Dave Filoni habla sobre lo ocurrido con Maul y Obi-Wan en Rebels

Este pasado sábado presenciamos en Star Wars Rebels un evento verdaderamente importante en la historia de la saga relacionado con Obi-Wan Kenobi y Darth Maul. Sobre lo acontecido, el productor y creador de la serie, Dave Filoni, habló para io9.

¡SPOILERS DEL CAPÍTULO DE STAR WARS REBELS: TWIN SUNS!

Rebajas
Kenobi: Star Wars Legends
  • Miller, John Jackson (Author)

Como la mayoría que estaréis leyendo estas palabras sabréis, en «Twin Suns», Obi-Wan Kenobi acabó con Maul en Tatooine.

Sobre haber traído a Maul de vuelta, darle más importancia y un fin, Dave Filoni dijo:

«Si hay un personaje como Maul rondando por ahí durante una de las viejas películas, pensarías que es un personaje importante que tendría que haberse hecho eco en alguna parte. Así que era el momento justo para contar la historia y traer ese hilo a su fin.»

Acerca de la manera en que Obi-Wan terminó con Maul:

«Fue un tema muy discutido la forma en que se debería hacer. El instinto te dice, y, probablemente, lo admito, la expectativa, que tendría que ser un tipo de batalla prolongada con sables de luz. Pero he hecho un montón de batallas con sables de luz prolongadas en los últimos años y creo que lo más importante acerca de cualquier tipo de confrontación es lo que está trasmitiendo. ¿Cuál es la tensión que va con ella? Empieza a importar menos y menos cómo blandir una espada o cómo creativamente hacerlo si no hay mucho en juego en ella.

Sentí fuertemente que Obi-Wan, si podía evitarlo, realmente preferiría no matar a Darth Maul. Obi-Wan está en un punto, en mi mente, donde se ha convertido en un sabio. Ha estado en el desierto descubriendo quién es, realmente evolucionando como personaje. Él no es ese joven impetuoso chico que entró a pelear con Maul con ira por el hecho de que mató a su maestro. No puede suceder la misma situación, esto es muchos años más tarde. Maul, por su parte, está bastante más perdido en ese momento exacto. Ahí es donde su vida fue por mal camino. Él no puede dejarlo ir.»

También mencionó como la batalla representaba las diferencias entre los Jedi y los Sith:

«Realmente es para expresar la diferencia entre los Jedi y los Sith. En la cual el Jedi se convierte en desinteresado y el Sith siendo egoísta. Cuando es presionado, porque Obi-Wan está protegiendo a alguien más al final, él decide luchar. Pero debido a que es tan verdadero y sabe quién es él en ese momento, no puedes derrotar eso. Así que Obi-Wan va a golpear a Maul porque Maul es una persona rota y perdida, algo que se muestra al final cuando se ve a Maul siendo acunado por Obi-Wan.

Esta idea es que Obi-Wan está dispuesto a perdonar a esta persona que fue tan cruel y terrible porque siente lástima por él. En su último aliento, Maul tiene la esperanza de que habrá una cierta venganza hacia sus enemigos. Y en mi mente, Obi-Wan expresa tristeza allí porque eso significa que Maul nunca ha crecido y que nunca será liberado de su sufrimiento. Así que sentí que ese momento tenía que ser algo más que una lucha con sables de luz y tuvo que ser más una expresión de sus personajes.»

Otra revelación de Filoni fue que Maul intenta acabar con Obi-Wan de la misma manera que acabó con Qui-Gon Jinn en La Amenaza Fantasma:

«Maul intenta acabar con Obi-Wan con un movimiento muy similar a como lo hizo con Qui-Gon. El cual bloquea y utiliza el mango de la empuñadura para golpear a Qui-Gon en la cara. Así que tuve a Maul tratando de hacer lo mismo a Obi-Wan, pero de nuevo, se muestra el crecimiento, Obi-Wan está listo para eso y lo secciona justo por la mitad. El corte de la empuñadura del sable de luz representa a Maul siendo seccionado. Pero todos bromeamos con que tal vez Obi-Wan debería cortarle en dados y llevarlos a otras partes del planeta ya que tiende a volver, este astuto Maul. Pero no esta vez.»

