El Imperio Contraataca cumple su 40 aniversario

Hace mucho tiempo (concretamente cuarenta años) en una galaxia no tan lejana… se estrenó Star Wars: El Imperio Contraataca.

Los que crecimos con la trilogía original tenemos esta película en un altar. No en vano, supuso un cambio de rumbo en la historia de la saga. Un punto de inflexión importante que seguía una estructura muy definida por George Lucas. La primera película de Star Wars (en aquellos tiempos conocida como La Guerra de las Galaxias) significaba una presentación de personajes, historia y contexto. La segunda, El Imperio Contraataca, significaba el nudo de la trama para dar paso al desenlace en la última película de la trilogía con El Retorno del Jedi.

LEGO 75317 Star Wars BrickHeadz El Mandaloriano y el Niño, Baby Yoda, Juguete de Construcción...
  • Disfruta y da vida a tus personajes de The Mandalorian...
  • Estas maquetas de Star Wars incluyen 2 figuras LEGO para...
  • La figura LEGO de Baby Yoda tiene orejas ajustables para...

Y vaya nudo. Dejando aparte el increíble apartado técnico: la Batalla de Hoth o la huida entre el campo de Asteroides que todavía funcionan cuarenta años después. Lo cierto es que El Imperio Contraataca ponía a nuestros héroes de la película anterior en situaciones cada vez más complicadas. De repente las aventuras de Han, Chewbacca y Leia se habían convertido en una lucha por la supervivencia para escapar del poderoso Imperio. Mientras tanto, Luke debía completar su entrenamiento Jedi alejado de sus amigos para enfrentarse a su destino en un duelo mítico con Darth Vader. La revelación que el villano le hacía al héroe se considera una de las mejores escenas de la historia del cine.

Mucho se ha escrito sobre esta película dirigida por Irvin Kershner, considerada a nivel general como la mejor de toda la saga. No es mi intención escribir un artículo sobre cómo cuarenta años después sigue marcando un hito en varias generaciones. Para eso tenéis muchos libros que explican la gestación del Episodio V, de los cuales recomiendo Cómo se hizo El Imperio Contraataca de J.W. Rinzler y La Creación de la Trilogía Original de nuestro amigo Francisco Javier Martínez García.

Lo que sí me gustaría en cambio, es dejaros una recopilación de documentos audiovisuales relacionados con la película y sus diferentes versiones a lo largo de estos cuarenta años. En su mayoría me centraré en ediciones y documentales publicados en España.

Así que, como le dice Han a Chewie en la huída de Hoth: ¡Arranca!

Promoción de la distribuidora española para el lanzamiento de El Imperio Contraataca en formato VHS, Beta y V-2000. Podéis encontrar más joyas como esta en la web de Mis Archivos de Star Wars

Primero os dejo el teaser trailer, que siempre me pareció una pasada. Una lección de como elevar el hype sólo con los artes conceptuales de Ralph McQuarrie sin mostrar ni una sola escena de la película:

Y aquí tenéis una promo de la época dentro de la colección VHS Grandes del Cine:

EL IMPERIO CONTRAATACA EN LOS AÑOS 80

Empecemos por el principio: los textos de apertura. Para la versión española, las letras de inicio aparecen en inglés narradas por el increíble Constantino Romero (la voz de Darth Vader hasta su fallecimiento en 2013). He leído en varios sitios que esto se debe a que se escogió el máster británico (en otros sitios dicen que fue el americano) para el lanzamiento de la película en su formato doméstico en España. De una manera u otra el resultado fue espectacular:

Durante esa misma época apareció un videocasette a la venta que juntaba dos documentales Making Of de La Guerra de las Galaxias y El Imperio Contraataca. Su precio en el mercado de segunda mano suele ser bastante elevado para tratarse de un VHS obsoleto:

Sin embargo es un documento único. Aquí tenéis el contenido de estos documentales. El del Imperio Contraataca comienza a partir del minuto 49:25 pero yo os recomiendo verlo entero si podéis. Atención a las frases modificadas de las escenas de la película, ya que para este documental se utilizaron a otros actores de doblaje:

También hubo una versión emitida por TVE en 1981 esta vez con las voces de los actores de doblaje originales. Por cierto un apunte, ¿el tono de C-3PO a partir del minuto 14:23 no es diferente al que se oye en la película? ¿Y el «ríete felpudo con patas»?

