Especial Star Wars Rebels: La evolución de Kanan Jarrus

EL VIAJE DE UN VERDADERO JEDI

Kanan Jarrus ha tenido un gran viaje a lo largo de su vida: desde un padawan Jedi hasta una especie de nihilista borracho y enfurecido huyendo de su destino como futuro rebelde. Lo ha hecho todo y ha visto cosas que no creeríamos. El arco y la evolución de Kanan Jarrus ha sido realmente drástico y ese punto exactamente lo que vamos a explorar aquí.

Comprar en Amazon

Establecido antes de la serie Star Wars Rebels , el libro de John Jackson Miller A New Dawn ofrece una visión de quién era Kanan cuando era un joven padawan llamado Caleb Dume y, por otro lado, quién era él en ese momento: un vagabundo borracho y un piloto de carguero trabajador aterrado ante el uso de la Fuerza. Tenía un miedo tan grande a mostrar sus habilidades en la Fuerza que, si la usaba accidentalmente y era observado por cualquiera, recogía sus pertenencias y se mudaba a otro lugar de la galaxia inmediatamente. La idea de que Kanan huyera y fuese poco menos que un fantasma es un fuerte contraste con el tipo de Jedi que vemos en la cuarta temporada de Rebels: un hombre que ha abrazado su destino y que maneja  con orgullo su sable de luz al servicio de los demás.

Aunque podría ser irreconocible hoy, el Kanan que vimos en A New Dawn es vital para comprender su evolución. Es en este punto donde dio pequeños pasos para salir del duro caparazón que desarrolló a lo largo de los años, tras la Orden 66, mientras luchaba por sobrevivir. Uno de los factores más importantes en la eventual evolución de Kanan fue conocer a Hera Syndulla durante los eventos de este libro. Gracias a ella, logró tomar contacto de nuevo con el camino del Jedi, tuviera o no constancia de ello. Trabajando con Hera, paulatinamente, fue acercándose a la estructura militarizada de la incipiente rebelión.

Su trauma personal -un efecto secundario de trabajar junto a los clones durante la Orden 66- hace comprensible su reticencia a trabajar en una estructura militar formal. Sin embargo, Hera fue capaz de llevarlo adelante, paso a paso, hasta que estuvo listo para luchar por el bien común con todo su ser, incluyendo su propia vida.

Mientras trata de curar las heridas de su pasado, Kanan es llevado de manera inesperada a un lugar peculiar, el planeta Seelos. Seelos es donde Ahsoka Tano envió a Kanan y al resto de la tripulación del Espíritu para reclutar a nuevos aliados que, inesperadamente, resultaron ser antiguos clones entre los que se encontraba el Capitán Rex. Aunque ninguno de los clones fue de los que personalmente se volvieron contra Kanan, sí que reabrió viejas heridas causadas por la traición a los Jedi. En un primer momento, Kanan se resiste a entablar una verdadera relación con Rex y los dos se tratan de manera sarcástica en muchas ocasiones, pero acaban formando un lazo de amistad y respeto mutuo. De hecho, cuando Kanan se queda ciego, decide colocar las marcas del casco de Rex en su máscara como señal de respeto.

Otro paso adelante en el viaje de Kanan es el que lo lleva al descubrimiento de Ezra Bridger. Kanan no era nada más que un padawan cuando dejó la Orden Jedi en contra de su voluntad, pero tuvo que encontrar al maestro en su interior para guiar al joven huérfano sensible a la Fuerza. Durante mucho tiempo, no se sintió con confianza sí mismo para llevar a cabo este papel, pero su perseverancia fue recompensada.

Mientras estaba dentro del Templo Jedi en Lothal, Kanan recibió el rango de Caballero Jedi por un espectro fantasmal del Gran Inquisidor, antiguo guardia en el Templo Jedi. Gracias a eso encontró la confianza para continuar el entrenamiento de Ezra, consiguiendo moldear al chico, haciéndolo consciente de sus propias capacidades, pese a que Maul tenía otros planes él.

El tira y afloja surgido en el interior de Ezra tiene un profundo efecto en el desarrollo de Kanan, llegando hasta el punto de casi costarle la vida. Al perder algo tan querido para él como la vista, tuvo que aprender a ver todo de manera diferente. Bajo la guía del misterioso Bendu, Kanan se vio obligado a confiar en la Fuerza de una manera más profunda que nunca. Tras todos estos acontecimientos, asistimos al mayor cambio del Kanan que conocimos por primera vez, uno en el que él que aprovecha la Fuerza desde otro punto de vista, confiando plenamente en su guía.

«Entiendo que te sientas derrotado, pero he aprendido a ver las cosas de un modo distinto. Hay un futuro para nosotros, uno en el que todos nosotros seremos libres. Pero depende de nosotros que pueda tener lugar. »―Kanan Jarrus a Ezra Bridger tras la Batalla de Atollon

Pero ahora, justo cuando llegamos al final de la serie, también llegamos al final del arco de Kanan. Su crecimiento podría haber llegado más lejos pero es aquí donde todo termina. Cuando comenzó su nueva vida en esta era oscura del Imperio, era un ser que no estaba dispuesto a arriesgar nada y centrado en cuidar solo de sí mismo. Ahora, se une a las filas de Luke Skywalker, Han Solo y Obi-Wan Kenobi como un héroe dispuesto a sacrificar su vida por un bien mayor.

Ha sido un viaje maravilloso y, como fanático, estoy muy contento de haber podido ver su desarrollo durante todos estos años.

«Fue diferente para mí, Ezra. Todo era diferente en esos tiempos. Todo lo que permanece ahora es la Fuerza.»―Kanan Jarrus

Fuente: Artículo escrito por Bryan Young y traducido directamente desde StarWars.com

Bryan Young es  autor ,  cineasta ,  periodista y editor en jefe de BigShinyRobot.com . También es el coanfitrión del podcast de Star Wars,  Full of Sith . Puedes seguirlo en  Twitter .


1 Comment

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.