Se confirma el origen de Palpatine en El Ascenso de Skywalker

El regreso del Emperador Palpatine fue uno de los puntos más cuestionados en Star Wars El Ascenso de Skywalker.  En la película nunca se decía claramente cómo había sobrevivido Palpatine, más allá de que el personaje repitiese su frase de La Venganza de los Sith a Kylo Ren: «El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino a ciertas habilidades que muchos considerarían antinaturales«. Además, el personaje de Beaumont Kin (interpretado por Meriadoc Brandigamo Dominic Monaghan) daba a entender varias posibilidades al retorno de Palpatine: un clon, un antiguo poder Sith olvidado... y que el espectador escogiera la opción que más le gustase.

Bueno, pues en el evento C2E2 celebrado en Chicago se les entregó a varios asistentes la novelización de Star Wars El Ascenso de Skywalker (sale a la venta el 17 de marzo), y son varios los detalles que se han ido filtrando de la novela y que explican cosas que no salían en la película. Entre ellas, que el cuerpo de Palpatine en el Episodio IX efectivamente es un clon.

3D LED Star Wars Luz de noche, Lámpara de ilusión Death Star + R2-D2 + Millennium Falcon, Tres...
  • ❤3 SYMBOLES DE LA GUERRE DES ÉTOILES: Étoile de la mort...
  • ❤3D DISEÑO CREATIVO: Esta iluminación visual creativa en...
  • ❤16 COLORES y 3 MODOS: Esta lámpara de luz regulable en...

Según la novela escrita por Rae Carson dice:

Todos los tubos estaban vacíos de líquido excepto uno, que estaba casi agotado. Kylo se acercó más. Había visto este aparato antes, cuando estudiaba las Guerras Clon de niño. El líquido que fluía en la pesadilla viviente que tenía ante él estaba luchando una batalla perdida para sostener la pútrida carne del Emperador.

«¿Qué podrías darme?» preguntó Kylo. El Emperador Palpatine vivía en cierto modo, y Kylo podía sentir en sus huesos que ese cuerpo clonado albergaba el verdadero espíritu del Emperador. Aunque era un recipiente imperfecto, incapaz de contener su inmenso poder. No podía durar mucho más…

Además, en el último número de la revista Cinefex entrevistan a Roger Guyett, supervisor de efectos especiales, que también confirma que Palpatine es un clon y que la intención original era traerlo de vuelta en El Despertar de la Fuerza:

Ian McDiarmid retomó el papel de Palpatine como una retorcida reencarnación del personaje de la trilogía original y las precuelas: «Ian era una parte muy importante de las películas originales» dijo Roger Guyett. «J.J. quería traerlo de vuelta para revelar que Palpatine no fue completamente destruido en el Episodio VII. Creó un clon de sí mismo y, con ayuda de los leales a los Sith, se reconstruyó en un estado fragmentado e inestable. Cuando Kylo lo encuentra, Palpatine no está completamente formado y depende de tubos y mecánicas para moverse por este laboratorio Sith con un mecanismo que Kevin Jenkins diseñó. Tiene el espíritu del Sith, pero está atrapado dentro de un cuerpo incompleto».

Como ya comentamos en nuestro primer podcast dedicado a Star Wars: El Ascenso de Skywalker el regreso de Palpatine tenía muchas papeletas para que se explicase a través de la clonación. Esta explicación ya se utilizó en el genial cómic Imperio Oscuro del antiguo Universo Expandido/Leyendas escrito por Tom Veitch (cuya entrevista fosera podéis leer pinchando aquí) y dibujado por Cam Kennedy. En esta obra el Emperador regresaba de entre los muertos a través de un clon tal como se explica en esta página:

El Emperador se revela a Luke en el comic Star Wars: Imperio Oscuro nº2

Si os fijáis, las frases del Emperador son muy parecidas a las que le dice Palpatine a Kylo Ren. Y tal como se explica en la novelización del Episodio IX: la carne no soporta fácilmente el poder del Lado Oscuro.

La reacción de Tom Veitch a la noticia:

La verdad es que el plagio la copia el homenaje a esta obra clásica de Star Wars es más que evidente. Y no sólo en esta última película, pues ya desde el Episodio VII se podían ver algunos guiños al comic de Imperio Oscuro. No es que me queje, personalmente me encanta que tomen ideas del antiguo Universo Expandido y las vayan recanonizando de alguna manera poco a poco. Ahora a ver qué nos depara el próximo período de Star Wars al que han llamado The Old Republic La Alta República.