Por otra parte, hace un par de años se publicó un documental perdido Detrás de las Cámaras, del que ya nos hicimos eco en esta noticia, filmado por el periodista Michel Parbot :

Otra edición muy curiosa que surgió a principios de los años 80 fue la versión Super-8, de las que se lanzaron dos versiones:

Ojo a la errata del título en la portada. Impresionante. Muy impresionante.

 

En la segunda versión / continuación (fijaros en el «2» que aparece al lado del título) se arregla la errata del nombre y se incorpora el logo de La Guerra de las Galaxias

El Super-8 se trataba de un formato en celuloide destinado a proyectores domésticos. La película se encontraba en un pequeño rollo que había que montar en el proyector como si se tratase de un cine. Pero la diferencia es que estas versiones no contenían la película entera sino tan sólo pequeños fragmentos seguidos.

Buscando en youtube he encontrado este vídeo de 10 minutos con el doblaje español (atención a los créditos de inicio):


En este enlace tenéis la versión americana con una duración de 32 minutos que junta ambas ediciones. Para saber más curiosidades de estas ediciones os recomiendo que visiteis el blog Mi Mundo en Super-8.

Por otra parte, estos días ha surgido la noticia de que el final de El Imperio Contraataca fue modificado casi a última hora. En la web oficial de Star Wars podéis encontrar como fue el desarrollo de ese cambio. Os lo resumo un poco: la película se estreno el 21 de mayo de 1980 en algunos cines americanos, seleccionados para pases en versión de 70 mm.  Cuando George Lucas vio el final no quedó contento con el resultado porque sentía que los personajes estaban desubicados. Por esto, ordenó que grabaran efectos nuevos y nuevas tomas para que quedase claro dónde se encontraba cada personaje: Luke, Leia y los droides en la fragata médica. Mientras que Lando y Chewbacca se encontraban en la cabina del Halcón Milenario. Todo a esto a unas tres semanas del estreno mundial para cines con pases en versión de 35 mm.

En el canal Youtube de AdyWan (responsable de las famosas fan-edit Ediciones Revisited) podéis encontrar una recreación de esa escena, con el sonido original de la época grabado de un cine. Si os fijáis falta la frase de Lando «Cuando encontremos a Jabba the Hutt y a ese cazador de recompensas nos pondremos en contacto». Tampoco se ve como la cámara se mueve desde el exterior del Halcón al ventanal de la fragata médica. En vez de eso, la escena pasa directamente a Luke diciendo que se encontrarán en el punto de reunión, en Tatooine. Aquí os dejo el vídeo (la escena en cuestión comienza a partir del 00:48):

Aquí tenéis la versión final que quedó como definitiva y es la que todos conocemos:

EL IMPERIO CONTRAATACA EN LOS AÑOS 90.

El Imperio Contraataca THX/Laserdisc (1995)

La llegada de la trilogía y su remasterización en imagen y sonido (también llamadas THX o Laserdisc en 1995) supuso algunos cambios respecto al a versión anterior en su edición española.

Para empezar los textos de apertura ya no estaban narrados por Constantino Romero sino por Alfonso López:

En la edición VHS encontrábamos unas entrevistas a George Lucas por el crítico de cine Leonard Maltin justo antes de comenzar cada película de la trilogía (en la edición laserdisc estaban al final del Retorno del Jedi). En estas entrevistas Lucas comentaba, a modo muy resumido, el desarrollo de Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. Aquí os dejo con la entrevista que se incluía en El Imperio Contraataca (podéis ver el resto de las entrevistas entrando en nuestro canal Youtube o visitando este otro artículo sobre las ediciones de la trilogía original).

