Reseña – Star Wars Cazarrecompensas. Objetivo: Valance

reseña cazarrecompensas valance

Cazadores de recompensas, no necesitamos esa porquería. Con estas palabras del almirante imperial Firmud Piett conocimos en 1980 a un grupo de los seres más desalmados de la galaxia de Star Wars. El imperio contraataca, que es para una gran parte del fandom (incluido un servidor) la mejor película de la saga, no sólo nos presentó al maestro de Jedi, el gran Yoda, o al mismísimo Emperador, nos dio a conocer a Boba Fett, Bossk, Zuckuss, 4-LOM, Dengar e IG-88, los cazarrecompensasY por eso hoy os traemos la reseña del cómic Star Wars Cazarrecompensas, Objetivo Valance, el recopilatorio publicado por Planeta Cómic que continua una historia del cazarrecompensas ciborg Beilert Valance, quien ya fue recanonizado en la adaptación al cómic de la película Han Solo: una historia de Star Wars. Su primera aparición en el viejo Universo Expandido fue en Star Wars 16 de Marvel, en 1977.

SINOPSIS

Con un cargamento muy valioso en sus manos y sabiendo que han puesto precio a su cabeza, Valance va a tener que ir a ver a la única persona en la que puede confiar. Sin embargo, el Clan Inquebrantable ha enviado un par de cazadores de recompensas a por él… y no hay nadie en la galaxia capaz de escapar de la astucia de 4-LOM y Zuckuss. Herido y a la fuga, Valance se reúne con un viejo amor en una base secreta de la Rebelión.

No obstante, 4-LOM y Zuckuss cada vez están más cerca ¡y van acompañados de un ejército de droides de combate de la era de La Guerra de los Clones! Valance va a tener que hacer una apuesta desesperada si quiere sobrevivir, para lo que tendrá que arriesgarse a sufrir la ira de los piratas del Borde Exterior y situarse en trayectoria de colisión con Dengar, un antiguo rival. Además, de repente, en el planeta forestal de Malastare, Bossk descubre que es la presa ¡en vez del cazador!

Las aventuras de los mercenarios de la galaxia.

La historia de los mejores cazarrecompensas de la galaxia tras los evento de El Imperio contraataca

Empecemos por el principio. ¿Qué contiene este tomo en la edición española de Planeta Cómic? En sus 144 páginas contiene los números 6 a 11 de la nueva serie regular Star Wars: Cazarrecompensas. Estos números se corresponden a las grapas originales 6 a 11 publicadas por Marvel en EE.UU., y que forman este segundo tomo de la serie, y cuyo titulo es Objetivo: Valance. Cabe indicar que este segundo tomo, así como el primero, transcurre en varias líneas temporales. La historia principal, como ya se indica, transcurre tras los acontecimientos ocurridos en el epiodio cinco de la Saga Skywalker, y se va alternando con pequeños flashbacks, a modo de interludios, que nos van ampliando el contexto de la narración.

Como curiosidad, indicar que en el cómic Han Solo: Cadete imperial, cuya reseña podéis leer aquí, pudimos observar la emboscada que sufrió Valance en Howlan, capital del planeta Qhulosk, siendo cadete de la academia imperial de Carida. En aquel cómic vimos esta historia desde el punto de vista de Han Solo, compañero de promoción de Valance. En este tomo podemos ver este accidente, cuyas consecuencias convierten a Valance en un ciborg, desde su propio punto de vista.

reseña cazarrecompensas valance

Aviso a navegantes hiperespaciales: esta reseña puede contener trazas de spoilers.

Con guion de Ethan Sacks, dibujo de Paolo Villanelli y color de Arif Prianto, la historia continua lo narrado entre los números 1 y 5 de esta serie, cuya sinopsis es la siguiente:

Hace años, Fett se unió a Valance y a Bossk para llevar a cabo una misión… que no salió precisamente como esperaban, lo que se debió a una terrible traición por parte de Nakano Lash, la mentora de Valance. El trio consiguió escapar, pero es verdad que casi no lo cuenta. Ahora, después de años, Lash ha vuelto a dar señales de vida, si bien en circunstancias misteriosas, y todos los cazadores de recompensas de la galaxia quieren su pedazo del pastel. Valance está emperrado en llegar el primero; al fin y al cabo, él tiene una cuenta que saldar… ¡pero también Boba Fett, claro!

En cualquier caso, ¿qué es lo que llevó a Lash a faltar a su palabra y traicionar a su protegido? La respuesta ¡podría hacer que se sacudieran los cimientos del submundo de la galaxia! Ahora, los cazarrecompensas más duros van a verse las caras en un bullicioso relato lleno de escoria y villanos ¡al más puro estilo Star Wars!

Por añadir algo más de contexto, en el primer tomo de la serie vemos como Valance se ve envuelto en una lucha entre dos sindicatos, el Clan Inquebrantable y el Lamento del Doliente. Esta historia, con tintes a lo Romeo y Julieta, y que acabará en tragedia, coloca a Valance en la situación de proteger a una joven (la única esperanza para poner fin a años de conflicto entre los sindicatos) mientras él mismo es seguido de cerca por Boba Fett, quien confía en dar caza así a Nakano Lash, mentora del ciborg.

Una vez despistan al mejor cazarrecompensas de la galaxia, el Clan Inquebrantable pone precio a las cabezas de Valance y de la joven. Para ello contratan los servicios de dos viejos cazadores de la trilogía original, el rastreador insectoide gand Zuckuss y su compañero, el droide asesino 4-LOM.

«En nuestro último trabajo juntos me vendiste a Vader»

reseña cazarrecompensas valance

Por no hacer mucho más spoilers y dejar que disfrutéis de esta historia, comentar que podemos disfrutar de todo un número de este tomo con la Gran Cacería de Malastare, así como a Valance haciendo un trato con un mítico cazarrecompensas para encontrar a Boba Fett una vez se entera que lleva a bordo del Esclavo I el cuerpo de Han Solo congelado en carbonita. ¿Hay alguna cuenta pendiente entre el ciborg y el contrabandista, su antiguo compañero en la academia imperial? Además una base rebelde, una organización separatista de las precuelas, así como personajes de The Clone Wars y de El despertar de la Fuerza, son otros de los alicientes de este cómic.

En cuanto a mi consideración personal, destacar que en el primer tomo no llego a conectar del todo con la historia principal de Valance sobre su mentora, y con el trasfondo de un viejo amor abandonado. Sin embargo, en este segundo libro la historia va cogiendo cuerpo y se centra más, en mi opinión, en el que realmente me interesa: los enfrentamientos, traiciones y tratos de ida y vuelta entre los distintos cazarrecompensas. No dudéis en haceros con estas historias y disfrutar con los bounty hunters, los idolatrados y temidos cazarrecompensas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Portadas de las ediciones de Marvel de las grapas que componen el tomo de Planeta Cómic

¿Qué os ha parecido esta historia del cazarrecompensas ciborg en su lucha con otros miembros del Gremio? Si habéis disfrutado ya de esta historia de Star Wars y has llegado hasta aquí en esta reseña del cazarrecompensas Valance, dejadnos vuestras impresiones en la sección de comentarios de abajo.

Star Wars: Cazarrecompensas – Objetivo: Valance se encuentra a la venta desde el 12 de enero de 2022, bajo el sello editorial de Planeta Cómic. Puedes adquirirlo en tu tienda habitual de cómics, o en compra online, al precio de 16,95 €.

Sé el primero en comentar