John Williams y Ennio Morricone, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

Los compositores John Williams y Ennio Morricone han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. Un reconocimiento a su labor en las artes cinematográficas al componer centenares de bandas sonoras en innumerables películas.

La organización ha anunciado desde Oviedo que el premio de este año se concede al maestro italiano de 91 años y al estadounidense de 88 por haber marcado la música cinematográfica durante los últimos 60 años.

STAR CUTOUTS - Reproducción a Escala Yoda Star Wars (SC473)
  • La vida de tamaño de corte de Yoda
  • Se puede doblar para transportar y almacenar
  • Hecho de cartón de alta calidad

Ambos compositores son auténticas leyendas vivientes. John Williams es el compositor más galardonado de la historia del cine, habiendo colaborado con grandes del medio como George Lucas y Steven Spielberg. Su recuento de nominaciones al Oscar a la mejor banda sonora asciende nada menos que a 51, teniendo 5 estatuillas en su haber. Una de ellas por su trabajo componiendo la banda sonora de Star Wars en 1977. Mención aparte de otros temas que prácticamente son himnos como Superman, Indiana Jones, Tiburón, ET, Harry Potter… la lista es tan larga como inabarcable.

Morricone posee un Oscar honorífico y otro a la mejor banda sonora por su trabajo en Los Odiosos Ocho de Quentin Tarantino. Pero lo cierto es que el cine del oeste no sería lo mismo sin su música. Morricone compuso bandas sonoras míticas para Sergio Leone en su famosa trilogía del dólar: Por un Puñado de Dólares, La Muerte tenía un Precio y El Bueno el Feo y el Malo. También en Hasta que Llegó Su Hora (otro gran western de Leone) o Érase una vez en América. Al igual que Williams, Morricone tocó varios géneros incluyendo el terror: La Cosa de John Carpenter. El thriller y suspense en Los Intocables de Elliot Ness (temazo) de Brian De Palma. O uno de mis favoritos: La Misión de Roland Joffé… entre otros muchos trabajos.

Sin duda ambos músicos son merecedores de este premio ya que no sólo han puesto la música a grandes películas que tenemos interiorizadas. Si no que también han puesto la banda sonora a muchos momentos de nuestras vidas.

Enhorabuena Maestros.

Fuente: RTVE


 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.