Cómo ver la saga Star Wars. El orden en la Fuerza

Se acerca el estreno de Star Wars Episodio IX: El Ascenso Skywalker y mucha gente aún tiene dudas sobre cual es el orden correcto para ver las películas de la saga. ¿Cual es la mejor manera de visualizar los episodios y los spin off de Star Wars? ¿De qué manera se pueden disfrutar más? Vamos a tratar de descubrirlo en este artículo.

Orden cronológico interno o episódico:

En primer lugar, podemos ir al orden episódico, es decir, siguiendo la cronología interna: Episodio I: La Amenaza Fantasma, Episodio II: El Ataque de los Clones, Episodio III: La Venganza de los Sith, Episodio IV: Una Nueva Esperanza, Episodio V: El Imperio Contraataca, Episodio VI: El Retorno del Jedi, Episodio VII: El Despertar de la Fuerza y Episodio VIII: Los Últimos Jedi.

Este es el orden más directo y sencillo, ignorando los spin off de Rogue One y Han Solo. ¿Es recomendable verlas así?  En mi opinión, sólo si has visto ya las películas y simplemente quieres hacerte una maratón previa al estreno de la última película de la saga Skywalker.

¿Por qué no debes verlas así si nunca has visto antes las películas? Básicamente porque los episodios de la trilogía de precuelas (I, II y III) se estrenaron muchos años después de los que componen la trilogía original (IV, V y VI). Diga lo que diga George Lucas, el efecto que esto produce en el espectador al ver primero las precuelas sin saber nada de la trilogía clásica es un poco desorientador. Cuando se estrenaron las precuelas muchos conceptos de la saga ya se daban por sentados porque la inmensa mayoría de espectadores ya habíamos visto los episodios IV, V y VI. Definiciones como qué es la Fuerza, en qué consiste ser un Jedi o incluso la gran sorpresa que contiene el Episodio V: El Imperio Contraataca se pierden completamente si sigues el orden cronológico interno.

Además se nota el salto tecnológico de una trilogía a otra respecto a los medios con los que fueron grabadas (recordad que la trilogía original se rodó a finales de los años 70 y principios de los 80 mientras que las precuelas se rodaron a finales de los 90 y principios de los 2000).

Sin embargo una cosa que tiene a favor este orden es poder seguir la línea temporal desde el principio hasta el final, sin saltos en el tiempo, sin necesidad de encajar las piezas y teniendo siempre muy claro de donde proviene cada personaje y su evolución en puntos clave como los Episodios III y V.

Orden de estreno o conceptual:

Otro orden para ver la saga sería el orden en que se estrenó cada película: Episodio IV: Una Nueva Esperanza, Episodio V: El Imperio Contraataca, Episodio VI: El Retorno del Jedi, Episodio I: La Amenaza Fantasma, Episodio II: El Ataque de los Clones, Episodio III: La Venganza de los Sith, Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, Episodio VIII: Los Últimos Jedi.

Como véis aquí volvemos a ignorar los spin off ya que no son necesarios para comprender la trama principal sino que simplemente la complementan.

Este orden es mucho mejor a la hora de comprender varios conceptos de la saga como he explicado en el punto anterior. También permite verlas desde un punto de vista técnico evolutivo: de los efectos especiales utilizados en 1977 cuando se rodó el Episodio IV hasta 2017 con el Episodio VIII. El problema que tiene este orden son los diversos saltos temporales adelante y hacia atrás.

Estos saltos han provocado que algunos aficionados ignoren las precuelas directamente. Yo no lo recomiendo ya que, si bien es cierto que los episodios VII y VIII hacen mucha más referencia a la trilogía original, también contienen algunos guiños o comentarios de lo que sucede en los episodios I II y III, cosa que seguramente también ocurrirá en el Episodio IX.

