cantidad de muertes que tiene la serie… Excesivas hasta para una peli de Rambo… Y tampoco podemos negar que al principio el personaje de Ezra era un clon de Aladdin y eso tampoco caló mucho entre el personal… Con respecto a Clone Wars las quejas iniciales estuvieron más que todos enfocadas al apartado visual, sobre todo las animaciones que estaban por debajo incluso de los vídeo juegos de la época… Y las tramas políticas que siempre han sido la parte más floja…

        Tenemos que entender que hay muchas series que ahora consideramos clásicas que tuvieron una primeras temporadas bastante malosas… Star Trek TNG es un ejemplo de ello… Hay una serie de la cual soy muy fan que se llama The 100, los 5 o 6 primero capítulos eran malos malos, lo que hizo que mucha gente no le diera ninguna oportunidad pero ahora es considerada como una de las mejores series de ciencia ficción actuales… El problema es que en la TV actual una serie tiene que funcionar desde el capitulo 1 y ya las cadenas no dan segundas oportunidades… Solo Dios sabe cuantas magníficas series hubiéramos disfrutado si no se cancelaban después de la 1era o 2da temporada…

        Lo contrario también es cierto… Hay series que tiene primeras temporadas brillantes y después van bajando la calidad…. Galactica es un buen ejemplo de esto… The Walking Dead (de lo que muchos actores están contratados hasta la temporada 15… Si la 15) … El error está en alargar una serie demasiado… La gente se queja de que los Simpson están reciclando demasiadas tramas ya vistas pero con 31 temporadas encima por más creatividad que tengas es inevitable caer en los mismos tópicos…

        De vuelta a Filoni, ser el heredero natural de Lucas no quiere decir ser perfecto porque Lucas no lo es… Pero si requiere tener un entendimiento y amor por la saga y Filoni cuenta con ambos…

        • Yo recuerdo bastante persecución a Filoni en su día, sobre todo en ciertos foros de SW de habla hispana e inglesa. Se llegaba hasta el punto de criticar de mala manera su costumbre de llevar sombrero y diciendo cosas como «me pone enfermo», «filonadas», «¿para esto se han cargado el canon?» (sobre Rebels), que si Ashoka es una «mary sue», que es un personaje insoportable, que la resurrección de Maul era una idea penosa, «representa lo peor de Lucas», mensajes pidiendo que The clone wars finalizase, y un largo etc…

  3. Por añadir un comentario a vuestro debate… Personalmente soy defensor tanto de Lucas como de FIloni, adoro a Ashoka, y sin embargo siempre he pensado que la idea de recuperar a Maul es mala de base. A pesar de que lo que Filoni hace luego con el personaje es fantástico, en todas las ocasiones en que lo utiliza.

    También me parece una mala decisión enseñar a Maul en esa escenita de la peli de Solo. Pero en fin lo que está hecho está hecho. Yy lo dice alguien que ahora mismo reniega de la trilogía de secuelas.

    Sin embargo, tengo claro que el futuro de Disney SW es brillante si dejan a gente como Filoni dirigir el contenido de los próximos proyectos. Me resulta completamente evidente que eso es lo que tendrían que haber hecho desde el día 1.

    • Creo que el error principal fue matarlo en el episodio 1… Dark Maul tenía mucho recorrido y revivirlo es un reflejo de eso… Estoy de acuerdo contigo que su aparición en SOLO sobra y lo he dicho en varias oportunidades… Lo que si me pareció bastante digan fue la muerte que le dio Obi Wan en Rebels… Decisión de la cual quizás estén arrepentidos porque pudimos ver mucho de Dark Maul en la serie de Obi Wan…

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.