Daisy Ridley habla del beso de Rey y Ben, de las distintas versiones planeadas y de la muerte de Ben Solo en Episodio IX

ridley beso reylo

Hace poco más de un año que se cerró la Saga Skywalker, al menos por tercera (¿y última?) vez. El ascenso de Skywalker ha sido una de la películas que más división ha causado entre cierta parte del fandom, y a día de hoy hay algunos temas que todavía es casi mejor no tocar para no remover demasiado el avispero. Pero esta semana se ha animado el tema por unas declaraciones que Daisy Ridley (Rey Nadie/Rey Skywalker) ha hecho a una una escritora de ‘best sellers’ de la lista del USA Today con relación al beso que la protagonista de la Trilogía de Secuelas da a Ben Solo justo antes de que éste muera por salvar la vida de ella.

Sariah Wilson, que es el nombre de la escritora, ha escrito una serie de mensajes en Twitter en los que relata parte del contenido de una charla privada que indica que ha mantenido con la joven actriz, la cual hizo pública el pasado 3 de febrero.

Rebajas
Pop Mandalorian and Child Vinyl Figure
  • TAMAÑO IDEAL PARA COLECCIONAR - Con una altura aproximada...
  • MATERIAL DE VINILO DE PRIMERA CALIDAD - Fabricado en vinilo...
  • REGALO PERFECTO PARA LOS FANS DE THE MANDALORIAN - Ideal...

Son varios los flecos (para otros son más bien agujeros de guion) que la película pudo generar en la historia que conforma el cierre de la saga. Otras partes del film que sí quedaron cerradas, y con un desarrollo, mejor o peor, que resulta completo, como la trama de Rey y Kylo/Ben, ha sido objetivo de alabanzas y críticas casi a partes iguales. Las declaraciones de Ridley que recoge Wilson arrojan un poco de luz a lo que fue el proceso creativo del cierre de la ‘trama amorosa’ de esta última trilogía.

EL BESO DE REYLO Y LA MUERTE DE BEN SOLO

Una de las declaraciones que más nos ha llamado la atención es la que Ridley hace respecto al beso de Rey y Ben (Reylo) al final de Episodio IX. También hace referencia a la muerte de Ben Solo tras ‘resucitar’ a Rey y producirse el famoso beso.

Fans de Reylo: Daisy dice que los únicos dos posibles finales de TROS [‘The Rise of Skywalker’] eran beso o no beso, y dijo que la muerte de Ben fue lo único que nunca cambió desde el principio, y que no hubo diálogo en la escena del beso aparte de «Ben» y su frase «No, no, no, no» cuando él muere.

Recordemos que esa frase de Rey, «No, no, no, no», ante la muerte de Ben cuando éste se hace uno con la Fuerza, no la vimos ni escuchamos en el montaje final de la película. Otra seguidora se hace eco de este detalle mostrando el fallo, según ella, en el montaje de postproducción al eliminar la frase de Rey.

Es la única explicación que tengo en este momento.
ridley beso reylo

VERSIONES ALTERNATIVAS DE LA ESCENA DEL BESO

A la pregunta de un seguidor de Twitter que le pregunta a Wilson si existió alguna otra versión del diálogo entre Rey y Ben en esta escena del beso, la escritora contesta lo siguiente:

Creo que me lo habría dicho si hubiera diálogo. Ella se detuvo a pensar en ello y me dijo que lo único que dijo fue lo que mencioné [refiriéndose al tuit anterior].

Dos días después, Wilson publicó tres tuits en los que desarrolla un poco más lo dicho por Ridley acerca de si hubo o no algún diálogo entre Rey y Ben durante la escena del beso.

Daisy Ridley: «No hubo diálogo. Nunca lo hubo. Básicamente la hicimos, hicimos esa escena durante tanto tiempo y fue realmente incómodo, así que hay…» 1/3

«… potencialmente, vamos a decir un ‘oooh’ porque mi rodilla era como si me hubiera dormido con la escena que duró horas. No, bueno era ‘Ben’ y luego cuando fui a atraparlo dije ‘no, no, no, no’… así que fueron los únicos dos fragmentos de diálogo”. 2/3

«Creo que estábamos en el momento, sí, mirándonos el uno al otro como Dios mío, tú… lo hiciste. Así que tal vez estaba pensando en algo y tal vez él estaba pensando en algo que salió, pero no había nada más escrito». 3/3
Tras este mensaje, Wilson aclara:

Permitidme aclararlo: cuando dijo que se sentían incómodos, Daisy estaba hablando específicamente de cómo estaban colocados [durante la escena]. No se sentía incómoda con la escena en sí. Solo pongo eso por si alguien intenta malinterpretarlo.

ridley beso reylo

LA MUERTE DE BEN SOLO

Un par de tuiteros le preguntan que opina sobre la respuesta de Ridley a que la muerte de Ben Solo estaba pensada «desde el principio». Concretamente se refiere a si cree que se refiere al principio del proceso creativo de la trilogía o de Episodio IX.

No lo sé, y ella no especificó, pero supongo que desde el comienzo de esta película en lugar de toda la trilogía.

Supongo que desde el principio de cuando escribieron el guion de esta película.