Orden de la saga completa

Si lo que queréis es verlas TODAS por el orden temporal incluyendo los spin off, simplemente cuando acabéis el Episodio III os ponéis con Han Solo y seguidamente con Rogue One, y luego retomáis otra vez los episodios a partir del IV. De cualquier forma, en mi opinión, creo que la mejor manera de disfrutar los spin off es habiendo visto al menos las precuelas y la trilogía original ya que así es mucho más fácil encajarlos en la historia. Incluso podéis prescindir de Han Solo ya que tiene un pequeño  «problema» de continuidad que detallaré más adelante.

A partir de este punto voy a comenzar con varios spoilers, por lo que si no habéis visto nunca ningún capítulo de la saga mejor que no continuéis. Con lo que pone arriba tenéis de sobra para ir preparados para acudir al estreno de Star Wars El Ascenso de Skywalker totalmente entrenados y con la Fuerza como vuestro aliado.

Orden del loco que sigue al loco:

Este orden trata de seguir todas las tramas de la saga empezando desde el Episodio I hasta el Episodio VIII pasando por las series de animación The Clone Wars, Star Wars Rebels, Star Wars Resistence o la live action The Mandalorian. Con lo que el orden a seguir sería el siguiente:

Episodio I: La Amenaza Fantasma, Episodio II: El Ataque de los Clones, The Clone Wars (6 temporadas), Episodio III: La Venganza de los Sith, Han Solo, Star Wars Rebels, Rogue One, Episodio IV: Una Nueva Esperanza, Episodio V: El Imperio Contraataca, Episodio VI: El Retorno del Jedi, The Mandalorian, Star Wars Resistence, Episodio VII: El Despertar de la Fuerza y Episodio VIII: Los Últimos Jedi. He ignorado la miniserie animada Forces of Destiny ya que son episodios muy cortos y muy dispersos en la cronología y que pueden verse en cualquier momento.

Alguien pensará que tener que tragarse las películas junto con las temporadas de las series de animación es una barbaridad pero hay gente que lo está haciendo (si os interesa aquí tenéis un orden cronológico de los capítulos de The Clone Wars). No obstante, voy a tratar de resumiros una subtrama que, a mi parecer, es la que más cojea en una de los spin off ateniéndonos a lo visto en Han Solo Una Historia de Star Wars. Y es que el problema de continuidad al que me refería antes afecta a un personaje de las precuelas: Darth Maul aparece hacia el final de la película descolocando totalmente al espectador.

Resulta que nuestro querido lord del sith no murió en Naboo a manos de Obi-Wan Kenobi en el Episodio I. De alguna forma y gracias al poder del Lado Oscuro, sobrevivió y se retiró de la civilización apartado y malviviendo como un vagabundo loco y deforme tal y como narra la serie The Clone Wars.


Entonces ¿qué episodios hay que ver para seguir la trama de Darth Maul y que encaje con lo visto en Han Solo? Aquí os dejo un listado:

Tras Episodio II: El Ataque de los Clones –> The Clone Wars: Temporada 3 capítulo 14 «Witches of the Mist», 4×21 «Brothers», 4×22 «Revenge», 5×01 «Revival», 5×14 «Eminence», 5×15 «Shades of Reason», 5×16 «The Lawless». Tras esto habría que leer el cómic Darth Maul Hijo de Dathomir. Después habría que retomar las películas con Episodio III La Venganza de los Sith y Han Solo Una Historia de Star Wars.

Y si os interesa terminar el arco argumental de Maul en Star Wars Rebels los capítulos serían: 2×19 y 2×20 «Twilight of the apprentice», 3×02 «Steps into shadow», 3×10 «Visions and voices» y 3×19 «Twin suns». Todo esto antes de Rogue One y Episodio IV.

Quiero insistir en que no hay ningún orden especial para ver la saga. Lógicamente lo mejor es verla por trilogías, cosa que el famoso orden machete no hace (IV, V, II, III, VI) pero siempre dejando la trilogía de secuelas para el final.

Esto tan sólo es una recomendación y mi intención con este artículo es que os sirva de guía a la hora de ver las películas ya sea por primera vez o para revisitarlas.

Y es que al final cada uno es quien decide cual es la mejor manera de disfrutar la saga, cada uno decide el orden en que prefiere verlas o recomendarlas a un amigo/a. Y precisamente ese es el orden más importante: el orden del Real Fan.

