Star Wars Thrawn – Reseña de la novela de Timothy Zahn

reseña de star wars Thrawn de Timothy Zahn

Star Wars Thrawn de Timothy Zahn aterrizó el pasado día 15 de Enero en nuestro país de la mano de Planeta Cómic. Sin lugar a dudas el titulo mas esperado desde que en la Star Wars Celebration Europe el autor anunció la vuelta del Gran Almirante a las paginas de las novelas. Hemos tenido que esperar dos años y medio para ver el nuevo origen canon de uno de los personajes mas queridos del Universo Expandido o Legends.

¿Porque Thrawn es una novela tan esperada?

El propio Dave Filoni, que fue la persona que decidió traer de vuelta a Thrawn en Star Wars Rebels, lo reconoció: Thrawn es una parte importante de la saga para muchos fans. La Trilogia de la Nueva República fue el pistoletazo de salida que arranco el Universo Expandido. Quizá el mayor reto para Timothy Zahn fue el de crear un villano que estuviera a la altura de los desaparecidos Palpatine y Darth Vader. Y lo consiguió, a lo largo de Heredero del Imperio, El Resurgir de la Fuerza Oscura y La Última Orden el chiss se ganó el respeto y cariño de los fans.

Mas de veinte años después, Zahn se ha tenido que enfrentar a un nuevo reto, el de acercar a este personaje a una nueva generación que lo ha conocido a través de Star Wars Rebels sin que pierda la esencia que lo hizo grande en los 90.

Thrawn o como llegar de exiliado a Almirante

Tranquilos, no va a a haber spoilers, no es ningún secreto que este libro narra la meteórica carrera de Thrawn en el Imperio de Palpatine. Y durante esta serie de ascensos consecutivos se nota que el autor esta como pez en el agua. Da igual que esto sea un nuevo canon, Zahn demuestra que conoce el Universo de Star Wars al dedillo. Consigue sin problemas que aun tratándose de una novela larga la lectura se haga amena, mientras observamos como Mitth’raw’nuruodo va adaptándose al Nuevo Orden del Emperador en una era en que no ha transcurrido mucho tiempo desde que la galaxia cambiara radicalmente tras las Guerras Clon.

Hay que reconocer que su autor no se ha complicado mucho a la hora de empezar a desarrollar el personaje. Salvo por cambios de personajes el primer encuentro del alienigena con el Imperio es muy similar al que el propio autor narró en «Encuentro en la Niebla» un relato escrito en 1995 en el que los caminos de los imperiales y Thrawn convergían por primera vez. Realmente esto no algo que se le pueda reprochar, como creador del personaje ha querido respetar ese origen misterioso, que desembocara en un pequeño giro casi a final del libro.

Dejando abierta la misma puerta a esa «amenaza» de la que Thrawn quiere proteger a la ascendencia Chiss. En el viejo Universo Expandido esta amenaza estaba representada por los Yuuzhan Vong. Tendremos que esperar a Thrawn: Alliances y Thrawn: Treason, los otros dos títulos que conforman esta nueva trilogía.

Una Nueva Galaxia

Mientras que en los 90 Zahn se enfrentaba a un lienzo en blanco, esta vez se ha encontrado con una ruta ya establecida que ha tenido que respetar. Esta claro que esta nueva visión de Thrawn, de una manera u otra, tiene que desembocar en el personaje de Star Wars Rebels. Por ello no se ha dejado pasar la oportunidad de rodearle de algunos personajes de la serie, y de otros con los que anteriormente no había podido coincidir por motivos de cronología.

El Almirante Thrawn y la Gobernador Pryce

Sí, aunque la novela lleve su nombre la comparte con Arihnda Pryce, la gobernadora de Lothal. En buena parte de las paginas del libro veremos como se va desarrollando este personaje. No hay que olvidar que es quien tiende el puente para que el Gran Almirante entre en escena. Junto a este dúo veremos a otras figuras importantes del Universo Star Wars como el Gran Moff Tarkin o el Almirante Yularen.

Por supuesto hay que tener en cuenta una particularidad, Hasta el momento en que nosotros, el lector, empezamos a leer el libro tanto Thrawn como Pryce son los malos de la historia. O por lo menos de la historia que conocíamos hasta entonces. A partir de ese instante ambos personajes están construidos para que empaticemos con ellos. ¿Esto es bueno o malo?, la respuesta no es nada fácil.

Este cambio de perspectiva puede pasar factura al lector, sobre todo a los que estén acostumbrados a ver a Thrawn como ese estratega que no deja respirar a los héroes. Y es que ahora él es el héroe, y es un héroe infalible. En todo momento sabemos que saldrá victorioso de cualquier situación que se le plantee. Pero no transmite las mismas sensaciones que cuando ejerce de azote de los buenos. Sus aptitudes y actitudes destacan mas cuando ejerce de malo que cuando le toca el papel de protagonista.

En cualquier caso que Thrawn protagonize su propia novela, es una muestra de la importancia del personaje. A día de hoy este personaje, hijo del Universo Expandido, se codea con Darth Vader, Tarkin, Darth Maul o Darth Plagueis. Destacando que es el único que nació en hojas de papel.

Continuara….

Y no, no me refiero al resto de volúmenes de la Trilogía. En el proximo Podcast analizaremos con mayor detalle este titulo. Pero hasta que ese momento llegue nos gustaría que compartierais con nosotros vuestra opinión en los comentarios.

Star Wars Thrawn ha sido editada en España por Planeta Cómic en formato rustica y 512. Esta disponible en vuestras librerias y tiendas especializadas desde el 15/01/2019 a un precio de 22€


 

 

2 Comments

  1. Magnífica reseña Benja.
    Empecé anoche la novela y estoy muerto de sueño, con eso os digo todo. Ya llevo casi la cuarta parte.
    Pero me surge una duda. Tengo entendido que la trama comienza en el 13ABY, con lo que hablamos de ya 6 años más tarde de la proclamación del Imperio. ¿Sigue habiendo Alas-V, destructores clase Venator y soldados de asalto (¿clones?) con la armadura del Episodio III?

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.