The High Republic – THR entrevista a Charles Soule, autor de ‘Light of the Jedi’

El 2020, a pesar de todo, sigue avanzando y nos vamos acercando al último trimestre del año. Y esto nos va acercando día a día a un ansiado 2021 que esperemos que nos trate mejor en temas pandémicos que el año actual. Pero 2021 también nos traerá una nueva era galáctica en Star Wars, concretamente la Era de la Alta República. Y es que el año que viene comienzan las publicaciones del tan ansiado proyecto antes conocido como Luminous, y bautizado oficialmente como High Republic. Como recordáis se trata de una época situada 200 años antes de los acontecimientos de Episodio I: La amenaza fantasma, cuando la Orden Jedi vivía todo su esplendor como guardianes de la paz y la justicia en la antigua República.

Con motivo del nacimiento de este proyecto multimedia, Lucasfilm está comenzando a poner en marcha la maquinaria mediática. Así que hoy os traemos la traducción de la entrevista que la revista The Hollywood Reporter (THR) le ha realizado a Charles Soule, autor de la primera novela de este proyecto de diversos escritores, Star Wars: Light of the Jedi, cuya edición en inglés saldrá a la venta (Hacedor mediante) el próximo mes de enero de 2021. En palabras de su autor:

Rebajas
LEGO Reloj, Blanco
  • Despertador con figurita emblemática de LEGO Star Wars...
  • 24 cm de altura. Brazos y piernas móviles.
  • Funciones de alarma y repetición. Pantalla con luz.

“Es una historia de desastres, es un misterio, es una historia de una carrera contra el tiempo de un equipo en una misión».

Puede que muchos conozcáis ya a Soule, pero que algunos no os suene tanto Charles Soule. ¿Ha hecho ya algún trabajo anterior para Star Wars? La respuesta es sí os suene, ya que durante los últimos años ha sido autor de varios cómics de Star Wars en Marvel. Algunos de sus trabajos los podéis encontrar en series de cómics de Marvel como Star Wars: Poe Dameron, Star Wars: Darth Vader: Lord Oscuro, así como en las series limitadas Star Wars: Lando, Star Wars: Obi-Wan y Anakin, todas ellas publicadas en España por Planeta Cómic.

charles soule

Entrevista de The Hollywood Reporter a Charles Soule

Tienes el primero de los proyectos de ‘High Republic’ que se lanzará, algo que, es justo decir, los fans habrán estado esperando ansiosamente durante más de un año para cuando salga. ¿Es un sentimiento emocionante o simplemente aterrador? 

¿No pueden ser ambos? ‘Light of the Jedi’ finalmente abrirá las puertas de ‘Star Wars: The High Republic’ para los fans de Star Wars. Es la primera gran parte de la historia real que mis colaboradores de ‘High Republic’ y yo hemos estado construyendo durante años. Muchas de las burlas y similares que se han lanzado hasta ahora se centran en los diseños de personajes o el estado de la galaxia… pero puedo deciros que todos hemos pasado la mayor parte de nuestro tiempo en la historia en sí. ‘Light of the Jedi’, ‘Into the Dark’, ‘Test of Courage’, las series de cómics de Marvel e IDW son realmente lo que es ‘The High Republic’. Es un nuevo período de tiempo increíble para Star Wars, pero es la historia la que enganchará a los fans.

Y así, teniendo la responsabilidad de presentar esa historia con la primera novela que se publica, estoy encantado de tener la oportunidad y me lo tomé muy en serio. El alcance de ‘Light of the Jedi’, y el hecho de que hay tanto relacionado a ella [la novela]. Obviamente soy consciente de todo eso, y lo sabía cuando acepté el trabajo. ¿Es un poco intimidante? Por supuesto. Pero realmente creo que me inspiró a trabajar al más alto nivel. Estoy muy orgulloso del libro y no puedo esperar a ver qué piensa la gente.

¿Cómo te involucraste en lo que una vez se llamó ‘Proyecto Luminous’? Has estado trabajando en proyectos de Star Wars en Marvel durante algún tiempo, ¿fue tan simple ya eras un experto en esta saga y Lucasfilm sabía que tenía los recursos para ayudar a construir una nueva trama en la franquicia?

Básicamente, eso es todo: había estado trabajando en los cómics de Star Wars para Marvel durante varios años cuando Michael Siglain [director creativo de Lucasfilm Publishing] se acercó a mí para formar parte de lo que se conocía en ese momento como ‘Proyecto Luminous’. Empecé con la miniserie de Lando en 2015 con arte de Alex Maleev, y había hecho varios otros libros bien recibidos en el camino, y todavía lo sigo haciendo. Estoy escribiendo el cómic principal de Star Wars para Marvel en este momento.

