Star Wars Episodio 9 – El guionista Chris Terrio habla sobre la vuelta de Palpatine y el origen de Rey

Star Wars Episodio 9 Chris Terrio El Ascenso de Skywalker

El capítulo final de la saga Skywalker, Star Wars Episodio 9 ya está en nuestras pantallas. El Ascenso de Skywalker ha dejado buenas sensaciones aunque siempre hay diversidad de opiniones dentro del fandom. Y es ahora, con la película estrenada, cuando se puede analizar si las decisiones narrativas tomadas en el desarrollo de esta historia fueron las más acertadas. O no….

El co-guionista de Star Wars Episodio 9 ha hecho unas declaraciones en Awards Daily en la que ha explicado cuales fueron los motivos de traer de vuelta al Emperador Palpatine. Esta puede ser una de las decisiones más cuestionables de la película. Y una de las más comentadas. Esta vuelta del Emperador no es nueva en Star Wars. Si recordamos el cómic Imperio Oscuro, el escritor Tom Veitch lo recuperaba bajo el auspicio del propio George Lucas. Podéis leer una entrevista exclusiva a este autor en la que explica este hecho pinchando aquí.

Lampara LED Star Wars Halcón Milenario Cambia Color USB Luz Nocturna
  • Material: Acrílico + ABS. Fuente de alimentación:...
  • Visualización 3D: efectos de iluminación únicos...
  • Seguro para el uso de niños: Nuestro LED produce un brillo...

Star Wars Episodio 9 Chris Terrio JJ Abrams

Pero la manera en que se ha recuperado y lo que esta misma vuelta supone para uno de los personajes principales, ha dejado a muchos descolocados. Según Terrio, este retorno fue provocado por lo sucedido por Snoke en el Episodio VIII, aunque tampoco llega a ser muy claro, ya que según el propio Abrams o Kathleen Kennedy, esta idea siempre estuvo desde un principio.

La vuelta de Palpatine estaba relacionada con lo sucedido con Snoke en el Episodio 8

La vuelta de Palpatine tenía que parecer un proceso lógico en la historia. Pero según las declaraciones de Terrio, fue algo más bien provocado por al muerte de Snoke. Lo que complicó el desarrollo del personaje de Kylo Ren. A la pregunta de si al coger el proyecto había una estructura narrativa predeterminada o si estaban creando algo desde cero, el guionista contestó:

Ambas en realidad. Kathy Kennedy y Michelle Rejwan tenían un plan claro por donde querían que las cosas terminaran. Tenían claras ciertas marcas narrativas que querían que introdujésemos. También nos dieron mucha libertad dentro de esto. Sabíamos que Rey y Ren son la clave de esta trilogía, pero también sentimos que no había manera de no encontrar un camino hacia la redención de Kylo Ren, el hijo de Han y Leia. Nos pareció que desde el principio, cuando J.J. estableció a Kylo Ren en el Episodio VII, había una guerra en su interior. Y que había sido corrompido por algo más grande que él mismo y había tomado malas decisiones en el camino. J.J. y yo sentimos que necesitábamos encontrar una manera en la que pudiera ser redimido, y eso se complica al final del Episodio VIII porque Snoke se ha ido.

La redención de Ben Solo fue según el guionista, el catalizador para que tuviera que haber un enemigo mayor. Y es aquí donde entra de nuevo la figura del Emperador:

Redimir a Ben Solo se complica al final del Episodio VIII porque Snoke ya no está. El tipo malo más grande de la galaxia en ese momento aparentemente es Kylo Ren. Tenía que haber un antagonista con el que los buenos pudieran luchar. Y fue entonces cuando realmente tratamos de traer a quién había sido la gran fuente del mal detrás de todo durante tanto tiempo. Fue entonces cuando realmente empezamos concienzudamente a perseguir esta idea de que hay un viejo mal que no ha muerto. La fuente del mal en la galaxia es este espíritu oscuro esperando venganza y pidiendo su tiempo. La entidad conocida como Palpatine en esta versión (su cuerpo murió en El Retorno del Jedi) es paciente y ha estado esperando. Excavó su madriguera y ha estado esperando su oportunidad de restablecer su dominio total.