El Imperio Contraataca Edición Especial (1997)

En 1997, celebrando el vigésimo aniversario de La Guerra de las Galaxias, George Lucas reestrena la trilogía entera en los cines de todo el mundo. Con unas modificaciones que a día de hoy aún siguen generando polémica entre los más puristas. Si bien es cierto que El Imperio Contraataca es la que menos cambios sufrió. No obstante, en la versión española volvimos a tener algunos cambios en la introducción de las letras de inicio, así como de los documentales que se incluían en las cintas VHS.

Para empezar, los textos de inicio ya no estaban narrados por ninguna voz. Se traducía la frase inicial en letras azules «A long time ago in a galaxy far, far away…» por el de «Hace mucho tiempo en una galaxia lejana, muy lejana…» (este rótulo volvería a modificarse ligeramente tiempo después con la llegada de las precuelas y el DVD). Otra curiosidad era que, por primera vez, el logo de «La Guerra de las Galaxias» acompañaba el título de El Imperio Contraataca en las letras de inicio:

Así es como se veían estas letras de inicio en los cines de España en 1997 (y probablemente en 1980). Si queréis ver el vídeo, os lo dejo a continuación:

Las cintas VHS contenían una serie de minidocumentales (uno para cada película) en los que se detallaba las modificaciones y los procesos que habían sufrido las nuevas ediciones de las películas para su reestreno. Aquí os dejo el correspondiente al Imperio Contraataca:

Como ya sabemos, para esta Edición Especial hubo modificación de algunas escenas. No voy a centrarme en los cambios de Ciudad Nube ni en la escena del Wampa ya que son cambios muy evidentes. También existen muchas páginas dedicadas al tema. Pero sí me gustaría entrar en otro tipo de detalles que suelen pasar desapercibidos.

Uno de ellos fue en la versión española durante la escena de la tortura de Darth Vader a Han Solo. En la ediciones previas podíamos escuchar los gritos de Han Solo doblados por el genial Camilo García.  Sin embargo, esto se modificó a partir de 1997, dejando los gritos de la versión original americana:

También se añadió un grito cuando Luke cae por el pozo de ventilación de Bespin. Este añadido se quitó en versiones posteriores pero lo curioso es que siempre lo habíamos escuchado en otra película de la saga:

Otro cambio fue la escena de Darth Vader anunciando que volvía a su nave estelar. En la versión de 1980 la escena era más corta. En 1997 se alargó un poco y además se cambió la frase. Os dejo la versión en español con la voz de Constantino Romero para que quede en el recuerdo:

Uno de los añadidos a esta escena fue este plano de Vader y su escolta avanzando hacia su lanzadera:

El plano fue grabado para la ocasión, pero aquí Darth Vader no es Dave Prowse, sino un antiguo animador de efectos especiales llamado Andrew Nelson que trabajaba en LucasArts (la famosa compañía de videojuegos creada por George Lucas ahora tristemente desaparecida).

El Imperio Contraataca en la era digital (2004-2020)

Portada Star Wars El Imperio Contraataca DVD 2004

El lanzamiento de la trilogía en DVD supuso algunos cambios más en las películas. En España volvieron a cambiar los rótulos sustituyendo la frase inicial «Hace mucho tiempo en una galaxia lejana, muy lejana…» por la frase habitual que ya veníamos viendo en los cines con las precuelas:

Nueva frase de introducción con cuarto punto suspensivo…

Lógicamente y para mantener el formato de presentación con las precuelas, se perdió para siempre el logo de La Guerra de las Galaxias en las letras amarillas de inicio. Siendo sustituidas por el definitivo Star Wars:

Si queréis comprobar por vosotros mismos las diferencias con las intros anteriores, podéis mirar el vídeo con el texto de apertura de la edición DVD/Blu-Ray:

En este punto no voy a centrarme mucho en las diferencias de esta edición con las demás. Para ello os recomiendo nuestro artículo de las ediciones de la trilogía original en el que profundizamos más a fondo las diferencias sutiles de una y otra versión de cada una de las trilogías publicadas en España.