En cualquier caso, Mike estaba formando un grupo de cinco escritores para ayudar a armar lo que se convirtió en ‘The High Republic’, y tuve suerte de recibir la llamada. Los escritores son todos bastante diferentes, no soy Justina Ireland, y Daniel José Older no es Cavan Scott o Claudia Gray, pero Mike fue muy inteligente al reunir a un grupo que podría usar nuestros puntos de vista individuales sobre Star Wars para construir desarrolló una nueva era realmente desarrollada en ‘The High Republic’.

«‘THE HIGH REPUBLIC’ FUE UNA IDEA QUE SURGIO DE ALGUNOS RETIROS  EN EL RANCHO SKYWALKER».

¿El objetivo del ‘Proyecto Luminous’ siempre fue ‘The High Republic’? ¿La intención siempre fue construir una narrativa en el pasado de las películas y el resto de la franquicia que existe? ¿Hubo alguna discusión sobre hacerlo en un espacio, sin juego de palabras, lejos de la acción en el resto de la serie pero en la misma línea de tiempo, o incluso en el futuro de Star Wars?

‘The High Republic’ fue una idea que surgió de algunos retiros masivos de historias que tuvieron lugar en el Rancho Skywalker con los cinco escritores, con el Story Group de Lucasfilm, con editores y ejecutivos en los primeros días de lo que entonces llamamos ‘Proyecto Luminous’. Nuestro mandato siempre fue crear un nuevo capítulo masivo en la historia de Star Wars, capaz de ser contado a través de múltiples editores y medios, con algo para todos, desde fanáticos casuales hasta el tipo de persona que conoce el nombre del tío de Jabba the Hutt, Ziro.

Necesitábamos hacer algo que fuera auténticamente Star Wars pero también completamente nuevo y fresco. Fue un desafío. Teníamos muchas ideas sobre la mesa, y terminamos decidiéndonos por la era de la Alta República en parte porque nos permitió nuestro propio rincón de la galaxia, donde podríamos usar la continuidad establecida hasta cierto punto si lo necesitáramos o quisiéramos, pero podríamos también hacer cosas completamente nuevas. Los elementos de la historia incluyen fragmentos de, literalmente, las ideas lanzadas por todos, lo cual es algo bueno: desde personajes hasta vehículos y criaturas, todos pudimos contribuir con nuestras propias ideas.

En cuanto a si hubo discusión de otros enfoques, ¡absolutamente! Hablamos de todo. Nada estaba fuera de la mesa. Fue una maravilla. Pero no voy a exponer nada de eso aquí: mantenemos muchas de esas ideas en nuestros bolsillos traseros para contar historias futuras en el espacio editorial, ya sea en ‘The High Republic’ o en otro lugar.

high republic

¿Cómo fue la construcción del mundo dentro de la sala de escritores de ‘The High Republic’? Realmente no hemos tenido mucha información sobre su realización, en gran parte porque los detalles de ‘The High Republic’ se han mantenido en secreto. ¿Hubo mucho acuerdo sobre las decisiones tomadas o feroces batallas? ¿Todo encajó en su lugar o la naturaleza de la sala permitió que cada escritor individual tomara decisiones estructurales significativas en su propio proyecto individual?

Cuando todo comenzó, como Luminous, el proyecto se inició con una pregunta muy básica: «¿Qué te gustaría ver en Star Wars?» Como dije, nada estaba fuera de la mesa, y con tantos creativos y partes interesadas involucradas, hubo muchos, muchos puntos de vista y se escuchó cada voz.

Una de las cosas que recuerdo claramente fue un momento temprano en el primer día de la primera reunión en persona cuando se corrió el telón sobre más o menos todo lo que Star Wars tenía en serio desarrollo en ese momento en su cartera. Eso era y sigue siendo un secreto absoluto, y aprender sobre todo se sintió como «está bien, lo hemos logrado». El hecho de que esto estuviera sucediendo en el Rancho Skywalker tampoco dolió. Necesitábamos toda esa información para poder comprender las barreras de seguridad en torno a lo que ya estaba en desarrollo, pero aún así era bastante increíble.