Según Terrio Star Wars Episodio 9 une las nueve películas

Al ser preguntado por si esta decisión de recuperar a Palpatine en Star Wars Episodio 9 siempre estuvo en el plan general o fue una introducción al entrar él y Abrams en el proyecto, Chris Terrio contestó:

«Bueno, no puedo hablar de la intención general de Kathy. Eso fue discutido y discutido antes de que yo llegara. Kathy tenía la visión general de que teníamos que contar la misma historia durante los nueve episodios. Aunque a partir de lo visto en el Episodio VII y el Episodio VIII, no necesariamente tendrías que ser consciente de que estábamos contando la misma historia. Pensó que sería un final muy fuerte para la novena película. Esto encaja bien con J.J. porque le encantan los trucos de magia. A menudo hablará en metáforas y con trucos de magia.»

«De esta manera en el Episodio VII y el Episodio VIII, crees que estás viendo una cosa, pero el Episodio IX te dice que mires más de cerca. En realidad estabas viendo otra cosa. Cuando vuelves a ver las películas anteriores, las cosas empiezan a tener más sentido. Ren y su devoción a la idea de su abuelo. La voz que siempre ha oído en su cabeza. Ciertas similitudes entre Snoke y Palpatine. La intención era que, para cuando llegues al Episodio IX, te des cuenta de que había razones reales por las que todo esto está sucediendo. Todo muestra cómo esta historia se está combatiendo cíclicamente a través de la saga.»

Star Wars Episodio 9 El Ascenso de Skywalker

El guionista también habla sobre le legado del Episodio 8

Chris Terrio también ha hablado para otros medios de otras cuestiones que atañen a la película. La comparación con Los Últimos Jedi y el legado que dejó es también motivo de debate, ya que no son pocos los que afirman que este último episodio corrige al anterior. Pero el escritor a firma que el film de Rian Johnson dejó muchos ‘regalos’ para construir sobre ellos y unos arcos de personajes que ofrecían muchas posibilidades. Como por ejemplo lo referido a Rey y Kylo Ren:

«Ese fue un gran regalo de ‘Los Últimos Jedi’, en el que su relación es muy íntima y específica. Hay una manera en la que en Rey y Kylo Ren interactúan, y son parte del mismo todo, espiritualmente, son realmente una sola persona. Esto nos ayudó a pensar en Rey y Kylo Ren, es decir, queríamos profundizar en la idea de que Snoke enlazó sus mentes en ‘Los últimos Jedi’.

Pero lo que realmente queríamos contar es que hay algo más profundo entre ellos y dejar para debatir sobre en qué momento se produce esta unión en la Fuerza. Son realmente dos, o son uno, si esto fue un error que Palpatine cometió al establecer la conexión y por lo tanto incidir en esta elemento. Pero a pesar de todo, su relación es extremadamente interesante y complicada, y fue una de las cosas que J.J. y yo amamos de ‘Los Últimos Jedi’ que afortunadamente heredamos y pudimos construir sobre ella».

El linaje de Rey y su parentesco también es motivo de debate en Star Wars Episodio 9

Otro de los aspectos muy debatidos de la película es el parentesco de Rey. Muchos esperaban que Rey fuera una ‘nadie’ pero otros muchos siempre apostaron por la pertenencia a un linaje importante. La sorpresa ha sido finalmente a quién estaba unida familiarmente Rey:

«No sé si debo entrar en los detalles de los puntos de la historia que ya estaban planteados. Pero lo que puedo decir es que J.J. siempre tuvo la idea en su cabeza de dónde quería que fuéramos emocionalmente en la trilogía. Y pienso que quería que Rey tuviera que lidiar con lo peor a lo que podría enfrentarse de su propio pasado, cosas de sí misma que no podía imaginar.»

