Hal Hickel, supervisor de efectos visuales de Star Wars, habla de la participación de Mark Hamill en ‘The Mandalorian’

Vamos camino de cumplir tres meses desde que nos despedimos, temporalmente, de Mando, Grogu, Gideon y el resto de protagonistas de The Mandalorian. Y en estas semanas, como ocurrirá en las venideras, son muchas las noticias, detalles y curiosidades que se van conociendo de la producción de la segunda temporada mandaloriana. En esta ocasión la fuente de información es, ni más ni menos, que el ganador del Premio de la Academia Hal Hickel (Oscar por Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto), hablando, en otras cosas, de Luke Skywalker.

Hickel, animador de efectos visuales de ILM (Industrial Light & Magic), es el supervisor de este campo en la serie de Favreau y Filoni. Anteriormente ya había desarrollado este trabajo dentro de la saga: Rogue One, El ataque de los clones y La amenaza fantasma (como animador principal).

«PEYTON REED Y MARK HAMILL FUERON LOS PRINCIPALES IMPULSORES DE LA APARICIÓN DE LUKE EN ‘THE MANDALORIAN'»

Los colegas del podcast americano The Resistance Broadcast han entrevistado recientemente a Hickel para hablar de su trabajo. En la entrevista éste fue contando una serie de anécdotas y curiosidades, entre ellas la que titula este post/noticia: Mark Hamill participó en el retorno del joven Jedi Luke Skywalker a la saga desde el primer momento. Otros temas de debate, que podéis encontrar más abajo, fueron el futuro del set del Palacio de Jabba, la destrucción de la Razor Crest o la posibilidad de que Han Solo 2 sea algún día una realidad. Pero empecemos por Mark Hamill:

«Ese aspecto particular de los efectos de la temporada 2 es probablemente de lo que menos puedo hablar… Pero diré esto. Primero, siempre fue importante para todos los involucrados que Mark participara. Así que no es solo como ‘Bueno, hagamos un recasting [de Hamill] y apliquemos el deepfake* sobre él’. Mark tenía que estar involucrado en la elaboración de la actuación y lo estuvo. Se encontraba allí en el set cuando se filmó la escena… estuvo totalmente involucrado todo el tiempo». 

«Además, Peyton Reed, quien dirigió el episodio, había hecho un trabajo previo de envejecimiento con Michael Douglas en ‘Ant-Man’, por lo que tuvo que trabajar con algunas personas en el proceso y todo para eso, así que eso jugó un papel importante en lo que estábamos haciendo y en cómo lo hicimos. Y fue parte [Hamill], del progreso de la toma de decisiones. Richard Bluff, que es el supervisor general de efectos visuales de ‘The Mandalorian’, y yo estuvimos muy involucrados en dar retroalimentación sobre el trabajo y presentárselo a Jon [Favreau], Peyton y Dave [Filoni]. Así que esos fueron los principales impulsores del trabajo: la experiencia de Peyton con ‘Ant-Man’ y Mark que estuvo involucrado».

*Nota: deepfake es una tecnología basada en Inteligencia Artificial cuyo objetivo es el de superponer el rostro de una persona en el de otra y falsificar sus gestos.

JON FAVREAU, EL EQUILIBRIO ENTRE LOS EFECTOS PRÁCTICOS Y DIGITALES

Una de las cosas más importantes de The Mandalorian que entusiasmó especialmente al creador Jon Favreau fue el hecho de que estaba recuperando técnicas antiguas como el uso de la animación stop motion para ciertas tomas o escenas.

«Llegamos a un lugar, quizás hace 10 años, pero probablemente hace 5, donde hubo una generación de directores que no hicieron películas con efectos visuales prácticos, sino [más bien] que crecieron con esas películas, de modo que ahora que son adultos y están haciendo películas, quieren usar mucho, ya sabes, animatronics y esas cosas… como JJ [Abrams]. Y mucho de eso ha sido genial. Ha habido casos, estoy seguro, en los que se trata más de nostalgia que de cuál es la técnica correcta para una película, pero no voy a entrar en eso, y no estoy hablando de JJ, solo hablando en general sobre películas que he visto y visto, algunas cosas en las que leí un artículo que decía ‘No estamos usando ningún CGI en esta película’, y luego sale la película y tiene 1200 tomas de VFX [efectos visuales] que las que no dirán nada».

«Lo que pasa con Jon [Favreau] es que, sí, él siente nostalgia por las diferentes técnicas y es honesto al respecto cuando eso es lo que impulsa la decisión que está tomando. Pero creo que lo que más le interesa es cuál es la reacción de la audiencia y cómo usar las diferentes técnicas de efectos para obtener la reacción que quiere obtener de ésta. Y, ya sabes, un componente de eso siempre es la nostalgia. […] Pero también entiende que hay gente más joven que podría pensar que se ve extraño y anticuado. Así que trata de encontrar el camino intermedio, tomando de todos los lugares diferentes y usando las herramientas adecuadas para el trabajo para cualquier efecto que estemos tratando de lograr».

Hal Hickel luke

EL PALACIO DE JABBA BOBA FETT

En otro momento de la entrevista le preguntan a Hickel si el hecho de que construyeran el palacio de Jabba siguiendo el plano original significa que ahora pueden traerlo de vuelta cuando quieran, a lo que Hal respondió:

“Creo que lo que sucede con los decorados después [de una grabación] depende, y lo digo como alguien que no está intrínsecamente involucrado en la construcción de escenarios, del presupuesto para sets. Es en gran parte un mundo con el que no estoy tan familiarizado. Espero que, dado que tenían un título que dijera, ya sabes, ‘El libro de Boba Fett’ a partir de 2021, conservaran ese set. Pero, honestamente, no lo sé».

Hal Hickel luke

LA RAZOR CREST, ESE MONTÓN DE CHATARRA, DESINTEGRADA

Otro tema que trataron durante la entrevista fue la Razor Crest, la emblemática (y desintegrada) nave de Mando. Le preguntan a Hickel cual fue el destino del modelo de la Razor Crest, si todavía está en algún lugar de ILM. Su respuesta fue, que a pesar de que usaron muchas tomas prácticas con el modelo para la temporada 1, la temporada 2 pidió más tomas digitales puras, especialmente en los primeros tres capítulos, donde la nave estaba constantemente al borde de la destrucción completa. Se produjeron disparos en miniatura, por ejemplo, al entrar y salir del planeta Corvus en el capítulo 13 (La Jedi).

Hal Hickel luke

«NO TENGO NI IDEA»

Cuando se le preguntó si cree que Han Solo 2 puede suceder, dijo:

«No lo sé, realmente no lo sé, no estoy tratando de ser cauteloso ni nada. No trabajé en  Han Solo ni nada… Bueno, trabajé un poco en ella. Supervisé el atraco al tren, la animación del atraco al tren. […] Pero simplemente me gusta la película. […] No tengo ni idea. Y en parte porque ‘Mandalorian’ se ha apoderado por completo de mi vida durante los últimos años».

Hal Hickel luke

Ya sabéis que si queréis estar informados de todas noticias y las novedades relacionadas con Star Wars, estad muy atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), al blog y al podcast La Fosa del Rancor en iVoox, iTunes y Spotify. Y si queréis escucharnos a través de vuestros dispositivos Alexa, tan solo debéis darle la orden «Alexa, escuchar programa La Fosa del Rancor«.

No dejéis nunca de soñar con galaxias lejanas, y que la Fuerza os acompañe, ¡siempre!

Fuente: Star Wars News Net


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.