Cuarenta años de Star Wars. Entrevistamos al autor Alan Dean Foster

En 1977 Star Wars, o La Guerra de las Galaxias como se la conocía en aquella época, arrasó en todas las carteleras del mundo dando lugar a un fenómeno cultural y social que se ha extendido durante cuatro décadas. Pero un año antes del estreno de la película, se publicó la novelización del film a partir del guión de Lucas. La novela, aunque la firma el propio George Lucas, fue escrita por un autor que apenas un año después del estreno de la película, seguiría en contacto con Star Wars añadiendo a su mitología la primera novela del antiguo Universo Expandido y que continuaba directamente a la historia que vimos en pantalla: El Ojo de la Mente (1978), novela que Planeta Cómic publica hoy en su reedición después de treinta y nueve años desde que apareció por primera vez en España de la mano de la editorial Argos-Vergara.

El Ojo de la Mente en sus dos ediciones de Argos Vergara a finales de los años 70. A la izquierda la versión rústica. A la derecha la edición en tapa dura.

El mismo autor que en 2002 escribió La Llegada de la Tormenta, la novela que sirvió de prólogo al Episodio II: El Ataque de los Clones. Y que en 2015 fue el encargado de realizar otra novelización para celebrar el resurgir de Star Wars, ahora con el estreno del Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, en su primera incursión en el nuevo universo canon.

Tras haber entrevistado a autores de la talla de Kevin J. Anderson (Trilogía de la Academia Jedi), Dave Wolverton (El Cortejo de la Princesa Leia), Steve Perry  (Sombras del Imperio) o Tom Veitch (Imperio Oscuro), ahora los chicos de La Fosa del Rancor entrevistan a otra auténtica leyenda de la literatura Star Wars: Alan Dean Foster.

AVISO: La entrevista contiene spoilers sobre el argumento de la novela «El Ojo de la Mente»

LFDR: Cuando escribió la novela de Star Wars , ¿tuvo la sensación de que la película tendría el impacto que tuvo?

ADF: No. Todos los que la vieron en su día sabían que era una gran película, pero nadie podía predecir el éxito arrollador y apabullante que tuvo después.

Firmada por George Lucas, pero escrita por Alan Dean Foster a partir del guión de la película, fue publicada en 1976 (un año antes del estreno del film). La portada pertenece a la ultima edición española de la novela publicada por Martínez Roca en 1994

LFDR: Pregunta friki. En la novelización de Star Wars escribió que Luke una vez tuvo un perro. ¿De donde sacó esta idea? Y lo más importante… ¿cómo se llamaba el perro?

ADF: Hace mucho tiempo, delante de una maquina de escribir lejana… muy lejana. Sinceramente no me acuerdo de lo del perro. Pero estoy seguro de que nunca tuvo nombre.

Esto es un problema común con el universo Star Wars. No es «nuestro» universo, y aun así es muy similar y familiar. Esto se complica cuando en las historias aparecen más cosas además de humanos. Por ejemplo: ¿Por qué el Halcón Milenario se llama así si no es por un ave terrestre?

LFDR: ¿Cómo fue el proceso de escribir El Ojo de la Mente como secuela de una película tan exitosa como Star Wars?

ADF: Fue bastante sencillo… ¡y divertido! Como todos estaban ocupados intentando que la película se acabase, a mí me dejaron solo para escribir prácticamente lo que quisiera, siempre y cuando no entrase en conflicto con lo que se mostraba en la película.

La primera continuación de Star Wars no fue El Imperio Contraataca, sino esta novela que narraba una aventura de Luke y Leia en el planeta Mimban en una carrera contrarreloj por hacerse con el control del cristal Kaybur, una gema que amplía el poder de la Fuerza a su portador y que Darth Vader ansía poseer a cualquier precio. Esta portada pertenece a la última edición de Planeta y la ilustración está firmada por Ralph McQuarrie.

LFDR: En El Ojo de la Mente usted estableció que la relación entre Luke y Leia era como un amor no correspondido. ¿Esto fue por alguna imposición de Lucasfilm?

ADF: No había nada en la primera película o en el guión que indicase que eran hermanos, y había muchos momentos (por ejemplo el beso antes de balancearse por el abismo) que sugerían otra cosa. Ahora todos saben que la decisión de hacerlos mellizos se tomó después.

LFDR: Cuando Leia utiliza el sable láser en El Ojo de la Mente. ¿Sabía usted de antemano que podía estar emparentada de alguna forma con un Jedi?

