Ronald D. Moore, guionista de ‘Star Wars: Underworld’: «Me encantaría hacer algo en la franquicia de Star Wars»

Hubo un tiempo, mucho antes de esta nueva era de Disney, en la que George Lucas anunció al mundo su intención de hacer una serie de Star Wars en acción real. Era el año 2005, y durante la Celebration III (en Indianápolis), el Hacedor anunció la futura producción de Star Wars: Underworld. Se iba a tratar de una serie centrada entre los Episodios III y IV, con capítulos de aproximadamente una hora de duración, y centrada principalmente en el inframundo de Coruscant.

Llegaron a planificarse hasta 100 capítulos, con otros 300 propuestos más. Finalmente, tras varios años sin nada concreto y con unas 50 horas de guiones escritas, en 2010 Lucas anunció que la producción de la serie quedaba en espera por problemas presupuestarios. La compra de Lucasfilm por parte de Disney en 2012 supuso el último clavo en el ataúd de este proyecto (de momento). Uno de los escritores que trabajó en el proyecto fue Ronald D. Moore.

Trivial Pursuit Star Wars (Hasbro B8615105)
  • El juego de Trivial Pursuit , inspirado en la temática Star...
  • Es de gran calidad
  • Peones icónicos de los personajes de Star Wars
ronald moore underworld
Decidme que no soy el único que ve en Moore al hermano pequeño del Hacedor.

Moore lleva más de 30 años como guionista y productor de series de ciencia- ficción como todas las series de Star Trek de la década de los 90, así como en la saga de Battlestar Galactica. Con ambas series ha sido ganador de sendos Premios Hugo a la mejor representación dramática, así como a un Premio Emmy en 2008 por Battlestar Galactica: Razor Flashbacks.

Su último trabajo, Para toda la humanidad, se encuentra actualmente en la emisión de su segunda temporada en Apple TV+. La serie narra la historia de la carrera espacial en una realidad paralela. En ella la que la Unión Soviética es la primera potencial en poner a un hombre sobre la Luna en 1969.

Después de este pequeño repaso a lo que fue el fallido proyecto de Star Wars: Underworld y a la carrera de uno de sus guionistas, vayamos a la noticia que nos ocupa.

Moore se encuentra en estos días en plena promoción de la segunda temporada de Para toda la humanidad. Por este motivo, esta semana The Hollywood Reporter le ha hecho una entrevista al productor y guionista californiano. Os dejamos a continuación las pregunta que THR le ha realizado con relación a Star Wars:

Ha coqueteado con una serie de Star Wars de acción real con George Lucas para ABC hace casi una década y nunca llegó a despegar. Y ahora está en Disney en un momento en el que tienen una docena de series de Star Wars en vivo en desarrollo. ¿Cuántas conversaciones y cuántas ideas diferentes les ha presentado para hacer una serie de Star Wars para ellos?

Siempre es algo que tengo en mente, pero claramente, tienen su plato de Star Wars lleno en este momento. No estoy seguro de que este sea el momento en el que te plantas en Disney y les planteas una nueva serie de Star Wars. Me encantaría hacer algo en esa franquicia. Fue divertido trabajar en el cancelado programa de acción real que hice hace mucho tiempo. Me emocionó mucho escribir unas líneas para Darth Vader en un episodio y sería divertido volver a hacerlo. Simplemente no es la primera pieza de desarrollo que estoy haciendo allí, pero espero poder hacer eso en algún momento.

ronald moore underworld

¿Cómo ve el hecho de que ahora tenemos un panorama en el que hace dos meses Disney anunció una decena de series de Star Wars? ¿Cómo se procesa eso en tu cerebro?