Seguid soñando con galaxias lejanas y que la Fuerza os acompañe siempre.


 

21 Comments

  1. Pues también hubo un error de continuidad en Rogue One y gordo. Hacia el final de la película, vemos a R2 y C3PO en la base de Yavin4, cuando todos sabemos que iban en la nave de Leia. Y esa es otra, que decían que iban de misión diplomática y es Vader quién los ve largarse con los planos.

    Creo que esto es mucho peor que lo de Solo. Otra cosa es que no te guste la peli en sí, y como es un spin off lo obvies.

    Yo me las estoy viendo en orden cronológico y con los spin off. Y los estoy disfrutando mucho porque todas tienen sus cosas buenas y malas.

    Un saludo.

    • Bueno eso que comentas de 3PO y R2 tampoco me gustó pero no pasa de ser un cameo pretendidamente simpático que además se explica e la propia escena. Aunque la primera vez que la vi también me desubicó un poco. Lo de Vader se puede pensar que Leia se hace la despistada aunque quede algo forzado porque está claro que su nave participó en la batalla de scarif. Pero lo de Darth Maul no hay por donde cogerlo a no ser que hayas visto Clone Wars, cosa que la gran mayoría del público no ha hecho y menos alguien que nunca ha visto Star Wars. Siempre he pensado que algún otro cameo habría sido más acertado pero si traes a Maul de vuelta al cine creo que al menos tienes que explicarlo mínimamente.
      Gracias por comentar Rinoa.
      Un saludo.

      • Buenas, gran artículo.
        Lo de R2-D2 y C3PO creo que sale antes de que diga Bail Organa que le va encomendar la misión de busbar a Kenobi a Leia por lo que podrían slir después con ella. Creo que es así pero no estoy seguro.
        El trabajo que hay detrás de este artículo seguro que es tremend,o así que, gracias Fosa….

        • El problema es que Bail Organa dice en la película que se iba directamente de vuelta a Alderaan para avisar a su pueblo sobre la Estrella de la Muerte, y Leia se supone que ya estaba en la Tantive IV y recibió el mensaje de su padre para que fuese a Skarif. De ahí que sea un error del guion por poner los cameos de los droides. Pero vamos, no deja de ser buena película por ese fallo. Lo mismo que Solo por lo de Maul, son nimiedades.

          Un saludo.

  2. Gran articulo Maestro Villa. Yo también tengo dos órdenes de visionado de la saga.

    El primero que es una actualización personal del orden ‘machete’, pero contando el Episodio I, y que empezaré este fin de semana.

    – Episodio IV. Una Nueva Esperanza
    – Rogue One
    – Episodio V. El Imperio Contraataca
    – Episodio I. La Amenaza Fantasma
    – Episodio II. El Ataque de los Clones
    – Episodio III. La Venganza de los Sith
    – Han Solo
    – Episodio VI . El Retorno del Jedi
    – Episodio VII. El Despertar de la Fuerza
    – Episodio VIII. Los Últimos Jedi

    El segundo es el que comentabas en el artículo, el de estreno de las películas, y es que recomiendo siempre para alguien que no ha visto nada de la saga, dejando los spin of para el final.

    – Episodio IV. Una Nueva Esperanza
    – Episodio V. El Imperio Contraataca
    – Episodio VI . El Retorno del Jedi
    – Episodio I. La Amenaza Fantasma
    – Episodio II. El Ataque de los Clones
    – Episodio III. La Venganza de los Sith
    – Episodio VII. El Despertar de la Fuerza
    – Episodio VIII. Los Últimos Jedi
    – Han Solo
    – Rogue One

    Un saludo.

  3. Cuando yo le he puesto la saga a alguien que no la había visto siempre me he hecho una pregunta: ¿Esta persona realmente está interesada en ver Star Wars? ¿O simplemente va a probar un rato y si no le gusta pasará a otra cosa y listo?