A partir de ahí, comenzamos a construir lo que se convirtió en ‘The High Republic’, y cuando terminó llegando al punto en el que obtuvimos las asignaciones reales, casi todos pudimos hacer nuestras propias cosas. Tiene mucha estructura: construimos la historia de la era antes de tiempo y luego tejimos nuestras historias dentro de ella. ‘Light of the Jedi’ tiene que tener mucho peso, ya que presenta la era y un número de miembros del reparto muy importantes, pero cada proyecto tiene ritmos masivos. Hay un gran plan, y cada historia, grande o pequeña, tiene un lugar dentro de él.

Para los fans de Star Wars, creo que probablemente seas más conocido como escritor de cómics. ¿Trabajar en un proyecto novelado de Star Wars fue diferente de lo que esperabas, ya sea en términos de “diferente de tu experiencia en el cómic de Star Wars” o “diferente de tu experiencia en otras novelas como ‘The Oracle Year’”?

Nunca he hecho nada como ‘The High Republic’, desde el enfoque de la sala de escritores hasta el alcance, las apuestas y la oportunidad es una locura. El análogo más cercano en el que puedo pensar es trabajar en las grandes historias de cómics cruzados de múltiples títulos que he hecho en Marvel y DC, pero esto es más grande en al menos un orden de magnitud. También existe la sensación de que, aunque ‘The High Republic’ es su propia era, es parte de una historia compartida con la totalidad de la continuidad de Star Wars, y las cosas que suceden en una parte diferente del contenido de Star Wars pueden tener una influencia directa en lo que podemos hacer en nuestras historias.

En cuanto a escribir una novela de Star Wars específicamente, he escrito dos novelas (‘The Oracle Year’ y ‘Anyone’), y estoy trabajando en la tercera, además de ‘Light of the Jedi’. Es un trabajo que entiendo. Creo que si hay alguna diferencia significativa, es solo en el trabajo que tiene que hacer este libro. No es solo una historia divertida de Star Wars, tiene que usar un montón de información diversa y lograr una serie de cosas diferentes, pero como mencioné, lo sabía al entrar.

«MI COMETIDO EN ‘LIGHT OF THE JEDI’ ERA EXPLORAR LA FRANQUICIA DE UNA MANERA NO VISTA ANTES».

‘Light of the Jedi’ tiene mucho trabajo que hacer. Estás presentando una franquicia, un escenario y una serie de personajes que tienen que ser nuevos y reconocibles como Star Wars, y hacerlo todo de tal manera que se sienta orgánico y emocionante. Es especialmente sorprendente la forma en que tratas a los Jedi y a la Fuerza; se siente casi parecido a un procedimiento en muchos sentidos. ¿Cómo llegó a ese enfoque y es una señal de cómo va a proceder la Gran República en su conjunto?

Mi encargo personal para ‘Light of the Jedi’ era explorar el género de una manera que no habíamos visto directamente en la franquicia: llevar los conceptos de Star Wars a lugares que se sintieran frescos y geniales. Es una historia de desastres, es un misterio, es una historia de una carrera contra el tiempo de un equipo en una misión.

También quería probar algunas cosas nuevas dentro de mi propio estilo de escritura de novelas: experimentos con ritmo, tensión e intercalaciones y la forma en que se revelan los secretos. La estructura de la novela es inusual, de alguna manera, pero la saqué de las películas de Star Wars, de verdad. Si analizas ‘El Imperio contraataca’, la línea de tiempo no tiene mucho sentido, pero aún funciona. ‘Light of the Jedi’ tiene algo de eso. Es elástico: la historia se puede estirar y tirar según sea necesario, y luego, al final, todo encaja para lo que espero sea un gran golpe.

Cada uno de los proyectos de ‘The High Republic’ es diferente, reflejan la sensibilidad de sus autores, pero todos son parte de la misma historia más amplia. Lo que hice con ‘Light of the Jedi’ no es lo que hizo Claudia Gray con ‘Into the Dark’, por ejemplo, pero creo que eso es bueno. Cada pieza de ‘The High Republic’ cuenta su propia historia, pero también es parte de una iniciativa mayor.

¿De dónde surgió la idea de comenzar la serie con un desastre que remodela y pone todo en movimiento? Es algo que también redefine mucho de lo que la gente sabe sobre su entorno, permitiendo que el lector esté en pie de igualdad en términos de saber lo que está sucediendo como todos los demás.

Uno de los conceptos principales de la iniciativa de ‘The High Republic’ es la idea de que hay ciertos eventos clave que suceden al «mismo tiempo» a lo largo de la narración. Es muy parecido a la forma en que se ha visto la destrucción de la primera Estrella de la Muerte en ‘Una nueva esperanza’ desde ángulos infinitos desde que se representó por primera vez en la primera película.