ADF: No, decididamente no. Hice que Leia lo usara porque siempre he sido un firme defensor del fortalecimiento de la mujer. Desde el principio, Leia nunca fue la típica princesa en apuros que necesita ser rescatada. Ella siempre se ha mostrado capaz de cuidar de sí misma. Así que cuando a Luke lo hieren en El Ojo de la Mente, lo normal era que ella usara la única arma que tenía a mano para tratar de defender a los dos.

Leia usando el sable láser de Luke contra Darth Vader, su ¿futuro? padre.

LFDR: Sobre el personaje de Halla… ¿tenía alguna idea para ella en otras historias?

ADF: No, porque no había otras historias a la vista. Pero habría sido divertido utilizarla después. Creo que puede que haya un poco de ella en el personaje de Maz Kanata, pero no soy el más adecuado para afirmar eso.


Halla es una anciana sensible a la Fuerza que guía a Luke y Leia durante su aventura en El Ojo de la Mente para tratar de encontrar el cristal Kaybur.

LFDR: Mientras Luke pelea con Vader, le dice «Yo soy Ben Kenobi». Durante muchos años los fans especularon con la posibilidad de que Luke estaba siendo controlado por el espíritu de Obi-Wan en ese momento. ¿Fue ese el caso?

ADF: Eso requeriría de un hábil movimiento de retrocontinuidad (ir hacia atrás y hacer que algo nuevo encaje con algo antiguo y original)

LFDR: Sobre el Cristal Kaybur… ¿Cual cree usted que era su origen?

ADF: No recuerdo exactamente de donde saqué la idea o si lo mencionaban en alguna nota o en el guión original. Pero su pronunciación fue deliberada porque no quería que los lectores se confundieran con el Paso Khyber (Jáiber en castellano, N.d.t.) en Afganistán.

Efectivamente el cristal Kaybur aparecía en los primeros borradores de Lucas para Star Wars. Después veríamos su homólogo tanto en el Universo Expandido Leyendas como en el Canon, aunque con una función algo distinta: servir de foco principal para las espadas láser de los Caballeros Jedi.

 

LFDR: ¿Por qué no aparecen Han y Chewbacca en El Ojo de la Mente?

ADF: En la época que escribía el libro, Harrison Ford aún no había firmado para más proyectos de Star Wars, así que se me pidió no utilizarlo. Y en aquellos días, sin Han Solo alrededor, no había motivo para incluir a Chewbacca.

LFDR: ¿Tuvo alguna idea para una posible secuela de El Ojo de la Mente?

ADF: Nada concreto, más allá del uso de los cristales Kaybur.

LFDR: ¿Qué pensó cuando Darth Vader hizo su revelación en El Imperio Contraaataca?

ADF: Sorprender a las audiencias es difícil. Hacerlo en las secuelas es todavía más complicado.

LFDR: ¿Leyó la adaptación al cómic de El Ojo de la Mente (1995)? ¿Estuvo involucrado en su desarrollo de alguna manera?

ADF: Sí, lo leí. Me pareció que estaba muy bien hecho. Pero no tuve nada que ver con eso.

Primera edición en España de la adaptación al comic de El Ojo de la Mente, publicado por Norma Editorial a finales de los 90. Más tarde Norma publica una recopilación de los dos números en un estuche de lujo.

 

Actualmente la adaptación al cómic de El Ojo de la Mente se puede encontrar en el tomo recopilatorio «Primeras Victorias» publicado por la editorial Planeta DeAgostini hace unos pocos años.

LFDR: Cuando usted escribió El Ojo de la Mente en 1978, tenía muy poco material y conceptos de Star Wars para utilizar (tan sólo una película y quizás un puñado de cómics de Marvel). Pero en 2002, cuando  escribió La Llegada de la Tormenta, el Universo Expandido ya era muy vasto y rico,  además de contar con el Episodio I y la Trilogía Original. Muchos autores de la aquella época (los años 90) consultaban el Holocron y otras fuentes de Lucasfilm. ¿Llegó a utilizar esas fuentes para su novela o empezó casi desde cero?

ADF: Me pidieron que utilizara a los personajes sin desarrollar de Luminara Unduli y Barris Offee y que mencionarían el retorno de Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi de un mundo llamado Ansion en una novela que tendría lugar entre los Episodios I y II. Más allá de eso, tuve completa libertad con la historia. Fue un placer poder expandir esos cuatro personajes. El manuscrito del libro fue examinado muy cuidadosamente por Lucasfilm.