Es asombroso. Tengo la edad suficiente para haber visto Star Wars en el verano del 77, haberla visto en su estreno original y luego tener que esperar unos años para ver la siguiente película. Ahora es simplemente divertido. Solía ​​leer las novelizaciones y los cómics entre películas y veías qué rico universo era y cuántas historias podías contar de tantas formas diferentes. La idea de que ahora están difundiendo la saga de Star Wars no solo como la línea principal de la historia de Skywalker, sino haciendo cosas como ‘The Mandalorian’ y todos estas otras series… No puedo esperar a ver todas las diferentes posibilidades que se abren.

En la misma línea, trabajó en varias franquicias de Star Trek diferentes, en un mundo en el que la sabiduría convencional es que puedes tener una a la vez y así fue como la gente lo experimentó. Y ahora CBS tiene al menos tres series d Star Trek y alguna más más en proceso. Como alguien que pasó años en ese mundo, ¿tiene ideas para otras series de Star Trek? 

No. Me alejé de eso personalmente, no solo profesionalmente, en el sentido de que no veo tanto como solía hacerlo. Pasé mucho tiempo en esa franquicia, y fue una gran parte de mi infancia. Seguiré viendo las películas y he visto ‘Picard’ y algo de ‘Discovery’, pero no domina mi vida como antes. Ahora es tan amplio ese mundo. Ponerse al día con todos los diferentes aspectos de Star Trek es casi intimidante, incluso para alguien como yo.

ronald moore underworld

¿Se imagina que eso le ocurra en el caso de Star Wars en algún momento, o como espectador tiene un apetito diferente con cada una de las dos franquicias?

Es una escala diferente. Hay más terreno que cubrir para Star Wars porque no se han pasado tanto tiempo haciendo tantos proyectos. Mientras que con Star Trek hay tantos episodios de tantas series que están estableciendo esta inmensa y gigantesca red de continuidad. Estaba emocionado cuando apareció JJ Abrams, reinició la franquicia y regresó a la serie original. Sin embargo, pensé que no cortar el cordón umbilical por completo con la serie original y literalmente comenzar de nuevo era un error porque mantenían todo el resto de la continuidad. Es difícil para mí imaginar lo que es ser un nuevo espectador de Star Trek hoy porque hay mucho que tratar de digerir.

¿Tiene un proyecto de Star Wars en caso de que se le presente la oportunidad de presentarlo repentinamente en Disney?

Nada completamente formado, pero tengo un par de ideas en el fondo de mi cabeza: ideas y escenarios que creo que sería divertido hurgar en los rincones del universo de Star Wars, sí.

ronald moore underworld

Os dejamos a continuación un vídeo que publicó hace unos meses que incluye metraje fue producido por Stargate Studios (cuyo currículum VFX incluye Doctor Who, The Walking Dead, o The Orville) en asociación con Lucasfilm. La tecnología VFX (de efectos visuales) que se muestra en la parte de creación es la impresionante tecnología Virtual Backlot Live de renderizado en tiempo real de Stargate Studios.


¿Qué os parecen estas imágenes de esta fallida primera serie de acción real de la saga? Ya que existe la idea original y que Ronald Moore estaría dispuesto a volver a Lucasfilm, crucemos los dedos. Ojalá que este proyecto pueda resucitar algún día. ¿Os gustaría? Dejadnos vuestros comentarios e impresiones en la sección que tenéis disponible más abajo.

Ya sabéis que si queréis estar informados de todas noticias y las novedades relacionadas con Star Wars, estad muy atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), al blog y al podcast La Fosa del Rancor en iVoox, iTunes y Spotify. Y si queréis escucharnos a través de vuestros dispositivos Alexa, tan solo debéis darle la orden «Alexa, escuchar programa La Fosa del Rancor«.

No dejéis nunca de soñar con galaxias lejanas, y que la Fuerza os acompañe, ¡siempre!

1 Comment

  1. For all manking es una de las mejores series de ciencia ficción del momento y Galactica marcó un antes y después… Este hombre sería una gran adición al universo de Star Wars… Y se los digo este habla de tú a tú con Filoni…

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.