Reseña – Han Solo: Cadete Imperial

reseña han solo

«Han Solo, soy el capitán del Halcón Milenario»Con estas ocho palabras el mundo conoció en 1977 a uno de los grandes personajes que el cine de aventuras ha dado. Seductor, aventurero, canalla, jugador, estas son solo algunas de las cualidades del contrabandista que hizo la Carrera Kessel «en menos de 12 parasegundos». Pero conforme lo vamos conociendo descubrimos que es un tipo leal, encantador, sensible y capaz de jugarse el pellejo por los suyos. El capitán del Halcón Milenario es uno de los personajes principales, no sólo de Star Wars, sino de nuestras vidas. Y por eso hoy os traemos la reseña del cómic Star Wars: Han Solo – Cadete imperial, el recopilatorio publicado por Planeta Cómic que cuenta el breve paso del joven Solo por la Armada Imperial.

SINOPSIS

¿Puede un ladrón, acostumbrado al caos de las peleas de callejón, adaptarse al orden y la disciplina de la Armada Imperial? El sueño de Han de convertirse en piloto enseguida se estrella cuando se da cuenta de que es muy posible que ni siquiera sea capaz de sobrevivir al entrenamiento básico. Después de que una salvaje cadena de acontecimientos lo lleve al calabozo, a Han le dan una última oportunidad en la academia de vuelo. ¿Lo tirará todo por la borda?

Por otro lado, ¿quién es su misterioso rival, salido de las páginas de los cómics clásicos de Star Wars? Además, Han participará en un combate real por primera vez. Ahora bien, ¿resultará más peligroso el descanso merecido que se toma en un casino?

¡Y nos encontramos ante el bueno, el malo y el letal cuando el colega proscrito de Han, Tobias Beckett, se convierte en el protagonista de los relatos de planetas poco evolucionados, cantinas llenas de rufianes y golpes mortales!

Un cómic que relata la estancia de Han Solo en la Armada Imperial.

reseña han solo

La historia no contada en Han Solo: una historia de Star Wars

Empecemos por el principio. ¿Qué contiene este tomo en la edición española de Planeta Cómic? En sus 160 páginas contiene los cinco números que corresponde a las cinco grapas originales publicadas por Marvel en EE.UU., así como el one-shot, o número único, protagonizado por Tobias Beckett, el mentor del joven Han en la película de 2018.

[amazon box="B01IFHVCWE" /]
Aviso a navegantes hiperespaciales: esta reseña puede contener trazas de spoilers.

Con guion de Robbie Thompson y dibujo de Leonard Kirk, la historia comienza con un mensaje del Imperio Galáctico de Palpatine invitando al reclutamiento de los ciudadanos a la Armada Imperial. Inmediatamente después vemos lo que se puede considerar un flashback de la historia principal. En él vemos a unos jóvenes Han y Qui’ra, todavía en Corellia, realizando uno de sus ‘trabajos’ para Lady Proxima. A continuación, una serie de viñetas nos van relatando el comienzo de Han Solo: una historia de Star Wars hasta el mismo momento en el que Han se enrola en la Armada Imperial en el espaciopuerto de Coronet de Corellia y Qui’ra es capturada por Moloch, el lugarteniente de Proxima.

A partir de este momento conocemos los primeros momentos de Han en la Academia Naval de Carida, primero sufriendo la dura instrucción de la infantería imperial, en la que pasa a ser un número más, y más tarde como cadete de la flota de cazas TIE. Indicar que el paso de Han Solo por la Academia de Carida está tomado del universo Leyendas, concretamente de la maravillosa trilogía de Solo escrita por A. C. Crispin, la cual, si tenéis la oportunidad, debéis leer. Y después no os perdáis las reseñas que mi compañero Juanjo realizó con motivo del estreno de la película (la primera de ellas la tenéis en el enlace anterior).