Aunque ahora pertenece al Universo Leyendas, en su momento La Llegada de la Tormenta narraba hechos previos al Episodio II: El Ataque de los Clones. En la película, Mace Windu hace una referencia a Obi-Wan y Anakin en el planeta Ansión. Esa aventura sucede en este libro, además de presentarnos personajes como Luminara Unduli y Barris Offee que después tendrían un gran calado en el Universo Star Wars. Portada española de la editorial Alberto Santos.

LFDR: ¿Qué sintió al escribir a Darth Vader como un personaje malvado, y años después narrar una aventura de él como Anakin Skywalker en La Llegada de la Tormenta?

ADF: No fue tan dificil como pensé en un principio. Mucha gente mala comienza siendo buena, sólo para ser cambiadas por el tiempo y las circunstancias.

LDFR: Mientras escribía La Llegada de la Tormenta, ¿recibió alguna recomendación de Lucasfilm sobre Luminara Unduli y Barris Offee?  

ADF: No, nada. Se me permitió desarrollar los personajes a mi manera. Una cosa que fue especialmente interesante fue mostrar cómo interactuarían una Jedi femenina y un Jedi masculino, ya que el matrimonio y las relaciones cercanas entre los Jedi están mal vistas. Pude trabajar un poco eso en el libro.

LFDR: Sobre los Diarios de los Whills… utilizó este concepto hace cuarenta años (en la novelización de Star Wars), y de nuevo en 2015 con la novelización de El Despertar de la Fuerza. ¿Le llegó George Lucas a decir quienes o qué eran?

ADF: Nada. Asumí que los Diarios habían sido compilados por alguna especie, humana o alienígena, que se mantenía aparte y por encima de las acciones que tienen lugar en el universo Star Wars. No como los dioses del Olimpo, pero algo parecido.

La novela de Star Wars y la de El Despertar de la Fuerza comienzan con un prólogo extraído de los llamados «Diarios de los Whills». Cuarenta años después, su procedencia y significado sigue siendo un misterio para los fans de la saga.

LFDR: ¿Cuales fueron sus fuentes cuando escribió El Despertar de la Fuerza? Da la sensación de que tuvo acceso a un guión muy cercano a la versión final.

ADF: Me dieron una copia del guión que era muy parecida a lo que se ve en pantalla. Recordad que las escenas y los diálogos en una película muchas veces cambian justo en el set de rodaje, mientras están grabando. También tuve acceso a algunas imágenes de los personajes, trasfondos, etc. Pero nunca vi nada del rodaje.

LFDR: En la novela de El Despertar de la Fuerza hay varios elementos que en la película no se aprecian, pero que parece que puedan ser clave en el futuro de la saga. No vamos a preguntarle cuáles, pero ¿le llegaron a dar alguna indicación de lo que se podrá ver en Los Últimos Jedi y el Episodio IX?

ADF: No. Ni una pista. Es más seguro así.

LFDR: ¿Qué le gustó más? ¿Escribir a un joven Han Solo en Star Wars, o a un viejo Han Solo en El Despertar de la Fuerza?

ADF: Disfruté con ambos. Escribir a un viejo Han Solo me permitió mostrar que incluso los héroes pueden llegar a cansarse de ser héroes.

LFDR: ¿Por qué no hubo ningún cameo de los Yuzzem en la novela de El Despertar de la Fuerza? Eso los habría convertido en canon.

ADF: Habría sido un buen guiño, pero no dependía de mí. Quizás aparezcan en alguna escena tipo cantina en el futuro.

De aspecto similar a los wookies, los yuzzem se convertirán en valiosos aliados de Luke y Leia en El Ojo de la Mente.

LFDR: Actualmente, usted es el único autor que ha escrito novelas de Star Wars en todas las eras de sus películas (refiriéndonos en la vida real y el universo SW). ¿Le gustaría escribir más historias de Star Wars? Si es el caso, ¿qué período de Star Wars prefiere? 

ADF: Yo siempre apunto al futuro. Escribir sobre el pasado es para los historiadores.

LFDR: ¿Qué opina de que las historias del antiguo Universo Expandido ahora se hayan convertido en «Leyendas«?

ADF: Buenas historias, historias no tan buenas, historias malas, pero juntar el UE simplemente habría sido inmanejable para intentar meterlo todo dentro del canon.