«Cuando Rey se preguntaba cuál era su lugar en todo esto, y ella lo verbalizó en ‘Episodio 8’,y en el ‘Episodio 7’, J.J. siempre sintió que ella debía recibir la peor revelación posible. En cierto modo, la peor noticia posible para la Rey del ‘Episodio 8’ es que ella es sólo hija de unos chatarreros, lo cual es cierto. Eso no se contradice con lo que aprendes en esta película, sino que ella es la descendiente de alguien que representa lo contrario de todo lo que representan los Skywalkers».

Star Wars Episodio 9 El Ascenso de Skywalker

Estas declaraciones de Chris Terrio son algo que siempre sucede al estrenarse una nueva película. Los debates surgen siempre por las decisiones tomadas al realizar cada producción. Y la necesidad de contestar a las críticas y reproches, llevan a sus responsable a realizar comentarios, que a veces enmarañan más la cosa. La entrevista es mucho más extensa y os invitamos a leerla en el enlace.

Fuente: Awards Daily, IndieWire


6 Comments

  1. Está claro que, al contrario que Palpatine, el plan de LucasFilm no ha estado nunca bien y/o profundamente desarrollado en esta trilogía. Si lo hubiera estado creo que Abrams y Johnson hubiesen trabajado codo con codo, unificando sus propios proyectos por un bien mayor como es la propia trilogía. Una pena. Han quedado 3 buenas películas para mí gusto, con fallos de forma asumibles y otros de fondo que no son tan asumibles. El problema es que la trilogía como tal se contradice de unas películas a otras, trastoca, niega u obvia aspectos fundacionales de la saga y, aunque las precuelas no son mis películas favoritas, obviarlas tan descaradamente ha sido un grandísimo error en mi opinión.

    Dicho todo esto, FELIZ AÑO a todos los miembros de la Fosa y a todos los Real Fans. Que la Fuerza nos acompañe en este 2020, y siempre. Un abrazo a tod@s.

    • Tienes razón pero tampoco es nada fácil hacer una trilogía que encaje cien por cien en un universo previo con dos trilogías ya creadas y sumando a todo ello las presiones de los fans.
      Recordemos de dónde veníamos para los tiempos de la compra de Lucasfilm: un George Lucas que tuvo que deshacerse de su franquicia por que muchos fans basicamente no le dejaron otra opción. Una persecución constante contra las precuelas, algunos de sus actores acabaron fatal por el constante acoso.
      Pocos parecen querer recordarlo, pero las precuelas y mucho de los que las rodeaba, con razón o sin ella, fueron atacadas hasta la saciedad. Y lo mismo al propio Lucas, del cual se decía que era el mayor problema de la franquicia.
      Era entendible que en la nueva etapa de Lucasfilm tras la compra por Disney, pretendieran alejarse lo mas posible de todo lo que tuviera que ver con las precuelas. De hecho era la voz mayoritaria de los fans en aquella época, volver al espíritu de las originales. Hasta había vídeos en youtube donde le daban a JJ directrices de como hacer las nuevas películas en ese sentido.
      Pues bien esta trilogía ha cumplido eso que en su día pedían los fans. Ha tenido algunos problemas y errores, cosas que han gustado mas y otras menos, pero en general creo que ha cumplido. En la TO la paternidad de Vader y los hermanos Skywalker fueron aspectos improvisados y que en cierta manera contradecían las películas anteriores, sobre todo que Leia y Luke fueran hermanos cuando en las dos películas anteriores estaban en el mismo triángulo amoroso…
      Y repito que no es algo fácil con legiones de fanáticos pisándote los talones con la insatisfacción por bandera.

