Reseña – Star Wars: Nave esclava – La guerra de los cazarrecompensas. Libro II (Novela Legends)

reseña novela cazarrecompensas

A principios de año veíamos el final de la ¿serie? ¿temporada? de El libro de Boba Fett, el primer spin-off de The Mandalorian que forma parte de lo que muchos llamamos ya el Filoniverso. Y si hay algo de lo que no tengo la más mínima duda a día de hoy es que volveremos a ver a nuestro querido Temuera Morrison interpretando a Boba dando caña más pronto que tarde (por el momento ya le hemos visto interpretando a un ‘hermano’ de Boba, un veterano de las Guerras Clon, en la serie Obi-Wan Kenobi). Pero mientras ese momento llega vamos con esta reseña del nudo central de la trilogía de novelas en las que Boba es uno de sus puntales básicos. Continuamos esta trilogía con la reseña de la segunda novela (Leyendas) de LA GUERRA DE LOS CAZARRECOMPENSAS, titulada Nave esclava, publicada este mes de junio por Planeta Cómic.

SINOPSIS DEL EDITOR

El antaño poderoso Gremio de Cazarrecompensas está escindido en facciones enfrentadas. Ahora, la enorme recompensa ofrecida por un soldado de asalto imperial renegado está a punto de desatar un frenesí de codicia homicida. Intentando alimentar los rumores sobre su muerte, Boba Fett abandona su nave, la Esclavo I, decidido a cobrar esa recompensa.

Sin embargo, cada movimiento que hace lo acerca a la trampa tendida por el astuto Príncipe Xizor. Fett preferiría morir a convertirse en un peón de Xizor en la guerra del Emperador contra los rebeldes. Y quizá deba hacerlo porque, si quiere ser libre, deberá ser más hábil que un arma viviente que se alimenta de espíritus humanos. Después, deberá sortear una galaxia repleta de enemigos letales deseosos de hacer realidad los rumores sobre su muerte.

Es temido y admirado, respetado y odiado. Boba Fett es el cazarrecompensas más exitoso de la galaxia. Ahora se convierte en la presa del juego más antiguo del mundo: la supervivencia del más fuerte.

Una trilogía de novelas galáctica.

reseña novela cazarrecompensas

La vuelta a la vida de Boba Fett tras caer al pozo del sarlacc en los años 90.

Lo primero de todo, ¿esto qué es? ¿Tiene relación con La guerra de los cazarrecompensas de Marvel que está publicando actualmente Planeta Cómic? En cuando a esta última pregunta, la respuesta es NO. Aunque ambos proyectos se llamen igual, no tienen ninguna relación. Esta trilogía de novelas fueron escritas por K. W. Jeter allá por los años 90 (concretamente en 1998) en plena época oscura de La Guerra de la Galaxias, época en la que se venía viendo algo de luz en la saga con el universo que expandía las novelas. Estamos en una época anterior a las precuelas y a las ediciones especiales. Y esta novela en concreto, Nave esclava, continúa la historia que comenzó su predecesora, La armadura mandaloriana (cuya reseña puedes leer aquí), historia arrojó luz sobre una de las grandes incógnitas planteadas por George Lucas y quedó sin respuesta en las Trilogía Original: ¿qué fue de Boba Fett tras caer al pozo del sarlacc? Tras veinticuatro años de espera nos llega está novela de las ‘Leyendas’ del viejo Universo Expandido que se desarrolla entre los eventos ocurridos entre el final de Una nueva esperanza y los de El retorno del Jedi.

Lee bajo tu responsabilidad a partir de aquí.

Esta novela, que cuenta con 288 páginas y traducción de Albert Agut Iglesias, se desarrolla en dos tiempos, algo similar a cómo se ha narrado la serie de Disney+ Star Wars: El libro de Boba Fett, y como ya ocurría en la primera parte de esta trilogía ‘La armadura mandaloriana’, cuya reseña fosera podéis leer aquí.  Como recordaréis en la serie la línea argumental ‘presente’ se desarrollaba en el año 5 después de la Batalla de Endor y la otra línea (en la que vemos como escapa Boba del sarlacc) se desarrollaba en el pasado a modo de flashbacks.