No obstante, sí quiero centrarme en la escena que tuvo más cambios en esta edición DVD de Star Wars El Imperio Contraataca. Concretamente la conversación de Darth Vader con el Emperador Palpatine.

En 1980 y 1997, se nos mostraba el rostro original del Emperador. En aquel entonces fue interpretado por la actriz Marjorie Eaton, que portaba una máscara prostética a la que se añadieron en post producción unos ojos de chimpancé, con la voz del actor Clive Revill. Así se logró el efecto holográfico de un emperador con aspecto sobrenatural.

De la máscara y el maquillaje se encargaron Phil Tippett y Rick Baker. Durante mucho tiempo se creyó que la actriz bajo la máscara era Elaine Baker, esposa de Rick. Pero la mujer de Baker sólo participó en las pruebas de maquillaje, nunca para la grabación de la escena.

En la versión española, la voz de Clive Revill fue doblada por Juan Manuel Soriano.

Con la llegada del DVD en 2004, y para darle más cohesión con las precuelas, se regrabó la escena del Emperador Palpatine con Darth Vader. Esta vez con la participación del actor Ian McDiarmid (que ya había dado vida a Palpatine en El Retorno del Jedi y la trilogía de precuelas). Para esto utilizaron el maquillaje del Emperador visto en Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith. Así se modificaron tanto actores como diálogos.

En la versión española Constantino Romero grabó frases nuevas y el Emperador Palpatine mantuvo la voz de Jordi Dauder (que ya había doblado a McDiarmid en las precuelas). Este fue el resultado final y así es como ha quedado para la posteridad:

Como curiosidad os dejo un montaje que hizo Adywan para su Edición Revisited, en la que sustituía al Emperador por el rostro de Ian McDiarmid en El Retorno del Jedi. El efecto funciona de maravilla y aún no entiendo por qué no lo hicieron así en las Ediciones Especiales oficiales:

Poco tiempo después de la edición DVD 2004, se lanzó una nueva versión que se conoció como la Edición Limitada:

Portada de la Edición Limitada DVD 2006

Esta versión contenía dos discos: uno con la versión remasterizada de 2004 y otro disco extra que se anunció como la «estrenada en los cines en 1980». Y aunque ya expliqué en artículos anteriores que esto no era exactamente así, la verdad es que es prácticamente igual a la edición THX/Laserdisc de 1995. Salvo por un pequeño detalle: los textos de apertura están completamente en inglés y no hay ninguna narración de voz traduciéndolos. Por lo que la única manera de leerlos en castellano es activando los propios subtítulos integrados en el DVD.

Caja de Star Wars El Imperio Contraataca, edición metálica lanzada en 2015 que pronto será sustituida por otra versión.

Llegamos a 2011 y salta a escena la versión Blu-Ray de la saga completa. Como en este artículo se trata de homenajear El Imperio Contraataca por su cuarenta aniversario, no voy a centrarme mucho en las diferencias de versiones que ya tenéis en este artículo. La mayoría de las diferencias se basan en un recoloreado de los sables láser, reescalado y saturación de colores.

No obstante, en el siguiente vídeo tenéis una comparativa de las versiones DVD con las Blu-Ray:

Hasta 2015 no se puso a la venta los Blu-Rays de cada película individual en las ediciones de caja metálica. Los extras incorporados son un poco sosos, limitándose a los comentarios de director y equipo técnico (que ya estaban en la versión DVD de 2004). También contienen otro audio con entrevistas al reparto y equipo de producción.