  2. Yo he escuchado muchos comentarios sacados de la biografía de bob iger (el mandamas de disney) que por lo visto se la metieron doblá a lucas en el contrato porque le dijeron que utilizarian sus ideas y luego las tiraron a la basura y lo vetaron de los rodajes hasta que ron howard pidio expresamente que se levantase el veto, hasta llegar a cosas como pedirle a lucas que haga el montaje que pueda con lo que hay rodado para ver si puede arreglar el estropicio, cosas como las tortas que se le dan a ryan johnson en este ultimo capitulo y contra declaraciones de este utimo fuera…. hay mucho mejor guión fuera que dentro de las peliculas.

  3. A Lucas le llevó varios años de trabajo exclusivo perfilar el universo Star Wars y hacer el guión de Una Nueva Esperanza. Con Disney da la sensación que han cogido el trabajo de un orfebre y se lo han dado a un copistas para que lo repliquen muchas veces, pero poniéndole brillantes luces led, para que molen y de todos los colores, para confundirse en causas sociales de dudosa efectividad real.

    En su génesis, Star Wars ha sido una saga que ha roto con la concepción anteiror del sci-fi, ha creado escuela para todo lo que vino después, pero es ante todo una historia de aventuras bien contada, una historía épica que va generando leyenda. Las últimas entregas, además de ser una parodia de las anteriores, de no respetar los pilares argumentales básicos que las sostenían, son más una entrega pirotécnica cualquiera de Avengers que una asombrosa Oda como Rogue One, una película que una y otra vez hace resonar en mi cabeza la frase de Mon Mothma «Murieron muchos bothans para traer la información.» (aunque se refería la información de otra Estrella de la Muerte)

    Es una lástima que Rogue One no hubiese sido una trilogía, con su mismo tono, eso haría crecer la leyeneda, This is the way.

    • Entiendo que mucha gente pueda tener sentimientos de decepción por esta trilogía. A mí mismo me hubiera gustado ver algo distinto sinceramente. Pero seamos objetivos, las películas están en general bien. Para mi gusto, como películas, son mucho mejores que las precuelas.
      No nos dejemos llevar por el ruido de las redes. Estas son películas, que estando por debajo de las originales claramente, son herederas de esa magia, y creo que fue esa la intención con que se creó esta trilogía.
      El trabajo que hay detrás de estos proyectos es muy duro y no es nada fácil, así que tampoco seamos injustos.
      A mí me hubiera gustado ver algo así como las cinemáticas aquellas de The Old Republic, pero tenemos que juzgar los que hay con objetividad y saber distinguir lo que es el «no me gusta» al «es una mierda».
      Y sigo pidiendo que,por favor, me diga alguien en que estas nuevas películas no respetan a las anteriores por que se dice mucho pero nadie dice en qué.
      Gracias.

      • Y tanto que se dice en qué, lo que pasa es que no queréis escucharlo o no os da la gana verlo y recurrís al descalificativo «hater» para justificaros.

        Podría comentar muchas cosas, pero voy a centrarme en lo más sangrante. La historia es prácticamente al misma que la de la trilogía original: imperio, rebeldes, un Skywalker renegado, un Obi-Wan, un Yoda, una Luke con un pasado secreto, un droide con información vital que cae en un planeta desértico, un emperador, El emperador directamente…

        Todo eso, ¿para qué? Para cargarse lo que consiguieron los personajes creados por Lucas y darles esos logros a los nuevos de Disney. En lugar de hacer una historia donde la Nueva República y los nuevos Jedi se enfrentaran a un nuevo peligro, han decidido que el mismo peligro de siempre se cargara a la Nueva República y a los nuevos Jedi en la primera peli (o antes incluso en el caso de la Orden de Luke) y sean Rey, Poe, Finn y compañía los que le derroten definitivamente y creen un nuevo mundo en el que ambientar futuras aventuras.

        No ha sido una continuación, sino una demolición, y es despreciable ver cómo se anima a Disney a destruirlo todo para reutilizar los cascotes, como si la historia original no significara ni la mitad de lo que significó.

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.