Entrevista de Insider a Ludwig Göransson: «Escribí un nuevo tema para Luke porque no quería insinuar nada, quería que fuera una sorpresa»

göransson luke mandalorian

Dicen que de mandalorianos no sólo vive el fan galáctico, aunque a una semana del impactante y maravilloso final de la temporada 2, esa frase pierde sentido: necesitamos más mandalorianos. Así que para evitar el síndrome de abstinencia hoy os traemos la entrevista que el portal Insider ha hecho esta semana a Ludwig Göransson, compositor de la magnífica banda sonora de esta temporada de la serie de Jon Favreau y Dave Filoni . Recordemos que Göransson ya ganó el Premio Emmy 2020 a la mejor composición musical para serie dramática con la BSO de la temporada 1 de The Mandalorian. En la entrevista Göransson habla de los nuevos temas compuestos para Boba Fett o Bo-Katan, así como la incorporación de temas de John Williams y Kevin Kiner, también comenta la música compuesta para la GRAN escena, la aparición de Luke Skywalker en The Mandalorian.

 

ENTREVISTA DE INSIDER A LUDWIG GÖRANSSON

El compositor ganador del Oscar Ludwig Göransson es responsable de la música única de la serie The Mandalorian de Disney+, que incluye una amplia gama de instrumentos de viento de madera y sonidos sintetizados producidos en la temporada 1 que nos dio el ya icónico tema de pistolero para Mando y un emocionante puntaje en los créditos finales.

Aunque todo eso todavía se presenta de manera prominente durante la segunda temporada de la serie, Göransson y el creador del programa, Jon Favreau, no estaban satisfechos. Al igual que la narración en sí, querían que la música de la temporada 2 continuara ampliando los límites de lo que podría mostrarse dentro del universo de Star Wars.

Con la incorporación em esta temporada de personajes como Boba Fett, Bo-Katan Kryze, Ahsoka Tano y una cierta leyenda Jedi, Göransson tuvo las manos ocupadas tratando de darle a cada uno un tema musical distinto. Pero el compositor sueco dice que la temporada 2 también le dio la capacidad de avanzar en la partitura ya existente.


«En la temporada 1 era todo nuevo, por lo que el público no tenía una relación con la música, pero ahora están conectados a estos temas. Así que, cuando comencé la temporada 2, quería usar los temas de una manera diferente: diferentes armonías y contrapuntos al tema principal, pero de una manera que la gente aún entendiera lo que es».

A Göransson le mostraron la conmovedora escena de despedida entre Mando y Grogu dos meses antes de escribir la música para el episodio.

Uno de los momentos más conmovedores de toda la segunda temporada de The Mandalorian es en el episodio final, The Rescue (El rescate), cuando Mando (Pedro Pascal) se quita el casco para despedirse de Grogu, quien se va a aprender los caminos de la Fuerza con Luke Skywalker (empleando tecnología de envejecimiento e interpretado por Mark Hamill).

Para conseguir el tono perfecto, Göransson dijo que el creador de la serie, Jon Favreau, el productor ejecutivo, Dave Filoni, y el director de The Rescue, Peyton Reed, le mostraron la escena en su forma aproximada dos meses antes de que comenzara a trabajar en la música del episodio.

«Sólo para darme una idea y crear un pensamiento en mi cabeza. Sólo para prepararme porque es una escena importante».

Incluso sin música en el metraje, Göransson dijo que la escena era poderosa.

«Recuerdo haberlo visto por primera vez y no estaba preparado para nada, me conmovió ese final».

Göransson dijo que en el momento de ver la escena estaba trabajando en la música para el episodio The Siege (El asedio). A medida que pasaban los episodios, continuó pensando en cómo abordar ese momento especial entre las dos estrellas de la serie en el capítulo final de la temporada. Finalmente, se dio cuenta de cómo hacerlo.

Comenzando con el suave tema sintetizado de Grogu, cuando aparece R2D2, la música se convierte en una partitura con muchas cuerdas que toca muchas de las piezas musicales reconocibles de la serie. Es casi la culminación de lo que hemos pasado con estos dos personajes.

«Combiné mucha música de cada episodio y armé los temas de una manera que lo hizo sentir especial».

göransson luke mandalorian

La música que acompaña a la entrada pesada de Luke Skywalker tenía la intención de generar suspenso.

Antes de que Luke Skywalker entre en el puente de la nave de Moff Gideon (Giancarlo Esposito) y se revele, solo lo vemos como una figura encapuchada que empuña un sable de luz y que tiene facilidad para atravesar a los Dark Troopers de Gideon.

Esta secuencia de pelea va acompañada de una poderosa partitura que, según Göransson, tenía la intención de construir el misterio.

«Básicamente escribí un nuevo tema para Luke ahí porque quería que la revelación fuera una sorpresa, no quería insinuar nada. Cuando lo ves aparecer en el X-Wing, hay una guitarra eléctrica y un coro de niños tocando. Es como que marca el tono. Luego, al final, es una agradable transición del tema de misterio heroico al tema de la Fuerza».

La música encaja perfectamente cuando se abren las puertas blindadas, escuchamos la guitarra eléctrica y luego se convierte en esas trompas (o cuerno francés) tan familiares que tocan el tema de Skywalker que conocemos de la trilogía original de Star Wars.

el mandaloriano luke skywalker disney plus

Göransson puso música clásica de Star Wars en la temporada 2 porque quería que la audiencia sintiera su ‘poder’.

Aunque no hay ninguna música familiar de Star Wars compuesta por John Williams en la primera temporada de The Mandalorian, hay algunas ocasiones en las que aparece en la temporada 2. Göransson dijo que había una discusión constante sobre cómo implementarla. .

