Darth Vader: Dark Lord of the Sith – Entrevista a su guionista Charles Soule

Allá por marzo, Marvel anunció una nueva serie regular enfocada en el señor oscuro de los sith, Darth Vader, pero esta vez, situada a continuación de La Venganza de los Sith. Como os contamos en una anterior entrevista que su guionista hizo a tenor del anuncio, en esta serie nos mostrarán un Vader primerizo y con dudas, incómodo con su actual situación, en la que veremos como poco a poco se convierte en el sith de la trilogía original que todos conocemos.

Ahora y a un escaso mes del lanzamiento de su primer número, Charles Soule vuelve a dar más detalles con una entrevista realizada por la web oficial de Marvel, y que nosotros os traducimos:

Marvel.com: ¿Cómo se sintió cuando se enteró de que escribiría una serie de cómics sobre no solo el villano más icónico del Universo Star Wars, sino uno de los villanos más icónicos de la cultura pop en general?

Charles Soule: Realmente no te salen palabras, sin embargo, he tenido esa sensación un par de veces desde que comencé a trabajar para Marvel; no sólo en los cómics de Star Wars, sino en todas sus figuras icónicas. Pero Vader … es bastante especial. Desde mi infancia ha marcado una gran impronta en mi imaginación, lo cual es probablemente lo que ha suscitado en muchas personas en todo el mundo. Que vaya a contar una gran historia sobre él, especialmente con todos los elementos icónicos que añadiré a su mitología, sigue siendo algo que aun me cuesta creer. Soy realmente un tipo con suerte.

¿Qué preparativos y desafíos necesitó para escribir sobre este particular personaje de Star Wars que no hizo para las series de Poe, Obi-Wan o Lando?

Tenía que pensar en lo que significa escribir sobre un personaje que no tiene cualidades heroicas. Vader no es un anti-héroe; Es un personaje maligno que hace cosas malas y no siente ningún remordimiento. Así que tuve que adaptar mis instintos, porque de hecho cualquier otro personaje que escribo, tiene elementos heroicos – incluso los «sinvergüenzas». Vader no tiene ninguno. Cada vez que quería hacer su historia un poco más ligera y más relajada, me decidí a hacer lo contrario. Hasta ahora esto ha funcionado bastante bien.

Esta serie tiene lugar justo después de La Venganza de los Sith. ¿Vio en bucle Episodio III mientras planeaba las fases del cómic?

Episodio III es probablemente mi película favorita de las precuelas; realmente me encanta. Así que la había visto numerosas veces, pero la vi unas cuantas veces antes de empezar. También he leído algunas novelas en las que participa Vader, he leído de nuevo la maravillosa serie de Kieron Gillen y también vi un par de veces Rogue One. Así que muchos «deberes», si se pueden llamar así a algo tan divertido para trabajar.

¿Escuchaste la voz de James Earl Jones durante el proceso de escritura en su cabeza? Si es así, ¿qué estaba diciendo?

Por supuesto que escucho la voz de Vader cuando escribo la serie, aunque Vader no habla mucho, algo que viene implícito en el personaje. Él está en lo profundo de su propia mente, y cuando no hay ninguna razón para hablar, no lo hace. Oigo la voz de Palpatine bastante clara cuando escribo sus escenas, y a menudo leo sus líneas de diálogo en voz alta en mi no tan buena imitación del genial trabajo de Ian McDiarmid, siempre es divertido.

La escena de Vader gritando «¡NOOOOOOOOOOOO!» cerca del final recibe a menudo duras críticas en internet, pero siempre pienso que fue un momento poderoso que muestra cómo Vader es consciente de su inmensa pérdida personal – la muerte real de Padme y la supuesta muerte de su progenie – especialmente en conjunción con el acompañamiento musical de John Williams. ¿Puedes contar un poco más sobre el papel que este tema va a empeñar en la motivación de Vader en esta serie?

