Star Wars: KOTOR – Lucasfim Games anuncia el remake de ‘Knights of the Old Republic’ para PS5 y PC

¡Y salto el bombazo! Después de muchos meses de continuos rumores sobre algún tipo de secuela del mítico juego Knights of the Old Republic (KOTOR) hoy se ha hecho público en el evento Play Station Showcase (en el que Sony presenta sus próximos títulos de juegos) el remake para PS5 y PC del juego en el que conocimos a grandísimos personajes como Revan o Malak, que revolucionaron el antiguo Universo Expandido de la saga creada por George Lucas. Os dejamos a continuación el vídeo con el teaser mostrado en el evento:

En la página web de Star Wars podemos encontrar una entrevista exclusiva a Orion Kellogg, productor ejecutivo de Lucasfilm Games, y a Ryan Treadwell, productor principal de Aspyr, la empresa desarrolladora del juego. Podéis leer a continuación las declaraciones de ambos, así como el resto del artículo.

Despertador con luz infantil con figurita de la tropa de asalto de LEGO Star Wars 9002137
  • Despertador con figurita emblemática de LEGO Star Wars...
  • 24 cm de altura. Brazos y piernas móviles
  • Funciones de alarma y repetición. Pantalla con luz

«Fui un gran aficionado a los juegos de rol mientras crecía. Empecé con el Apple IIC y jugué a todos los juegos de BioWare. No fue hasta que empecé a jugar a KOTOR cuando comprendí realmente lo cinematográficos que podían ser», cuenta Kellogg a StarWars.com. «Cuando me puse por primera vez en KOTOR y vi que la cámara bajaba al nivel del suelo y podía mirar los rascacielos de Taris, sentí realmente que me había metido en el mundo de una forma que nunca antes había sentido. Los personajes me hablaban en VO [voz en off] y reaccionaban a mis decisiones, tanto si iba al lado luminoso como al oscuro. Sentí que era un cambio de paradigma».

«Creo que los juegos de rol no han vuelto a ser los mismos. Es un gran honor tener la oportunidad de trabajar en él».

Orion Kellogg, productor ejecutivo de Lucasfilm Games

«Cuando tenía 9 años, mis padres hicieron dos cosas que fueron increíblemente impactantes: me compraron mi primera consola de videojuegos -una Gameboy original- y me sentaron a ver una copia en VHS de Una nueva esperanza. Una de ellas me puso en el camino de mi carrera, la otra me hizo empezar a amar la narrativa», dice Treadwell. «Cuando se lanzó KOTOR, esas dos pasiones se unieron de forma brillante. Estaba muy emocionado por poder crear por fin a mi héroe y explorar la galaxia, tomando las decisiones que quería. Cuando era niño pretendía crear mi propio sable láser con rollos de papel de regalo y este juego me permitía personalizar el mío. Me enamoré y me convertí en fan al instante».

«Hablando en nombre del equipo de desarrollo, la mayoría de nosotros somos desarrolladores de RPGs triple A. Esto ha sido algo que es un sueño para todos nosotros».

Ryan Treadwell, productor principal de Aspyr


Hoy en día, KOTOR es uno de los juegos de Star Wars más aclamados por la crítica, con la versión de PC acumulando una puntuación actual de 93 en Metacritic. Los fans llevaban mucho tiempo pidiendo un remake para que el título, desarrollado originalmente por BioWare y LucasArts, estuviera a la altura de los estándares modernos. Resulta que Lucasfilm ha escuchado las peticiones y las van a hacer realidad.

«Sabemos que KOTOR es una de las historias más queridas de Star Wars», dice Kellogg. «Apreciamos mucho el prestigio que tiene entre todos los fans. A medida que avanza el hardware y nuestra destreza en la creación de juegos y el avance de las técnicas de narración, ¿qué mejor momento para permitir a los jugadores volver a experimentar esta gran historia con todas esas lecciones aprendidas, y llevarla de nuevo a las plataformas modernas utilizando métodos modernos? Eso es algo que he querido hacer personalmente desde hace mucho tiempo, y creo que todo el mundo relacionado con los juegos de Star Wars ha querido hacerlo desde hace mucho tiempo.»

«Por nuestra parte, la relación que tenemos con KOTOR también es larga», dice Treadwell, refiriéndose a los ports del juego original de la compañía a iPhone y iPad. «Es algo que nos entusiasma y nos interesa desde hace mucho tiempo. Estamos muy emocionados por entrar ahí y hacer justicia a este increíble juego.»

«Hemos tenido una larga y fructífera relación de trabajo», dice Kellogg de Aspyr. «Sabíamos que entendían la marca, sabíamos que entendían cómo colaborar con nosotros, y nos sentíamos realmente bien con eso. Luego, al empezar a ver el equipo que están formando y los desarrolladores que están incorporando de una variedad de estudios de desarrollo triple A de primera categoría de todo el mundo, supimos que estaban preparados para dar ese paso. Así que estamos muy contentos de trabajar con ellos». Sin embargo, Aspyr y Lucasfilm Games no están solos en esto.