«Tuvimos muchas conversaciones durante todo la serie. Fuimos inteligentes al poner nuestro propio sello en la música durante la temporada 1, pero con la temporada 2 queríamos coquetear un poco con los temas de Star Wars».

El tema de Yoda se escucha en el episodio The Jedi (La Jedi) cuando Ahsoka Tano (Rosario Dawson) habla sobre Grogu y sus poderes de la Fuerza. Y luego aparece el tema de Skywalker cuando Luke se revela en The Rescue. (El tema de Tano utilizado es el mismo de la serie Star Wars: The Clone Wars creada por Kevin Kiner).

Göransson dijo que en ambos casos utilizaron música familiar de Star Wars para dar ese sentido de la historia de la franquicia en el momento. Pero lo quería especialmente en la revelación de Skywalker.

«Cuando Luke se quita la capucha, todos queríamos que la gente en casa se pusiera de pie y sintiera este poder. Fue una elección obvia ponerlo ahí en ese momento».

göransson luke mandalorian

En el episodio The Tragedy (La tragedia), Boba Fett (Temuera Morrison) sale de las sombras para darse a conocer a Mando y exige que le devuelvan la armadura. Su enfrentamiento se interrumpe cuando los soldados de asalto de la nave de Moff Gideon intentan capturar a Grogu. Vemos como Fett pelea junto a Mando, y se presentan algunas de las músicas más oscuras de la serie.

Dirigido por Robert Rodríguez, quien es conocido por liderar las partituras de sus películas, Göransson dijo que el tono de la música que acompaña a Fett ya había tomado forma cuando comenzó a trabajar en el episodio gracias a Rodríguez.

«Cuando estaba editando, ya había puesto algunos sonidos extraños sobre el personaje de Boba durante las secuencias de pelea». [Göransson sobre Rodríguez]

Entre las sesiones de unión que los dos tuvieron durante las sesiones de improvisación de Zoom, Göransson y Rodríguez jugaron con efectos de sonido crudos como guía para el tema de Fett.

«[Rodríguez] quería algo primordial para este personaje, así que simplemente tomé sus sonidos y pensamientos iniciales y los desarrollé».

Göransson dijo que Rodríguez presentaba «una especie de cuerno de guerra», así que para capturar el tema distorsionó ese sonido con un didyeridú [aerófono ancestral, una especie de trompeta, utilizado por los pueblos nativos de Australia] y otro sonido único.

«Agregué aliento humano para que se sienta como si estuviera en tu cabeza».

göransson luke mandalorian

Mientras busca más mandalorianos en el episodio The (La heredera), Mando se mete en problemas en el mar cuando un grupo de quarrens lo traiciona. Afortunadamente, Bo-Katan (Kate Sackhoff) aparece para salvar el día. Y está acompañada con un ritmo techno de ritmo rápido como tema.

«Ella aparece con tanta velocidad y energía, es simplemente una tipa dura. Solo sabía que quería algo extremadamente enérgico».

Para conseguir esa sensación, Göransson dijo que armó un «sonido industrial de gran producción».

«En gran parte del programa se utilizan todos estos géneros musicales diferentes y se combinan a través de técnicas de producción. Con Bo-Katan es un sonido de sintetizador muy distorsionado que corre a través de un efecto de patrón de puerta [gate pattern effect]».

El tema de Grogu es la música que Göransson creó antes de que comenzara la filmación de la temporada 1.

Destaca de manera más prominente en la temporada 2 el tema de Grogu, que tiene un sonido suave y soñador. Otro episodio en el que aparece de forma destacada es en The Passenger (La pasajera) cuando Grogu queda fascinado por el bote de huevos de Frog Lady y presiona su rostro contra él. Göransson dijo que el tema fue creado usando un teclado Fender Rhodes.

«Es un teclado que Stevie Wonder y Herbie Hancock usaban a menudo. Escribí cinco o seis piezas musicales antes de la temporada 1 y una de ellas fue el tema de Grogu con el Fender Rhodes».

Göransson dijo que lo que le encanta de hacer música para la serie es que se le anima a seguir creando sonidos creativos que el público rara vez escucha.

«Se trata de crear un mundo de sonidos únicos, de eso se ha tratado en cada proyecto que he hecho. Así que este sonido que escuchas es solo para lo que estás viendo en este momento. Quiero que todo esté fresco». 

göransson luke mandalorian

¿Qué os parecido las composiciones de Göransson para esta segunda temporada? ¿Han acertado con los añadidos de los temas de Williams y Kiner al trabajo de Göransson para remarcar las apariciones de personajes conocidos? ¿Echabais de menos escuchar música conocida de la saga en The Mandalorian? Dejadnos vuestros comentarios en la sección que tenéis disponible para ello más abajo.

Recordad que si queréis estar informados de todas noticias y las novedades relacionadas con The Mandalorian, así como del resto de noticias de nuestra galaxia favorita, estad muy atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), al blog y al podcast La Fosa del Rancor en iVoox, iTunes y Spotify. Y si queréis escucharnos a través de vuestros dispositivos Alexa, tan solo debéis darle la orden «Alexa, escuchar programa La Fosa del Rancor«.

No dejéis nunca de soñar con galaxias lejanas, y que la Fuerza os acompañe, ¡siempre!

The Mandalorian tiene disponible en streaming su segunda temporada completa desde el pasado 18 de diciembre en la plataforma digital Disney+.

THIS IS THE WAY.

Fuente: Insider

Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.