Reseña – Star Wars: Imperio Oculto

Este mes de noviembre ha vuelto Star Wars a nuestras librerías de la mano de Planeta Cómic y la dama Qi’ra. Con este último volumen, llamado Star Wars: Imperio Oculto, se da por finalizado el evento crossover del que ya hablamos en la reseña de Star Wars: Crimson Reign. 

Este tomo, de 184 páginas, consta de dos partes, ambas traducidas por Víctor Manuel García de Isusi. La primera, Revelaciones, está guionizada por Marc Guggenheim, dibujada por Salvador la Roca, Guru-eFX, Pere Pérez, Dono Sánchez-Almara, Emma Kubert, Wayne Faucher, Justin Mason y Paul Fry, con cubierta de Phil Noto. La segunda, Imperio Oculto, tiene guión de Charles Soule, dibujo de Steven Cummings, tinτa de Víctor Olazaba y Wayne Faucher, color de Guru-eFX y cubiertas de Paulo Siqueira y Rachelle Rosenberg.

Sinopsis

¡Te presentamos la conspiración final de Qi’ra para acabar con el Imperio!

La misteriosa organización criminal Alba Escarlata y su líder, la dama Qi’ra, se han convertido en los más buscados de la galaxia ahora que el emperador Palpatine se ha dado cuenta del alcance de sus planes. Sin embargo, aunque el Emperador quiera destruirla, Qi’ra tiene sus propios ases bajo la manga y, con la ayuda de los Caballeros de Ren y de sus muchos otros aliados, ¡no piensa ponérselo fácil!

Esta trilogía épica, que empezó con Star Wars: Cazarrecompensas y siguió con Star Wars El Reinado Escarlata, ¡concluye aquí!

Reseña - Star Wars: Imperio Oculto
Portada Star Wars: Imperio Oculto

¡Cuidado! Se acercan spoilers

El futuro. Al menos un posible futuro. 

La historia de esta última entrega empieza con un Oráculo. Darth Vader es llamado a Mustafar por el Ojo del Pantano Hebroso. Éste quiere advertirle de lo que puede pasar, aunque ese aviso acabe convirtiéndose en una trampa.

Con sus visiones se conectan aquí diversos personajes y elementos provenientes de los diferentes cómics que forman el evento editorial llamado Star Wars: La Guerra de los Cazarrecompensas. De esta manera, se le da a la historia un tinte de final y de continuidad. 

Reseña - Star Wars: Imperio Oculto
El Ojo del Pantano Hebroso

El plan de Qi’ra se pone en marcha

“Este es el final del Reinado Escarlata de la Qi’ra”

La última vez que nos encontramos con la líder del Alba Escarlata fue para conocer más de su historia y para que se nos expusieran las piezas de un juego que sólo ella tenía en mente. Ahora estamos ante la realización de su plan, un plan que no quiere terminar con el Imperio, sino ir más allá y acabar con los Sith. 

Si en el segundo volumen de esta historia nos centramos en tratar el equipo que Qi’ra había reunido, esta vez vamos a incluir localizaciones y artefactos, pero también a reflexionar sobre la confianza y  la precipitación. 

Reseña - Star Wars: Imperio Oculto
Qi’ra en Star Wars: Imperio Oculto

Ella cree tenerlo todo muy preparado pero puede que peque de exceso de seguridad, ya que su equipo no es tan fiel como ella pensaba, sus artefactos no funcionan tan fácilmente y su flota no es tan poderosa. 

Pero, finalmente, y a pesar de estar perseguida por el Imperio y de que Palpatine sepa parte de lo que pretende, consigue que todas las piezas cuadren y casi es capaz de lograr que su plan triunfe. 

Es por esto que resulta tan meritorio que, pese a lo inverosímil de enfrentarse a Darth Sidious y Darth Vader sin ser usuario de la Fuerza, acabe resultando interesante y sorprendente lo que esta líder tiene preparado para ellos. 

Invitados conocidos

La mejor parte de esta historia, al menos según mi opinión, es que intenta que todo esté relacionado, y para ello hace gala de personajes y elementos que recupera de otros de productos de Star Wars. 

Por nombrar algunos de ellos, podemos empezar con el Ojo del Pantano Hebroso, un oráculo con forma de insecto arácnido que fue creado para el Episodio IX: El Ascenso de Skywalker. 

También tenemos a Ajax Sigma en la Luna de Kligson, droide creado en la época de la Alta República y que está relacionado con los productos de esta serie. 

Reseña - Star Wars: Impero Oculto
Ajax Sigma en Star Wars: Imperio Oculto

Los Ascendientes, creadores de la Chispa eterna, son un culto alineado con el lado oscuro que quiere recrear el poder de la Fuerza mediante tecnología para luchar contra los Sith. Los conocemos desde el numero quince de la Doctora Aphra.

La Chispa eterna, por otra parte, es una inteligencia artificial creada por los Ascendientes y que puede otorgar poderes similares a los Sith. Este elemento hizo su primera aparición en el número veinte de la Doctora Aphra.

Reseña Star Wars: Imperio Oculto
La Chispa Eterna en Doctora Aphra

La Dama Shaa también es nombrada en esta historia. Es conocida por liberar y adiestrar a Darth Momin, que figura aquí como el diseñador de la fortaleza de Vader. Shaa aparece en Darth Vader: Lord Oscuro 22. 


Kho Phon Farrus es una arqueóloga obsesionada con el lado oscuro que ayuda aquí a la archivista. Su primera aparición fue en el número dieciséis de la Doctora Aphra. 

Kho Phon Farrus

Localizaciones familiares

Finalmente, y por no entrar en excesivos detalles de la historia, vemos Mustafar, conocido mundo de lava donde tiene su santuario personal Vader y que conocemos desde el Episodio III: La Venganza de los Sith.  

La acción también se sitúa en Amaxine, antigua estación espacial que aparece por primera vez en El Ascenso de Kylo Ren, pero que cobra gran importancia en los productos de La Alta República desde su aparición en En la Oscuridad. 

Reseña - Star Wars: Imperio Oculto
Estación Amaxine

No podemos terminar esta reseña sin hablar de un elemento principal de la historia, la Jaula Fermata, diseñada por Darth Momin, que aparece por primera vez en la miniserie Lando. Este artefacto usa el lado oscuro para suspender a gente y a lugares en el tiempo, pudiendo recuperarlos en cualquier momento. 

Momentos destacables

A lo largo de la lectura de este volumen, y a pesar de que me ha resultado confuso en algunos aspectos, he encontrado también momentos muy destacables: combates épicos, personajes importantes y queridos, conexiones con la saga, etc.

Es por ello que recomendaría su lectura a todos aquellos fans de los productos canónicos nuevos de Star Wars, ya que resulta gratificante terminar la historia de un personaje y también ver todo lo que lees relacionado en unas mismas páginas. 

Jaula Fermata en Star Wars: Imperio Oculto

¿Qué os ha parecido esta historia sobre Qi’ra? Si habéis disfrutado ya de esta historia de Star Wars, dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de abajo. 

Star Wars: Imperio oculto ha sido publicado por Planeta Cómic el 2 de noviembre de 2023. Puedes adquirirlo en tu tienda habitual de cómics o en compra online al precio de 18,95€.


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.