En la novela en cambio la ‘resurrección’ de Boba la vimos en el momento ‘presente’, inmediatamente posterior a la explosión de la barcaza de vela Jabba. El resto de la trama se desarrollaba en los momentos posteriores a la destrucción de la primera Estrella de la Muerte. Pues la misma estructura cronológica sigue esta novela, desarrollando la historia donde la dejó su predecesora.

Y ahora que nos hemos situado dónde nos encontramos cronológicamente, pasamos a comentar la trama de la novela.

La vuelta a Boba de entre los muertos. O no.

La historia arranca donde la dejamos en ‘La armadura mandaloriana’. Boba Fett, con la ayuda de Dengar y de la enigmática Neelah, consiguen salir de Tatooine (recordemos que la línea temporal del presente ocurre entre su salida del sarlacc y la inminente Batalla de Endor) y aparentemente su nave, la Esclavo I, (aparentemente) ha sido destruida por un rabioso Bossk. El cazarrecompensas trandoshano tiene desde hace años una cuenta personal pendiente con Boba cuando éste dinamitó desde dentro el Gremio de Cazarrecompensas. Esto impidió a Dengar heredar las riendas del Gremio tras haber asesinado a su propio padre, Cradossk, líder de los cazadores de recompensas.

El Gremio se encuentra actualmente dividido en dos bandos: por un lado, se encuentra el Verdadero Gremio, integrado por los viejos cazadores seguidores de Cradossk, y por otro el Comité del Gremio Reformado, constituido mayoritariamente por jóvenes cazadores liderados por Bossk.

Bossk, tras pensar que ha acabado con su principal rival, descubre que Boba no solo sigue vivo, sino que ha conseguido poner una bomba en su nave, el Diente de Sabueso. El trandoshano abandona rápidamente su nave y descubre que todo ha sido una treta de Fett para hacerse con su nave. Ahora Boba hace pensar a la galaxia que ha muerto en la (no) explosión de la Esclavo I, y empieza su venganza contra sus enemigos pilotando la nave de Bossk después de haber desactivado el perfil de identificación de ésta.

Al mismo tiempo el Kuat de Kuat, heredero y principal diseñador de los Astilleros de Propulsores Kuat (uno de los grandes fabricantes de naves estelares al servicio del Imperio) continúa con su firme propósito de matar a Boba y recuperar su nave. Mientras intenta luchar contra traiciones internas de otras familias gobernantes de Kuat que quieres hacerse con el control de los Astilleros, los cuales el Kuat se niega a entregar en bandeja de plata al Emperador.

reseña novela cazarrecompensas

La implosión del Gremio de Cazarrecompensas.

En la línea temporal del pasado (justo tras los acontecimientos ocurridos en Una nueva esperanza) nos volvemos a encontrar con Kud’ar Mub’at, el arácnido ensamblador que se dedicaba a ser intermediario entre distintas facciones en los asuntos turbios e ilegales de la galaxia. El ensamblador, tras convencer a Boba de integrarse en el Gremio para ejecutar su destrucción, ahora se dedica a apoyar por separado y en secreto a cada una de las dos facciones enfrentadas de los cazarrecompesas.

Este plan, orquestado por el Príncipe Xizor (con el visto bueno de Palpatine), tiene como objetivo la purga de los cazadores de recompensas más débiles para que, una vez queden los más fuertes, éstos entren a estar bajo la órbita del Imperio como un grupo de cazarrecompensas independientes a los que contratar directamente (como vimos con la búsqueda del Halcón Milenario tras la Batalla de Hoth).