Este es el momento en que comienza la serie, y tienes razón: Vader ha perdido todo: su mentor, la Orden Jedi, su gran amor, su cuerpo, incluso su sable de luz. Este momento «¡Nooooo!» es la externalización de esto y luego inmediatamente se cierra a sí mismo. Se dejo ir en ese momento reconociendo todo lo que lo ha perdido, pero tras esto nunca lo recordará de nuevo – o al menos ese es su plan. En otras palabras, él decidió en ese momento convertirse en una máquina asesina; casi un mecanismo de defensa. Vader debe sumergirse lo más profundamente posible en la oscuridad, porque estar en la luz le mostraría sus monstruosos actos.

¿A quién se dirigirá en estos malos tiempos para apaciguar su dolor y su ira?

A nadie. Vader está solo.

Este Vader es, evidentemente, mucho más fresco que el experimentado Vader, que vemos en la trilogía original. ¿Qué pasa por la cabeza con casco de este reconvertido Lord Sith? ¿Cómo la forma de pensar de Vader es diferente en esta serie de la que recientemente hemos visto en la historia de Kieron Gillen y Salvador Larroca entre Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca? ¿Es un poco más ingenuo?

Yo no diría ingenuo, pero definitivamente tiene mucho trabajo por hacer antes de que pueda utilizar su nuevo traje y sus habilidades del lado oscuro a un grado tal que vemos en Rogue One o Rebels. Sin embargo, sigue siendo uno de los más poderosos usuarios de la Fuerza de la galaxia, con lo que sigue siendo bastante impresionante, incluso al principio.


En el primer arco de la historia, veremos el origen del infame sable de luz rojo de Vader que todos vimos en la épica escena final de Rogue One. ¿Cómo decidió de que este debe ser el primer arco de la historia de la serie?

Para ser honesto, esta historia sólo estaba allí, esperando a que uno la recogiera. Sabemos que el sable de luz azul de Anakin fue tomado por Obi-Wan Kenobi al final de Episodio III, lo que significa que Vader no tiene su arma principal al comienzo de la serie. Yo no quería escribir un cómic de Vader en el que no tuviera un sable de luz. Así que pensé, el problema tiene que ser remediado, y afortunadamente Lucasfilm estuvo de acuerdo conmigo sobre este asunto.

¿Qué puedes avanzarnos, sobre la trama alrededor del sable de luz y el trasfondo general de los sables de luz? ¿Vamos a hacer un viaje a las minas de cristal Kyber en Jedha?

No vamos a ver Jedha, pero tal vez veamos algunos otros escenarios icónicos de la mitología de Star Wars. Aparentemente, hay todo un proceso para obtener un sable de luz rojo, e incluye algunas pruebas importantes para Vader. Esto es en mi opinión un gran comienzo para la serie.

¿Cuál es la cosa que tiene más ganas de explicar en este cómic que los aficionados de Vader no puedan haber considerado con anterioridad?

Esto puede sonar muy contraintuitivo, ya que no es estrictamente sobre Vader, pero tengo muchas ganas de mostrar el joven Imperio de Palpatine. Se acaba de establecer en el Episodio III, así que hay que crear una gran cantidad de iconografía e infraestructura. Sin duda será divertido contar historias basadas en esta idea.

Desde luego esta serie será muy interesante, en el tema de que nos mostrará un Vader que aun no es el Vader que conocemos, y ese recorrido hasta llegar a él tiene muchas expectativas de ser increíble. Destacar que seguramente, veamos muchos enlaces con diferentes aspectos de otros productos, como el tema del sangrado de los cristales Kyber, o la imaginería del Imperio en ese momento, sin sus icónicas naves y soldados asalto, mostrando aun reminiscencias de las Guerras Clon, como pudimos apreciar en novelas como «Los Lores Sith» o «Tarkin».

Darth Vader: Dark Lord of the Sith #1 se publica el 7 de junio en Estados Unidos con el guión de Charles Soule y el arte de Giuseppe Camuncoli. En España aun no tenemos fecha de lanzamiento.

Fuente: Marvel.com


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.