BEN SOLO Y EL MUNDO ENTRE MUNDOS

Hace apenas unas horas, Wilson ha seguido tuiteando contando más detalle de la charla de 34 minutos que ha mantenido con Daisy Ridley. Ha publicado que le comentó a la actriz sobre la teoría de fan que dice que Ben Solo podría seguir en el ‘mundo entre mundos’, que ya vimos en la serie Star Wars Rebels, y donde Ezra Bridger salva la vida a Ahsoka Tano, llevándola a este plano místico del continúo espacio-tiempo, durante el enfrentamiento de la togruta con su antiguo maestro, el ahora Lord del Sith conocido como Darth Vader.

Le conté brevemente a Daisy sobre las teorías de los fanáticos de que Ben todavía estaba vivo en el WBW [mundo entre mundos, ‘World Between Worlds’ en inglés] y le pregunté si estaría dispuesta a regresar como Rey, ya que hay declaraciones que dicen que «ella ya terminó [con Star Wars]».
Daisy dijo que eso fue sacado de contexto y que ama a Rey y «No es como si ya no quisiera más Star Wars».

LA RELACIÓN DE REY Y BEN SOLO

Otro punto que trataron en su charla la escritora y la actriz fue el tipo de relación que llegó a establecerse entre Rey y Ben. Y por lo que aclara Ridley, no deberíamos centrarnos en el simple cliché que puede llevarnos a pensar la escena del beso.

Estuvimos discutiendo sobre la relación de Reylo y de cómo Daisy piensa en ellos más que como en una historia de amor, quizás como en el viaje que supone una relación, porque la «historia de amor» no abarca todo lo que son y cómo aprendieron el uno del otro.
Luego, Daisy Ridley dejó caer el eufemismo del año: «Afortunadamente, Adam y yo tuvimos una buena química».

¿PROPUSO KYLO MATRIMONIO A REY EN LOS ÚLTIMOS JEDI?

Uno de las últimas reflexiones que publica Wilson, de momento, es sobre que tipo de relación llegaron a establecer Ben y Rey. Comenta que ella considera que el ofrecimiento de Kylo Ren a Rey en Episodio VIII de gobernar juntos la galaxia, fue casi como una proposición de matrimonio.

Le dije que tenía miedo de amar a Reylo en TLJ [‘Los últimos Jedi] porque estaba seguro de que JJ [Abrams] les haría hermanos, y cómo yo vi la química [entre ellos] y cómo Ben básicamente le propuso matrimonio a ella en TLJ, y Daisy no me corrigió (Ella me ayudó a confrontar ideas…
…de la mejor manera posible, pero definitivamente no estaría de acuerdo conmigo) y me pareció interesante que no me refutara diciendo que Ben le propuso matrimonio, o que ella lo veía de manera diferente. Podría no significar nada y tal vez solo estaba siendo cortés al escucharme, pero no estaba en desacuerdo.
ridley beso reylo

ACLARACIONES FINALES DE LA TUITERA

Por último, otros seguidores le preguntan a Wilson de qué más hablaron o de sin en algún momento va a hacer pública la conversación escrita con Daisey Ridley en forma de capturas de pantalla. La escritora contesta que probablemente lo hago en algún momento.

Voy a twittear más sobre el chat de Daisy; quiero acceder a mis notas para poder dar respuestas más detalladas, pero quería compartir un par de cosas desde el principio. ¡También voy a publicar un par de capturas de pantalla! Estoy muy ocupada con las cosas de mi vida normal.

ridley beso reylo

Hagamos un poco de síntesis, que entre tanto tuit parece lo más indicado. Según cuenta Sariah Wilson, Daisy Ridley le ha confirmado que desde el principio de la producción de El ascenso de Skywalker, el único final para Ben Solo era la muerte tras redimirse. Es decir, no existió la posibilidad de un final alternativo en el que Ben Solo sobrevivía al hecho de usar la Fuerza para resucitar a Rey. La versión alternativa que se planteó era la de no incluir el beso entre ambos. Otro dato que sacamos en el claro es ese «No, no, no, no» que dice Rey tras morir Ben en sus brazos, y que se quedó fuera del montaje final (y muy probablemente no sea la única escena, ni mucho menos, en quedar fuera del montaje final).

Ridley parece que no cierra la puerta del todo a Star Wars, según Wilson, ya que aclara que aquellas declaraciones que publicaron que ella ya estaba fuera de Star Wars fue sacado de contexto. ¿Alguien ha dicho Episodios X, XI y XII? ¿No? Pues parece que George Lucas si lo dijo hace años, como ya os contamos en nuestro último programa.

Y ya por último recordaros que si queréis estar informados de todas noticias y las novedades relacionadas con nuestra galaxia favorita, estad muy atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), al blog y al podcast La Fosa del Rancor en iVoox, iTunes y Spotify. Y si queréis escucharnos a través de vuestros dispositivos Alexa, tan solo debéis darle la orden «Alexa, escuchar programa La Fosa del Rancor«.

No dejéis nunca de soñar con galaxias lejanas, y que la Fuerza os acompañe, ¡siempre!

Fuentes: Cuenta de Twitter de Sariah Wilson (vía The Direct)


2 Comments

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.