Ryan Watson, coordinador de acrobacias de ‘The Mandalorian’: «Nunca había hecho nada tan intrincado y tan vasto»

Seguimos con las noticias y curiosidades relacionadas con la segunda temporada mandaloriana. Hoy os traemos la entrevista que The Hollywood Reporter ha hecho a Ryan Watson, coordinador de acrobacias de The Mandalorian.

Y es que esta segunda temporada ha tenido mayores dosis de acción. Sus protagonistas se han adentrado más en el universo de Star Wars, con lo que hemos tenido más dosis de acrobacias y de efectos.

[amazon box="B01IFHVCWE" /]

«Sabíamos en lo que nos estábamos metiendo, pero no pudimos evitarlo. Llamo a esto [el nivel de acrobacias de la temporada 2] un nivel cinturón negro en la realización de películas porque es muy rápido y muy complejo. Nunca había hecho nada tan intrincado y tan vasto».

Watson es ganador de dos Premios Emmy, siendo el último de ellos el ganado en la edición de 2020. Y fue precisamente por su trabajo en la primera temporada de The Mandalorian el motivo de ganar este último Emmy, premio a la «mejor coordinación de acrobacias [especialistas] para una serie dramática, miniserie o película».

En la entrevista, el coordinador de acrobacias comenta que vio en la segunda temporada un «mayor alcance de acción«. Ésta aumenta con peleas más duras, más conjuntos complejos y villanos de gran nivel.

DIN DJARN vs MOFF GIDEON

Un buen ejemplo de esto lo vemos en el final de la temporada dos, cuando Mando y Moff Gideon se enfrentan a bordo del crucero de mando imperial (clase Arquitens) en el que se encuentra retenido Grogu después de que los Dark Troopers lo capturasen en Tython. El doble de riesgo brasileño Lateef Crowder sustituye a Pedro Pascal durante esas escenas. Lateef está entrenado en un estilo de artes marciales llamado capoeira, que combina elementos de danza, acrobacia y música.

«Le permite a Lateef tener la capacidad de agacharse más allá». 

«Vimos la reproducción y veías cómo pasaba la espada y él movía la cabeza, y le faltaba 2 pulgadas [poco más de 5 centímetros], y eso es un testimonio de él».

Esa pelea, que el coordinador dice que es una de sus favoritas, también vio a Giancarlo Esposito darlo todo en el rodaje. El trabajo de Esposito da lugar a una batalla que fue «literalmente real«. Durante los ensayos, que duraron un mes, Crowder y Esposito habían estado peleando con espadas de bambú en lugar del arma característica de Gideon, el Sable Oscuro, porque aún no había sido construido por el departamento de utilería [props]. Luego, durante la grabación, mientras el elenco pelea con las típicas medias espadas por razones de seguridad y visuales, con el arma completa agregada más tarde con CGI, el medio sable de Esposito se rompió.

«Tuvimos que terminar usando la espada completa, lo que hace que el extremo superior sea aún más pesado, por lo que ahora los golpes son un poco más duros. La intensidad de esa pelea fue probablemente la más alta de ambas temporadas. Giancarlo aportó algo de intensidad real a esa pelea. Lateef terminó una vez y dijo, ‘Fue como una pelea real’. Lateef realmente estaba esquivando su vida «.

La pelea fue tan intensa que Giancarlo y Lateef acabaron rompiendo dos o tres de las espadas.


«Completamente, como si el Sable Oscuro se hubiera caído. Y son muy caras».

BO-KATAN, CARA DUNE, FENNEC SHAND & KOSKA REEVES vs STORMTROOPERS

En ese mismo episodio (El rescate, capítulo 16) vemos a Fennec Shand (Ming-Na Wen), Bo-Katan (Katee Sackhoff), Koska Reeves (Mercedes Varnado) y Cara Dune (Gina Carano) enfrentándose a docenas de stormtroopers con «una mezcla heterogénea de todas las armas diferentes». Aunque dice Watson en la entrevista que esas escenas, con peleas que ocurren en diferentes lugares con tanta gente, son más fáciles de coordinar que una escena uno a uno,.