Sin embargo, la versión Blu-Ray con el pack de la saga completa de 2011 contiene varios extras interesantes como documentales making of (caso del de los efectos especiales mencionado al principio de este artículo pero sin las voces dobladas).

Este pack también incluye vídeos con varias escenas eliminadas:

 

Junto con las ediciones en caja metálica, se lanza de forma paralela las Ediciones Digitales (2015). Sin discos ni ningún tipo de formato físico. El objetivo era que el usuario pudiera acceder a cualquier película de la saga a través de cualquier dispositivo (tablet, ordenador, Smart TV, teléfono móvil…) mediante conexión a internet.

La única diferencia palpable con esta versión respecto al Blu-Ray era que aquí ya no se escuchaba la fanfarria inicial de la 20th Century Fox, sino que directamente se veía el nuevo logotipo de Lucasfilm de color gris. Esto se debió principalmente a la compra de Lucasfilm por parte de Disney a finales de 2012.

Sin embargo, esto también se modificó el año pasado con la adquisición de la Fox por parte de Disney. Con lo que la fanfarria inicial vuelve a sonar en al inicio de la película.

En el siguiente vídeo tenéis una comparación muy interesante con los cambios a nivel general (en inglés) desde la versión estrenada en 1980 hasta el Blu-Ray de 2011:

 

A finales de 2019 se lanza la plataforma digital Disney+ en Estados Unidos. En Europa y latinoamérica aún se tiene que esperar unos meses pero los contenidos se van sabiendo conforme van publicándose en EEUU. La saga de Star Wars es unos de los reclamos principales para ganar suscriptores. De esta forma se anuncian series live-action como The Mandalorian o la última temporada de Star Wars: The Clone Wars.

Pero otro de los atractivos de la plataforma es la posibilidad de ver las películas de la saga reescaladas en formato 4K, con nueva saturación de color más fiel a las originales estrenadas en cine y sin el filtro azul que tanto caracterizó a las ediciones DVD 2004 y Blu-Ray 2011.

En este excelente vídeo podéis ver una comparativa entre la imagen 4K de El Imperio Contraataca emitida en Disney+ y el Blu-Ray:

Y hasta aquí este viaje de 40 años de Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca. Para terminar os dejo con el póster conmemorativo realizado por el artista Matt Ferguson:

 

Perdonad por el tocho. Espero que lo hayáis disfrutado y hayáis podido descubrir alguna curiosidad, algún detalle de esta magnífica película que cuarenta años después nos sigue maravillando como el primer día. Por supuesto si hay algún dato erróneo o alguna cosa que queráis añadir sentiros libres de dejarlo en los comentarios.

No dejéis de soñar con galaxias lejanas y que la Fuerza os acompañe… siempre.


2 Comments

  1. ¡ARTICULAZO DEL MAESTRO VILLA!

    El Hacedor se hizo hombre, y habitó entre nosotros. Y su nombre es Paco Villa.

    Admiración aparte, el cariño, el amor y el mimo por Star Wars brota en cada una de las palabras de este artículo. Estoy leyéndolo por segunda vez y ya he perdido la cuenta de esos pequeños detalles que desconocía y que a tantos nos apasionan (y yo creía que me sabía ya unos cuantos). Los distintos inicios doblados, las ediciones en Super 8, el final inicial descartado…
    ¡Esto también es Star Wars!

    Mi enhorabuena al Maestro Villa por tan magnífico reportaje, uno más de los que pasan a la historia de este blog, uno más de esos artículos que sientan cátedra entro los real fans, uno de esos artículos a los que volveremos una y mil veces.

    ¡Chico, chica, practica Fosa! Yo nunca dejaré de soñar con galaxias lejanas.
    QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE, SIEMPRE.

  2. Excelente articuló… Recuerdo hace unos años que el artículo que más participación tuvo en el blog fue ese que comparaba al Episodio V con el VIII…

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.