Personalmente echo de menos que se hubiese añadido la escena eliminada de la película en la que se canonizaban a los patanes de Tag y Bink, viejos conocidos de algunas historias cómicas del antiguo Universo Expandido (Leyendas). Podéis verles en la siguiente escena eliminada, que será importante al final de esta reseña.

Buen complemento para la película de Ron Howard

En la historia se reconoce al Han Solo que todos conocemos y que vemos en el spin-off protagonizado por Alden Ehrenreich. Es decir, nos volvemos a encontrar con un Han indisciplinado, socarrón y chuleta, y que además está con unas ganas locas de usar su paso por la Armada para tener su oportunidad de volver a Corellia a rescatar a Qui’ra. Solo no deja de meterse en líos y de acabar en el calabozo por sus insubordinaciones y meteduras de pata, pero siempre le vemos ese toque humano y de lealtad con los suyos que conocimos en el ataque a la primera Estrella de la Muerte.

Interesante reseñar la aparición de Valance como cadete en Carida, y que es aquí la némesis de Han al comienzo de la historia (y durante gran parte de la misma). Por si no os suena este nombre, indicar solo que Valance (rescatado de una historia clásica de Star Wars de 1978) es a día de hoy uno de las mayores cazarrecompensas de la galaxia, además de un ciborg, en esta nueva etapa de Star Wars con Disney. Podemos encontrarle también tanto en Cazarrecompensas como en Objetivo Vader, ambos cómics publicados por Planeta.

reseña han solo
Valance junto con Solo tras sufrir un accidente. A la izquierda su aspecto ciborg unos años despúes.

Recomendable para completistas starwarseros

Para aquellos fans completistas y amantes de Han Solo puede resultar una historia entretenida, que puede servir de complemento a la película dirigida por Ron Howard. El dibujo es correcto y en los primeros planos podemos reconocer al Solo de Ehrenreich. Otro punto interesante, como viene siendo en las ediciones de Planeta Cómic, es la inclusión de cada una de las portadas de las distintas grapas, así como la de portadas alternativas.

El final tal vez podría indicar un motivo por el que, como vemos en su película, Han regresa como miembro de la infantería en el planeta Mimban, no continuando así como el gran piloto de cazas TIE que es en esta historia. Podría considerarse como un hecho alternativo al de la escena eliminada anterior de arriba en la que aparecen Tag y Bink, y donde a Han, tras una especie de consejo de guerra queda relegado de su escuadrón TIE y es degradado a infantería. Aunque, quien sabe, tal vez en un futuro podamos disfrutar de más aventuras del joven Solo como cadete imperial en otro cómic. Y ojalá más aventuras del joven contrabandista en la esperada segunda parte del spin-off. #MakeSolo2Happen

reseña han solo

Han disparó primero… también a Beckett

En cuanto al número dedicado a Tobias Beckett, indicar primero que cuenta con guion de Gerry Duggan y arte de Edgar Salazar, Marc Laming y Will Sliney en cada uno de los tres arcos que componen la historia. En ella vemos como  Beckett junto con Val y Rio Durant tienen que realizar un encargo para, aparentemente, Dryden Vos, cara pública del Crimson Dawn (Alba Escarlata aquí traducido).

Esta historia sencilla no es que aporte mucho a lo que ya conocemos de la banda del Beckett, si bien el cambio de dibujante en cada unas de las partes, aunque mantienen un estilo similar a mi parecer, puede que choque un poco al pasar de uno a otro.

Y por último, como algo interesante que reseñar en la aparición de Enfys Nest en un momento concreto de la historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Portadas de las ediciones de Marvel de las grapas que componen el tomo de Planeta Cómic

¿Qué os ha parecido esta historia del joven Solo en su paso por las filas imperiales? Si habéis disfrutado ya de esta historia de Star Wars, dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de abajo.

Star Wars: Han Solo – Cadete Imperial se encuentra a la venta desde el 6 de octubre de 2021, bajo el sello editorial de Planeta Cómic. Puedes adquirirlo en tu tienda habitual de cómics, o en compra online, al precio de 16,95 €.


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.