Esta trama de Xizor enlaza con su plan que ya leímos en ’Sombras del Imperio’: ganarse el favor del Emperador mientras intenta llegar así a ser su mano derecha en detrimento de Lord Vader, a quien el fallen guarda un odio profundo y planea su destrucción.

Para llevar a cabo su plan de acabar con los más débiles cazarrecompensas, Xizor elabora un complot poniendo un precio desorbitado por la cabeza de Voss’on’t. El fallen elabora una treta en la que este comandante de las fuerzas imperiales de asalto, tras haber desertado del Imperio, habría robado un Destructor Estelar Imperial. Posteriormente, tras haber matado a toda la tripulación, se habría encargado de vender las partes más útiles y valiosas del destructor en el mercado negro. En la carrera por cazar al desertor, los distintos cazadores se irán destruyendo por cobrar la jugosísimo recompensa.

Durante esta línea temporal veremos cómo hay en la galaxia quien no cree que el mayor y más peligroso cazarrecompensas haya muerto, y que hará todo lo posible para liquidarlo definitivamente. Pero estos detalles, así como la resolución de esta historia, no los vamos a tratar aquí ni ahora… Próximamente me dedicaré a reseñar la tercera parte que cierra esta Guerra de los Cazarrecompensas del antiguo Universo Expandido de Star Wars, hoy conocido como Leyendas (Legends).

reseña novela cazarrecompensas

Veredicto final: una continuación muy recomendable de una trilogía que sigue apasionando.

Sin duda esta novela, como ya le sucedía a la primera, es una de esas historias imprescindibles que todo fan de Star Wars, especialmente los amantes de Boba y del resto de cazarrecompensas, deben leer. Como habéis podido comprobar se trata de una historia completamente distinta a la narrada por Jon Favreau, Dave Filoni y Robert Rodriguez en la serie de Boba Fett. Vemos a un Boba mucho más oscuro, peligroso y enfadado que el interpretado por el bueno de Temuera, aunque también distinto al Boba de George Lucas en las películas originales.

Este Boba coincide, tal vez, con el de Morrison en su desvinculación hacia un Imperio caído. Es un Boba que decide seguir su propio camino, al que la experiencia de ser parte del almuerzo del sarlacc le cambia la vida. Eso sí, interesado sólo en su propio camino y beneficio, incapaz de sentir empatía y vinculación alguna hacia sus semejantes. O al menos así es como yo lo he percibido en esta maravillosa lectura.

Este libro, como el anterior, hace un gran trabajo de cohesión en la historia que nos narró Lucas en la Trilogía Original. Vemos perfectamente como los cazarrecompensas contratados por Vader en Episodio V van por libre, ya no existe el Gremio. Hace un trabajo continuista maravilloso en la historia del Príncipe Xizor, trayéndolo en la historia en retrospectiva de su muerte en ‘Sombras del Imperio’. De trasfondo vemos como otros actores de los bajos fondos, o grandes contratistas del Imperio, van tomando posiciones, tanto después de la destrucción de la primera Estrella de la Muerte y en días previos a la al ataque rebelde a la segunda.

Por último solo comentaros que en la próximas semanas os traeremos el desenlace de esta trilogía, por lo que en breve me dispondré a devorar el recién publicado libro III, titulado Star Wars: Mercancía dura.

¿Habéis leído ya esta aventura de los cazarrecompensas  que continúa con la ‘resurrección’ del mítico Boba Fett? ¿Qué os ha parecido? Si habéis disfrutado ya de esta historia de Star Wars y has llegado hasta aquí en esta reseña, dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de abajo.

Star Wars: Nave esclava – La guerra de los cazarrecompensas. Libro 2 se encuentra a la venta desde el pasado 9 de junio de 2022, bajo el sello editorial de Planeta Cómic. Puedes adquirirlo en tu tienda habitual de cómics, o en compra online, al precio de 22 €, y en edición rústica con solapas.

Sé el primero en comentar