Sony Interactive Entertainment (SIE) es un colaborador creativo en el proyecto, que trabaja estrechamente en el desarrollo con Aspyr y Lucasfilm Games, en particular en la forma de aprovechar al máximo su nueva plataforma de vanguardia.

«Tener a SIE a bordo ha sido fantástico», dice Kellogg. «Nos están ayudando a todos a navegar por este espacio y a navegar por su hardware con una pista interna sobre la vanguardia».

kotor remake ps5

KOTOR REBORN

KOTOR, que forma parte de la narrativa de Legends, retrasa el reloj de Star Wars a más de 4.000 años antes de la saga Skywalker. La República Galáctica está en su apogeo y acaba de pasar por una gran guerra. Los Jedi abundan, pero también los Sith, y el malvado Darth Malak lidera una creciente legión de guerreros oscuros. Los jugadores se embarcarán en una aventura épica y, por el camino, visitarán diferentes mundos, reunirán un grupo de seres memorables y descubrirán su propio pasado misterioso.

«Cuenta una historia que debería resultar muy familiar y auténtica para los fans de Star Wars. Cuenta historias sobre la luz y la oscuridad, sobre héroes y sobre los viajes que la gente común puede hacer para convertirse en héroes y descubrir quiénes son», dice Kellogg.

Uno de los personajes más destacados de KOTOR, Revan, no ha hecho más que crecer con los años entre los fans.

«La de Revan es una historia heroica de sucesión al lado oscuro», dice Treadwell. «Es una historia profunda e impactante que tiene una tonelada de profundidad e interés». (De hecho, el sable láser Revan Force FX Elite de Hasbro se encuentra detrás de Treadwell en un aparador de su casa, expuesto con orgullo durante la llamada de Zoom para esta entrevista).

«Además, Revan tiene un aspecto muy atractivo», añade Kellogg. «No podemos olvidar eso».

«Hay mucho que construir en este caso, así que hemos tenido un montón de conversaciones sobre cómo construir lo que estamos haciendo, cuáles son los pilares del juego, y llegar a todo eso juntos», dice Treadwell.

Y hay una razón específica por la que Aspyr y Lucasfilm se están tomando su tiempo en estas primeras etapas, y teniendo esas conversaciones. Las reediciones en cualquier medio pueden ser una propuesta arriesgada. Si cambias demasiado, puedes arruinar la magia; si cambias demasiado poco, ¿qué sentido tiene? Además, está el peso de las expectativas de los fans. Kellogg y Treadwell, como aficionados que son, comprenden perfectamente todo esto y lo tienen muy presente.

«Esto es algo importante e impactante», dice Treadwell. «Nuestros grandes objetivos en esto son llevar la historia a un público moderno y que sea tan impactante hoy como lo fue para los jugadores cuando se lanzó originalmente».

«Hemos estado trabajando muy, muy estrechamente con Aspyr durante mucho tiempo para deconstruir lo que hizo a KOTOR tan grande y traerlo de vuelta a las nuevas audiencias, porque queremos que este juego sea un RPG increíble», dice Kellogg. «Queremos que este juego sea tan querido como lo era antes. Algunas de mis reuniones favoritas de la semana son las que se celebran con Aspyr para hablar de las razones por las que tomamos esa decisión en el juego original y de cómo se aplica hoy en día. Pensamos, literalmente, en cada palabra del diálogo y [otras elecciones] hasta en la ropa que lleva el personaje».

«Tenemos mucha suerte de haber jugado a esto cuando se estrenó y tenemos esos recuerdos», añade Treadwell. «Porque creo que un gran y verdadero enfoque para un proceso de remake es entender lo que era ese juego en ese momento y cuál era el recuerdo de ese juego en ese momento. Nuestra labor de amor aquí es ir y realizar ese recuerdo como si se construyera hoy». Para conseguirlo, Aspyr ha reforzado sus filas, incluyendo algunas armas secretas.

«Rehacer un juego tan querido como KOTOR es una gran tarea, y requiere un equipo con talento que entienda el juego original a un nivel profundo, así como la forma de abordar la reconstrucción de ese contenido», dice Treadwell. «Hemos reunido a un prolífico grupo de algunos de los mejores desarrolladores de juegos de rol, incluidos aquellos con experiencia directa en juegos de Star Wars y remakes de videojuegos. Muchos de nosotros hemos trabajado anteriormente en BioWare, con créditos que se remontan al KOTOR original».

«Para reforzar esto, hemos añadido algunos desarrolladores increíbles de juegos como Demon’s Souls Remake y Ghost of Tsushima. Y nuestro equipo narrativo es fantástico, con años de experiencia en la narración de juegos y cómics de Star Wars. También tenemos a Jason Minor y Brad Prince en el equipo, cuya experiencia con el mundo, los personajes y las criaturas de este universo es inestimable. Y estoy encantado de volver a colaborar con Matt Berner, nuestro principal diseñador de juegos. Trabajamos juntos en Dragon Age: Inquisition, e inmediatamente volvimos a nuestro antiguo ritmo».