En la novela juvenil El Arma de un Jedi, perteneciente al canon, hay un guiño al principio de la historia que alude directamente a una situación vista en El Ojo de la Mente. Se trata de un simple guiño, pero el propio autor Jason Fry nos confirmó que existía cuando hablamos con él en la Celebration de Londres.
El Ojo de la Mente se reeditó en Estados Unidos a mediados de los años 90 y esta edición contenía un prólogo de George Lucas bastante interesante (escrito durante la gestación de los guiones de las precuelas) en la que ya dejaba claro su intención de rodar nueve películas de Star Wars. A continuación os dejo el texto traducido: «No fue hasta después de empezar a escribir Star Wars cuando me di cuenta que la historia era más amplia de lo que una única película podía abarcar. Mientras la saga de los Skywalker y los Caballeros Jedi se iban desarrollando, empecé a verlo como un relato que necesitaría contarse en, al menos, nueve películas (tres trilogías), y me di cuenta al ir hacia atrás y adelante en la historia, que lo que estaba contando era la parte central de la historia. Después de que se estrenase Star Wars, se hizo evidente que mi historia (a pesar de que necesitaba tantas películas para contarse) era sólo una de las miles que podían relatarse acerca de los personajes que habitan esa galaxia. Pero yo no estaba destinado a contar esas historias. En vez de eso, surgirían de la imaginación de otros escritores, inspirados por las posibilidades que la galaxia de Star Wars ofrecía. Actualmente existe un asombroso e inesperado legado de Star Wars al que muchos escritores talentosos contribuyen con nuevas historias para la saga. Este legado comenzó con El Ojo de la Mente, publicado menos de un año después del estreno de Star Wars. Escrita por Alan Dean Foster, un conocido y reputado autor de ciencia ficción, El Ojo de la Mente fue promocionada como “las nuevas aventuras de Luke Skywalker”. Arrasó en las librerías, mientras yo me preparaba para escribir mi propia “nueva aventura de Luke Skywalker” en la forma de un guión llamado El Imperio Contraaataca. Parece apropiado que, después de todos estos años, El Ojo de la Mente se reedite a la vez que yo me preparo de nuevo para escribir nuevas aventuras situadas hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…»

LFDR: ¿Hay mucha diferencia entre trabajar con Lucasfilm (pre-Disney) y trabajar con Lucasfilm como empresa de Disney?

ADF: No es tanto Lucasfilm o Disney. Es más en el sentido de trabajar para una gran empresa comparado con trabajar con poca gente (al principio sólo estaban Lucas, Kurtz y Charles Lippincott). Cuanto más grande es la empresa, habrá más ramificaciones y gente involucrada. Disney pagó  2000 millones de dólares por Lucasfilm. Entiendo su deseo de gestionar los detalles de su adquisición.

LFDR: ¿Qué le pareció El Despertar de la Fuerza?

ADF: Creo que capturó el espíritu del Star Wars original maravillosamente. Hacer algo como El Despertar de la Fuerza es como ver a una antigua novia de tu juventud después de cuarenta años. Sabes que no estará igual, pero quieres el encuentro se sienta de la misma manera.

LFDR: ¿Y Rogue One?

ADF: Aún no la he visto.

LFDR: ¿Puede dedicar unas últimas palabras para los fans de España? Lo que usted quiera.

ADF: El mundo es un lugar confuso y conflictivo. lleno de ira, miseria y discusiones. Algo que nos hace olvidar todo eso durante un par de horas, vale mucho la pena. Eso es lo que hace Star Wars.

 ———————————————————————————————————————–

Hasta aquí nuestra entrevista a Alan Dean Foster. Ha sido un auténtico lujo para nosotros haber podido entrevistar a este autor que estuvo involucrado en la saga Star Wars prácticamente desde sus comienzos a finales de los años 70 hasta a día de hoy. Desde este blog queremos agradecer la paciencia de Alan a todas nuestras preguntas así como su disposición y rapidez para contestarnos. Esperamos que la hayáis disfrutado tanto como nosotros.

No dejéis de soñar con galaxias muy lejanas… y que la Fuerza os acompañe siempre.


3 Comments

  1. Me ha encantado la entrevista, aunque irónicamente la he visto a través de starwarsnews.net. Voy a arreglar eso inmediatamente.

    Y como he dicho en los comentarios en inglés… tengo un El Ojo de la Mente heredado de 1978. Eso y otra cosa son cosas heredadas de alguien muy cercano que ya no está cona nosotros al que le encantó Star Wars.

    🙂

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.