«Puede ser muy intimidante y confuso para todos los involucrados, con todos los decorados y el vestuario y todo. Es probablemente el nivel más alto de trabajo de acrobacias cuando le agregas esos factores».

AHSOKA TANO vs MORGAN ELSBETH

En la pelea entre Ahsoka Tano (Rosario Dawson) y la Magistrada (también conocido como Morgan Elsbeth, interpretada por Diana Lee Inosanto) en el quinto episodio de la temporada, los dos se enfrentan mientras Tano empuña un par de sables de luz blancos. Watson comenta que la lucha entre ambas fue la de mayor presión de la temporada. Esto es debido a las expectativas de los fans, y fue el resultado de largas conversaciones con el showrunner Jon Favreau y el director Dave Filoni sobre estilos de sable de luz, optando por lo limpio y tradicional en lugar de lo florido.

«Inspirándonos en las películas de Akira Kurosawa, queríamos mantenerla [la batalla] como la un samurái de la vieja escuela, pero lo suficientemente entretenido como para tener más de dos o tres movimientos».

Recordamos que Inosanto es la hija de Dan Inosanto, quien ayudó a Bruce Lee a desarrollar su estilo de lucha. Inosanto es una experta en artes marciales por derecho propio. Watson incorporó el estilo kali de artes marciales filipinas en los movimientos y pensó más en cómo se podría luchar con un sable de luz.

«Eso cambia un poco la dinámica. Con una espada samurái, puedes tocar la hoja y no te lastimarás. El sable de luz [bromea Watson] es como un destructor de insectos».

Y agrega:

«Es por eso que esa pelea se muestra muy limpia y muy directa. No hay muchos movimientos en vano, cuando comienzan a pelear, explotan. Es desde la quietud hasta las 100 km/h en un abrir y cerrar de ojos». 

Watson también acredita las habilidades de espada naturales de Dawson e Inosanto. Comenta que las acrobacias son una parte tan importante de la serie que la experiencia de una persona con armas y peleas se considera parte del proceso de casting.

Rosario Dawson (izquierda) entrenando con Crowder y el coordinador de acrobacias Ryan Watson.

MANDO & MAINFELD vs PIRATAS

Y aunque el CGI juega un papel importante en la serie, Watson habla también desde mochilas propulsoras hasta naves espaciales. «Tuvimos que hacer todas estas cosas«, como la escena del episodio siete en la que Migs Mayfeld (Bill Burr) conducía un transporte (un turbo tanque Juggernaut). Mayfeld conduce a una instalación minera imperial mientras Mando luchaba contra los piratas en la parte superior del vehículo a toda velocidad. El coordinador cita este como el truco más difícil de la temporada, con especialistas colgando de cables y filmando tanto con el transporte en movimiento como parado, para una coreografía más compleja.

Sin embargo, al final del día, dice Watson, todo el trabajo de acrobacias no significa nada si los actores no lo hacen auténtico.

«Puedes entrenar los movimientos y dominarlos perfectamente, pero si no tienes ese respaldo de actuación y la intensidad que tendrías en una pelea, eso es probablemente lo más complicado. Tienes el disfraz y todas estas cámaras diferentes ahí… Es muy, muy difícil actuar y superar la coreografía sabiendo todos estos cambios diferentes que tienes que hacer en ese momento, y dónde está la cámara para ello, para parecer un verdadero éxito».

En el Capítulo 15, The Mandalorian y Mayfeld son atacados por piratas en una de las escenas de lucha más difíciles de producir de la temporada, que involucró un desafiante cableado.
Y recordad que si queréis estar informados de todas noticias y las novedades relacionadas con The Mandalorian, así como del resto de noticias de nuestra galaxia favorita, estad muy atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), al blog y al podcast La Fosa del Rancor en iVoox, iTunes y Spotify. Y si queréis escucharnos a través de vuestros dispositivos Alexa, tan solo debéis darle la orden «Alexa, escuchar programa La Fosa del Rancor«.

No dejéis nunca de soñar con galaxias lejanas, y que la Fuerza os acompañe, ¡siempre!

The Mandalorian tiene disponible sus dos primeras temporadas en streaming en la plataforma digital Disney+.

THIS IS THE WAY.

Fuente: The Hollywood Reporter

Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.