Para Kellogg y Treadwell, el acceso a los que trabajaron en el KOTOR original es especialmente importante.

«Podemos decir: ‘¿Qué intentabais hacer y por qué lo hicisteis así? Asegurémonos de que tenemos los mismos objetivos en mente cuando lo volvamos a abordar esta vez'», dice Kellogg. «Vamos a ser capaces de hacer más cosas con la variedad de activos y la fidelidad y la narración que simplemente no eran posibles entonces, pero van a seguir cumpliendo los mismos objetivos».

El tráiler revelado en el PlayStation Showcase muestra un Revan con un aspecto muy atractivo, y una voz que los fans del original podrían reconocer.

«Puedo confirmar que es Jennifer Hale. Todos tenemos un gran concepto de Jennifer. Tiene un talento increíble e inmediatamente se metió en el papel de Bastila cuando vino a ayudarnos con el teaser trailer», dice Treadwell. «Creo que vais a ver el regreso de algunas otras voces conocidas, pero eso es probablemente lo más profundo que vamos a hacer en este momento».

Aun así, en términos de gráficos y sensaciones, el teaser tráiler transmite algo más sobre el juego.

«Va a ser una experiencia absolutamente vanguardista», dice Kellogg.

Honrando el pasado, mirando hacia el futuro

Para muchos, KOTOR no es sólo uno de los mejores juegos de Star Wars, sino uno de los mejores videojuegos. Los equipos que trabajan en KOTOR – Remake se toman muy en serio ese legado. La esperanza de Lucasfilm Games y Aspyr es que toda una nueva generación de jugadores que nunca lo ha jugado coja los mandos.

«Creo que KOTOR tiene su reputación por una razón», dice Kellogg. «Así que si quieres saber de qué va todo el revuelo, no hay mejor momento para probarlo que cuando salga el remake. Es una invitación a ser un héroe. Es una invitación a explorar la galaxia de una forma que no se ha visto en ningún otro sitio. Y es un juego de rol realmente genial y divertido de jugar, y de rejugar además».

Y para aquellos que han amado KOTOR a lo largo de los años, es una oportunidad de experimentar algo apreciado de una manera nueva. Por lo que parece, el remake de KOTOR no es un viaje a la nostalgia. Se trata más bien de una carta de amor a lo que se considera una obra maestra de Star Wars.

«Se trata de una joya de la corona de la línea de juegos de Star Wars, y no estaríamos tan emocionados de compartirlo con todo el mundo si no estuviéramos absolutamente seguros de que va a ser un juego increíble», dice Kellogg. «Confiamos en Aspyr, confiamos en el equipo que está trabajando en él, y estamos haciendo el trabajo nosotros mismos para profundizar, deconstruir y volver a conectar con la razón por la que la gente lo ama, porque no queremos estropearlo. A nosotros también nos gusta y queremos hacerlo bien. Esperamos que todos sientan que hemos hecho un servicio a este juego cuando todo esté dicho y hecho».

Aunque queda mucho camino por recorrer, Treadwell y Kellogg ya agradecen la oportunidad de trabajar en un título al que tienen mucho cariño.

«Este ha sido uno de mis juegos favoritos», dice Treadwell. «Soy, por supuesto, un gran fan de Star Wars, y ha sido un sueño hecho realidad pasar horas y horas hablando de Gamorreanos y Sith y todas las cosas divertidas que podemos hacer».

«Llevo mucho tiempo haciendo juegos de Star Wars, y esta es la razón por la que lo hacemos», dice Kellogg. «Tenemos la oportunidad de volver a contar una de las mejores historias de Star Wars jamás contadas. No me siento más que emocionado y agradecido por la oportunidad de poder trabajar en él, y espero que a todo el mundo le guste de verdad.»

Ya sabéis que si queréis estar informados de todas noticias y las novedades relacionadas con Star Wars, estad muy atentos a nuestras redes sociales (TwitterFacebook e Instagram), al blog y al podcast La Fosa del Rancor en iVooxiTunes y Spotify. Y si queréis escucharnos a través de vuestros dispositivos Alexa, tan solo debéis darle la orden «Alexa, escuchar programa La Fosa del Rancor».

No dejéis nunca de soñar con galaxias lejanas, y que la Fuerza os acompañe, ¡siempre!

Star Wars: Knignts of the Old Republic no tiene aún ninguna fecha concreta del lanzamiento para PS5 y PC.


Fuente: StarWars.com


Sé el primero en comentar

Desde este Blog se han detectado transmisiones de Real Fans de Star Wars. Recuerda ser respetuoso y no escribir spoilers. Que la Fuerza te Acompañe.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.