Todos están mapeados, hay un documento con todo lo establecido. El «Gran Desastre» que abre ‘Light of the Jedi’ es uno de esos. Pensé que funcionaría debido a las cosas que citaste: la idea de tener a muchas personas involucradas en un evento que opera a escala galáctica parecía muy atractiva. Podría presentar un elenco grande de una manera muy orgánica, en varios lugares, desde los niveles más altos del gobierno galáctico hasta los “Jedi en la calle” mientras responden al desastre.

Además, es una oportunidad para mostrar heroísmo de muchas formas diferentes. ‘Light of the Jedi’ tiene mucha acción con sables de luz, pero esa no es la única forma de resolver problemas, y no necesitas la Fuerza para ser una buena persona. Hay una especie de lema que aparece en el libro: «Todos somos la República», y el Gran Desastre parecía una forma perfecta de reflejar esa idea.

«‘THE HIGH REPUBLIC’  ES UNA HISTORIA ENORME, MULTIFACÉTICA, CONSTRUIDA METICULOSAMENTE PARA BRINDAR LA EXPERIENCIA DEL VERDADERO STAR WARS».

¿Qué puedes decir para provocar a los curiosos acerca de ‘The High Republic’ en su conjunto, o de ‘Light of the Jedi’ en particular, para convencerlos de que prueben el libro? ¿Hay secretos que insinuar o misteriosas profecías que dejar para volver locos a los fanáticos?

Espero haber transmitido que ‘The High Republic’ es una historia enorme, multifacética, construida meticulosamente para brindarle a cualquiera que la experimente ese verdadero Star Wars que todos amamos. Algunas de las leyendas de la franquicia han contribuido a su diseño y narración visual (Iain McCaig, el Departamento de Arte de Lucasfilm y más) y los intrincados detalles de la construcción del mundo han recibido todo el apoyo y el poder del poderoso motor que es el Story Group de Lucasfilm. Muchas personas que se preocupan mucho por Star Wars han estado involucradas, y nosotros nos hemos metido de lleno en ello.

Quiero decir, apenas hemos arañado la superficie de la historia aquí. No hemos hablado de los Nihil, los principales villanos de la obra, que son un grupo de merodeadores anárquicos con algunas habilidades únicas que los hacen muy poderosos y muy peligrosos en esta era. Quería pintarlos como realmente aterradores: los villanos que estamos acostumbrados a ver en Star Wars al menos tienen algún tipo de lealtad a una ideología o código, los Nihil no, excepto quizás para hacer lo que quieran cuando quieran, y para destruir a cualquier persona o cosa que se oponga a ese objetivo. Tienen una historia profunda y detallada que se explorará a lo largo de la iniciativa: el Nihil y lo que hacen es una de las partes más geniales de todo.

Todo comienza con ‘Light of the Jedi’. Los héroes, los villanos, los mundos, los conceptos, las rarezas, el sacrificio, el heroísmo, la tragedia y la inspiración, todo comienza con este libro y llega a lugares increíbles. La escala de todo esto es salvaje. Esto no es pequeño. Es una epopeya, de principio a fin. No puedo esperar a ver qué piensa la gente.

high republic

Hasta aquí la entrevista al autor que dará el pistoletazo de salida a La Alta República (The High Republic). ¿Qué impresiones sacáis de las palabras de Soule? Sin duda, si el proyecto es la mitad de bueno de cómo lo explica, tiene pinta de que será una revolución maravillosa para la cronología de Star Wars. Dejadnos vuestras impresiones en el recuadro de comentarios que tenéis a vuestra disposición más abajo.

Son muchas las ganas que tenemos de echarle mano a esta primera ambientada en la Alta República, así como el futuro cómic de IDW Publishing donde veremos a un rejuvenecido Maestro Yoda en este proyecto.

Ya sabéis que si queréis estar informados de las futuras noticias acerca de la serie de Cassian Andor, así como del resto de noticias sobre Star Wars, estad atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), al blog y al podcast La Fosa del Rancor en iVoox, iTunes y Spotify.

Y recordad: ¡No dejéis nunca de soñar con galaxias lejanas, y que la Fuerza os acompañe, siempre!

Star Wars: Light of the Jedi saldrá a la venta, en su versión original en inglés, el próximo 5 de enero de 2021 (Hacedor mediante).

Fuente: The Hollywood Reporter


1 Comment

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.