Fuente: Screenrant y Reddit


 

10 Comments

  1. Y pensar que creía que no se podría hacer aún más patética la última entrega de la trilogía Disney. ¿Me estáis diciendo que para saber como sobrevivió Palpatine me tengo que leer el libro porque JJ y compañía prefirieron no decirlo en la película?, ¿Me estáis diciendo que para rellenar los cientos de cráteres argumentales que el maestro R.Jhonson y JJ han causado me tengo que leer cómics, novelizaciones, etc.? Es penoso. Es que si estuviéramos hablando de tonterías (como que Rey era vegana o Finn tenía miedo a las alturas; por poner dos ejemplos) me daría igual que lo hubieran obviado en el canon pero, joder, NO DECIR COMO SOBREVIVIÓ PALPATINE EN LA PELÍCULA o como consiguió Maz Kanata el sable de luz de Anakin Skywalker son palabras mayores. No se vosotros pero a mi me parece que el dar estas «respuestas» en la novelización del ep. 9 y en cómics es una estrategia desesperada para arreglar algo las inmensas cagadas argumentales.

    • Las películas de Star Wars nunca han existido para ser enciclopedias que resuelvan todas nuestras dudas sobre su trasfondo. Son películas de aventuras que se centran en hacerte pasar un buen rato, emocionarte y divertirte. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Un par de ejemplos:

      En el Episodio VI te presentan a un viejo decrépito que es el más poderoso del mundo porque sí. Hubo que esperar 16 años para que nos explicaran de dónde narices salía ese tipo (y aun así nunca llegaron a explicar por qué era así de poderoso).

      En el Episodio II gran parte de la trama de Obi-Wan gira en torno al gran misterio de Syfo Dias y la creación del ejército clon. Misterio que por supuesto se pasaron por el forro en el Episodio III porque había cosas más interesantes que contar xD Hubo que esperar 12 años para que lo explicaran en uno de los últimos capítulos de Clone Wars.

      Ahora resulta que la explicación para que Palpatine siga vivo es que sea un clon (la explicación más evidente posible y que se veía venir desde el primer trailer de la peli, pero bueno). Solo hemos tenido que esperar 2 meses y medio para tenerla. Yo me consideraría afortunado, qué quieres que te diga… xD

  2. Esta trilogia nueva ,es mierda sea de donde sea hayan sacados ideas

    Esta completamente claro que no tenian la mas puta idea de que se trataria cuando empezaron a rodar episodio 7

  3. ¿¿¿De que hablas ??

    Palpatine es presentado en el episodio 5 de la trilogia original en un holograma

    Aqui no te explican nada siendo que episodio 9 es,segun ellos , el final de los Skywallker y siendo que es el antagonista de toda la franquicia ,que estaba bien muerto en episodio 6

  4. Lo que pasa es que para creerse todo lo que ocurre en el E9 no sólo necesitas desconectar el cerebro si no hacerte una lobotomía… De verdad el emperador puede estar por ahí «vivo» construyendo una flota masiva que requiere millones de «personas» No sólo la tripulación de cada nave si no los trabajadores y un largo etc. Por décadas sin que nadie supiera nada? Además si cada nave usaba tecnología de la estrella de la muerte necesitan cristales Kyber que al parecer son difíciles de encontrar y para una flota tan masiva quizás requieran toneladas que hay que minar por toda la galaxia, una operación que tampoco pasaría desapercibida… Esto era más factible cuando el imperio dominaba la galaxia pero con una nueva república extendida y espías por todos lados llevar a cabo una operación de esta magnitud y mantenerla en secreto por décadas es imposible… Imaginemos que esta flota se construyó cuando el imperio aun mandaba y se tenía en la reserva… Igual se necesitan millones de «personas» para mantenerla operativa y como tripulantes de las naves… Mantener todo ese personal en secreto también es difícil… al menos que todos sean clones que crearon en ese planeta… Aunque de nuevo mi punto es que mantener en secreto una operación de esa escala por casi 4 décadas en complicado…

    Jamás me he creído el cuento de que el plan original era traer a Palpatine de vuelta… Diga lo que diga la Kennedy y su comitiva… Y mucho menos de que Rey fue creada como la futura nieta de Palpatine… Y ahora parece que ni siquiera nieta sino hija porque el padre era un clon de Palpatine.. No se como funciona el parentesco entre clones pero si nos vamos a la genética pura Rey es hija y no nieta de Palpatine…

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.