El capítulo muestra a Luke Skywalker como «El Elegido», por lo menos desde el punto de vista de Obi-Wan, y esto choca con las pasadas declaraciones de George Lucas sobre que el verdadero elegido es Anakin Skywalker. Sobre este tema Filoni dijo:

«Tenemos que ver cada episodio de Rebels, como si nunca hubiéramos visto Star Wars antes. Así que si piensas de esa manera cada vez que Maul y Obi-Wan hablan de ‘El Elegido’ o ‘¿Quién estás protegiendo?’, si nunca las ves o no le damos contexto a eso, hay una gran cantidad de personas que no van a saber qué está ocurriendo allí. El fan de Star Wars lo hará, pero la persona promedio no lo hará. Así que por lo menos la escena establece, en su forma más simple, que Obi-Wan, estaba protegiendo a alguien, y hay una mujer gritando ‘Luke’, y vemos lo que pensamos que es un joven chico corriendo. ‘Oh, así que Obi-Wan está protegiendo a un niño llamado Luke. Está diseñado para darte ese específico toque de información que necesitas en la historia.

Ahora bien, si eres un fan y estás como ‘OH DIOS MÍO es Luke Skywalker’, es incluso mejor. Ahora que estás recibiendo todo … Pero desde un punto sentimental de la historia tienes que tener esa escena al final para dar una idea de lo que este viejo está haciendo en el desierto. No puedes depender de las películas de Star Wars como si hubieran sido universalmente vistas a pesar de que sabemos que son muy populares.»

También reconoció que la voz de la Tía Beru en el capítulo es la de la actriz original de «Una Nueva Esperanza», Shelagh Frases, rescatada de unos cortes de la película original. Que decir que el gran trabajo de voz de Obi-Wan Kenobi fue realizado por Stephen Stanton (Takin en Rebels y TCW, AP-5, Almirante Raddus).

Por último, sobre como ha influenciado los acontecimientos de este capítulo a Ezra y lo que supondrá para él en el futuro, Filoni comentó:

«A pesar de lo divertido que es hablar de personajes legendarios como Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Darth Maul, esto es Star Wars Rebels después de todo. No es la historia de esos personajes, es la historia del joven jedi en entrenamiento Ezra Bridger. Bridger es un componente clave en el episodio, pero como estos eventos le cambiaran queda por ver.

Tenía muchas ganas de entrar en la psicología de este momento y en como Ezra se comprometía a salir a esta nada para encontrar a este hombre. Y es un momento muy de búsqueda. Míticamente. Adentrarte al desierto es casi como una purificación. Viaja a través del fuego, viajando a través de frío, que viene por el otro lado … Es Obi-Wan. Cuando todo está en línea como esto tengo que estar acertado ahí.

‘La cuarta temporada va a responder a eso. Al entrar en la cuarta temporada tendremos ahora a un Ezra con un sentido mucho mayor de lo que él es …. la tercera temporada, en muchos sentidos, ha sido de una búsqueda de poder, de verdaderos aliados y verdadera familia. Así se ve a la mayor parte de los personajes en la tercera temporada.’

Filoni explicó, sin embargo, que el «poder» significa diferentes cosas para diferentes personas. Para los Sith es literal, pero para los Jedi, se trata de desinterés y sacrificio para ayudar a otros. ‘Ezra está dando un paso grande a lo largo de ese camino, ayudando a los demás. Algo que siempre ha querido hacer, pero sabiendo como debería hacer eso y saber cómo hacer que las cosas sean muy diferentes.’

En boca de Filoni todo suena muy comprensivo, pero lo sucedido en este episodio ya se nota que ha divido a los aficionados entre los que quedaron satisfechos y los que esperaban otra resolución para esta trama.

De todas maneras, seguiremos teniendo a Maul en su serie limitada de Marvel, a Obi-Wan quizá en un futuro spin-off, y a Ezra con lo que puede ser la conclusión de su historia en la 4ª temporada de Star Wars Rebels que en la Star Wars Celebration de Orlando algún avance mostrarán.

Podéis leer nuestra reseña de «Twin Suns» aquí.

Star Wars Rebels finalizará su tercera temporada este sábado 25 de marzo con el capítulo doble «Zero Hour» en Disney XD.


Fuente: io9

2 Comments

  1. A mi de primeras y siendo sincero, no me terminó de encajar… Ahora bien, con perspectiva, el viejo Ben no tiene porqué entrar en duelos espectaculares como hacía antaño y con los movimientos justos debería poder acabar casi con cualquiera… Pero es que se hace tan corto…

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.