Ewoks: Cómo se hicieron los primeros spin off de Star Wars

Corría el año 1983 cuando la trilogía original de La Guerra de las Galaxias acabó con el estreno de El Retorno del Jedi. Sin embargo, George Lucas tenía en mente comenzar la andadura de Star Wars en TV a través de los pequeños personajes vistos en su última película: los Ewoks.

Y es que ni Rogue One (2016) fue el primer Spin off de Star Wars, ni The Mandalorian (2019) su primera incursión en TV en acción real. Los primeros spin off de la saga los protagonizaron estos pequeños osos de peluche en 1984 y 1985, en dos telefilms destinados al público infantil, producidos por Lucasfilm para su emisión en la cadena ABC.

Star Wars - Vintage Luke Skywalker Red 5 Xwing (Hasbro E6137EU4)
  • Caza estelar de star wars the vintage collection; este caza...
  • Caza estelar x-wing clásico de luke skywalker. «rojo 5 a...
  • Diseño y detalles premium; la decoración y el diseño...

Ahora, 35 años después de su estreno, el usuario de youtube Stian A. Olsen ha recopilado varias imágenes y vídeos de documentales y ha preparado un making of de estas películas. El documental está dividido en dos partes, una por cada película: La Aventura de los Ewoks y La Batalla por el Planeta de los Ewoks. El documental narra la gestación de los dos films y hasta qué punto George Lucas estuvo involucrado directamente en ellas.

Ambos documentales están en inglés pero, a poco que controléis el idioma, si activáis la opción de subtítulos se entiende muy bien. Miradlos que no tienen desperdicio. Auténtica nostalgia de los 80.

La Aventura de los Ewoks (Caravana de Valor)

La Batalla por el Planeta de Los Ewoks

Curiosidades de La Aventura de los Ewoks y La Batalla por el Planeta de los Ewoks:

Aunque fueron producidas para la TV, La Aventura de los Ewoks se estrenó en España el 19 de agosto de 1985 en varios cines.

Aquí los posters:

La Aventura de los Ewoks, obra de Drew Struzan:

La Batalla por el Planeta de los Ewoks:

Dos curiosidades de este poster:

  1. Se trata de una composición única realizada para el póster alemán, ilustrado por el artista italiano Renato Casaro. En este póster no aparece la imagen del actor Wilford Brimley (el viejo Noa). Sino que se ve a Eric Walker (Mace Towani) con un look diferente al que vemos en las películas. Irónicamente este personaje sólo aparece unos segundos en La Batalla por el Planeta de los Ewoks.
  2. La criatura que se ve a la derecha del todo es un Blurrg. La misma que aparece en la serie de TV The Mandalorian.

En España, las dos películas tuvieron un redoblaje en 1992 (que es el que aparece en el DVD). Aquí tenéis el trailer original de La Aventura de los Ewoks con la voz narradora de Jose María Alarcón (la voz del Emperador Palpatine en el Retorno del Jedi):

Con la salida del DVD, modificaron el nombre a ambas películas en un lanzamiento con doble disco. Bajo el sello Star Wars, La Aventura de los Ewoks pasó a llamarse Caravana de Valor (su subtítulo original en inglés) mientras que La Batalla por el Planeta de los Ewoks acortó su título por el de La Lucha por Endor. Tambíen se lanzó un doble pack que incluía las dos películas de los Ewoks junto con Willow. Ambas ediciones se encuentran actualmente descatalogadas.

La idea de estas películas fue originalmente de George Lucas. Durante muchos años fueron consideradas canónicas, aunque con ciertas reservas por parte de los fans. Pero tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney, pasaron a ser consideradas dentro del sello Leyendas. Por este motivo, las películas de los ewoks ya no forman parte de la continuidad oficial de la saga Star Wars.

Jeremitt Towani, el padre de Cindel, es interpretado por dos actores diferentes: Guy Boyd en Caravana de Valor y Paul Gleason en La Lucha Por Endor.

En una entrevista,  Warwick Davis declaró que hubo planes para una tercera película de los Ewoks que nunca se llegó a rodarse.

Las dos películas se situaban cronológicamente antes de Star Wars El Retorno del Jedi. El idioma que hablan los Ewoks y los humanos en estas películas es distinto al que utilizan los protagonistas de la trilogía original. Por eso los Ewoks no pueden entenderse con Leia, Luke y Han cuando llegan a Endor.

Para acabar, os dejo con la banda sonora de los dos telefilms compuesta por Peter Bernstein.

La Aventura de los Ewoks / Caravana de Valor:


La Batalla por el Planeta de Los Ewoks / La Lucha por Endor:

Seguid soñando con galaxias lejanas y que la Fuerza os acompañe siempre.

Vídeo Bonus:


 

2 Comments

  1. En mi país Venezuela La caravana del valor (como se le conocía aquí) también se estrenó en cines pero se hizo poco énfasis en que estaban ambientadas en el universo de Star Wars y fue más bien publicitada como una cinta para críos más… La secuela no la conocía hasta hace pocos años atrás y hasta donde sé nunca se estrenó por estos lares ni siquiera en TV…

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.