    Si es la primera opción, recomiendo orden cronológico. De hecho, así se las he puesto a dos personas hasta la fecha y ambas las han disfrutado un montón. Cierto que se pierde la sorpresa de «Soy tu padre», pero a cambio se gana la de «El protagonista se convierte en el villano», la cual es igualmente muy efectiva. (Además, hoy en día hay apenas un puñado de personas en el planeta que no conozcan la escena de «Soy tu padre». Pretender sorprender a alguien con eso es aventurado)

    Si es la segunda opción, cosa que no me ha pasado todavía, yo recomendaría verlas por orden de salida. Más que nada porque considero que la trilogía original tiene más tirón y es más probable que enganche a alguien sin mucho interés.

    Todo esto es siempre obviando los spin-offs, que para el caso yo los considero lo mismo que las series de televisión. Recomendados solo para fans que quieran empaparse de Star Wars.

  4. Pues yo voy a contar mi caso particular. Fan de la saga desde hace 30 años, que tiene la desgracia de casarse con una persona totalmente desconocedora del universo Star Wars. Y hemos probado lo siguiente, y oye, ha funcionado…

    Rogue one
    IV,V,VI
    I,II y III
    VII y VIII

    a mi mujer le encantó Rogue one dejándola con ganas de saber más sobre la estrella de la muerte, Vader… y de ahí a resto de la saga

    Ese día que vimos Rogue one en el cine, vino otra amiga que tampoco había visto nada y también le gustó mucho continuando ella también con la saga clásica

    Podría ser una alternativa más

    Un saludo foseros

  5. si no se han visto nunca, y no se sabe nada, especialmente de parentescos, yo recomiendo ser más heavy, cortar a medias una peli. Eso sí, requiere estar acompañado de alguien para saber cuándo y por qué cortar

    1- Han Solo
    2- Rogue One
    Alguien que no las haya visto nunca se debe estar preguntando tras esas dos ¿dónde están los jedi?
    3- Episodio IV
    4- Ep V hasta que Luke decide dejar el entrenamiento
    y ahora vamos a conocer el origen del padre de Luke, SOLAMENTE el origen (no la caída)
    5- Ep I (hay que evitar ver posters, de ésta son puro spoiler) y te va a apetecer ver las series para que te expliquen lo de Maul
    6- Ep II
    Opcional: peli Clone Wars
    6 bis- Resto del Ep V tras ella seguramente quien las vea de primeras se preguntará ¿cómo que Anakin es…? vamos a ver cómo cae
    7- Ep III
    y por fin el desenlace:
    8- Ep VI
    y continuación
    9- Ep VII
    10- Ep VIII

    Y es más, si hubieran tenido el detalle de no decir en el prólogo que Luke y Leia son hermanos, y si Kylo no dijera «abuelo» al coger la máscara de Vader, se podría ver la primera de todas el Ep VII, luego Han Solo etc. Incluso así, dejando tanto espacio entre el VII y el VIII, éste «entre» mejor.

  6. Si se van a incluir las series en el maratón, que se ponga también Clone Wars del año 2003, la que es en animación 2D. Aunque no está incluida en el nuevo canon Disney, en su momento se hizo como complemento a las películas, ya que va muy unida a la trama de ellas y acaba en el mismo punto en el que empieza el Episodio III, con el secuestro de Palpatine y la batalla de Coruscant. Además, el personaje de Asajj Ventress de la serie 3D de 2005 aparece por primera vez aquí, y en la serie 3D se da a entender que los protagonistas ya la conocían.

    Si se va a hacer un visionado de las películas en orden de estreno que se incluyan también los spin-off, aquí hemos venido a jugar.

  7. Una de las pocas cosas que critiqué en su momento de Rogue One es que necesitas haber visto la trilogía original para darle su justo valor a cada personaje que aparece en ella… Siempre la he considerado más como una precuela que como un spin off… Y al igual que pasa con episodio 1,2 y 3 simplemente no puede llegar virgen a verlas porque pierdes mucho del impacto que tiene ciertos personajes y momentos de la trama… Aquí nadie puede decir que el niñato de Anakin o el Padawan Anakin interesan por si solos… El interés viene de que sabes que es Dark Vader y si no sabes quien es Dark Vader pues pierdes el principal atractivo de ver las precuelas… Rogue One un poco de lo mismo, para disfrutarlo tienes que haber visto la trilogía original si o si y ya con Han Solo ni hace falta decirlo…

    • Rogue One y Solo son puro fan service hecho películas (pero del bueno, no como el Episodio VII), por supuesto que no son para los novatos en la saga. Quizá Solo se podría ver sin haber visto nada antes y pasaría por una película de ladrones resultona, pero se escaparían muchos guiños a la saga.

      Es un poco como las películas de El Hobbit, están llenas de pequeñas referencias a El Señor de Los Anillos que en el libro no aparecen, está claro que las hicieron contando con que la gente fuera a verlas habiendo visto antes ESdLA. Aunque estrictamente es una historia anterior, ni siquiera una precuela porque el libro se publicó antes que los libros de ESdLA, pudiéndose leer estos en orden cronológico perfectamente, pero no así las películas.

      • Es que hago esta mención porque veo que varios compañeros foseros ponen a Rogue One y SOLO como puntos de entrada a la saga y nada menos alejada de la realidad… Las pelis hay que verlas en el orden como fueron estrenadas y punto… Es como que si alguien diga que no necesitas haber visto la trilogía original para disfrutar de episodio 7,8 y 9… Por ejemplo uno de los momentos más «impactantes» del trailer es cuando C3PO se está sacrificando… ¿Quién es C3PO en esta nueva trilogía? Un droide más que ha salido como 3 minutos en pantalla y poco más… Cuál es la repercusión que tendría su «muerte» para alguien que sólo ha visto esta nueva trilogía? Pues ninguna… En Star Wars no tenemos unas películas equivalentes como por ejemplo Pantera Negra o El Doctor Strange que aunque pertenecen al universo cinematográfico de Marvel y tienen guiños por todos lados, son historias bastante auto contenidas… No te hace falta haber visto 15 películas y 4 series para ponerte en contexto, entender la trama y conocer a los personajes… Que me disculpen los real fans 2.0 pero lo que si se puede saltar olimpicamente son las precuelas…. Si ves la trilogía original, Clone Wars, Rebels y E7,8 y 9 es que ya lo cubres todo… Quizás hay un hueco para Episodio 3 pero de resto….

  8. Yo adoro las series de clone wars (tanto la del 2003 como la del 2008). Me parece que el tema de los clones y tal es espectacular. Las precuelas (como las llaman ahora) son muy buenas. Las pelis originales (las clásicas) son bastante más lentas y se nota que son antiguas (ojo, no digo que no sean buenas, sólo que son antiguas). Disney está empeñado en obviar las «precuelas» y centrarse en la trilogía «clásica» y, como no, en la suya (copia de la «clásica», como no podía ser de otra manera).
    Llamar precuelas a la trilogía de la República es lamentable. ¿De que es precuela?, ¿De Rey y sus amigos?, ¿En serio? No. Para nada. Me parece lamentable que una saga (ep I – ep VI) que había terminado perfectamente bien sea forzada a ser «precuela» de un injerto mal desarrollado como han sido el ep. VII y el VIII (y como casi seguro que será el IX).

    En mi opinión Star Wars debería dividirse en:

    Etapa de la Antigua República (KOTOR y demás universo expandido)
    Etapa de la República (ep I – ep III) Aquí se incluyen las series de clone wars.
    Etapa del Imperio (Rogue One, ep IV – ep VI) se incluye rebels (aunque se carguen la serie al jugar con el continuo espacio tiempo).
    Etapa de Transición (aquí se metería the Mandalorian y ya).

    Lo que Disney debería hacer es trabajar con un material ya creado (la Antigua República, por ejemplo) y dejar de inventarse cosas absurdas (ep VIII) y de revivir villanos muertos para solventar sus problemas de gestión de personajes.

    Esta es mi opinión. Quien esté de acuerdo que se alegre de no ser el único en pensar así y el que no que me critique si así se siente mejor.

    Un saludo y que la Fuerza os acompañe.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.